You are on page 1of 31

UNIVERCIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de ingeniería eléctrica y electrónica

Química aplicada a la ing. Eléctrica.

Baterías de Mercurio

Hurtado Zamora Juan Carlos
121312045

Índice:

Introducción…………………………………………………….................2 Objetivos……………………………………………………………………4 Conceptos previos…………………………………………………...........5 Tipo de baterías…………………………………………………………..7. Baterías de mercurio………………………………………………………9 Procesos Redox en la industria de pilas comerciales……………….23 Conclusiones……………………………………………………………..25 Recomendaciones……………………………………………………..…26 Bibliografía……………………………………………………………..…30

1

Baterías de mercurio
Introducción:
Las baterías electroquímicas convierten la energía química en corriente eléctrica; existen muchos tipos de baterías, pero en general cada una de ellas consta de dos polos o electrodos confeccionados con materiales distintos y sumergidos en un líquido conductor, cuando los polos se conectan entre sí tiene lugar una reacción química que genera electricidad. Existen muchos tipos de baterías actualmente, pero la primera batería que apareció fue en 1800 creada por Alessandro Volta conocida como pila voltáica; luego en 1886 Leclanché confeccionó la pila seca que lleva su nombre y que aún se usa en nuestros días Las baterías tienen diversos usos y aplicaciones, las secas se emplean principalmente en aparatos eléctricos portátiles, como receptores de radio, las pilas de mercurio tienen una mejor duración y se utilizan en marcapasos. En el automóvil se utiliza el acumulador que re recarga mediante un generador accionado por el motor del vehículo. Actualmente se están impulsando los automóviles eléctricos, los cuales obtienen propulsión mediante baterías eléctricas que se recargan mientras el vehículo está estacionado, conectando este a una red de suministro eléctrico.

2

contribuir a solucionar la crisis energética mundial.Por último. las baterías podrían en un futuro no muy lejano. 3 . seguramente. se desarrollaran e implementarán en nuestra vida moderna. por medio de la celda combustible y otras que.

Objetivos:  Comprender el funcionamiento de una batería en términos electroquímicos. así como las condiciones necesarias para que exista un transporte de electrones  Estudiar y comprender los principales tipos de baterías que existen: su funcionamiento. su diseño y el principio electroquímico que las gobierna 4 . considerando las reacciones y los procesos que se llevan a cabo en ellas.

donde un compuesto se reduce y otro se oxida. Electrolito: Sustancia que en disolución se disocia en iones con cargas positivas y negativas que permiten el paso de corriente. puede corresponder a una guanacia de electrones.LAS BATERÍAS Conceptos previos: Para poder comprender el funcionamiento de una batería es necesario comprender ciertos términos y familiarizarnos con ellos: Reacción redox: Se refiere a las reacciones de oxido-reducción. Oxidación: Incremento algebráico del número de oxidación. Reducción: Disminución algebraica del número de oxidación. 5 . las hay de diversos tipos. en las celdas electroquímicas se utiliza para permitir el transporte de electrones entre el cátodo y el ánodo. pudiendo corresponder a una pérdida de electrones. y su funcionamiento es aprovechado en las baterías. Celda electroquímica: Aparato donde se logra llevar una reacción redox y del cuál se puede tomar energía debido a un flujo de electrones.

cuando todas las especies están presentes con actividad unitaria. Una batería es una celda electroquímica. en principio. la batería tiene la ventaja de ser totalmente independiente y no requiere aditamentos auxiliares (como puentes salinos). similar a la de una celda electroquímica. Aunque la operación de una batería es. o una serie de celdas electroquímicas combinadas que pueden utilizarse como fuente de corriente eléctrica directa a un voltaje constante. Los tipos de baterías más comunes son: 6 . por convención el potencial estándar E° de una semireacción se refiere como la reducción en relación con el hidrógeno estándar. Potencial estándar del electrodo (fem): Potenciales E.Ánodo: Cátodo: Electrodo en el cuál se produce la oxidación. Electrodo en el cual se produce la reducción. de las semireacciones en forma de reducciones contra el electrodo de hidrógeno. En una celda se refiere a la diferencia de potencia entre las semiceldas estándar de reducción y de oxidación.

Como cátodo se utiliza una barra de carbón que está inmersa en el electrolito en el centro de la celda.Tipos de baterías: La Batería de Celda Seca: La celda seca. es decir una celda que no tiene un fluido en sus componentes. que se utiliza en las lámparas portátiles y en los radios de transistores. Las reacciones de la celda son: Ánodo: Zn(s)  Zn2+(ac) + 2eCátodo: 2NH4+(ac) + 2MnO2(s) + 2e. más común es la celda de Leclanché. Mn2O3(s) + 2NH3(ac) + H2O(l) Global: Zn(s) + 2NH4+(ac) + 2MnO2(s)  Zn2+(ac) + 2NH3(ac) + H2O(l) + Mn2O3(s) 7 . El ánodo de la celda consta de una lata o contenedor de Zinc que está en contacto con dióxido de manganeso (MnO2) y un electrolito. al cual se le ha añadido almidón para que la disolución adquiera una consistencia pastosa espesa y no haya fugas. El electrolito consiste de cloruro de amonio y cloruro de zinc en agua.

En realidad.5V. El voltaje que produce ésta celda seca es de aproximadamente 1. 8 . ésta ecuación es una simplificación de un proceso más complejo.

y consta de un ánodo de zinc (amalgamado con mercurio) que está en contacto con un electrolito fuertemente alcalino que contiene óxido de zonc y óxido de mercurio (II).La Batería de Mercurio: La batería de mercurio se utiliza mucho en medicina y en la industria electrónica y es más costosa que la celda seca común. Las reacciones de la celda son: Ánodo: Zn(Hg) + 2OH-(ac)  ZnO(s) + H2O(l) + 2eCátodo: Global: HgO(s) + H2O(l) + 2e. Hg(l) + 2OH-(ac) Zn(Hg) + HgO(s)  ZnO(s) + Hg(l) Como no hay cambios en la composición del electrolito durante la operación de la celda –en la reacción global de la celda tan sólo participan sustancias sólidas.la batería de mercurio suministra un 9 . Está contenida en un cilindro de acero inoxidable.

relojes eléctricos y medidores de luz. aparatos auditivos. Estas cualidades hacen que la batería de mercurio sea ideal para los marcapasos.voltaje más constante (1. También tiene una capacidad considerablemente mayor y una vida más larga.35 V) que la celda de Leclanché. 10 .

que actúa como electrolito. cada celda produce 2V. Cada celda tiene un ánodo de plomo y un cátodo hecho de dióxido de plomo (PbO2) empacado en una placa metálica. PbSO4(s) + 2H2O(l) Pb(s) + 2SO4-2(ac) + PbO2(s) + 4H+(ac)  2PbSO4(s) + 2H2O(l) En condiciones normales de operación.El Acumulador de plomo: La batería o acumulador de plomo que se usa comúnmente en los automóviles consta de seis celdas idénticas unidas en serie. Las reacciones de la celda son: Ánodo: Cátodo: Global: Pb(s) + SO4-2(ac)  PbSO4(s) + 2ePbO2(s) + 4H+(ac) + SO4-2(ac) + 2e. Tanto el cátodo como el ánodo están sumergidos en una disolución acuosa de ácido sulfúrico (H2SO4). un total de 12 V de las seis celdas se utiliza para suministrar energía al circuito de encendido del automóvil y sus demás sistemas 11 .

lo cual significa que se invierte la reacción electroquímica normal al aplicar un voltaje externo en el cátodo y en el ánodo. el acumulador de plomo es recargable. El acumulador de plomo puede liberar gran cantidad de corriente por un corto tiempo. (Este proceso se conoce como electrólisis) las reacciones que restituyen los materiales originales son: Ánodo: Cátodo: Global: 4H+(ac) PbSO4(s) + 2e.eléctricos. Pb(s) + SO4-2(ac) PbSO4(s) + 2H2O(l)  PbO2(s) + 4H+(ac) + SO4-2(ac) + 2e2PbSO4(s) + 2H2O(l)  Pb(s) + 2SO4-2(ac) + PbO2(s) + La reacción global es exactamente contraria a la reacción normal de la celda. como el que toma encender el motor. A diferencia de la celda de Leclanché y la batería de mercurio. Cabe hacer notar dos aspectos de la operación del 12 .

5E-4 V por cada grado que baja la temperatura. las personas que viven en climas fríos a veces tienen problemas con sus vehículos debido a que la batería "no pasa corriente".2 g/mL. es decir. el coeficiente de temperatura para una batería de plomo es de aproximadamente 1. De manera que cuando hubiera una cambio de temperatura de unos 40°C. la disminución en el voltaje sería de tan solo 6E-3 V o sea un 0. como normalmente se hace en las gasolineras. del voltaje de operación. Los cálculos termodinámicos muestran que la fem de muchas celdas electroquímicas disminuye cuando baja la temperatura. Para que la batería funcione de manera adecuada. La densidad del fluido de una batería "sana". En segundo lugar. un cambio insignificante. Lo que realmente ocasiona que la batería falle es que aumenta la viscosidad del electrolito cuando baja la temperatura. Sin embargo.5 E-4 V/°C. debería ser mayor o igual a 1. el electrolito debe ser totalmente 13 .05%. completamente cargada.acumulador de plomo: en primer lugar. midiendo la densidad del electrolito con un hidrómetro. se puede saber que tanto se ha descargado la batería. hay una disminución en el voltaje de 1. como la reacción electroquímica consume ácido sulfúrico.

recupera su potencia normal. Sin embargo. Si una batería que aparente estar "muerta" se calienta a la temperatura ambiente en un día frío.conductor. como los iones se mueven más lento en un medio viscoso. la resistencia del fluido aumenta y provoca que la energía que suministra la batería sea menor. 14 .

Además. 15 . se les considera como las baterías del futuro. por lo que solo se necesitan 6.Baterías de litio en estado sólido: A diferencia de las baterías descritas. La ventaja que tiene escoger el litio como ánodo es que tiene el valor de potencial estándar del electrodo E° más negativo. Una batería de litio sería una batería en estado sólido. El electrolito es un polímero que permite el paso de iones pero no de electrones. El voltaje de la celda de una batería de litio en estado sólido puede ser hasta de 3 V. El cátodo está hecho de sulfuro de titanio TiS2 o de óxido de vanadio V6O13. una batería en estado sólido. emplea un sólido (en lugar de una disolución acuosa o una pasta a base de agua) como electrolito conector de los electrodos. Aunque estas baterías no son tan confiables y son de poca duración. y puede recargase igual que un acumulador de plomo.941 g de Li para producir 1 mol de electrones. el litio es un metal ligero.

Las baterías de niquel cadmio se emplean en relojes de pulsera electrónicos. calculadores y equipo fotográfico. 16 . Lo que le proporciona una vida útil mucho más prolongada que las celdas secas comunes. cada vez con mayor frecuencia un nuevo tipo de celda seca. la de níquel y cadmio que puede ser recargada.Batería de níquel-cadmio (nicad) Recientemente se ha empleado.

un poco menor que la celda de Leclanché. El voltaje de una celda nicad es cercano a 1.4V.El ánodo es de cadmio y el cátodo es de óxido de niquel (IV). invirtiendo las reacciones. La batería nicad puede recargase mediante una fuente externa de electricidad. Ni(OH)2(s) + 2OH-(ac) Cd(s) + NiO2(s) + 2H2O(l)  Cd(OH)2(s) + Ni(OH)2(s) El producto de reacción sólido en cada electrodo se adhiere a la superficie del mismo. las reacciones de descarga son: Ánodo: Cd(s) + 2OH-(ac)  Cd(OH)2(s) + 2eCátodo Global: NiO2(s) + 2H2O(l) + 2e. 17 . La solución electrolítica es básica.

Para generar electricidad. el calor producido en la reacción primero se utiliza para convertir el agua a vapor. En cada etapa se arroja al exterior una porción considerable de energía liberada en 18 . pero la conversión de un combustible fósil en energía eléctrica es un proceso poco eficiente.Celdas combustibles Los combustibles fósiles son una fuente importante de energía. que luego mueve una turbina y ésta a un generador.

El hidrógeno y el oxígeno gaseoso se burbujean a través de los compartimientos del ánodo y del cátodo. una celda electroquímica que requiere un aporte continuo de reactivos para su funcionamiento.forma de calor. Como las reacciones de combustión son redox. la planta más eficiente logra convertir únicamente un 40% de la energía química. en esta forma se incrementará la eficiencia de producción de energía. En su forma mas simple. como puede ser una disolución de hidróxido de potasio. consta de una disolución electrolítica. y dos electrodos inertes. Para lograr este objetivo se utiliza un dispositivo conocido como celda combustible. es mejor llevarlas a cabo directamente por medios electroquímicos. donde se llevan a cabo las reacciones: 19 . una celda combustible de oxígeno e hidrógeno.

A diferencia de las baterías. las celdas de combustión no almacenan energía química. una celda combustible se parece más a un motor que a una batería. La reacción es la misma que para la combustión de hidrógeno. la celda 20 . En este sentido. son electrocatalizadores. y la reacción es espontánea en estado estándar.23 V.Ánodo: 2H2(g) + 4OH-(ac)  4H2O(l) + 4eCátodo: Global: O2(g) + 2H2O(l) + 4e. Sin embargo. En las celdas combustibles los reactivos deben renovarse de manera continua. 4OH-(ac) 2H2(g) + O2(g)  2H2O(l) Con una fem de 1. y los productos deben eliminarse de forma constante. pero la oxidación y la reducción se llevan a cabo en el ánodo y en el cátodo por separado. Los electrodos sirven como conductores eléctricos y proporcionan la superficie necesaria para la descomposición inicial de las moléculas en átomos antes de que se transfieran los electrones.

21 .combustible no funciona como máquina térmica y. El principal problema es que no hay electrocatalizadores baratos que funcionen en forma eficiente por largo tiempo. por tanto. además los generadores son silenciosos. no está sujeta a las mismas limitaciones termodinámicas de la segunda ley en la conversión de energía. La aplicación más exitosa de las celdas combustibles ha sido en los vehículos espaciales. Las celdas combustibles bien diseñadas pueden tener una eficiencia hasta del 70%. Sin embargo. no desprenden calor. casi el doble que un motor de combustión interna. no contribuyen a la contaminación térmica y otros problemas asociados con las plantas de energía convencional. aún no se ha logrado utilizarlas a gran escala. en éstas el agua pura que se produce sirve para que la ingieran los astronautas. no vibran.

22 .

y el polo positivo es de acero. con lo que se evita la acumulación de NH3 gaseoso. carbón en polvo . Tipo Pila seca o salina descripción Es la pila más corriente y de mayor consumo. y un recipiente de cinc.Mn2O3 + 2(OH)El recipiente de esta pila es de acero y la distribución de las componentes es la inversa de la anterior. Es una versión mejorada de la pila anterior. rodeada de MnO2. que hace que el polo positivo.. Esta constituida por una barrita de grafito.Mn2O3 +H2O +2NH3 EL NH3 con los iones Zn2+ formal el complejo Zn (NH3)42+.35V y es muy estébale en el curso de una utilización prolongada. que es el polo negativo. Zn(OH)2 + 2ePOLO (+) : HgO +H2O +2e. embebida en un solido absorbente (serrín . En este caso. La fem des esta pila es de 1. audífonos . KOH y Zn (OH)2. y su rendimiento es mejor que el de las salinas. y el de MnO2 ocupa la zona periférica. etc. En realidad no esta seca: contienen en su interior una disolución acuosa de electrolito. 1. En esta pila el polo (-) es una amalgama de cinc. asociadas en serie tres pilas secas. que anchara la pila hasta reventarla. el electrolito de NH4Cl se a remplazado por KOH (de aquí el nombre alcalina). Las semireacciones de esta pila son: Polo (-) : Zn + 2(OH). En el comercio hay pila de 4. 23 . A pesar de ser tan pequeña.como ZnCl2.5V pero es mas constante con el tiempo. de 1. Las semireacciones simplificadas son: Polo (-) : Zn + 2(OH). que son en realidad. Como electrolito actúa una disolución acuosa de NH4Cl. por lo que tiene múltiples aplicaciones en relojes. Pila alcalina Pila de mercurio. También se llama pila leclanche. y que le confiere una mayor duración .Procesos Redox en la industria de pilas comerciales. pero pueden resumirse en las semireacciones : Polo (-): Zn  Zn+2 + 2ePolo (+) : 2MnO2 + 2NH4++2e.5 V. con una sustancia higroscópica . Es muy peligrosa para el medio ambiente por contener compuesto de mercurio. si bien su costo es también mayor . lo que evita el carácter acido del contenido causado por los iones NH4+. su fem . en honro a su inventor (1866). Hg +2 (OH)la ventaja de esta pila (aunque bastante mas cara) es que puede fabricarse de un tamaño muy reducido (pilas “botón”). el polo e de Zn va en centro.etc. en contacto con una pasta de HgO. Zn(OH)2 + 2ePolo (+) : 2MnO2 +H2O + 2e. La pila alcalina tienen la misma fem. para mantener la humedad). Las reacciones que ocurren en la pila son algo complejas.5 V.

Por ello. Acumulador de níquel – cadmio 24 . mueve la dinamo. La fem de un acumulador simple es de 2. 2 Ni(OH)2 + 2OH. la batería proporciona corriente necesaria para que el motor arranque. con lo que resulta una tensión de 12V. Cuando el motor del coche esta parado. que se regeneran los reactivos originales en la pila mediante una electrolisis. no pueden utilizarse para este tipo de pilas procesos en los que hay desprendimiento de gases.(carga) Tiene unas vida mas larga que el acumulador de plomo.(descarga) polo n(+) : 2Ni(OH)3 + 2e. Cd(OH)2+ 2e. que haciendo pasar una corriente eléctrica en dirección opuesta .05 V. faros. las de los coches están formadas por seis elementos. y sumergidas ambas es una solución acuosa de H2SO4al 20%. las dos semireacciones ocurren hacia la derecha.35V. A cambio. El acumulador mas tradicional y mas utilizado es el de plomo. de 1. bujías. pero suelen conectarse en serie constituyendo una batería. Es mas conocido como pila recargable. a la vez que se hace mas diluida la disolución de H2SO4. y su fem. Cuando el motor esta en marcha. a la vez que se concentra la disolución de H2SO4. es mucho mas estable. se puede invertir las reacciones. es decir. con lo que ambos electrodos se van recubriendo de una sola capa de PbSO4(que hay insolubles). es mucho mas caro. etc.En la carga (hacia la izquierda) se regeneran los reactivos (Pb y PbO2).Las semireacciones que se producen son: Polo(-) : Pb +SO42-PbSO4 +2ePolo (+) : PbO2 + 4H+ +SO42-+2e- PbSO4 + 2H2O En la descarga. de tal forma . Las semireacciones que tiene lugar son: Polo (-) : Cd +2OH. alternado con otras de dióxido de plomo (polo positivo). recargándose el acumulador. por lo que tiene ventajas sobre las pilas anteriores.Acumuladores Son pilas reversibles. Esta formado por una serie de laminas de plomo (polo negativo). que suministra corriente de carga a la batería. los electrodos están enrollados y separaos por láminas empapadas de una papilla de KOH.

Para que se pueda dar un transporte de electrones. 25 . 2. Las pilas o baterías funcionan por medio de una reacción electroquímica en la cuál una sustancia se reduce y otra se oxida. desde lámparas y equipo electrónico de mano hasta naves espaciales. la de mercurio y el acumulador de plomo. Existen muchos tipos de baterías. 4. y en el proceso existe una transferencia de electrones que puede ser aprovechada para generar una corriente eléctrica. los electrodos deben estar conectados por medio de un electrolito.Conclusiones 1. Las aplicaciones de las baterías son muy amplias. sustancia que permite el paso de electrones. siendo las más comunes actualmente la batería seca. 3.

sordera o problemas en los riñones y pulmones. 26 . u provoca movimientos lentos y faltos de coordinación. Algunas personas que no son sensibles a este metal sufren de ataques de asma luego de periodos de exposición.Recomendaciones:  Los principales componentes de las pilas son mercurio. El efecto adverso más común de exposición de níquel en seres humanos es la reacción alérgica. La exposición a estos químicos puede provocar cáncer. Entre 10 y 15 porciento de la población es sensible a él. níquel y manganeso. el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos. Respirar Cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. cadmio. El consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad perdida de visión memoria. quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. La exposición a niveles de Manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales. en mujeres embarazadas.

27 .5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos celulares.  Lo más recomendable para desechar las pila y baterías es llevarlas a un centro de acopio especial. el campo o la calle.  Evitar el uso de aparatos que necesitan pilas o baterías para funcionar.  No tirar las pilas en la basura. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías telefónicas inalámbrica. 18% del contenido de estas baterías es cadmio y 20% es níquel. por lo que se calcula que cerca de 28.Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contamina . ya que se estaría contaminando uno mismo.

Formas adecuadas de desechar las pilas 28 .

29 .

. 683. Raymond. la ciencia central. Química. 1998 Pp.W.Bibliografía Chang. 340-343 WHITTEN.689.565-569. Klaidler. Quimica. Editorial Mc Graw Hill. 30 . Keith Fisicoquímica Tr. Tr. María del Carmen Ramírez Meledes y Rosa Zugazagoita Herranz.Brown LeMay Bursten – novena edición. Editorial Mc Graw Hill1991 Pp. México. 6ª edición. K. María Teresa Aguilar Ortega. Edición CECSA. 2a. Química General.1998 Pp.