You are on page 1of 29

Reflexología

Adriana Camacho V

REFLEXOLOGIA
¿Sabía usted que el pie tiene más de 7.000 terminaciones nerviosas? Se llaman puntos reflejos. Mediante la aplicación de presión a las áreas específicas de los pies - los dedos de los pies, arco, el talón y la bola-se puede desbloquear la energía esencial en los correspondientes órganos, glándulas y músculos del cuerpo

Estimula el sistema inmunológico aumenta la circulación Limpia el cuerpo de toxinas, balance de toxinas Promueve la circulación

Reflexología

Adriana Camacho V

VEJIGA: acné, infecciones de la vejiga (cistitis intersticial), problemas
renales, problemas de próstata, infecciones de las vías urinarias.

CEREBRO: La ansiedad, el síndrome de fatiga crónica, estreñimiento,
depresión, dolores de cabeza, presión arterial alta, problemas de inmunidad, insomnio, menopausia, migraña, náuseas, síndrome premenstrual.

COLON: Estreñimiento, diarrea, enfermedad de Crohn, diverticulosis
diverticulitis, hemorroides, síndrome del intestino irritable, colitis. OREJAS: Problemas en los oídos, mareos, náuseas.

OJOS: Alergias, problemas en los ojos, dolores de cabeza, migrañas,
enfermedad del movimiento. Anemia

CORAZÓN: depresión, problemas del corazón, los riñones de presión
arterial alta: acné, artritis, infección de la vejiga, diarrea, problemas en los ojos, problemas renales, psoriasis, infecciones del tracto urinario.

HIGADO: Acné, anemia, asma, artritis, problemas renales resacas,
infección del tracto urinario.

CUELLO: Los problemas de espalda, problemas en los oídos, dolor de
cabeza, ardor de estómago y la indigestión, hernias, dolor de cuello, migrañas, problemas de tiroides.

Nervio ciático: ciática, entumecimiento en los pies.

problemas hepáticos. problemas de tiroides COLUMNA: La ansiedad. bajo deseo sexual. problemas autoinmunes. úlceras. problemas de colon. insomnio. . insomnio. dolor de cuello. bajo deseo sexual. síndrome de fatiga crónica. ESTOMAGO: La ansiedad. SOLAR PLEUS: ansiedad. bajo deseo sexual.Reflexología Adriana Camacho V HOMBRO: Dolor de espalda. estreñimiento. problemas en los ojos. dolores de cabeza. problemas de espalda. problemas renales. problemas de colon. estreñimiento. úlceras. ardor de estómago y la indigestión. síndrome premenstrual. problemas renales. dolor de cuello. hipoglucemia. impotencia. inflamación. asma. Intestino delgado: El acné. asma. presión arterial alta. BAZO: Anemia. problemas renales. síndrome premenstrual. dolor de cabeza. la inflamación. TIROIDES: Depresión. menopausia. problemas de tiroides. psoriasis. dolores de cabeza. diarrea. migrañas. soriasis. problemas de inmunidad. problemas en los oídos. náuseas. problemas de colon. problemas de inmunidad. migrañas. problemas con el sistema inmune. TIMO: Alergias. úlceras.

con sus propias manos (sin el uso de cualquier instrumento) el masaje terapéutico en sus pies. .. es posible identificar las áreas donde existe una alteración. según su problema. En los pies se reflejan todos los órganos y glándulas de su cuerpo. A través del examen visual y táctil del pie. De una manera muy simple: el paciente descansa cómodamente y el terapeuta aplica. Cada persona es un para Ser Especial y posee sus propios problemas.. donde se estanca la energía o no se produce. se hace una selección de las áreas a manipular y los tratamientos a utilizar.Reflexología Adriana Camacho V Como se aplica. Por consiguiente para cada persona. dónde hay indicaciones de exceso o deficiencia de energía y definir de esta manera el procedimiento terapéutico que debe estimular el organismo para usar su fuerza de curación de una manera apropiada.

.Nunca debe trabajarse sobre una zona herida o dañada (flebitis.Se realizan movilizaciones pasivas de los dedos y del tobillo. dolor de cadera. pues se busca la relajación del paciente. .Si utilizar aceites y otros lubricantes en las terapias.Duración de la sesión de 30 a 40 minutos. varices. amigdalitis. cálculos biliares. ciática.. .) sino en la parte correspondiente del pie que refiere las zonas lesionadas. . .Existen zonas reflejas en todas las partes del cuerpo. Los padecimientos que con más frecuencia se tratan son los siguientes: ..Reflexología Características en su aplicación: Adriana Camacho V . . cálculos renales. aunque en enfermedades prolongadas.No producir dolor excesivo.La frecuencia necesaria varía de 2 a 3 sesiones por semana. bursitis.Las manos y los pies no son las únicas zonas corporales sobre las que puede aplicarse la reflexología. asma. . . .Se comienzan a notar resultados entre las 4 y 8 semanas del tratamiento. aplopejía. cataratas. artritis. colitis. ..Se realizan presiones continuadas o alternas en puntos concretos del pie. esguinces. anemia. . .Al descubrir una zona dolorosa en el pie. . implica una dolencia en la zona referida. su duración es mayor. dolor de cabeza.No usar lubricantes ni cremas para el diagnóstico inicial .Buscar antes del tratamiento zonas de durezas y callos (observación inicial).Alergia.Trabajar siempre sobre los pies desnudos. angina de pecho.

dolor y enfermedades del oído. flebitis. dolor de cuello. soriasis. hernia de hiato. próstata. enfermedades de los ojos. diabetes. eccemas. entumecimiento de manos. glaucoma. hipertensión. estreñimiento. úlceras . dolor de garganta. hemorroides. flatulencia. dolor de hombros.Reflexología Adriana Camacho V enfermedades del corazón. sinusitis. depresión. enfermedades de la espalda. enfermedades de la mujer. enfermedades digestivas. gota. atrofia del nervio óptico. enfisema.

Reflexología Adriana Camacho V .

Reflexología Adriana Camacho V .

En lo físico se relaciona a la cabeza. los cortos frialdad emocional. mientras mas largo son mas notorias estas características. seguridad en si mismo. culto y armonioso. e incluso dejan ver liderazgo. cuanto mas grueso sea sus reacciones serán mas impulsivas. si es muy corto el paciente actúa por instinto.. los largos denotan espíritu elevado. físicamente corresponde a el hígado. si es largo tiene buen sentido del orden y lo práctico. ANULAR. la comunicación. falta de sentido de la estética. . ambición. la facilidad de comunicarse con los demás y aprender. en cambio si es delgado será una persona mas refinada y delicada. mientras mas largo será mas dominado por la razón. la capacidad de relacionarnos con los demás. el corto tiene problemas de expresión. MEÑIQUE.Reflexología DEDOS Adriana Camacho V Se refieren a la actividad mental. el largo tendrá esa facilidad. físicamente corresponde a la circulación arterial. Lo largo tiene que ver con la razón y el sentimiento.. ojos y corazón. tales como vértebras. autoestima. en lo físico . ÍNDICE.. huesos...Saturno.Venus. Sentido práctico y de organización.Júpiter. propio de la aptitud creativa y artística. si es corto es característico de los desordenados y faltos de métodos. dientes. de estos adquieren los nombres de los planetas y su comportamiento particular: PULGAR. en cambio si es corto implica timidez y falta de motivación.Mercurio. físicamente corresponde aparte de la cabeza a las uñas y tejidos óseos. MEDIO.Sol. la tenacidad e impulsividad del individuo.

y que tiene el mismo significado. . y para su interpretación nos remitiremos a el capítulo de quirologia médica para no redundar.Reflexología Adriana Camacho V implica vías respiratorias. oído y glándula tiroides PLANTA DE LOS PIES. a continuación se muestra un diagrama con dichas líneas. Al igual que en la palma de las manos en la planta de los pies se encuentran líneas relacionadas con los planetas. sistema nervioso.

luego desarrollando un plan de tratamiento individual de terapia de estimulación reflexologica de pies. En cambio si el desgaste está en la parte externa los problemas son del Hígado y la Vesícula Biliar. fisiológicos y físicos. entonces hay problemas en los riñones y dolor lumbar. quiromasaje y técnica corporal de movimiento "brain gym". No debemos olvidar la influencia de la medicina tradicional china en este tipo de diagnostico y tratamientos a continuación se relacionan los principales puntos que convergen en la zona de los pies: TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS TERAPIA TEMPRANA Terapia temprana es un concepto desarrollado basándose en reflexoterapia.Reflexología ZAPATOS Adriana Camacho V Para diagnosticar a una persona por sus zapatos se tiene que ver en donde está el desgaste: Si lo desgastado es la punta se trata de una persona que siempre tiene prisa. sus problemas emocionales. o es demasiado neurótica Si el desgaste es en el talón. manos . investigando y analizando individualmente las manifestaciones de cada niño. Si la parte interna del zapato esta gastada quiere decir que padece de problemas intestinales y de los órganos sexuales.

durante 24 años. realizados por un terapeuta profesional.H.Reflexología Adriana Camacho V y craneofacial en combinación con quiromasaje y ejercicios. BENEFICIOS DE LA TERAPIA TEMPRANA       Mejora el discernimiento intelectual individual Calma la hiperactividad Estimula la capacidad de aprendizaje y de memoria Mejora la dislexia Reduce las tensiones y la intranquilidad Mejora el estado mental y emocional .UU.N. fue galardonado por la O. Esta técnica es parte de un concepto terapéutico para niños con daños cerebrales. El concepto investigado y probado por la profesora de reflexoterapia de Dinamarca Lone Sorensen y el licenciado en medicina y profesor de reflexoterapia Marcelo López de EE. usado en Dinamarca en años anteriores.S en Marzo de 2001.

Durante un periodo de 10 años más de 7000 profesores de primaria y pre-escolar han recibido cursos de práctica y técnicas de quiro-masaje infantiles y juegos de contacto corporales en Suecia y se han incorporado las técnicas diariamente: . ha realizado investigaciones. Los resultados del quiro-masaje son fantásticos y resulta que los niños son    Más tranquilos Menos violentos Menos agresivos . aumenta la hormona tranquilizante oxitocin y disminuye la hormona del stress corticone.Reflexología    Adriana Camacho V  Reduce la agresión y la violencia Mejora el equilibrio físico / orgánico La terapia temprana es sin dolor y se desarrolla con músico terapia clásica La importancia del contacto físico Investigaciones sobre la importancia efecto del contacto físico del niño. comprueba que el contacto físico y el toque de una persona. . comprobando en práctica con niños PRE-escolares y primarios el efecto del contacto físico.Los niños practicando o intercambiando técnica de quiro-masaje o jugando. en el instituto Karolinska en Suecia. El profesor Kerstin Uvnas Moberg. realizado en el instituto Touch Research en Miami. con más de 200 chicos juntos en el instituto de terapia y ejercicios Axalsons y en la universidad en la Universidad de Uppsala. USA.Profesores de clases diferenciales practicando terapia de quiromasaje y juegos con los niños.

Aplicar una presión firme que no es lo mismo que una presión fuerte en el punto reflejo de la persona que recibe el tratamiento. experimentado en las . lo que le indicara cuando esta trabando bien y cuando no. hay que probar las sensaciones diferentes que manifiesta el paciente. golpeados. aprieta. abusados y droga dependientes TERAPIA REGULAR Aplicando presión o calentando en las terminaciones nerviosas de los pies. activando o reduciendo la actividad actual del mismo. El SNC empieza a prestar una atención extra a este órgano o sistema.Reflexología    Adriana Camacho V      mas sociables Mas concentrados Mejor desarrollo de la conciencia corporal y confianza en sí mismos Mejor enfrentamiento a contactos corporales no deseados y mejor sensación de limite Las investigaciones científicas también confirman: Mejor desarrollo de aprendizaje Mejores interrelaciones Mejor sensación de protección Esta terapia ha dado resultados exitosos trabajando con jóvenes del ámbito social y criminal. grande o más pequeño. Es igual decir que el órgano estimulado está en las manos del Terapeuta y este lo acaricia. pasa un reflejo incentivo de un órgano de uno de los sistemas del cuerpo en el sistema nervioso Central (SNC). Esas sensaciones se interpretan por el Terapeuta. con el grado de incomodidad. esto lo podemos hacer también con una pelota de tenis. que inmediatamente empieza un rango de actividades interiores que verifican el estado y el funcionamiento del órgano que está estimulándose. toca. mueve.

las fístulas anales El síndrome del colon irritable y la Colitis EL SISTEMA URINARIO . absorber los nutrientes de los alimentación.la Hemorroides .el Hernia-de-hiato Las diarreas .la grasa en el hígado litiasis en la vesícula El dolor de cabeza . ingerir. Enumeramos algunos sistemas para la aplicación de la Reflexología Podal: EL SISTEMA DIGESTIVO El Sistema Digestivo es complejo. La Reflexología es eficaz en el combate en algunos de los malestares relacionados al sistema digestivo: La úlcera .el Insomnio .Reflexología Adriana Camacho V zonas de acuerdo a la presión ejercida.la Gastritis . para eliminar el exceso ingerido y los excrementos químicos (las toxinas) perjudiciales al organismo. El buen funcionamiento de este sistema es de importancia vital en la cura de muchas enfermedades que nos aquejan. solo así se sabrá lo que es adecuado para cada quien y se sabrá cuando se logra el equilibrio adecuado.la Acidez El estreñimiento .la Gota . para procesar.migraña . sus actividades se resumen en: masticar.la mala digestión Las hepatitis .Sinusitis La artritis .la Ictericia .

Los problemas relacionados al sistema urinario que puede ayudarse por el reflexologia incluyen los siguientes: Cálculo renal La incontinencia urinaria La cistitis Los dolores de cólico renal La retención de líquidos Nefritis Prolapso de vejiga . Sus órganos principales son los pulmones que ocupan la mayoría del tórax. Dentro de los pulmones. proporciona a todas las células del cuerpo el oxígeno necesario procesar los nutrientes y producir la energía. Tiene las funciones de eliminación de residuos de origen celular y el mantenimiento de los fluidos corpóreos (la regulación osmótica). y que a su vez que transportan la orina hasta el exterior. los bronquios que se separan . para la uretra que transportan la orina para la vejiga. Se forma por los riñones que producen la orina.el desplazamiento del lugar normal Hipertensión arterial EL SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio que trabaja junto con el músculo del diafragma.Reflexología Adriana Camacho V Principal sistema excretor del cuerpo.

que a su vez derivan en los alvéolos cuyas paredes apoyan la función de los vasos sanguíneos.Reflexología Adriana Camacho V en los tubos más pequeños. El tratamiento para el reflexologia ha sido eficaz en las infecciones como: El asma La bronquitis El enfisema Rinitis alérgica Sinusitis. los bronquiolos. Faringitis La ronquera Los fríos La tos La pulmonía EL SISTEMA DE ESQUELETO Y MUSCULAR El esqueleto humano proporciona el apoyo y protege los varios órganos interiores. El aire exhalado de los pulmones fluye para la laringe. Otro aspecto importante de estos es la habilidad de producir los sonidos. A través de sus paredes se realiza el cambio de gases: dando paso al oxígeno para la sangre y la eliminación de bióxido de carbono y otros deshechos. conocidos como vasos capilares. ayudado por un grupo de músculos que los protegen y permiten moverse al cuerpo. también conocido como la caja vocal. para los alveolos. .

la Reuma.Artrosis .Reflexología Adriana Camacho V La columna es sumamente flexible.la ciatalgia Los dolores lumbares . El reflexoterapia obtiene los resultados excelentes en los tratamientos de: dolores de La Ciática .Tendinitis Fibromialgia .la Lesión del Esfuerzo Repetitivo o DORT Disturbios Óseos musculares relativos al Trabajo La artritis .Osteoporosis Espasmos musculares Bursitis .la inflamación en el tejido fibroso Los calambres . etc. capaz hacer rotar los movimientos y doblarse para todos los lados.el lumbalgia La hernia del disco El dolor de cabeza Tortícolis Los dolores en la espalda Para LEER . LESIONES MEDIALES Desgarro del ligamento deltoideo . Esta flexibilidad se debe a los discos vertebrales que son estructuras flexibles que trabajan como un amortiguador.

LESIONES DE LA SINDESMOSIS Ligamentos entre la tibia y el peroné Los traumatismos sindesmóticos son responsables del 10% de los esguinces de tobillo. Hay tumefacción y dolor a través del trayecto del ligamento por debajo del maléolo interno. La sindesmosis está integrada por los ligamentos tibioperoneo anterior y posterior. Este tipo de lesión es frecuente tanto en jóvenes con ligamentos fuertes. . pues.Reflexología Adriana Camacho V Cuando la planta del pie gira hacia afuera. El desgarro de estos ligamentos puede ocurrir en simultaneidad con la lesión del ligamento deltoideo en la situación en la que el pie efectúa el movimiento de pronación y rotación externa (hiperdorsiflexión). El mecanismo del daño del ligamento deltoideo es. una eversión del tobillo. como en personas de edad mayor con huesos frágiles. y el ligamento interóseo. Los esguinces del tobillo medial son responsables de cerca del 5% del total de los casos de torceduras. suele producirse este tipo de desgarro que genera dolor al mover o flexionar la articulación del tobillo. Suelen producirse lesiones de la sindesmosis en combinación con las fracturas del maléolo interno.

en la región anterior. Esta definición no implica por sí sola un síndrome. CLASIFICACION SEGÚN LA ETIOLOGÍA   Idiopáticos del adolescente Secundarios: . Muchas causas pueden conducir a esta deformidad. por encima de la articulación del tobillo. Hay dolor y tumefacción en la unión de la articulación tibioperonea.Reflexología Adriana Camacho V como las de peroné. Habitualmente el pie cavo presenta además otras deformidades concomitantes. dependiendo generalmente de la causa que lo provocó. En general los esguinces sindesmóticos requieren un período de recuperación más prolongada que los del ligamento lateral ANATOMIA DEL PIE CAVO DEFINICION Se denomina pie cavo aquél que tiene una altura de arco longitudinal medial superior a lo normal. en la sindesmosis y un dolor severo con la rotación externa pasiva del pie.

que llevan los dedos (articulación metatarsofalángica) en hiperextensión. Este desplazamiento en varo es constante en los pies cavos idiópaticos y en algunos neuropáticos. Lo mismo puede verse en amputados infantiles o juveniles de un solo miembro inferior. habitualmente muy potentes. al parecer hay una disfunción de la musculatura intrísica del pie. Rápidamente se produce una insuficiencia de los ligamentos de antepié.Reflexología Neuropáticos Secuelas de poliomielitis Otros Adriana Camacho V PATOLOGIA Cualquiera que sea la causa. Hay dolor (metatarsalgia) y aparecen callosidades por sobrecarga. posiblemente obliga a un desplazamiento del calcáneo en varo. conocida o ideopática. Un esfuerzo mantenido desarrolla una bóveda plantar muy alta y convexa. en secuelas de polio con afectación de un solo miembro que suele encontrar un cierto grado de cavo en el pie normal. por ejemplo. En la huella plantar se aprecia una sobrecarga en el antepié. El desarrollo exagerado de la bóveda plantar suele acompañarse de un acortamiento relativo de los músculos extensores de los dedos. Ciertos grados del pie cavo son frecuentes cuando el pie se ejercita por encima de lo normal. generando unos dedos en garra característicos. Al elevarse la bóveda plantar se acercan los puntos de inserción de la fascia plantar: el pie se hace más corto. El acortamiento de la fascia plantar. .

especialmente mujeres. TRATAMIENTO DEL PIE CAVO Es de esperar con la edad el desarrollo de cierto pie cavo en personas normales. se asiste a una progresión de la deformidad que no puede ayudarse con la reflexología en varias sesiones tendientes a la corrección del problema. o nada de borde lateral y sobre todo hiperpresión en el antepié RADIOGRAFIA En el pie cavo idopático del adolescente. solamente se aprecia una altura exagerada del arco plantar con una morfología ósea normal. . La metatarsalgia se combatirá con unas plantillas que descarguen la parte anterior del pie. En proyecciones especiales se comprueba la desviación en varo del calcáneo. las plantillas tendrán un diseño especial según la posición de las zonas de hiperpresión. Tiene dificultad para encontrar un calzado adecuado porque no le entra el empeine. idiopático. El astrágalo está siempre muy horizontalizado y el ángulo calcáneo-astrágalo (en proyección frontal) está muy disminuido. para permitir que se acomode el dorso del pie (empeine). En el pie cavo de adolescente. En el podoscopio o en la pedigrafía se ve una sobrecarga del talón. Si se trata de una secuela de polio.Reflexología CUADRO CLINICO Adriana Camacho V El enfermo se queja de dolor. Estos pies están dentro de los límites normales radiológicamente. hay que modificar el calzado. que desarrolla más su porción posterior. Si ya existen callosidades. sin embargo suelen ser dolorosos en el metatarso. muy verticalizada tomando el típico aspecto en "culata de revólver". En muchos casos.. suele haber una posición anómala del calcáneo. El dolor corresponde a la metatarsalgia.

La cirugía está indicada cuando la deformidad es significativa. El empleo de zapatos amplios con cubierta de cuero suave constituye la medida terapéutica inicial. Además. las actividades cotidianas. La terapia conservadora consiste en el uso de calzado con suela rígida y elevador de empeine para reducir el roce dorsal de los .Reflexología Adriana Camacho V DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS COMUNES DEL PIE Características y tratamiento de las patologías del pie más comunes. en particular si el dedo gordo comienza a ubicarse en pronación y se sitúa por encima del segundo dedo. constituyen motivo significativo de morbilidad. Las terapias de reflexología estarán encaminadas a tratar de evitar que los dedos se encimen uno sobre el otro. Hallux rigidus Este es el nombre común de los cambios osteoartríticos de la primera articulación metatarsofalángica. dado que el pie doloroso dificulta la marcha. Desarrollo: Las patologías del pie son causantes de 1 de cada 5 consultas al médico clínico por trastornos musculoesqueléticos. Los pacientes experimentan dolor. dificultad para encontrar calzado apropiado y deformidad cosmética. Los osteofitos se desarrollan principalmente en la superficie dorsal de la articulación produciendo protrusiones óseas dolorosas. El dolor puede extenderse a lo largo del tendón extensor del dedo gordo y empeora con la marcha en puntas de pie. pero es muy importante el calzado. La inflamación de la articulación puede confundirse con ataque de gota. laborales y de esparcimiento Hallux valgus Afecta principalmente a mujeres por lo general con antecedentes familiares de la entidad.

Metatarsalgia Es un síntoma y no una entidad diagnóstica. pero representa la inflamación del nervio.Reflexología Adriana Camacho V osteofitos. El paciente experimenta dolor intenso localizado que desaparece al descalzarse y masajear el pie. generalmente. En determinadas oportunidades la aplicación de Trameel en homo toxicología es altamente efectiva. Las fracturas metatarsales de esfuerzo pueden producirse en los trastornos de deficiencia ósea o ser secundarias a fracturas por fatiga debido a carga anormal o poco frecuente. cuyo tratamiento inicial consiste en la identificación del motivo del dolor. El neurinoma de Morton no es un verdadero neurinoma. ya que es evidente que la rigidez se puede modificar con una constante e insistente aplicación de lubricantes y aceites. El tratamiento inicial consiste en el empleo de zapatos anchos con plantilla de descanso metatarsal. Las verrugas plantares pueden presentarse como callosidades en la planta del pie. la enfermedad de Freiberg suele ser más común en adolescentes y generalmente es secundaria al traumatismo repetido en la epífisis durante el desarrollo. a problemas mecánicos y está asociada a dedos en martillo y artritis reumatoide. La medida terapéutica inicial comprende reposo. En ocasiones son necesarios el desbridamiento de la articulación o remoción de los fragmentos sueltos de cartílago. aunque se diferencian por la presencia de sangrado en napa o puntos negros cuando se elimina la capa de queratina. La terapia reflexología es muy importante. Con mayor frecuencia se ven afectados el segundo y tercero metatarsos. anti inflamatorios y empleo de calzados con suela rígida. El tratamiento . La reflexología procura la sedacion del nervio En otro orden. La metatarsalgia asociada a callosidades se debe.

En este punto. empleo de calzado con acolchado inadecuado y marcha no acostumbrada en superficies duras. El tratamiento con plantillas es insuficiente y la cirugía no siempre corrige satisfactoriamente este problema. En las etapas tardías la parte posterior del pie queda fijada en valgus y la única solución es la triple artrodesis. Insuficiencia del tibial posterior Es la causa más frecuente de pie plano adquirido en el adulto. La entidad se presenta con dolor matutino debido a la rigidez de la fascia plantar y del tendón de Aquiles. En las etapas iniciales el paciente presenta dolor detrás del maléolo medial. Así la reflexología como medida preventiva y correctiva. Asimismo. que empeora con la marcha. analgésicos y eliminación de los factores precipitantes. talón valgus y abducción. es beneficioso el empleo de tablillas nocturnas que sujetan la fascia plantar en leve dorsiflexión. La inyección de trameel puede ser útil sin superar 3 dosis. Si esto sucede. El tiempo de recuperación es directamente proporcional a la duración de los síntomas. la cirugía se reserva a .Reflexología Adriana Camacho V consiste en reposo. Ante la falta de tratamiento el tendón del músculo puede quedar estirado de manera permanente o romperse. El paciente debe utilizar una plantilla adecuada y terapias anti inflamatorias. el sujeto puede pararse en puntas de pie pero experimenta dolor al levantar el talón. Fascitis plantar Los factores predisponentes incluyen obesidad. El tratamiento inicial comprende el uso de taloneras acolchadas y ejercicios de estiramiento del tendón de Aquiles. dado que se corre el riesgo de ruptura de la fascia plantar. por lo cual el reconocimiento y tratamiento tempranos resultan fundamentales en esta patología. el individuo desarrolla pie plano marcado.

Reflexología Adriana Camacho V quienes luego de 18 meses de terapia conservadora no experimentan mejoría. La tendinitis puede presentarse en la inserción del tendón o unos centímetros más arriba. El tratamiento incluye anti inflamatorios y elevación del talón. La ulceración se . ulceración y articulaciones de Charcot son las razones más frecuentes de internación en diabéticos. que responden a los inflamatorios y a tobilleras. Predisponen a la tendinitis de inserción la mecánica anormal del pie y las artropatías inflamatorias. La ruptura puede sospecharse por la comprobación de una separación en el tendón. Pie diabético Gangrena. El otro tipo de tendinitis está asociada con la degeneración del tendón y empeora con el empleo de zapatos de taco alto. El paciente experimenta dolor intenso de inicio agudo. Patología artrítica del tobillo La articulación del tobillo presenta menor predisposición a los cambios degenerativos. Patología del tendón de Aquiles La rotura del tendón de Aquiles es frecuente en los hombres de mediana edad que realizan deportes sin el precalentamiento adecuado. La pérdida de continuidad suprime la flexión plantar del pie cuando la pantorrilla es comprimida pasivamente.

Las articulaciones neuropáticas se presentan con dolor. La deformación puede evitarse mediante la protección de las estructuras que sostienen peso o. calor y tumefacción en los primeros estadios. El principal sistema encargado de la eliminación es el sistema linfático. Emile Vodder en 1930. con la estabilización quirúrgica de la articulación DRENAJE LINFATICO MANUAL El drenaje de humores linfático y venoso es una técnica manual. . en ciertos casos. con destrucción ósea posterior.Reflexología Adriana Camacho V debe al incremento de la presión. grasas y desechos de alto peso molecular. Entre sus Indicaciones se encuentran: Eliminación de toxinas y deshechos Tonificar y fortificar el sistema nervioso. Excelente auxiliar en casos de sinusitis y rinitis. Los sujetos con neuropatía y callosidades deben eliminar estas últimas y utilizar plantillas adecuadas. su finalidad es ayudar a la correcta eliminación de los líquidos. Ideal para casos de estreñimiento y trastornos digestivos. predispuesta por la formación de callosidades. rubor. Esta técnica fue creada por el Dr. además estimula las defensas del organismo. en colaboración con el sistema venoso. hoy en día constituye una herramienta preciosa en el trabajo de la terapéutica manual.

empezando por la punta hacia su base tratando de apretar para remover la linfa. artritis. . Problemas de retorno venoso: varices y hemorroides. Se utilizan los dedos pulgar e índice del terapeuta para tratar de abrazar los dedos del pie del paciente.Reflexología Adriana Camacho V Contribuir a la resolución de retención de líquidos y edemas. estiramiento sobra cada uno. artrosis e inflamaciones. La técnica reflexologica consiste en tomar cada uno de los dedos y dar masaje de frotación. en un movimiento lento y firme. Problemas de piel: Acné. y el cuerpo del pie. movimientos de rotación. Obesidad y asimetría corporal. Tratamientos pre y post quirúrgicos. cicatrices y celulitis. Casos de problemas reumáticos.

Reflexología Adriana Camacho V .