You are on page 1of 7

EL ESPACIO QUE HABITO Habitar: vivir. Tener vida Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente.

CONCEPTO DE ESPACIO El concepto de espacio siempre ha estado mu de!atido por "ilóso"os# psicólo$os# arquitectos# cient%"icos# matem&ticos# etc. Todos aportando perspectivas al$o lo ocupa visiones distintas contradictorias. Por e'emplo Ne(ton# "ue mu criticado a que ar$umenta!a que el espacio solo existe en cuanto solo es posi!le en el sistema de relaciones de las cosas que lo ocupan. El espacio ne(toniano pasa!a de lo in"inito a lo a!soluto e inmóvil# es decir# el espacio correspond%a a la extensión in"inita que contiene toda la materia existente )el mundo "%sico# el o!'eto# en oposición a la mente# su'eto pensante#* am!as nociones propuestas anteriormente por Descartes. +ue en el si$lo ,I, cuando el espacio alcan-ó una do!le existencia que constitu e su primera $ran división .oposición/0 espacio mental espacio físico. $eom1trico.2 Durante si$lo ,I, el espacio "ue introducido en el discurso del arte a partir de los avances en la psicolo$%a de la percepción# la que "ue construida so!re un espacio a!stracto

El concepto tratado en este pro ecto recae en el estudio de la prox1mica 3. T. 4all nota!a que la distancia social entre la $ente# est& $eneralmente correlacionada con la distancia "%sica cuatro di"erentes tipos de distancia5 distancia %ntima# personal# social se han unido la se$unda la tercera en una sola división "unción de dichas distancias. Entendiendo el espacio %ntimo# como un espacio donde estamos solos o acompa7ados en la proximidad del tacto# la mirada o la pala!ra %ntima. El espacio relacional como un espacio donde nos relacionamos con las personas# en un espacio "amiliar# conocido .por e'emplo con los ami$os/# o social .por e'emplo en la escuela/. 8 por 6ltimo el espacio p6!lico como un individuo que "orma parte de un todo .comunidad# cultura# mundo/ se relaciona dentro de un $rupo. descri!%a p6!lica. En este pro ecto

se ha tra!a'ado el espacio "%sico en

9El espacio "%sico crea el espacio social: Chirstopher Small 9El lu$ar donde la o!ra ocurre # el o!'eto $rande# es parte del e"ecto m&s importante "actor que determina los actos:. Oldenburg.
2 ;e"lexiones "ilosó"icas so!re el concepto de espacio paisa'e. 3 T1rmino empleado por Ed(ard T. 4all antropólo$o. lu$ar. Centro de Estudios arquitectónicos# ur!an%sticos

por lo $eneral el primero

De tal "orma que la intimidad es expresiones que el su'eto desea que no lle$uen al conocimiento p6!lico .ESPACIO ÍNTIMO <a intimidad es la es"era personal de cada uno# donde residen los valores humanos aquella es"era personal privada que contienen comportamientos# acciones personales# siendo un derecho "undamental para el desarrollo de la persona. Este espacio permite interactuar con las demás personas de manera cómoda y adecuada en función de las circunstancias. Intimidad entendida desde los pensamientos y el q e!acer de n indi"id o en soledad# . El espacio personal se entiende como el espacio virtual que rodea a las personas.

Espacios en la nat rale$a q e nos in"itan a la intimidad Creaci%n ! mana de espacios &ntimos: arte Compartir n estro espacio &ntimo en presencia de otro otros# .

ESPACIO RELACIONAL =ultitud de interacciones sociales# re$uladas por normas sociales# entre dos o m&s personas. 'elaciones sociales (o en relaci%n a los dem)s# Com nicaci%n# .

Comunicación ESPACIO PÚBLICO En cuanto al uso# el espacio p6!lico es el escenario de la interacción social cotidiana# cumple "unciones materiales tan$i!les0 es el soporte "%sico de las actividades cu o "in es satis"acer las pol%tica. El espacio p6!lico tiene adem&s una dimensión social# cultural expresión comunitaria. Es un lu$ar de relación de necesidades ur!anas colectivas que trascienden los l%mites de los intereses individuales. de identi"icación# de mani"estaciones pol%ticas# de contacto entre la $ente# de vida ur!ana .

m ndo# . c lt ra. trans+ormaci%n# Pertenencia a na com nidad.*odi+icaci%n del espacio. sociedad. !acer q e el p-blico !abite espacios creados.

r po (o como parte de n todo .'elaciones compartidas# Pertenencia a n .