You are on page 1of 10

1.1.

REVISION DE TERMINOS

ANUNCIOS NO IDENTIFICADOS Son los anuncios no identificados, se usan en los avisos de empleo son difíciles de percibir por buenos candidatos para el puesto, la vacante es reservada, lógicamente no se utiliza el nombre de quien ofrece el empleo y el interesado envía su solicitud al lugar donde apareció el anuncio. Para superar la desventaja que implica realizar anuncios simples e impedir que se difunda información confidencial de las actividades y planes de la compañía Ejemplo:

CANDIDATOS ESPONTÁNEOS Personas voluntarias que se dirigen personalmente hacia la empresa o envían correspondencia en el curso del tiempo a la empresa para solicitar trabajo en ella, para poder llenar la solicitud que determinará si trabajaran o no en dicha empresa. La práctica más común a realizar es la de pedir a la persona que llene un formulario de solicitud de empleo para determinar sus intereses y habilidades. Ejemplo : personas que encuentran un anuncio en el periodico donde necesitan secretaria para una coorporacion y se dirigen hacia la direccion del anuncio para poder postular al puesto de trabajo de su interes. CONTRATACIÓN

Es la función de realización de un contrato a una persona en el que se pacta un trabajo a cambio de dinero u otra compensación. Ha de ser redactado en positivo. buscando transmitir la máxima información. Es un compromiso que se hace para que tanto el trabajador y la empresa quedando ambas partes conformes con lo acordado. con nuestros datos biográficos. según las habilidades que encuentren en este documento. Es un documento que tiene antecedentes. . nos llamaran a la entrevista. esto se hace para mantener una relación armoniosa en el lugar de trabajo. Al remitirlo a un empleador el documento debe transmitir la imagen profesional que interesa al lector de manera que sea una buena opción dedicar parte de su tiempo a entrevistarlo. brevemente y bien estructurado. el historial profesional del candidato y el primer contacto importante que se va a establecer entre éste y el empleador. Sirve para que nos puedan contratar en una empresa. Ejemplo de contrato CURRICULUM VITAE EL curriculum es el historial de la vida.

(como aumentos de .Ejemplo: DESEMPLEO ESTRUCTURAL Causado por cambios en la estructura de la economía.

. este documento brinda información a la empresa acerca de los candidatos que llenaran esta solicitud. que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.la demanda de mano de obra en unas industrias) y disminuciones en otras. FORMULARIOS DE SOLICITUD DE EMPLEO Es un documento que ofrece datos que se requieren de manera muy detallada. tambien emprezas que se automatizan y necesitan de menos personal y solo un personal altamente capacitado pero reducido. Ejemplo: Una empresa que esta en situcion de crisis hace un desempleo estructural para contratar personas mas capacitadas y tambien porque ya no puede pagar el sueldo de todos sus empleados. Mayormente se da esto se da porque la tecnología avanza reemplazando a la mano de obra.

Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización anuncia y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de .RECLUTAMIENTO Es un sistema de procedimientos para atraer candidatos que esten potencialmente calificados y sean capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

lograr economías de escala y otros más. deberá tener la información del análisis del puesto y observar los comentarios que el gerente hará respecto a ese análisis para así tener los requerimientos del puesto. y después pasara al reclutamiento. de la persona que desempeña el puesto. el reclutador deberá hacer una planeación de los recursos humanos. Para cumplir bien con su labor el reclutador debe tener en cuenta tanto las necesidades de puesto como las características de la persona que lo va a desempeñar. 1. Por lo que las políticas de la organización pueden afectar a la hora de reclutar a los candidatos para determinado puesto influyendo en la selección de los candidatos y hasta puede que al conocer las políticas algunos candidatos se retiren y busquen otra empresa cuyas políticas le sean más convenientes para ellos Ejemplo 1: . 2. debe poseer. hacer planes de acción afirmativos y tener muy en cuenta los requerimientos específicos de los gerentes. Para realizar una buena labor también debe tomar en cuenta las necesidades de cada puesto y características. Después.empleo que pretende llenar dentro de su organizacion. ¿Qué información preliminar debe tener un reclutador antes de empezar a buscar candidatos para determinados puestos? Antes de buscar candidatos para determinado puesto.2. PREGUNTAS DE VERIFICACION Y ANALISIS 1. ¿Cómo afectan las políticas de la empresa el proceso de reclutamiento? (cite tres ejemplos) Estas políticas que determina la organización tienen el objetivo de lograr cierta uniformidad en diversas áreas. de esa manera identificar la vacante de determinado puesto. mantener y mejorar su imagen.

por lo que limita la acción del reclutamiento porque puede haber una norma que el reclutador debe investigar en la organización antes de recurrir al mercado laboral Ejemplo 2: Con respecto a las políticas de contratación internacional.Al haber una vacante de algún puesto en la empresa. Con respecto a las políticas de compensación. los actuales empleados reciben la opción de ocupar ese puesto. esto ocasiona que los posibles candidatos se abstendrán del proceso de reclutamiento por ser la paga que recibirían ínfima. puede ocurrir una empresa quiere abrir una sucursal y el reclutador debe seguir esta política que limita el número de empleados extranjeros que deben ser contratados y darle prioridad a las personas de la comunidad. 3. esto nos ayuda a disminuir los gastos de la empresa y que los trabajadores se sientan más identificados con la cultura de la empresa. puede ocurrir que se quiera pagar menos por un determinado puesto de trabajo que la compañía señalaría como no fundamental. ¿Qué acciones puede tomar un gerente de línea para solicitar que el departamento de recursos humanos identifique a un equipo de nuevos candidatos para un puesto? . que una persona que acepte un puesto y contratación en otro país y su puesto de trabajo ya tenga un nivel de compensación fijado por el departamento de recursos humanos. Ejemplo 3: En todo lo que concierne a las políticas de compensación. el reclutador algunas veces no puede cambiar ese nivel que ya fue fijado.

4. . ¿En qué circunstancias puede ser necesario recurrir a los servicios de una agencia de empleos? ¿Cuándo recurriría a una empresa “cazadora de cabezas”? Cite ejemplos de cada circunstancia  Se recurre a los servicios de una agencia ya que funciona a manera de puente entre las vacantes que sus clientes corporativos les comunican y los candidatos que obtienen esa información mediante publicidad y oferta espontanea de empleos en el caso de labores que sólo se van a realizar excepcionalmente (por una temporada). como el análisis y diseño de puesto.  También el gerente de línea deberá dar información adicional para que el proceso de reclutamiento sea más práctico para realizarlo y no haya complicaciones. El reclutador debe iniciar su labor identificando las plazas que existen en la compañía.  El gerente de línea debe justificar las razones por las cuales requieren de un nuevo trabajador y además describir al detalle las características de la persona y del trabajo que ésta realizará. una fuente para dicha identificación es la petición específica de los gerentes de línea.  Detallar las necesidades del puesto de trabajo brindando información al reclutador.

que sepa manejar paquetes de diseño grafico y llama a una agencia de empleos para que seleccione personal y los envíen para hacer un reclutamiento.  Se debe recurrir a una empresa “cazadora de cabezas” cuando los requisitos del puesto que se va a desempeñar son bastante exigentes y es muy difícil encontrar candidatos con dichas cualidades o que la empresa necesita varios candidatos para que realicen su proceso de selección Generalmente estas empresas llaman a sus candidatos y no esperan que postulen.Ejemplo: Técnico de computadoras Una empresa de comunicaciones necesita un tecnico de computadoras. Ya que se recurre a “cazadoras de cabeza” cuando se está en busca de una persona para un puesto en especifico. Con altos conocimientos en esa área. Ejemplo: Ingeniero de seguridad Una empresa minera busca un ingeniero de seguridad industrial con mucha experiencia en el campo. . se entero que hay un experto en la empresa de la competencia y decidió recurrir a los servicios de una “cazadora de cabeza” para persuadir al experto y conseguir que este pertenezca a la empresa.

y también estos puestos pueden necesitar personal muy especializado al que es necesario evaluar detalladamente para su mejor selección que y el departamento de selección podría no ser suficiente. 6. además que deberá tener en cuenta las compensaciones que se ofrecerá al posible candidato. cultura y prácticas laborales que puede presentarse.5. Como la vacante va a ser de manera limitada entonces a la persona que ocupara ese puesto. El licenciado Godínez. En su opinión ¿a partir de que dimensiones necesita una empresa tener un departamento de reclutamiento independiente de un departamento de selección en el área de recursos humanos? Una empresa debe tener un departamento de reclutamiento cuando esta empresa empieza a crecer y sobre todo a internacionalizarse ya que el reclutamiento sería una tarea más difícil debido a que el reclutador deberá tomar en cuenta la legislación. estará incapacitado durante tres meses y medio. . departamento de mantenimiento físico de los vehículos de la flotilla de ¿Qué medidas recomendaría para sustituirlo durante este lapso? Para reemplazar al licenciado Godínez se debería buscaría a una persona de la misma empresa es decir un reclutamiento interno que sea apto y conozca el puesto vacante del licenciado para promoverlo a ese puesto hasta que el licenciado Godínez pueda restituirse a su puesto. jefe del taxis caimán. se le ofrecerá compensaciones y se le capacitara para que pueda desarrollar un buen trabajo en la ausencia del licenciado Godínez.