You are on page 1of 44

VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA 0 A 3 AÑOS

1/44

INDICE

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA CONTENIDOS DEL INSTRUMENTO • • • INFORME DE CONDICIONES DE SALUD INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO ESCALA DE VALORACIÓN ESPECÍFICA • SITUACIÓN DE DEPENDENCIA o VARIABLES DE DESARROLLO o NECESIDAD DE APOYOS EN SALUD • DETERMINACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA o VARIABLES DE DESARROLLO o NECESIDAD DE APOYOS EN SALUD • PROTOCOLO

3 5 7 8 13 19 22 22 25 28 28 33 37 39

REVISIÓN DOCUMENTAL

2/44

INTRODUCCIÓN

3/44

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha tenido la voluntad de extender el derecho de protección a todos los ciudadanos desde su nacimiento (Art.5 y D.A. 13ª). Dado que en las primeras edades, una persona siempre tiene la necesidad de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, y dado que en estas edades no puede establecerse el carácter permanente de la situación de dependencia, la Ley permite un abordaje específico tanto en la Atención como en la Valoración, al regular la protección entre 0 y 3 años fuera del texto articulado. La Ley dispone en la D.A 13ª que el instrumento de valoración previsto en el art.27 debe incorporar una Escala específica para la valoración de la situación de dependencia entre los 0 y los 3 años. En los menores de tres años, la elaboración de un baremo de valoración nos remite a la comparación con el nivel de autonomía esperable en otra persona sana de la misma edad. Los criterios para su elaboración se ajustan a lo dispuesto en el art.27 y tienen como referente la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS. .

4/44

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA 5/44 .

CRITERIOS DE ELABORACIÓN GENERALES Se ha planteado como prioritario. en la elaboración del IVD 0-3 años que sea: • • Adecuado a la finalidad para la que se diseña. 6/44 . Basado en la valoración de circunstancias apreciables mediante observación directa. grado 2 (dependencia severa). 24 y 30 meses. permitiendo la continuidad en la valoración. • Coherente con el IVD que valora a partir de los tres años. por lo que se proponen revisiones de oficio a los 6. • Aplicable por los mismos técnicos que evalúen el resto de la población en situación de dependencia. 12. sin niveles en cada grado • Valora situaciones en las que no puede establecerse necesariamente el carácter permanente. CRITERIOS DE ELABORACIÓN ESPECÍFICOS El IVD 0-3 años presenta las siguientes diferencias con respecto al IVD que valorará a partir de esta edad: • Establece tres grados de dependencia: grado 3 (gran dependencia). al igual que lo hace el instrumento general. grado 1 (dependencia moderada). 18. A los 36 meses serían evaluados con el IVD general. facilitando a las Comunidades Autónomas la gestión de la Ley.

CONTENIDOS DEL INSTRUMENTO • • • • Informe de Condiciones de Salud Informe sobre el Entorno Escala de Valoración Específica Protocolo 7/44 .

INFORME DE CONDICIONES DE SALUD 8/44 .

terapéutico y/o ayudas técnicas. prolongado o de larga evolución. cumplimentará • Los datos relativos al diagnóstico. aprobada por la OMS en el año 2001. • Una clasificación diagnóstica relacionada con los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento. • Un médico del Sistema Nacional de Salud. tratamiento y medidas de soporte funcional.INFORME DE CONDICIONES DE SALUD • El informe médico reflejará los problemas de desarrollo y de salud de carácter crónico. la Discapacidad y la Salud (CIF). 9/44 . causados por la patología de origen y/o las secuelas derivadas de su propia patología o de su tratamiento.

. Código Postal………………………….…………………………………………… Centro de Salud…………………………………………………………………. gramos Fecha de valoración: Dirección: CP: localidad: Provincia: Teléfono: e-mail: 10/44 . ……...FORMULARIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROFESIONAL Informe emitido por* …………………………………………………………… Colegiado nº………………………….N.. DATOS DE LA PERSONA VALORADA Primer apellido: Segundo apellido: Nombre: Documento de identificación: Varón □ Mujer □ Fecha de nacimiento: Edad: ……… años ……….de……………. Teléfono del centro…………………………………… Sello o etiqueta adhesiva Firma En ……………….. de ……………………….S.Municipio……………………………….. meses ……… días Peso al nacimiento: ……………. * Debe ser emitido por profesional médico del S.

DIAGNOSTIC0 Código Diagnóstico Psicoterapéutico TRATAMIENTO Higiénico/Dietético Farmacológico Rehabilitador * ** *** Como máximo se podrán referir tres diagnósticos Deberán referirse tratamientos actualizados e indicados por las patologías referidas en el apartado de diagnóstico. terapéutico y/o ayudas técnicas. registrado en el informe médico de nacimiento. si dispone de ellas y si las utiliza adecuadamente. ***En personas entre 0 y 6 meses debe informarse del peso al nacimiento.DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Indique el código de diagnóstico* de los principales problemas de salud y de desarrollo. En caso afirmativo señalar cuáles son estas. Medida de sostén prescrita Posee la misma La utiliza adecuadamente Sí No Sí No 11/44 . así como los tratamientos** prescritos para los mismos. Peso en gramos. MEDIDAS DE SOSTEN Indique si el niño/a precisa medidas de soporte funcional. que pueden condicionar situaciones de Dependencia de la persona.

1 2.1 4.2 7. inmunológico y respiratorio 4.1 5.2 12/44 .1 6. demencia.3 4. hematológico.2 4. otras) Orientación.1 4.3 2. Funciones Mentales y Estructuras del Sistema Nervioso 1. CIF 1. Funciones Neuromuculo esqueleticas y relacionadas con la Movilidad y Estructuras relacionadas 5.4 3.2 2. Funciones y Estructuras Intelectual (retraso mental. lesión renal. La Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS recoge información sobre las deficiencias de las funciones y estructuras corporales.1 1.2 1.CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE FUNCIONAMIENTO.4 1.7 2. percepción Funciones emocionales Funciones Cognitivas superiores (funciones ejecutivas) Funciones mentales del lenguaje Estructuras del Cerebro Estructuras de la Médula espinal y nervios periféricos Visuales Auditivas Vestibulares (equilibrio corporal) Dolor Voz y Habla Cardiovascular Hematológico Sistema inmunológico Respiratorio Sistema digestivo (Digestión y defecación) Sistema endocrino y metabólico Sistema urinario (incontinencia. Funciones y Estructuras de los sistemas digestivo. Indique las funciones o estructuras afectadas. Funciones y Estructuras Sensoriales y Dolor 2.2 6.5 1.6 1. Funciones y Estructuras genitourinarias y reproductoras 7. Funciones y Estructuras de los sistemas cardiovascular.3 1. etc) Sistema reproductor y Funciones sexuales Estructuras de cabeza y región del cuello Estructuras de región del hombro De la Voz y el Habla 3. memoria.1 7.4 5. metabólico y endocrino 6.

5 7.8 7.CIF 7. brazo) Estructuras de región pélvica Estructuras de extremidad inferior (pie.3 7.6 7. CÓDIGO DIAGÓSTICO FUNCIÓN CORPORAL Y ESTRUCTURA RELACIONADA 13/44 . pierna) Estructuras del tronco Movilidad de las articulaciones Fuerza muscular Tono muscular (contracturas) Movimientos involuntarios ( temblor) Funciones y Estructuras de la Piel y estructuras relacionadas CODIFICACION RELACIONADA Relacione los códigos de diagnóstico. los diagnósticos referidos y la función y estructura corporal de la CIF afectada.1 Estructuras de extremidad superior (mano.4 7.10 8. Funciones y Estructuras de Piel y Estructuras relacionadas 8.7 7.9 7.

INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO 14/44 .

conocedores del entorno habitual y comunitario del menor y su unidad de convivencia. 15/44 . • Entre 0 .INFORME SOBRE EL ENTORNO • Valoración realizada por profesionales de las Administraciones Públicas competentes.36 meses recoge aspectos relacionados con: o los desplazamientos para tratamientos continuados. o adaptaciones que precisa realizar la unidad de convivencia para la atención del niño o niña y o adaptaciones en el entorno habitual. • Entre 6 – 36 meses recoge aspectos de la conducta que pueden agravar la situación de dependencia.

. Código Postal……………………….Municipio……………………………………. Centro ……………………………………………………………………………. a ….. días Fecha de valoración: Dirección: CP: Localidad: Provincia: Teléfono: e-mail: 16/44 . DATOS DE LA PERSONA VALORADA Primer apellido: Segundo apellido: Nombre: Documento de identificación: Varón □ Mujer □ Fecha de nacimiento: Edad: ………. Teléfono del centro…………………………………… Sello o etiqueta adhesiva Firma En …………………….de…………….……………………………………………… Administración Pública……………………………………………………………… Colegiado nº…………………Colegio profesional ……………………………….. de ……………..FORMULARIO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROFESIONAL Informe emitido por: ………………... años ……… meses ……..

Si Alimentación muy difícil debido a desórdenes severos de la succión y deglución. por la especial dificultad en la atención del niño o niña. No Aspectos conductuales Se recoge información entre los 6 y 36 meses. Dificultad máxima en las actividades diarias de higiene por alteración grave del tono muscular. en un niño de más de 18 meses. Interrupción de las actividades profesionales de uno de los padres o tutores. Si Llanto incontrolado e incohercible Trastorno/Alteración del sueño Rechazo activo de la alimentación Conducta marcadamente restrictiva de la alimentación Conductas autolesivas Conductas agresivas Conductas estereotipadas limitantes de la actividad No 17/44 .Adaptación de la unidad convivencial Entre los 0 y 36 meses se recoge información sobre las medidas de reajuste que se han realizado dentro de la dinámica de la unidad de convivencia. Deben reflejarse solo las medidas de ajuste realizadas en el periodo correspondiente al semestre en que se realiza la valoración. sobre aquellos aspectos conductuales que agravan los problemas de desarrollo y de salud que condicionan la situación de dependencia. Imposibilidad de asistencia a un centro infantil normalizado. (por prescripción facultativa).

Incluye asistencia a sesiones de tratamiento. de edad comprendida entre los 0 y 36 meses. Deben reflejarse. aulas de educación infantil. los desplazamientos realizados en el periodo correspondiente al semestre en que se realiza la valoración. Si Adaptación para la alimentación. en su domicilio habitual y su entorno cercano. No incluye los desplazamientos a centros de atención infantil (guarderías. para la asistencia a tratamientos continuados.). Adaptación para la realización de higiene diaria Adaptaciones por déficit sensorial Adaptaciones movilidad Eliminación de barreras arquitectónicas dentro de la casa Eliminación de barreras arquitectónicas fuera de la casa No Desplazamientos continuados. ludotecas.Adaptaciones del entorno habitual Entre los 0 y 36 meses se recoge información sobre la existencia de barreras arquitectónicas e instrumentales o las adaptaciones realizadas para eliminarlas o facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria. etc. obligados para tratamientos Considerar la frecuencia o duración de los desplazamientos realizados por las personas encargadas del cuidado del niño o niña. Atención Temprana y consultas sanitarias. Frecuencia Menos 2 veces/semana ó menos de 4h/ semana 2 vez/semana ó 4-7 h/semana 3-4 veces/semana ó 8-14 h/semana Más de 4 veces/semana ó más de 14 h/semana 18/44 . solo.

ESCALA DE VALORACIÓN ESPECÍFICA 19/44 .

Determinación de la Severidad de la Dependencia. 20/44 . Situación de Dependencia.ESCALA DE VALORACION ESPECÍFICA La Escala de Valoración Específica consta de dos partes: 1. 2. Recoge información acerca de las Variables de Desarrollo y La Necesidad de Apoyos en Salud que van a permitir establecer el Grado de Dependencia. Valora la situación de dependencia que originan las Variables de Desarrollo y la Necesidad de Apoyos en Salud. estableciendo un Grado de Dependencia.

………………….………….……. DATOS DE LA PERSONA VALORADA Primer apellido: Segundo apellido: Nombre: Documento de identificación: Varón □ Mujer □ Fecha de nacimiento: Edad: ………… años ……… meses …….FORMULARIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROFESIONAL VALORADOR Profesional valorador…………………………………………………. Administración pública………………………………………….de…………….... Colegiado nº…………………Colegio Profesional ……….. Centro ……. Teléfono del centro…………………………………… Sello o etiqueta adhesiva Firma En ……………………….……….……….…………………………………. ……. días Fecha de valoración: Dirección: CP: Localidad: Provincia: Teléfono: e-mail: 21/44 ..……………………………………………………………………. Municipio …... Código Postal…….. de ………………………..

SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Variables de Desarrollo 22/44 .

10. 2. 18. 17. 6. 11. 4. 3. 15. 19. 14. 12. Ajusta el tono muscular Mantiene una postura simétrica Tiene actividad espontánea Sujeta la cabeza Se sienta con apoyo Gira sobre si mismo Se mantiene sentado sin apoyo Se quita un pañuelo que le cubre la cabeza Pasa de tumbado a sentado Se pone de pie con apoyo Da pasos con apoyo Permanece de pie sin apoyo Anda solo Sube escaleras sin ayuda Empuja la pelota con los pies Baja escaleras sin ayuda Traslada recipientes con contenido Anda sorteando obstáculos Se sostiene sobre un pie sin apoyo Mes 0 0 0 4 5 7 9 10 11 12 13 15 18 20 24 27 30 32 33 ADQUISICIÓN Sí No 23/44 . 7. 16. 8. 13. 5.ACTIVIDAD MOTRIZ ACTIVIDAD Hitos 1. 9.

11. Abre una puerta a su alcance 18. Busca el contenido de un recipiente. Tira de un cordón para alcanzar un juguete 10. Realiza trazos con el lápiz. Succiona 2. Reconoce la función de los espacios de la casa 16. Coge un objeto en cada mano 7. Se quita una prenda de vestir 15. Coge un objeto con oposición del pulgar 9. Fija la mirada 3. Se pone una prenda de vestir 19. Abre un grifo ADQUISICIÓN Mes 0 2 4 4 6 8 9 10 11 14 16 18 22 24 26 27 30 33 33 Sí No 24/44 . Sostiene un sonajero 5. Pasa un juguete de una mano a otra 8. Tiende la mano hacia un objeto 6. Sigue una trayectoria horizontal 4. Bebe solo 13. Abre cajones 12.ACTIVIDAD ADAPTATIVA ACTIVIDAD Hitos 1. 17. Usa cubiertos para llevar la comida a la boca 14.

SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Necesidad de Apoyos en Salud 25/44 .

entre 0-36 meses. y 1500 grs. Alimentación Sonda nasogástrica exclusiva Parenteral exclusiva PEG exclusiva Sonda nasogástrica complementaria de la vía oral Parenteral complementaria de la vía oral PEG complementaria de la vía oral Estoma permanente Respiración Respirador mecánico Aspiración continuada Oxigenoterapia permanente (>16 h/día) Monitor de apneas 26/44 .PESO AL NACIMIENTO Se valora bajo peso al nacimiento. > 1500 grs. según edad cronológica. MEDIDAS DE SOPORTE PARA FUNCIONES VITALES Se valora. entre los 0 y 6 meses. la necesidad de medidas de soporte terapéutico para mantener funciones fisiológicas básicas. independientemente de la Edad Gestacional. Peso RN < 1100 grs Entre 1100 grs. y < 2200 grs.

Medidas Fijación vertebral externa Fijación pelvipédica Fijación de la cintura pélvica Tracción esquelética continua Prótesis/órtesis de miembro superior y/o inferior Casco protector Vendaje compresivo (>50% superficie corporal) Protección lumínica permanente (oftálmica y cutánea) Procesador de implante coclear 27/44 .Función renal y/o urinaria Diálisis Sondaje vesical permanente Estoma permanente Función antiálgica Bomba de perfusión continua Catéter epidural permanente Función inmunológica Aislamiento Semiaislamiento/Mascarilla permanente MEDIDAS PARA LA MOVILIDAD Se valoran entre los 6 y 36 meses tanto: • • la restricción que produce en la posibilidad de movilización. la prescripción de una medida terapéutica y/o la necesidad de recurrir a una medida terapéutica para facilitar la movilidad.

DETERMINACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Variables de Desarrollo 28/44 .

Pasa de tumbado a sentado 10. Se pone de pie con apoyo 11. Mantiene una postura simétrica 3. Baja escaleras sin ayuda MESES 0-1 2 0-1 2 0-1 2-3 4 4 5 6 5 6 7 7-8 9-10 >11 9-10 11-12 13 subgrado 1 2 3 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 10-11 12-13 14 11-12 13-14 15 1213-14 15 13-14 15-16 17 15-16 17-18 19 18-19 20-21 22 20-21 22-23 24 24-25 26-27 28 27-28 29-30 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 29/44 . Se mantiene sentado sin apoyo 8. Gira sobre si mismo 7. Da pasos con apoyo 12. Se sienta con apoyo 6.ACTIVIDAD MOTRIZ HITOS 1. Empuja una pelota con los pies 16. Permanece de pie sin apoyo 13. Anda solo 14. Ajusta el tono muscular 2. Sube escaleras sin ayuda 15. Tiene actividad voluntaria 4. Sentado sin apoyo se quita un pañuelo que le cubre la cabeza 9. Sujeta la cabeza 5.

Se sostiene sobre un pie sin apoyo 32 -33 34 -35 33-34-35 X X X 30/44 . Traslada recipientes con contenido 18. Anda sorteando obstáculos 19.HITOS MESES 31 30-31 32-33 34-35 subgrado 1 2 3 X X X X 17.

Usa cubiertos a la boca para llevar comida a la boca 14. Realiza trazos con el lápiz 31/44 . Sigue una trayectoria horizontal 4. Abre cajones 12. Reconoce la función de los espacios de la casa 16. Tiende la mano hacia un objeto 6. Busca el contenido de un recipiente 11. Fija la mirada MESES 0-1-2 2 3 4 4 5 6 4 5 6 6 7 8 8 9 10 subgrado 1 2 3 X X X X X X X X X X X X X X X X 3. Sostiene un sonajero 5. Tira de un cordón para alcanzar un juguete 10. Pasa un juguete de una mano a otra 9 10 11 10 11 12 11-12 13-14 15 14-15 16-17 18 16-17 18-19 20 18-19 20-21 22 22-23 24-25 26 24-25 26-27 28 26-28 29-31 32 27-29 30-32 33 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 8. Se quita una prenda de vestir 15. Bebe solo 13.ACTIVIDAD ADAPTATIVA HITOS 1. Coge un objeto en cada mano 7. Succiona 2. Coge un objeto con oposición del pulgar 9.

Abre un grifo MESES 30-31 32-33 34-35 33-34 35 33-34-35 subgrado 1 2 3 X X X X X X 32/44 . Se pone una prenda de vestir 19. Abre una puerta a su alcance 18.HITOS 17.

DETERMINACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Necesidad de Apoyos en Salud 33/44 .

PESO AL NACIMIENTO Peso RN < 1100grs Entre 1100 y 1500 grs. subgrado 3 2 1 MEDIDAS DE SOPORTE PARA FUNCIONES VITALES Alimentación Sonda nasogástrica exclusiva Parenteral exclusiva PEG exclusiva Sonda nasogástrica complementaria de la vía oral Parenteral complementaria de la vía oral PEG complementaria de la vía oral Estoma permanente subgrado 2 3 2 1 2 1 1 Respiración Respirador mecánico Aspiración continuada Oxigenoterapia permanente (>16 h/día) Monitor de apneas subgrado 3 2 2 1 Función renal y/o urinaria Diálisis Sondaje vesical permanente Estoma permanente subgrado 2 1 1 34/44 . > 1500 grs. Y < 2200 grs.

Función antiálgica Bomba de perfusión analgésica continua Catéter epidural permanente subgrado 2 2 Función inmunológica Aislamiento Semiaislamiento / Mascarilla permanente subgrado 2 1 MEDIDAS PARA LA MOVILIDAD Medidas Fijación vertebral externa Fijación pelvipédica Fijación de la cintura pélvica Tracción esquelética continua Prótesis/órtesis de miembro superior y/o inferior Casco protector Vendaje compresivo (> 50% superficie corporal) Protección lumínica permanente (oftálmica y cutánea) Procesador de implante coclear subgrado 1 2 1 2 1 1 1 1 1 35/44 .

36/44 .

PROTOCOLO 37/44 .

27. El Protocolo que acompaña a la Escala de Valoración Específica de 0-3 años. el Protocolo debe recoger los procedimientos y técnicas a seguir para la valoración de las aptitudes observadas.PROTOCOLO Según establece el Art. • Describe de manera específica las situaciones que deben observarse para valorar adecuadamente cada una de las circunstancias que integran las diferentes escalas. • Describe las condiciones generales de aplicación de la Escala de Valoración Específica. apartado 3. presenta las siguientes características: • Describe la información que debe registrarse acerca de las Variables de Desarrollo y de las Necesidades de Apoyos en Salud que van a permitir establecer el grado de dependencia. 38/44 .

REVISIÓN DOCUMENTAL 39/44 .

PERTE D`AUTONOMIE DANS SIX PAYS DE L`OCDE. France. Québec • LES SERVICES OFFERTS AUX PERSONES ÂGÉES Australie. • SOUTIEN AUX ENFANTS. Quèbec. • CERTIFICAT POUR LE CRÉDIT D´IMPÔT POR PERSONNES HANDICAPÉES. Service Public federal Securité Sosciale (Bruxelles) • DÉCRET N° 93-1216 DU 4 NOVEMBRE 1993 relatif au guide-barème applicable pour l'attribution de diverses prestations aux personnes handicapées et modifiant le code de la famille et de l'aide sociale. • DÉFINITION DES BESOINS EN SOIN ET DE LA DÉPENDANCE.Agence du revenu du Canada 40/44 . Anik Paris. Buntinx F. Universite de Liege. Collection etudes • LES EFFORTS DES PARENTS APPRÉCIÉS Á LEUR JUSTE VALER. Schoenmakers B. Unité de Psychologie clinique du Vieillissement. Paquay L. et analyses. le code de la sécurité sociale (deuxième partie Décrets en Conseil d'Etat) et le décret n° 77-1549 du 31 décembre 1977. (Alemagne. le code de la sécurité sociale (deuxième partie Décrets en Conseil . Demande de supplement pour enfant handicapé. Danemark. 2001. Suède). Anglaterre.• DÉCRET N° 93-1216 DU 4 NOVEMBRE 1993 relatif au guide-barème applicable pour l'attribution de diverses prestations aux personnes handicapées et modifiant le code de la famille et de l'aide sociale. De Lepeleire. J. Ylieff M. Service de Psychologie de la Santé. Editor responsable F. Van Massenhove.

.• PARTIE DU PARENT.Rep. Demande de supplément por enfanthandicapé Régie des rentes. Francesa. • DÉCRET N° 93-1216 DU 4 NOVEMBRE 1993 RELATIF AU GUIDEBARÈME APPLICABLE POUR L'ATTRIBUTION DE DIVERSES PRESTATIONS AUX PERSONNES HANDICAPÉES ET MODIFIANT LE CODE DE LA FAMILLE ET DE L'AIDE SOCIALE. VVAA. • • DECRET nº93-1216 du 4 Nov. Francia • VALUATION DE LA QUALITÉ DE VIE DU NOURRISSON ET DU TRÈS JEUNE ENFANT: VALIDATION D'UN QUESTIONNAIRE. Documento HTML CIRCULAIRE N° 94-213 DU 25 JUILLET 1994.I. rep.Québec- • CERTIFICAT MEDICAL. Rep. La grille A. LE CODE DE LA SÉCURITÉ SOCIALE (DEUXIÈME PARTIE : DÉCRETS EN CONSEIL D'ETAT) et le décret n° 77-1549 du 31 décembre 1977.R. Francesa.Suotien aux enfants. European Ambulatory Pediatrics (ESAP). 1993.G. UTILISATION DU GUIDE.G. Society Étude multicentrique européenne. 41/44 .BARÈME. Francesa • DÉCRET NO 2005-1591 DU 19 DÉCEMBRE 2005 RELATIF À LA PRESTATION DE COMPENSATION À DOMICILE POUR LES PERSONNES HANDICAPÉES.Autonomie GérontologiqueGroupes Iso-Ressources • BÉNÉFICIAIRES DE L'ALLOCATION D'ÉDUCATION DE L'ENFANT HANDICAPÉ (AEEH).

DIA EUROPEO E INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Instituto Catalán del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona. Annexé à l’arrêté en application de l’article R. Dr. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales – Número 47 (Diciembre de 2003) • EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES ESPAÑOL Y LAS NECESIDADES DERIVADAS DE LA ATENCION A LA DEPENDENCIA Pilar Rodríguez Rodríguez 42/44 . • ATENCION ORIENTADA AL DESARROLLO.Agencia dÄvaluació de Tecnología i Recerca Médiques. Departament de Salut.prevInfad /AEPap)/PAPPS infancia y adolescencia.Generalitat de Catalunya. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. José Galbe Sánchez-Ventura y grupo PrevInfad/PAPPS • MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2005.Diciembre 2005. 541-2 du code de la sécurité sociale • DOCUMENT D´AVALUACIÓ- Instrumentos de calidad de vida relacionada con la salud en la edad pediátrica. Revisión sistemática de la literatura: actualizacion. CERMI – Comité Español e Representantes de Personas con Discapacidad • PRESTACIONES DE DEPENDENCIA: SITUACION COMPARADA CON LA UNION EUROPEA. • INFORME DE REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA. SUPERVISION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y CRIBADO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.• GUIDE D’EVALUATION POUR L’ATTRIBUTION D’UN COMPLEMENT A L’ALLOCATION D’EDUCATION SPECIALE.

• INVENTARIO DE DESARROLLO BATTELLE. • FAMILIA Y DISCAPACIDAD.• PARTICULARIDADES DE LA REVELACION DE LAS NECESIDADES DE ASISTENCIA EN NIÑOS INCLUIDO EL COMPUTO DEL TIEMPO Colección de datos para el cómputo de los costes y de los tiempos de trabajo en tareas domésticas. Maria-Dolors Estrada. Navarro Góngora. Vitor da Fonseca. Fundación catalana per a la síndrome de Down. Ed. Real Patronato de prevención y de atención a personas con minusvalía. • ONTOGÉNESIS DE LA MOTRICIDAD.Luis • LA ATENCIÓN TEMPRANA. Nancy Bayley. J. SIGNOS DE ALERTA. Isabel Botana del Arco. 43/44 . GMBH. Sabrina Pane. Madrid 1988. Publicado en “Kuratoriun für und Bauwesen in der Landwirtschaft im e V. MANUAL DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.Schriftvertrieb Hiltrup. G.KLBL. TEA. DarmstadtMünsterKranichstein. MANEJO TERAPÉUTICO.1991. • DESARROLLO PSICOMOTOR: CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DE 0-3 AÑOS. Junta de Castilla y León. V reunión anual de la Sociedad Asturiana de Pediatría de Atención Primaria . Luis Gaite. 1999. Maite Solans. Landsverlag • INSTRUMENTOS DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN LA EDAD PEDIÁTRICA. Vicky Serra-Sutton.4 Ed. Nuñez. Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura. Revisión sistemática de la literatura: actualización. Rajmil. Barcelona 1989 • ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL.

44/44 . Plan de atención temprana.• ESCALA PARA MEDIR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA. I. Lèzine. MEPSA. O. Brunet. Gobierno de Cantabria. • TEST DE SCREENING DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DENVER (revisado) • PROTOCOLOS DE DETECCIÓN DE ALTERACIONES EN EL DESARROLLO. Consejería de sanidad y Servicios sociales.