You are on page 1of 17

DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 11 “LIC.

IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ” COORD EDUC E INVEST EN SALUD CENTRO DE DOCUMENTACION EN SALUD CZDS-11-VNZ

Xalapa de Enríquez, Ver. Febrero 28 del 2014 Circulación Mensual No. 1

Por lo que decidí hacer este boletín y difundirlo a través del correo institucional y posiblemente en forma impresa. las distintas bases de datos que encontraremos. se les dará a conocer el Reglamento que nos rige. pero como todo tiene sus reglas. sino también podrás saber el material que tenemos en nuestro acervo. con esta plataforma no solo serán búsquedas. los tipos de búsquedas. no solo la promoción sino también la educación al usuario. las tablas de contenidos de las publicaciones periódicas que nos lleguen mensualmente a las cuales estamos suscritos en forma impresa. el cual podrás apartar en línea. abordaré temas de cómo localizar la información. en fin… . desde hace tiempo he ido pensando la forma de aterrizar mis ideas. también publicaré el material bibliográfico que ha llegado en estos meses. Durante los últimos dos años Nivel Central viene preparando novedades con una nueva plataforma que integrará todas las bases de datos e incluso las externas como Google. los requisitos para obtener la credencial para préstamo del material bibliográfico. Además.En días pasados me pidieron reactivar la Diseminación Selectiva de la Información y cómo hacer para promover los servicios bibliotecarios.

entregar dos fotografías tamaño infantil. se les suspenderá el servicio en forma indefinida. o hasta que el responsable del área así lo considere.-Para tramitar la credencial de préstamo a domicilio el usuario debe requisitar la solicitud correspondiente. o aquellos que faciliten su credencial a terceros para obtener préstamo.-El presente reglamento establece las disposiciones para el servicio de préstamo a domicilio y del Centro de Cómputo será de observancia obligatoria para todos los usuarios. Artículo 9. y presentar una credencial oficial vigente o credencial de préstamo a domicilio de la Unidad de Información. Artículo 6-El servicio de préstamo se otorgará en forma gratuita. Se sancionará ya sea en forma económica o suspensión del servicio de préstamo a domicilio en forma indefinida. (HORARIO SUJETO A CAMBIOS) Artículo 1. Artículo 2. Se renovará el préstamo siempre que la obra no la requiera otro usuario.-Es obligatorio depositar en el lugar asignado por el personal bibliotecario las mochilas. Y DE LUN-JUE DE 15:00 A 19:00 HRS. ADEMÁS DEL PRÉSTAMO A DOMICILIO Artículo 0.-Las obras de consulta.-Es obligatorio llenar la papeleta de préstamo.-En caso de necesitar ingresar a la sala de lectura otro material para realizar su trabajo deberá notificarlo al personal bibliotecario.COMENZANDO CON LO MÁS IMPORTANTE: REGLAMENTO DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA y USO DEL AREA DE CÓMPUTO.. para recibir el servicio de préstamo.-HORARIO: DE LUN-VIE DE 08:00 A 14:00 HRS. portafolios y chamarras. . Artículo 4.-Únicamente podrá ingresar a la sala los materiales necesarios para realizar sus tareas o trabajos. Artículo 3. Artículo 8.Los usuarios que requieran renovar el préstamo del material:    Solo lo podrán hacer una sola vez. Artículo 11. Debe presentar físicamente la obra.. Artículo 10. Artículo 5. colecciones de reserva y diccionarios no podrán otorgarse en préstamo a domicilio. una copia de la credencial para votar y del comprobante de nómina de sueldos de la quincena más reciente.Sólo se otorgará uno o dos libros en préstamo a domicilio y por un lapso de 72 hrs. bolsas. Artículo 12. Artículo 7.-A los usuarios que soliciten el servicio de préstamo con credencial de otra persona.-Queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de ambas instalaciones.

Artículo 22..Para tener acceso:  Solicitar al bibliotecario el acceso al Centro de Cómputo.-El usuario podrá solicitar asesoría u orientación sobre el uso. Artículo 19..El Centro de Documentación en Salud solamente expedirá la Constancia de no adeudo a los usuarios que no presenten adeudos de material o no se encuentren registrados como usuarios que adeuden reparación de mobiliario o equipo.Artículo 13. Artículo 24. Artículo 16. Artículo 21... salvo que sean parte de un equipo.. Residentes. .Está área no cuenta con Internet inalámbrico. Artículo 17. siempre con un trato respetuoso y adecuado por parte del personal bibliotecario. Artículo 15. autor. donde registrará: nombre. la cual deberá usar de manera individual.  No se permite que estén más de una persona en la computadora.-El usuario debe notificar inmediatamente al personal bibliotecario los deterioros que presente el material otorgado en préstamo.  Dispondrá de una hora por usuario.-La información personal proporcionada por el usuario será confidencial y no se facilitará a otro usuario por parte del personal bibliotecario. jugar o consultar páginas pornográficas. pasantes en servicio social. por lo que queda prohibido el acceso de laptop.Se pueden consultar el Internet limitado o usar la paquetería de Office. Al usuario que incurra en estas desviaciones le será suspendido el acceso al área de cómputo y reportado al Departamento de Educación Médica. Artículo 14. PARA QUE NIVEL CENTRAL LES ASIGNE SU USUARIO Y PASSWORD CORRESPONDIENTE (SOLO RESIDENTES Y PERSONAL IMSS DEL AREA DE LA SALUD). PARA EL USO DE LAS BASES DE DATOS DEL IMSS DEBERÁ PRESENTAR EN CUANTO LO TENGA COPIA DEL TARJETÓN DE PAGO..El usuario está obligado a hacer buen uso de los recursos del Centro de Documentación en Salud... internos de pregrado.Queda prohibido realizar actividades lúdicas como catear. Salvo previa autorización del responsable del área. De la misma especialidad e idioma.-El material que el usuario reponga deberá ser con las siguientes características:   Del mismo: título.. profesores y trabajadores del área de la salud. Artículo 23. hora de ingreso y egreso. el mobiliario o el equipo de cómputo asignado.  Dejar su credencial de biblioteca para que le sea asignada la computadora. Artículo 20.USO EXLUSIVO DE PERSONAL IMSS. notebook. localización y recuperación de la información que necesite. por lo que deberán notificarlo al bibliotecario. Artículo 25. Artículo 18.El usuario podrá realizar comentarios o sugerencias al servicio recibido.  Anotarse en la bitácora. netbook y minilaptop.El usuario que extravíe o deteriore el material otorgado (mutilación de hojas) en préstamo a domicilio está obligado a reponerlo en un plazo no mayor a 5 días hábiles. edición y año.

pero no puedo ver algunas revistas o plataformas? Esto le puede ocurrir por alguna de estas razones: 1. La red en hospital o en su delegación limita la navegacion contacte al responsable de la red en su delegación. pero para ello hay que estar inscritos.gob.edumed@imss. Le recomendamos realizar las siguientes acciones según sea el caso: 1.El capítulo anterior di a conocerles el reglamento que rige a este Centro de Documentación en Salud (CDS) o Biblioteca.mx     Curp Primer y Segundo Apellido Estado y Unidad Médica en dónde usted labora Último tarjetón de pago escaneado En un plazo máximo de 5 días hábiles quedara activado su acceso ¿Puedo acceder a publicaciones electrónicas con mi usuario y password. descargue e instale alguno de estos 2.gob. que debo hacer? Envíe un correo electrónico anexando los siguientes datos a: acceso. . solo deja copia de tu tarjetón de nómina reciente y en un plazo no mayor a 5 días te informaré personalmente o por e-mail tu usuario y password. esto pueden hacerlo personalmente a través del siguiente e-mail: acceso. como entrar y hacer búsquedas en el portal IMSS. Descargue e instale alguno de estos navegadores y vuelva a intentarlo 2. en el último párrafo resaltado en rojo les doy a conocer algo muy importante.edumed@imss. Si lo deseas podemos realizar este trámite aquí. Contacte al responsable de la red en su delegación. Su navegador web es obsoleto.mx Estos son los datos que se te piden: ¿No puedo entrar a publicaciones electrónicas en línea.

si ya tienes tu usuario y password lo siguiente será visitar el portal IMSS.Bien.imss.gob. puede ser localizándolo por medio de un buscador o por: http://www.mx y veremos la siguiente imagen: Estando aquí daremos clic en la imagen que dice: Profesionales de la Salud Aquí deslizaremos nuestro mouse hasta señalar EDUCACIÓN EN SALUD y nos dará a conocer todos los rubros que maneja .

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN.Aquí vemos los rubros que maneja: PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS. además de herramientas vitales para la visualización y navegación en el caso de que tu navegador no te permita ver el portal . en la parte de abajo tienes algunos tutoriales básicos para realizar búsquedas. pero en este caso solo daremos clic en PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS y nos llevará hacia acá: Aquí como puedes ver te pide tu usuario y password. REVISTA MÉDICA DEL IMSS y REVISTA DE ENFERMERÍA DEL IMSS. CATÁLOGO DE CURSOS.

tablas y respuestas breves Incluye puntos clave y ayuda mnemotécnicas en cada capítulo Este manual. . lo que la convierte en una obra de consulta rápida para la revisión de los conceptos e información clínica más actuales relacionados con la anestesiología. Estos son los últimos títulos de libros recibidos y que están disponibles para su consulta en el acervo. en caso de no tenerla solicita tu registro para obtenerla. un objetivo vitriólico: aclarar ideas. pequeño tanto por su tamaño como por lo conciso de sus conceptos.EL CENTRO DOCUMENTAL EN SALUD (BIBLIOTECA) PONE A SU DISPOSICIÓN PARA LA CONSULTA EL SIGUIENTE MATERIAL RECIBIDO. en caso de requerirlo a domicilio deberán de presentar la tarjeta de la biblioteca. Esta obra consta de: Imágenes Tablas Gráficas Todo explicado hasta el mínimo detalle. tiene. simplemente presenta lo siguiente:     2 fotografías tamaño infantil Copia del último tarjetón de Nómina Copia de la tarjeta del IFE (ambos lados) Llenar la solicitud y firmarla Respuestas rápidas a las principales preguntas formuladas en anestesiología. Esta obra de la popular Serie Secretos utiliza la satisfactoria estrategia de preguntas y respuestas. Proporciona al lector información actualizada Describe los 100 secretos principales Utiliza un formato de listas. PROCESADO Y PUESTO A CIRCULACIÓN.

Este manual clínico para ginecólogos y obstetras sin duda resulta atractivo para el personal médico. La elaboración de las ilustraciones ha sido especialmente cuidadosa. por las siguientes razones: Fomenta el desarrollo académico del personal del hospital Anima a los residentes a trabajar en equipo para alcanzar la comprensión de la revisión bibliográfica. asumidas por la Sociedad Anatómica Española en 2001. y la nomenclatura es acorde con las recomendaciones del Federal Commitee of Anatomical Terminology de 1998. y el acercamiento sistemático a la evaluación de la información científica Esta obra es el recurso ideal de dosificación para los profesionales de la salud que dan tratamiento a pacientes pediátricos. Novedades en esta edición: Incluye el nuevo campo de dosificación neonatal 16 nuevas monografías sobre fármacos Actualización de cientos de monografías ya existentes Nueva edición del Apéndice: o Modelo de formulario de la OMS para niños VIH en adultos y adolescentes VIH pediátrico VIH perinatal Agentes antihipertensivos por clase Cálculos de velocidad de infusión pediátrica de emergencia Productos multivitamínicos Temas actualizados del Apéndice El trabajo realizado en la presente obra ha sido ingente. y ahora también a pacientes neonatales. la epidemiología y la estadística. . se ha intentado facilitar la localización exacta de la mayor parte de los detalles anatómicos.

actualiza y hace una optimización del conocimiento que ha destacado en ediciones anteriores. biólogos o químicos. Anestesiología presenta una visión completa del campo. frente a otros diccionarios médicos de larga tradición. es que esta pensado y escrito en español. . preparaciones y procedimientos para el paciente quirúrgico. el paciente con dolor o el paciente en cuidados intensivos. esta edición se ha enriquecido con un diseño renovado que incorpora algoritmos de decisión sobre los mejores métodos diagnósticos y opciones terapéuticas. como psicólogos. como médicos. Esta obra escrita y editada por un equipo internacionalmente conocido de expertos.000 términos y nace con el corolario fundamental de todo proyecto vivo: su naturaleza dinámica. La presente obra incluye un amplio panorama desde múltiples perspectivas sobre los fármacos anestésicos. a los profesionales de la salud. anglosajones o franceses. Esta obra está dirigida. al abarcar todas las consideraciones anestésicas. 4ª edición integra. traducidos a nuestra lengua. pero también a especialistas de otros campos y ciencias afines. farmacéuticos. enfermedades concurrentes y estrategias terapéuticas para el dolor posoperatorio que deben conocerse. Cada uno de los capítulos proporciona la valiosa experiencia de prestigiados cirujanos nacionales e internacionales. lo que lo convierte en un logro genuino y de singular proyección. La gran novedad de este diccionario. procedimientos. Esta obra es una excelente opción de texto para estudiantes de medicina que buscan expandir sus conocimientos en fisiopatología digestiva y para residentes y profesionales quirúrgicos como referencia de actualización en las mejores prácticas de diagnóstico y tratamiento de la patología digestiva. sino también presenta una mirada detallada a la subespecialidad de la anestesia regional. Esta guía no sólo se enfoca en la anestesia general. abierta a futuras actualizaciones. enfermeras o estudiantes de las ciencias de la salud.Esta obra contiene más de 52. La obra Fisiopatología Quirúrgica del Aparato Digestivo. evidentemente.

neuropatológicos. La aparición de la tercera edición no sólo representa una puesta al día. neurofisiológicos. El texto incluye: La valoración inicial de la paciente ginecológica Los principios éticos del cuidado de la paciente. sino implica una clara mejora de su contenido. y fisiología reproductiva La importancia de la atención primaria de la mujer Los cuidados perioperatorios y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades ginecológicas benignas de la mama La endocrinología reproductiva . evaluada y enjuiciada a la luz de la amplia experiencia de los autores La calidad y el número de las ilustraciones La actualidad y profundidad de los contenidos que incluyen las nuevas enfermedades y los últimos avances en los métodos diagnósticos (por imágenes. seleccionada. biología molecular y genética.En la segunda edición del Atlas de Dermatología Pediátrica se ha incrementado de forma notable el texto y la iconografía. neurogenéticos) y en las alternativas terapéuticas Esta obra se ha convertido en un prestigioso referente internacional de la práctica ginecológica. Se ha añadido un capítulo y aumentado el número de cuadros descritos con la inclusión de 45 procesos nuevos. la mejora de la calidad asistencial y la epidemiología de las enfermedades ginecológicas Las bases científicas de la especialidad: anatomía y embriología. La actual edición ha sido notablemente mejorada con ilustraciones y gráficos a todo color. Sus aspectos destacados son: La organización lógica de los capítulos y una visión completa de los múltiples aspectos de la neurología pediátrica La representación jerarquizada de la información. neuroquímicos. Se ha enriquecido en cantidad con las imágenes de los nuevos casos descritos y en la inclusión de nuevas imágenes que recogen los cambios experimentados por las lesiones a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Uriah. Esta 33ª edición mejora la manejabilidad. Sus temas incluyen los conocimientos necesarios para el manejo de la anestesiología general (líquidos. Consideraciones básicas. provee de los medios para enfrentar las situaciones críticas de los procedimientos anestésicos y proporciona una descripción detallada de las acciones del día a día del profesional de la anestesia. balance acidobásico. Misceláneos. El libro está estructurado en 11 partes: 1. médicos internos de pregrado. y presenta los tratamientos básicos de urgencia en la atención inicial al paciente hospitalizado. Tubo digestivo. Piel. 2. Corey El Manual Washington® de terapéutica médica es un recurso imprescindible para el interno. La obra incluye XII secciones y 90 capítulos que abarcan los grandes apartados de la materia. Emilio M. Incluye la etiología. acciones moleculares y receptores anestésicos. Dirigido a: Residentes de todas las áreas quirúrgicas. la exhaustividad y la facilidad de consulta de ediciones anteriores mediante una nueva presentación que facilita la localización de la información. 10. telemedicina y robótica señalados como los campos de acción del cirujano del futuro. el residente y el estudiante de medicina que necesitan mantenerse al día con los avances clínicos más recientes. médicos de pregrado y médicos en ejercicio. Pared abdominal. 5.  Manual Washington de Terapéutica Médica Foster. 4. Trasplantes. Tórax y mediastino. 3. médicos en servicio social. Cabeza y cuello. • Texto de anestesiología teórico-practica Aldrete. Antonio. 7. Angiología y 11. J. fisiología cardiovascular y respiratoria). electrólitos. 6. peritoneo y retroperitoneo. Reseña los avances en cirugía de invasión mínima. . la presentación clínica. aborda el concepto humano y ético de la especialidad. Dirigido a: Estudiantes de medicina. tejidos blandos y mama. Además se añaden tablas y algoritmos para ayudar al diagnóstico y al tratamiento del paciente. la evaluación analítica y el diagnóstico diferencial. 8. Guevara López. Capmourteres. anestesiólogos y relacionados. 9. residentes de la especialidad en anestesiología.• Tratado de cirugía general Asociación Mexicana de Cirugía General Destaca en su contenido la integración multidisciplinaria. estudiantes de medicina. además ofrece aspectos en el entorno legal que regula la práctica de la cirugía. Trauma. Cirugía oncológica.

Dirigido a: Residentes y especialistas en pediatría. cuenta con la participación de más de 90 colaboradores médicos y un licenciado experto en leyes que proporciona orientación en los aspectos legales de la práctica médica anestesiológica. Aplicaciones del ultrasonido en tercera dimensión. Cómo buscar literatura médica en Internet. residentes y profesionales de la anestesiología. Marco legal de la práctica de la anestesia obstétrica. las diferentes aplicaciones de la anticoncepción y métodos actuales. urgencias médicas y quirúrgicas. nuevas técnicas operatorias como el cerclaje laparoscópico. Contiene un capítulo de gran importancia en relación a estudios de laboratorio para pacientes obstétricas y ginecológicas. Anestesia en la paciente obstétrica con sepsis. vacunación. Flujometría Doppler en la evaluación fetal. concisa y sistemática los conceptos más actualizados sobre la metodología utilizada para elaborar un diagnóstico correcto y oportuno. Incluye: los aspectos inherentes al niño sano. Abarca de forma puntual todas las especialidades de ésta importante área de la medicina. así como para todo aquel especialista . Dirigido a: Estudiantes. Endoscopia y colposcopia. Algunos de sus nuevos capítulos incluyen: Relajantes musculares en la paciente obstétrica. Remifentanil en anestesia obstétrica. pero lo mejor es introducirse en la obra. Prevención de la hemorragia posparto. Anestesia para cirugía fetal. Anestesia en la embarazada con traumatismo medular. Dirigido a: Especialistas y residentes en el área de ginecoobstetricia. síndrome antifosfolípido. un interesante enfoque con el capítulo Diferentes etapas de la vida de la mujer. • ANESTESIA OBSTÉTRICA LEONEL CANTO SÁNCHEZ Sumando un total de 87 capítulos. médicos generales y familiares. Implicaciones anestésicas en la paciente embarazada con cáncer. ya que a través de ella ampliará el conocimiento en la especialidad. lo que la hace invaluable. ruptura uterina. Conceptos legales y éticos en anestesia obstétrica. médicos familiares y generales. AINES en analgesia obstétrica. vertiendo los últimos avances en la especialidad como en el caso de la Fetoscopia operatoria. • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN PEDIATRÍA JOSÉ ÓSCAR MORÁN VÁZQUEZ Proporciona de manera fácil. Alfa-2 agonistas en anestesia obstétrica. Estudiantes de ciclos clínicos e internos de pregrado. así como un tratamiento adecuado de las entidades fisiológicas y patológicas que comprenden el campo de la pediatría. Utilidad del ultrasonido en analgesia regional en la paciente obstétrica. internos de pregrado. técnicas actuales de reproducción asistida y así se podrían mencionar muchos.• GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA APLICADAS JOSÉ ROBERTO AHUED AHUED Esta obra ofrece temas de forma característica con casos clínicos reales en cada tema desarrollado. Anestesia en la paciente lactando. estudiantes de ciclos clínicos. Manejo de la vía aérea difícil en la paciente obstétrica. nutrición. médicos intensivistas y cirujanos.

Nuevas imágenes de ultrasonido a la vanguardia tecnológica. CHARLES BRUNICARDI Presenta en esta edición un importante progreso desde los fundamentos básicos de esta ciencia con tópicos tales como células. asociación que promueve la excelencia en la práctica y enseñanza de la anestesia regional y bloqueo de nervio periférico. ‘De pasta a pasta el libro refleja un moderno acercamiento a la diseminación del conocimiento quirúrgico. WILLIAMS OBSTETRICIA 23ED F. un incremento en el número de tratamientos y algoritmos de diagnóstico. un gran enfoque en la medicina basada en evidencias. ‘En cada capítulo. Esta edición presenta. ya que indica el aspecto de aplicación directo en la práctica clínica. TRATADO DE ANESTESIA REGIONAL Y MANEJO DEL DOLOR AGUDO ADMIR HADZIC Libro con un enfoque eminentemente clínico. dos nuevos capítulos. hasta áreas clínicas como páncreas. en esta 23ª edición incluye la actualización de los miembros de la Maternal-Fetal Medicine Units Networks. tromboembolia y hepatopatía. diagnóstico y manejo de algoritmos y referencias. además. desde trauma y trasplante a neurocirugía. Nuevas ilustraciones a todo color de anatomía y fisiología pélvicas. puntos clave en cada capítulo. GARY CUNNINGHAM Principal referencia en la práctica obstétrica por cerca de un siglo. el libro está auspiciado por la New York School of Regional Anesthesia (NYSORA). . el contenido es apoyado por una presentación de la construcción conceptual que incluye recuadros de puntos importantes. alteraciones placentarias y enfermedades infecciosas. resaltando los puntos prácticos más importantes. figuras anatómicas detalladas. en el terreno de la anestesia en obstetricia los cambios fueron notables gracias a las aportaciones de conocimientos esclarecedores sobra la enfermedad trofoblástica gestacional. Incluye técnicas actuales de aplicación de la anestesia regional. ‘Incluye 19 videos en DVD. Se actualizó el tema de placenta y sus anormalidades. obesidad. proveyendo una amplia cobertura de temas clave. SCHWARTZ PRINCIPIOS DE CIRUGIA F. Obra clásica.relacionado con la atención de las pacientes obstétricas. como es la guía por ultrasonido. utiliza un apartado de 'Perla clínica' de gran utilidad. y cirugía molecular. Cuenta también con la valiosa colaboración en la revisión del embarazo ectópico. Capítulos actualizados que incluyen las áreas de desarrollo fetal. genómica. Enfoque basado en evidencias.

mayor énfasis en tratamientos complementarios y capítulo de mapa mental. ' Obstetricia clínica de Llaca-Fernández es un instrumento útil como plataforma en el estudio de la materia para los residentes. Dirigido a estudiantes de enfermería. OBSTETRICIA CLINICA DE LLACA-FERNANDEZ JULIO FERNANDEZ ALBA Siguiendo la tradición del Dr. con información clave para el diagnóstico del embarazo y el cuidado del trabajo de parto. y un medio adecuado para estudiar y cumplir con la certificación de los especialistas en esta disciplina fundamental. en la biblioteca o de uso diario en el hospital. Fernández Alba continúa con la labor de esta importante edición. además de orientar la resolución de las complicaciones que se pudieran presentar durante éstos. una guía de consulta fácil y rápida. MANUAL DE MANIOBRAS Y PROCEDIMIENTOS EN OBSTETRICIA CARLOS ARMANDO FELIX BAEZ Es una obra didáctica. sea para repaso en casa. pero completa. Más que un libro de planes de cuidados en enfermería.PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERIA MARYLYNN E. médicos en formación. Incluye: Diagnóstico por prioridad. revisar el lineamiento y tomar las decisiones correctas. Victoriano Llaca. esencial para la certificación y recertificación de ginecoobstetras. parto y puerperio. el Dr. DOENGES Una guía para el cuidado que sirve como una herramienta invaluable para el momento adecuado. médicos generales. por lo que es útil para personal de enfermería. . éste es un recurso que incluye cuatro nuevos planes de cuidado y una introducción a mapas mentales de 400 condiciones de salud. Totalmente revisado y actualizado por autores de gran prestigio internacional. residentes de medicina familiar y ginecobstetricia. fallecido en 2003. índice de trastornos y diagnósticos de enfermería. se aclaran dudas que siempre surgen en la atención de pacientes obstétricas. Con este libro los estudiantes aprenderán a realizar planes de decisiones de cuidado utilizando un análisis crítico para construir un plan de cuidado individualizado que cubra las expectativas del paciente. claves racionales y sencillas de cada intervención. Su objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad materna y fetal al abordaren forma sencilla. los temas esenciales de esta especialidad.

infecciones en niños sometidos a trasplante. dosis de fármacos para el tratamiento del dolor. influenza estacional. terapia antiparasitaria. entre otros. vacunas en niños inmunodeprimidos. procedimientos para el trabajo de parto y el parto complicados. con datos importantes sobre condiciones Revisión indispensable de todas las operaciones GI quirúrgicas Incluye procedimiento Guía útil paso a paso sobre 400 nuevos dibujos anatómicos que presentan cientos de nuevas técnicas en forma explicativa INFECTOLOGIA CLINICA PEDIATRICA NAPOLEON GONZALEZ SALDAÑA El presente texto actualiza por completo la valiosa información de la edición previa y agrega 17 capítulos nuevos. resistencia bacteriana en México y Latinoamérica. así como a médicos generales . gasometría del cordón umbilical Dirigido a ginecólogos y obstretas. infecciones por hongos en neonatos.MAINGOT OPERACIONES ABDOMINALES MICHAEL J. COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO KENNETH J. tablas de referencias ecográficas. síndrome de fiebre periódica prolongada y recurrente. colorrectales y gastrointestinales Guía esencial sobre todas las estrategias previas y posteriores a la cirugía y a las intervenciones endoscópicas Cobertura de todo el espectro patológico por región. complicaciones médicas y quirúrgicas durante el embarazo y complicaciones del feto y recién nacido. hechos difíciles de recordar. en los que se tocan tópicos como antibiosis. ¿Reoarganizado en tres secciones claves: complicaciones obstétricas por el embarazo. enfermedades infecciosa transmitida por mascotas. uso de sueros en accidentes con toxinas y animales ponzoñosos. fiebre de origen desconocido. meningitis recurrente. ¿Índices diagnósticos en embarazadas. enfermedades de transmisión sexual. trastornos hipertensivos del embarazo. artritis reactiva en niños. influenza aviar en el humano e influenza humana de origen porcino. ZINNER A lo largo de 10 exitosas ediciones ha cimentado una merecida reputación como el recurso más completo. las hemoglobinopatías y otros aspectos. MANUAL DE OBSTETRICIA. actualizado y buscado entre los cirujanos generales. dosimetría de radiaciones.  WILLIAMS. LEVENO ¿Información esencial de pautas de muestreo prenatal.

Contiene imágenes de condiciones clínicas encontradas en dermatología. El libro consta de 40 capítulos que abarcan desde la valoración preanestésica. las técnicas a aplicar. teniendo como finalidad la inmediata consulta puntual a pié de cama. datos de laboratorio con los valores normales. personal técnico. . LONGO. dosis y formas de administración bien detalladas.ABC DE LA ANESTESIOLOGIA PASTOR LUNA ORTIZ Esta obra nació de la idea de proporcionar a los médicos residentes y estudiantes de la especialidad. INCLUYE CD Representa una versión condensada útil para cualquier profesional relacionado con la práctica dela medicina. enfermeras. la cual debe ser el objetivo principal en todo periodo perioperatorio HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA DAN L. detallando. preparación de puestos de intensivos. Las siguientes secciones corresponden a Escores de gravedad con fármacos de utilización más frecuente. monitorización de los niveles de fármacos y aplicaciones imprescindibles en situaciones de fracaso de uno o más órganos. Completamente actualizado. desde las más elementales a las complejas. hasta la función cardiovascular. En cada página entrega respuestas a los problemas clínicos que el médico enfrenta día a día. cirujanos.Se anexaron nuevos capítulos sobre cuidados tanatológicos. El apartado más desarrollado es el de técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos que sirven de recordatorio protocolario para mayor seguridad en su realización. ya sean internistas. agrupadas por sistemas. La 2ª Sección está dedicada a técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. La 1ª Sección es un compendio de patologías. cardiología yenfermedades oftalmológicas. exponiendo los síndromes que con mayor frecuencia conducen a situaciones de enfermedad crítica. tablas de consulta. como realizar su enfoque inicial y primeros cuidados y como preparar y realizar el transporte del paciente grave. incluyendo monitorización del gasto cardiaco o la técnica de depuración hepática. cuyo conocimiento es indispensable para lograr la estabilidad hemodinámica. la fisiología pulmonar y las pruebas respiratorias —que son básicas para la administración de una anestesia segura—. o consejeros.mediante guías esenciales de atención sobre las principales condiciones vistas en la medicinaclínica. las bases en las que ella se sustenta. para que sirva como una guía en la cual puedan encontrar la mayoría de los temas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha pedido cubrir en la enseñanza de su Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM). 2 VOL. ysíndrome metabólico MANUAL DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS FRANCISCO RUZA TARRIO El libro se desarrolla en 5 secciones. en casos graves en UCIPs y Urgencias pediátricas. se centra en el diagnóstico y el tratamiento con énfasis en el cuidadodel paciente. examinación cardiaca no invasiva.