You are on page 1of 9

S I S T E M A S

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CABLE COAXIAL
CURSO :

TALLER DE IMPLENT. Y ADMIN. DE REDES DE COMPUT.
ALUMNOS :
VILCA RAMOS David Segundo.

ZEÑA SIESQUEN Francis Noel.

PROFESOR

:

ING. VILLEGAS CUBAS JUAN.

Lambayeque – Marzo 2014.

protegidos finalmente por una cubierta exterior. Posee una impedancia de 50 ohmios. . Fue el primer cable montado en redes Ethernet.5 m que designan los lugares en los que se pueden insertar los ordenadores. Es un cable flexible y de fácil instalación (comparado con el cable coaxial grueso). de modo que se consigue un mayor alcance de la señal. Se corresponde con el estándar RG58 y puede tener su núcleo constituido por un cable de cobre o una serie de hilos de cobre entrelazados. TIPOS DE CABLE COAXIAL Los tipos de cable coaxial para las redes de área local son:  Thicknet (Ethernet grueso): Tiene un grosor de 1. Al ser un cable bastante grueso se hace difícil su instalación por lo que está prácticamente en desuso. posee un característico color amarillo con marcas cada 2. disminuye según aumenta el grosor del hilo de cobre interior.  Thinnet (Ethernet fino): Tiene un grosor de 0.CABLE COAXIAL • El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metálica y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico. En cuanto a la atenuación. • La denominación de este cable proviene de que los dos conductores comparten un mismo eje de forma que uno de los conductores envuelve al otro.64 cm y capacidad para transportar una señal hasta 185 m. • La malla metálica exterior del cable coaxial proporciona una pantalla para las interferencias.27 cm y capacidad para transportar la señal a más de 500 m. Este cable se corresponde con el estándar RG-8/U.

CONTROL DE CALIDAD BASADO EN LA CERTIFI CACION DE MEDIDAS El control de calidad de un cable ha de aplicarse a cada uno de los elementos que lo configuran. la variación de atenuación alcanza un 70%. A diferencia de los cables hechos con acero cobreado. Existen parámetros de tipo mecánico y pruebas eléctricas del conjunto finalizado. los cables de Televes apenas varían su atenuación en un 5%. Estas pruebas son:  Calidad del cobre: los cables T100 están realizados con Cobre. Dentro de los parámetros a evaluar en la cobertura exterior. cada hilo de 0.  Calidad de la Inyección de gas (foam): la expansión del dieléctrico está realizada por inyección de gas. El trenzado es una de las características que más influyen en la calidad del blindaje.  Lámina de Cobre y Poliéster: el cobre tiene la función de dotar de conductividad a masa y el blindaje contra interferencias.11 mm de diámetro. Los test a los que se someten consisten en tenerlos 21 días a 40°C de temperatura y con una humedad del 93%. Estos test se realizan mediante pruebas en la propia generación de los carretes finales.  Trenzado de la malla: construida con 16 grupos de hilos y 8 hilos de cobre por grupo. significa que hay variaciones de espesor en la cobertura que debilitan . está el de Homogeneidad de la cobertura. Los cables con dieléctricos realizados con expandido químico.  Calidad de la cobertura exterior: con la importante función de proteger los elementos del cable. Que las paredes no sean simétricas respecto al centro del cable. la cobertura exterior se realiza en PVC blanco (LSFH o no) y en Polietileno. El poliéster logra la flexibilidad del conjunto. En esas condiciones. los T100 se caracterizan por su excelente comportamiento en DC. dependiendo del tipo de instalación a realizar. de manera que cada uno de los carretes que se envía al cliente esta verificado y certificado. la superficie cubierta en la gama T100 supera el 73%. así como en el transporte de la señal en altas y bajas frecuencias.

indican la continuidad de la impedancia del cable. CCS (acero cobreado).  Atenuación y longitud: los test de atenuación. pudiendo identificar con precisión el tramo donde se produce la no conformidad.la protección del cable frente a las agresiones externas. por tanto. Todas las pruebas mencionadas están gestionadas por un software propio que detecta cualquier incidencia en la fabricación del cable. baja resistencia eléctrica y una excelente respuesta tanto en bajas como en altas frecuencias. nos aseguramos que la cobertura sea simétrica en toda la longitud del cable.  Continuidad: se realizan test de continuidad independiente en el vivo y en la malla. contribuye decisivamente a las propiedades de resistencia a la tracción del cable. Por otro lado. CONDUCTOR INTERIOR Juega un papel fundamental en la atenuación del cable. CLAVES DE CABLE COAXIAL El cable coaxial es un elemento fundamental de la instalación que determina la calidad de la señal. por ende. Esto garantiza la uniformidad de la impedancia para así no deformar las señales que viajan a través del cable.  Trazabilidad: el control interno de todos los procesos productivos conducen a la información individualizada de todos los carretes de cable que se produzcan. los ecos de señal. En Televes. mejor comportamiento mecánico. de una manera de preservar la integridad de los paquetes digitales presentes en la red de distribución ya que se minimizan los rizados en la red y. Los conductores interiores están fabricados en dos tipos de materiales: cobre (Cu) y acero cobreado (CCS). a costa de empeorar las características de resistencia eléctrica y atenuación. Los primeros indican la pureza del conductor central mientras que los test en la malla pueden derivar en alarmas relativas al apantallamiento del cable. Cu (cobre). Se trata. . cuanto más grande es su diámetro menor es la atenuación.

de polietileno expandido mediante la inyección de gas en su interior. durante 21 días a 40Oc y una humedad del 93%. Acero cobreado (CCS) DIELÉCTRICO Los cables incorporan dieléctrico expanso físico. Aluminio cobreado (CCA) 3. como los conmutadores DiSEqC o los LNB´S donde la tensión permite seleccionar la polaridad H o V. LÁMINA DE BLINDAJE Existen dos tipos de lámina: A) Cobre+Poliester. han demostrado que la atenuación del cable se incrementó solamente un 5 %. La baja resistencia eléctrica en DC es un importante parámetro a tener en cuenta. B) Aluminio+Poliester+Aluminio. proporcionando una eficiencia de blindaje extra. multiswitches. En relación con el conductor central. ya que juntas ofrecen una buena robustez. baja resistencia eléctrica en DC y una gran cobertura. . la clasificación de mejor a peor respuesta es: 1. Otros cables en los que el polietileno se expandió por procedimientos químicos sufrieron incrementos de la atenuación de casi un 70%. garantiza velocidades de propagación mayor del 80%. El encintado combinado con la malla proporciona mayor eficiencia de blindaje en todo el espectro de frecuencias. La lámina de poliéster asegura la correcta flexibilidad del conjunto cuando se dobla el cable. amplificadores que han de ser alimentados a través del cable coaxial. Test de durabilidad del cable coaxial. junto con un apropiado dieléctrico.La buena calidad del conductor central. solo se encuentra en los cables SK2000 PLUS. por ejemplo cuando el cable se utiliza para alimentar dispositivos. haciendo que estos cables sean totalmente compatibles con las transmisiones digitales. etc. El encintado de cobre+poliéster laminado garantiza una excelente conductividad y blindaje contra las señales interferentes. Cobre (Cu) 2. La 2a lamina de blindaje.

ya que es estanco al agua. el calor. Acero cobreado (CCS) LÁMINA ANTIMIGRATORIA Evita la migración de los aditivos de la cubierta y la humedad al interior del cable. PVC (Polivynyl Clorhidre) es el material adecuado para uso interior. teatros. centros comerciales. PE (Polyethylene) es el material idóneo para uso externo. etc. Es especialmente efectiva contra las interferencias de baja frecuencia.. galerías de arte. Se caracteriza por su buena flexibilidad y protección contra el calor. y junto con el conductor central determinan la resistencia eléctrica del cable. CUBIERTA EXTERIOR La cubierta exterior del cable lo protege de los agentes externos tales como el agua. De menor a mayor resistencia eléctrica. alarmas. PE y LSFH. museos. o locales de sistemas de control. Sin embargo. aeropuertos. se deteriora rápidamente si se expone a la luz del sol o al agua. La cubierta está marcada longitudinalmente cada metro con tinta indeleble. o edificios que alojan/custodian objetos de alto valor patrimonial como librerías. etc. hoteles. con el tipo.MALLA La malla proporciona integridad al cable y una buena flexibilidad. marcas de longitud. agentes químicos. en locales cerrados y públicos como hospitales. los rayos U. Los cables coaxiales se fabrican con tres tipos de materiales: PVC. Cobre (Cu) 2. la referencia. LSFH (Low Smoke Free Hallogen) es el material idóneo para instalaciones especiales.V. Por otro lado. . instalaciones industriales. túneles. Aluminio cobreado (CCA) 3. la malla tiene una menor resistencia en DC que la lámina de encintado. evitando así el deterioro de sus características. escuelas. el orden es el siguiente: 1. estaciones de transporte.

Cálculos de la cobertura de malla Dónde: F = NS・NP・ØS・/ sen A y A = tan-1 2・π (ØB + 2・Øs) (NP/Nc) Nc: n° de grupos Ns: n° de hilos por grupo NP: n° de cruces Øs: diámetro del hilo en pulgadas ØB: diámetro de la estructura debajo de la malla A: Angulo entre el eje del cable y el grupo .

CONSEJOS DE INSTALACION .