You are on page 1of 25

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

Ponente: Barrera Milagros

Introducción
Diseñar, fabricar, utilizar y disponer de computadores, servidores y componentes asociados, eficiente y eficaz con un mínimo impacto sobre el medio ambiente. El planeta Tierra está experimentando cambios en su ambiente

Influencia del ser humano en esos cambios Green Computing o Computación Verde(informática ecológicamente sostenible)

La tecnología ha sido un factor contaminante (Ej. Componentes tóxicos sin posibilidad de reciclaje)

reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un necesario ahorro de costos. . Green Computing o Green IT (Definición) Reúne todas las tendencias encaminadas a definir. propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología.La Tecnología Verde.

La Tecnología Verde. Green Computing o Green IT (Objetivo) Reducir el uso de materiales peligrosos. maximizar la eficiencia energética durante la vida del producto. y promover el reciclado o la biodegradabilidad de los productos y residuos de las fábricas .

La Tecnología Verde. Identificación de los recursos que más consumen energía o los que producen mayores desperdicios ambientales Desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional . Green Computing o Green IT Uso eficiente de los recursos de sistemas con el fin de minimizar el impacto ambiental que estos generan.

Green Computing o Green IT Un poco de historia Los centros de cómputo utilizaban una gran cantidad de energía eléctrica para operar estaciones de trabajo. servidores.La Tecnología Verde. entre otros Corriente identificada por Gartner como una de las 10 tecnologías más estratégicas para 2009 Etiquetar monitores y equipamiento electrónico caracterizados por su eficiencia energética Aumento vertiginoso de la necesidad de energía El término se acuñó por primera vez tras el inicio del programa Energy Star en 1992 .

 Programa Energy Star es el motor de la eficiencia energética en los sistemas electrónicos (no sólo de procesamiento de la información. . propias de los humanos. Huella de carbono: ciertas cantidades de gases asociados con la producción y actividades.La Tecnología Verde. o dentro de un centro previamente completo. Green Computing o Green IT Algunos conceptos Huella energética (energy footprint): adopción de productos y aproximaciones más eficientes pueden permitir más equipamiento dentro del mismo gasto energético. sino también del equipamiento electrónico doméstico). que son responsables por cambios en el clima”.

convirtiéndolas en oportunidad de negocio y en una nueva filosofía del consumo energético . comprometido con la conservación del medioambiente y la necesidad de buscar alternativas energéticas rentables y limpias. Investiga desde hace años las fuentes inagotables de la naturaleza y sus beneficios ecológicos y empresariales.La Tecnología Verde. Green Computing o Green IT Algunos conceptos Green Space nace de un gran grupo empresarial.

. presidente de Nemertes Research: “La simple acción del apagado puede resultar en un decremento en cerca del 50% del consumo energético por cada 100 servidores” Steven Brasen analista de Enterprise Management Associates: “En promedio.000 computadoras de escritorio” Grandes compañías como BMC. los negocios que introducen administración automatizada de energía reducen en 20% el consumo energético. Green Computing o Green IT Posicionamiento de la Tecnología Verde Las empresas a nivel mundial han visto la necesidad de implementar medidas que contrarresten la contaminación.La Tecnología Verde. por esta razón los principales directivos y sus compañías se han pronunciado de la siguiente forma:  Johna Till Johnson. en este caso significa alrededor de $1 millón ahorrado por la compañía que tiene alrededor de 10. Hewlett-Packard e IBM han agregado aplicaciones que administran la energía a sus centros de datos. CA.

los costos indirectos de TI se reducirían en un 50%.” . servidores que minimizan el consumo eléctrico. estrategia de reducción de energía en los centros de datos.La Tecnología Verde. cuentan con virtualización en gran escala y reciclan el agua usada para el enfriamiento del centro de datos. Ha reubicado sus centros de datos cerca de las centrales hidráulicas para aprovechar al máximo esta fuente de energía y reducir sus costos Carbon Trust: “una computadora que es apagada durante la noche y los fines de semana cuesta 1/3 de lo que cuesta si se la deja encendida todo el tiempo ininterrumpidamente”  Microsoft: el centro de datos de San Antonio tiene sensores que miden todo el consumo de energía. y otros. utilizan un software de administración de energía desarrollado internamente llamado Scry. Green Computing o Green IT Posicionamiento de la Tecnología Verde  Google ha implementado la utilización de servidores eficientes.  Gartner: “si las interfaces de usuario de todas las aplicaciones de las computadoras personales fueran virtualizadas a un modelo cliente liviano / servidor.

La Tecnología Verde. Green Computing o Green IT (Enfoque holístico) Utilización ecológica de los sistemas IT Fabricación ecológica de los sistemas IT Diseño ecológico de los sistemas IT Eliminación ecológica de los sistemas IT .

La Tecnología Verde. Diseño ecológico: incluye diseño de equipos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.). etc. materiales de desecho. . Fabricación ecológica: eliminando completamente o minimizando el impacto del proceso de fabricación en el medio ambiente (emisiones. Eliminación ecológica: una vez finalizado el período de utilización de un equipo se deben poner en marcha las estrategias denominadas tres R: reutilización y renovación de equipos y. reciclado. La producción de energía eléctrica es la principal fuente de generación de gases de efecto invernadero. si no son aprovechables. Green Computing o Green IT (Enfoque holístico) Este enfoque engloba cuatro vías: Utilización ecológica: a través de la reducción del consumo energético.

La Tecnología Verde. Green Computing o Green IT (Ciclo de un PC verde) .

La Tecnología Verde. Green Computing o Green IT (Tecnologías) Algunas tecnologías clasificadas como verdes:  Computación en la nube  Virtualización en centro de datos  Teletrabajo .

Green Computing o Green IT Computación en la nube (Cloud computing) Es una forma de computación distribuida que proporciona a sus usuarios la posibilidad de utilizar una amplia gama de recursos de sistemas para completar su trabajo.La Tecnología Verde. . Los recursos se escalan de forma dinámica y se proporcionan como un servicio a través del internet.

Green Computing o Green IT Computación en la nube (Cloud computing) Importante: Para los usuarios es transparente este tipo de tecnologías por lo que no se requiere experiencia ni conocimientos de su funcionamiento.La Tecnología Verde. . Permite que las empresas se vuelvan más ecológicas dado que disminuyen su consumo de energía al incrementar su capacidad sin necesidad de invertir en más infraestructura Aumenta la tasa de utilización del hardware ya que se comparten los recursos de sistemas.

Green Computing o Green IT Virtualización en Centros de Datos Tecnología donde se puede compartir los recursos de sistemas en distintos ambientes permitiendo que se ejecuten diferentes sistemas en la misma máquina física.La Tecnología Verde. . Permite el funcionamiento de múltiples servidores en un único servidor físico y logra un mayor índice de utilización de recursos y ahorro de espacio en los centros de cómputo.

La Tecnología Verde. Green Computing o Green IT Virtualización en Centros de Datos Importante: Disminuir el número de servidores físicos y consolidar múltiples aplicaciones en un único servidor con lo cual se consume menos energía y se requiere menos enfriamiento Apagar el equipo que no se esté utilizando Reducir el hardware existente haciendo un estudio del porcentaje que realmente se usa de cada equipo de cómputo Reubicar el cuarto de servidores en algún lugar que ofrezca reducción de energía o mejor aprovechamiento de la energía renovable .

La Tecnología Verde. En base a esto se puede concluir en la idea de mantener los servidores apagados y encenderlos únicamente para consultas . Green Computing o Green IT Virtualización en Centros de Datos Importante: Uso de la tecnología MAID (Massive Array of Idle Disk) cuyos discos se apagan cuando no están activos Análisis de archivos almacenados en servidores y procesos de consultas a los mismos.

hace posible que los empleados de una organización realicen sus funciones desde su casa.La Tecnología Verde. Para esto se requiere un enlace electrónico de la computadora del empleado con la oficina central (reducción en la cantidad de dióxido de carbono emitido por el vehículo donde viaja el empleado). Green Computing o Green IT Teletrabajo Llamado también trabajo en casa. .

con habilidades para hacer tele trabajo. no se trasladará a las oficinas remotas 1.35 billones de galones de gasolina podrían ser ahorrados si cada trabajador de Estados Unidos. Green Computing o Green IT Teletrabajo Importante: Un reporte emitido por la asociación americana de electrónicos (AES por sus siglas en Inglés) encontró que “1.La Tecnología Verde.6 días por semana” .

Nuestra actitud define en muchos casos ahorros que. Por eso un nuevo término.  La responsabilidad no es sólo de las empresas. ya que muchos de ellos terminan en la papelera o en empresas de reciclaje de papel. si los sumamos. eso es un claro indicador que no necesitábamos ese documento. 'computación verde‘: minimizar el uso de componentes que puedan dañar el ambiente una vez finalizada su vida útil. la cual debe producirse en hidroeléctricas que generan calor y gases al medio ambiente. pueden significar millones de dólares.Conclusiones  En la actualidad la tendencia es hacia lo ecológico y la tecnología no escapa a esto.  Un cargador de celular conectado todo el tiempo consume energía. nosotros como usuarios de la tecnología debemos aportar nuestro grano de arena.  El ahorro puede partir de la impresión de documentos. .

adquirir equipos con procesadores ahorradores de energía. Green Computing o Green IT Reflexión Acciones tan simples como: apagar los equipos que no se estén utilizando. contar con sistemas eficientes de enfriamiento.La Tecnología Verde. uso eficiente del centro de cómputo y utilización correcta de la energía en el área de sistemas puede ser el inicio de la implementación de las Tecnología Verde en las compañías .

Green Computing o Green IT Reflexión Sólo para dejar muy claro. siempre y cuando sean capaces de darme algunas cifras sobre su huella de carbono . santa: yo no estoy dispuesto a aceptar la play station 3.La Tecnología Verde.

um.microsoft.com/assets/DcomEcuador/Local%20Assets/Documents/Estudios/RGC%20%20Art%C3%ADculo%20Green%20IT%20Contenido%20-%20vF.org/noticias/GREEN-IT-tecnologiaverde/36724  http://dis.madrimasd.pdf .com/docs/whitepaper/greencomputing.Referencias electrónicas consultadas  http://www.deloitte.pdf  http://research.pdf  http://www.es/~domingo/apuntes/AlgProPar/0809/green.sncllc.pdf  http://www.com/pubs/78813/AJ18_EN.