You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

F.I.E.E

22

“FACULTAD DE INGENIERIA DE ELECTRONICA Y ELECTRICA”

TRABAJO Y ENERGIA
Sección: “O”

Integrantes:

- Molina Trejo Hilario V. -

Profesores:

-

Caro Amery José

Fecha de Entrega:

0

E.I.E Titulo del experimento: TRABAJO Y ENERGIA AUTORES: -Molina Trejo Hilario - Fecha de Realización: Fecha de entrega: 1 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.

límites de integración (posiciones de la partícula). P=dT/dt..2. 2. línea de ciculación (trayectoria). otras unidades utilizadas son el caballo de vapor (CV=735 w) y el caballo de vapor inglés (HP=746w). Trabajo y energía. Comprender el principio de conservación de la energía. En el caso particular de una fuerza constante que coincide en dirección y sentido con el desplazamiento: Quedándonos la expresión particular para el trabajo aprendida en cursos anteriores. Se define potencia instantánea a la variación con el tiempo del trabajo. al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento. Se denomina trabajo infinitesimal realizado por una fuerza sobre una partícula que experimenta un desplazamiento elemental. Determinar experimentalmente la trayectoria del disco y el comportamiento de la fuerza de un resorte en función de su deformación.I. Si pretendemos calcular el trabajo finito entre dos posiciones (A y B) habríamos de integrar la expresión (1.I.E.1) quedándonos: A y B. Teorema del trabajo y de la energía cinética 2 . P=Fv. La ecuación de dimensiones de la potencia es ML2T3 y su unidad en el S..1) | Si pretendemos calcular el trabajo finito entre dos posiciones (A y B) habríamos de integrar la expresión (1.. de las posiciones inicial y final y de la trayectoria seguida por la partícula . P=Fdr/dt.I.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F. | En general el trabajo realizado sobre una partícula depende de la fuerza que lo realiza.1. Fundamento teórico: 2. C. Obsérvese el carácter escalar del trabajo cuyas dimensiones son ML2T-2 siendo el Julio la unidad en el S. la potencia media se obtendría multiplicando la fuerza escalarmente por el incremento de la velocidad. el watio.E Objetivos de experimento: Verificar el teorema trabajo-energía cinética.

sustituyendo nos queda: | El trabajo total realizado sobre una partícula que se desplaza entre dos posiciones A y B a través de C coincide con la variación de la energía cinética de la partícula entre ambas posiciones. Es decir. Si nos fijamos en las expresiones obtenidas en ambos casos para el trabajo observaremos que éste puede escribirse como la diferencia de una magnitud tomada en dos situaciones diferentes. A las fuerzas con estas características se les denomina fuerzas conservativas. que para mayor simplicidad nos ocuparemos sólo de las deformaciones unidimensionales y elegiremos el origen de nuestro sistema de referencia en el punto de equilibrio del resorte (F=-Kxi). Fuerzas conservativas.E. asociada a estos campos.I..3. 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F. cambiada de signo.. F=ma. el trabajo realizado por los campos de fuerza conservativos sobre una partícula que se mueve en el interior de ellos entre dos posiciones (A y B) es igual a la variación de la energía potencial..(independencia de la trayectoria). Resumiendo.. Como ejemplo de estas fuerzas vamos a presentar la fuerza gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre (P=mg) y la fuerza recuperadora de un resorte (Hooke).. diremos. el trabajo realizado por este tipo de fuerzas también puede expresarse como la variación de una magnitud cambiada de signo. | Sabemos que: | | Al ser F la fuerza neta (Newton.. que como vemos realizan un trabajo nulo si la partícula se desplaza a través de una linea cerrada.F=mdv/dt).E Sea F la fuerza neta aplicada a una partícula que se mueve a través de una trayectoria C entre las posiciones A y B. A esta magnitud se le denomina energía potencial y nosotros la representaremos por U. Energía potencial Existe un tipo especial de fuerzas cuyo trabajo realizado a través de cualquier trayectoria que una dos posiciones de la partícula es siempre el mismo. | 2.

Si quisiéramos obtener la expresión de la energía potencial asociada a una partícula en el interior de cualquier otro tipo de campos de fuerzas conservativos sólo tendríamos en cuenta el significado físico de U(x. 4 .z) en función de aquellas.I. la energía potencial -gravitatoria.asociada a una partícula que se encuentra unida al extremo libre de un resorte (Hooke) deformado una distancia x de su posición de equilibrio es U(x)=Kx2/2.donde hagamos la energía potencial de la partícula nula (nivel cero de energías potenciales). Las expresiones para la energía potencial en ambos campos quedarán como sigue: Asi pues. Las FCC son fuerzas de igual módulo.z) y la elección del NCEP. Para cada campo de fuerzas conservativo se elegirá un NCEP dependiendo del observador. si estamos tratando del campo de fuerzas gravitatorio en las proximidades de la superficie terrestre y si tratamos del campo de fuerzas elásticas (Hooke) resulta cómodo elegir el NCEP en el punto de equilibrio del resorte -si además hemos colocado el origen del observador en el p.E. observaremos que: el significado físico de la energía potencial asociada a una partícula en el interior de un campo de fuerzas conservativo no es otra cosa que el trabajo realizado por este campo de fuerzas sobre la partícula cuando se desplaza desde donde se encuentre hasta el NCEP. la U(x.y..y.. resulta conveniente elegir como NCEP el suelo. Así.tendremos que Ux=0=0. Para conocer la energía potencial asociada a una partícula en el interior de un campo conservativo hemos de elegir un lugar del campo -región.asociada a una partícula de masa m por encontrarse en el interior del campo gravitatorio terrestre a una distancia y del suelo es U(y)=mgy y la energía potencial -elástica. Por ello se puede decir también que la energía potencial asociada a una partícula en un lugar del interior de un campo de fuerzas conservativo coincide con el trabajo realizado por la FCC cuando la partícula se desplaza desde el NCEP hasta dicho lugar.. Usuelo=0. en los ejemplos que estamos tratando.. Planteándose el cáculo del trabajo realizado por un campo de fuerza conservativo sobre una partícula que se mueve desde una posición cualquiera (A) hasta el NCEP.E El siguiente paso podría ser el de plantearnos el cálculo del trabajo conocidas las energías potenciales de la partícula en dos posiciones del campo. espacio perturbado. también. Hablemos ahora de las fuerzas contra campo y así poder definir.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Energía potencial F. dirección y de sentido contrario a las fuerzas del campo.e.

.E. 150.. Se denomina energía mecánica de una partícula al conjunto de la cinética y todas las potenciales que posea la partícula. aquí el trabajo total puede expresarse como suma de dos aportaciones (trabajo realizado por las fuerzas conservativas más el realizado por las FNC). 50 y 20 gramos. En este caso la variación de la energía total de una partícula sobre la que realizan trabajo FC y FNC coincide con el trabajo realizado por estas últimas. Teorema de conservación de la energía para una partícula Vamos a deducir este teorema suponiendo en primer lugar que todas las fuerzas que realizan trabajo sobre la partícula son conservativas. entonces. compas y dos escuadras Un cronometro digital Un nivel  5 .E 2. quedando el teorema anterior como caso particular de éste. si sobre una partícula sólo realizan trabajo fuerzas conservativas la energía total se conserva. diciendo.4. Supongamos ahora que las fuerzas que realizan trabajo son conservativas y no conservativas.I. Materiales:         Plancha de vidrio en marco de madera Un disco con sistema con su fuente de poder Un chispero electrónico con su fuente de poder Dos resortes Una hoja de papel eléctrico y dos hojas de papel bond Pesa de 200. Una regla milimetrada. 100.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.

Ahora el disco lo ponemos sobre la plancha de vidrio unido con los resortes.E.I. ¿Se formo la figura en forma de “e”? Seguimos intentando hasta que se forme esta figura.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F. Ahora hacemos en otra hoja el mismo procedimiento. Conectamos el disco con la manguera de aire.E  TRABAJO Y ENERGÍA Con los materiales en la mesa calibramos los resortes con ayuda de las pesas. Escogemos una de las hojas y con eso hacemos los cálculos correspondientes 6 . y con la fuente de poder en 40 Hz. empezamos a estirar un poco y observamos su movimiento cuando veamos la figura en forma de e encendemos la fuente por corto tiempo.

962) 3 (11.3.414) 5 (18.6.5.1.433) 4 (15.1.4.905) 1 0 0 5 10 Elongacion (cm) 15 20 Peso (N) 3 2 7 .E.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.4.471) 2 (5.6.E Resorte “A” N° 1 2 3 4 5 W(N) ∆L (cm) 6 5 4 1 (3.I.

35 N/m 8 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F. al remplazar las sumas halladas en el cuadro.62181 y a1 = 0.E - Para el resorte “A”: nº 1 2 3 4 5 Suma x Y x*y X2 Sabemos: f(x) = a0 + a1x. equivalente a k.2435. obtenemos a0 = 0. Este último valor es la pendiente de la recta.2435 N/cm = 24.E. al resolver: na 0  a1  x i   y i i 1 i 1 n n y a0  xi  a1  xi2   xi yi i 1 i 1 i 1 n n n De estas ecuaciones.I. por lo tanto: kA = 0.

E.4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.3.905) 5(10.3.101) 9 .5.1.962) 2(6.I.4.8.E Resorte “B” N° 1 2 3 4 5 W(N) ∆L (cm) 6 5 4 Peso (N) 3 2 1 0 0 2 4 6 Elongacion (cm) 8 10 12 1(3.414) 4(10.7.433) 3(9.

al resolver: na 0  a1  x i   y i i 1 i 1 n n y a0  xi  a1  xi2   xi yi i 1 i 1 i 1 n n n De estas ecuaciones.699449 y a1 = 0. por lo tanto: KB = 0.E.E - Para el resorte “B”: nº 1 2 3 4 5 Suma X Y x*y X2 Sabemos: f(x) = a0 + a1x. Este último valor es la pendiente de la recta.9788 N/m 10 . obtenemos a0 = 0.I. al remplazar las sumas halladas en el cuadro. equivalente a k.409788 N/cm = 40.409788.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.

en su hoja de trabajo.Elija una porción de la trayectoria a lo largo de la cual deseamos calcular el trabajo hecho por una fuerza resultante.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.5N=1cm) Fuerzas ejercida por el resorte "B" Escala (2N=1cm) 8. encuentre el módulo de la fuerza que ejerce cada resorte sobre la disco en los puntos designados por letras y llene las columnas 5 y 6 del cuadro 1. encuentre la componente tangencial de cada fuerza FA y FB en cada punto de la trayectoria designado por la letra.. Fuerzas ejercida Escala por el resorte "A" (1. Llamaremos k=4 al punto inicial y k=18 al punto final. 2. 11 ..Mida las elongaciones de los dos resortes en cada uno de los puntos designados con las letras y llene las columnas 3 y 4 del cuadro 1..E..E CALCULOS Y RESULTADOS: 1. a escala apropiada.... Llene las columnas 7 y 8 del cuadro 1.Identifique con números cada marca dejada por el chispero durante el recorrido del disco.I.Usando un par de escuadras. 5.Trace. 4. Numeramos del 1 al 33.Usando las curvas de calibración de cada resorte.Identifique con letras mayúsculas el punto medio entre cada par de puntos registrados. 7. 3. las fuerzas FA y FB que ejerce cada uno de los resortes sobre el disco.Mida el desplazamiento (en centímetros) entre cada par de puntos contiguos (designados por números) llene la última columna del cuadro 1. Colocamos letras de G hasta T.. 6.

encuentre el trabajo total (W) realizado por la fuerza de los resortes en la trayectoria.Sume algebraicamente estas componentes para obtener la componente tangencial de la fuerza resultante y llene la columna 9 del cuadro 1.I.3 2. ∆ W= = y los datos en las dos ultimas columnas del cuadro 1. TIEMPO Puntos medios (ticks) FT(neta) k Fuerza tangencial neta k (N) ∆S k Desplazamiento (cm) Wk Trabajo k (J) G H I J K L M N O P Q R S T 4–5 5–6 6–7 7–8 8–9 9 – 10 10 – 11 11 – 12 12 – 13 13 – 14 14 – 15 15 – 16 16 – 17 17-18 2..85 0.E 9.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.4 2.25 0.1 1.5 2.E.65 0.65 El trabajo total es: W= 12 .35 2..Usando la ecuación: ∆ .5 1. 10.5 2.6 2.45 2.75 1.

. 5) / 2T = 2.E.Escriba sus conclusiones y comentarios. 14..E 11.2925 m/s 12. El dispositivo usado en el experimento (discos de metal) permite eliminar el rozamiento de los cuerpos permitiendo su movimiento sobre cualquier superficie plana. 13 .Compare el resultado del paso 12.25 cm/s = 0. 15. El experimento permite relacionar la fuerza aplicada al disco con la aceleración 'a' que adquiere.. 19) / 2T = 0.Determine la velocidad instantánea en el punto inicial de la trayectoria considerada (V i). 4) + d (4..65 + 0. Por ejemplo si considera (k = 4) como punto inicial. debido a que se le inyecta aire a presión que hace que este se levante a menos de 1 mm de altura evitando el contacto del disco con la superficie.75 cm/s = 0.35 / 2(1/39) = 87.I. Haga algo similar para determinar la velocidad instantánea en el punto final de la trayectoria considerada (V f) Velocidad inicial: Vi es la velocidad en k=4 Vi = d (3. con el cambio de la energía potencial de los resortes entre los mismo puntos indicados.Calcule el cambio en la energía cinética durante el recorrido elegido.15 + 2. puede considerar que Vi es aproximadamente la velocidad media entre los puntos 3 y 5.8775 m/s Velocidad final: Vf es la velocidad en k=18 Vf = d (17.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.Vi2) / 2 ∆ Ec = (0..Compare los resultados obtenidos en los pasos 10 y 12. 18) + d (18. ∆ (Ec) = m (Vf2.29252 – 0.85 / 2(1/39) = 29.87752) / 2 ∆ Ec = 13.

A. Física universitaria Editorial Mc. capitulo XIII. pagina855     SEARS.didactika.E.com/fisica/cinematica/movimiento_rectilineo_uniformem ente_variado. México 11º edición.E BIBLIOGRAFIA  Academia Cesar Vallejo física. Francis W.tripod. Paul Física Editorial Reverte S. Graw Hill. TIPLER.html http://www.com/id9.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.I. volumen 1.Editorial lumbreras.html 14 . 3º edición http://shibiz.

E PUNTOS MEDIOS TIEMPO TICKS Elongación del resorte A Fuerza del resorte B componente tangencial del resorte A componente tangencial del resorte B Fuerza tangencial del resorte A 15 .E.I.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA F.