You are on page 1of 5

Para definir las características que debe tener un líder primero debemos definir la palabra líder que se refiere

a la persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto que se va a realizar.

Las principales características de un líder son:

* Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo está siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.

* Concentrado: constantemente recuérdese a sí mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que espera lograr.

* Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

* Disponible: Como líder, es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

Se deben contemplar las siguientes características de un perfil profesional adecuado y actualizado: 1) Se deben poseer una mezcla de conocimientos de auditoría financiera y de . inteligente y orgulloso de lo que ha hecho. a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones. sistemas. eficiencia y seguridad. metas y fortalezas. Las principales características que debe tener un auditor de sistemas son: El auditor informático debe ser una persona con un alto grado de calificación técnica y al mismo tiempo estar integrado a las corrientes organizativas empresariales. Si no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto. nadie más lo hará. procedimientos de informática. de los equipos de cómputo. un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros. La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles. su utilización. * Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor. de la organización que participan en el procesamiento de la información.* Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final. * Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Al contrario. Muestre a otros que es dedicado. aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con. Haciendo todo mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. recuerde que no siempre estará habilitado para comprometerse.

en un entorno financiero pueden tener mucha importancia las comunicaciones. En el área informática. ciclo de vida de desarrollo) •Administración del Departamento de Informática •Análisis de riesgos en un entorno informático •Sistemas operativos •Telecomunicaciones •Administración de Bases de Datos •Redes locales •Seguridad física •Operación y planificación informática (efectividad de las operaciones y rendimiento del sistema) •Administración de seguridad de los sistemas (planes de contingencia) •Administración del cambio •Administración de Datos •Automatización de oficinas (ofimática) •Comercio electrónico •Encriptación de datos 2) Especialización en función de la importancia económica que tienen distintos componentes financieros dentro del entorno empresarial.informática en general. ya que las recomendaciones y soluciones que aporte deben estar alineadas a los objetivos de la empresa y a los recursos que se poseen. 3) Debe conocer técnicas de administración de empresas y de cambio. Por ejemplo. 4) Debe tener un enfoque de Calidad Total. . se debe tener conocimientos básicos de: •Desarrollo de SI (administración de proyectos. lo cual hará que sus conclusiones y trabajo sean reconocidos como un elemento valioso dentro de la empresa y que los resultados sean aceptados en su totalidad. por lo que se debe tener una especialización en esa rama.

financieros. El encargado de la seguridad informática tiene que avanzar con la empresa. •Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio. etc. debe organizar los recursos humanos. •Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades. •Poseer fuerte habilidad organizativa. y logre librar las dificultades que se presentaran a diario. •Habilidad para transformar un lenguaje técnico. en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con él. técnicos. El informático al momento de administrar su área debe establecer con qué recursos cuenta y a cada uno de ellos asignarles una labor y definir el papel que . •Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio. para que siempre ayude a cumplir con los objetivos propuestos en la empresa. es por ello que debe establecer cuál es la meta de área de Informática en la cual realiza sus funciones. Los puntos más importantes a considerar cuando se hace la contratación de personal en el área de informática son: El informático debe tener los conocimientos necesarios para el área de Informática que estará a su cargo. así mismo. como puede ser los riesgos de no usar la tecnología de la información adecuada que permita seguir siempre adelante. materiales.Las principales características que debe tener un jefe de Seguridad Informática son: •Fuerte orientación hacia los negocios.. (Superiores directos y clientes internos no técnicos). •Capacidad para administrar costos y riesgos.

así que es muy importante que el informático tenga en claro los conceptos de administración y manejo de personal para hacer que su área cumpla con la meta asignada.gestiopolis.html http://www.gov.monografias.pdf .com/trabajos-pdf2/perfiles-profesionales-seguridadinformatica-practico/perfiles-profesionales-seguridad-informatica-practico.gerencie.com/dirgp/adm/liderazgo.va a desarrollar cada uno de ellos en el equipo de trabajo que debe formar. CIBERBIOGRAFIA: http://www.htm http://www.pdf http://www.com/auditoria-de-sistemas-de-informacion.co/es/grupo/g285/web/Archivo2AS.veeduriadistrital.