You are on page 1of 39

Universidad Nacional de San Agustín DE AREQUIPA

QUE ES UN PROYECTO

 Es el planeamiento anticipado de algo.  Indican y justifican un conjunto de acciones

necesarias para alcanzar un objetivo determinado.  Es la planificación de acciones dentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos.  “Un proyecto podría describirse como el planeamiento prospectivo y flexible de algo, en el cual se sistematizan, indican y justifican el conjunto de acciones y pautas metodológicas necesarias para alcanzar un objetivo específico, dentro de determinados parámetros de concepción de tiempo y de recursos.”

EL PROYECTO DE INVESTIGACION = Protocolo de Investigación
 Qué es un Protocolo de Investigación

 “Es una guía flexible del proceso de investigación

en la que se describe sistemáticamente y por anticipado lo que se tiene pensado ejecutar: Los supuestos teóricos, las condiciones en que se realizará la investigación y las herramientas El proyecto es la articulación flexible de los procesos metodológicas”
principales y secundarios que el investigador establece para describir, explicar o analizar propiedades, relaciones y conexiones internas del objeto de estudio o para determinar las causas y consecuencias del problema de investigación. (C. Torres Bardales, 1998)

EL PROYECTO ES PROSPECTIVO Y FLEXIBLE: SITUACION ACTUAL PROBLEMA SITUACION ESPERADA .

2.  En las definiciones del proyecto. El proyecto sistematiza las acciones más adecuadas para la aplicación del plan. las condiciones en que se piensa realizar y las herramientas metodológicas que se han de utilizar en la investigación. seguir avanzando y si es necesario regresar a revisar la consistencia de sus planteamientos a la luz de nueva información y experiencias sobre la realidad que estudia. . técnicas y estrategias en forma dinámica y le permite al investigador “realizar dos o más etapas [del plan].”  El proyecto es prospectivo porque describe por anticipado las acciones que se tiene pensado ejecutar. concurren los siguientes elementos estructurales básicos: 1. El proyecto es un plan prospectivo y flexible de algo. Flexible: porque tiene la posibilidad de aplicar métodos. por muy diversas que ellas sean.

En el proyecto se planifican las acciones dentro de ciertos parámetros de concepción. de tiempo y de recursos. indican y justifican el conjunto de acciones y pautas metodológicas necesarias para alcanzar un objetivo específico. Un proyecto podría describirse como el planeamiento prospectivo y flexible de algo.  4. En el proyecto se indican y justifican las pautas metodológicas y lineamientos generales de la investigación para alcanzar un objetivo específico determinado. en el cual se sistematizan. . dentro de determinados parámetros de concepción de tiempo y de recursos.

Sin el proyecto. Cada pregunta. toda investigación será improvisada. * Secuencia lógica de los objetivos para formular. Constitución del Proyecto de * Conjunto de procedimientos lógicamente relacionados para adquirir conocimientos. constituye un problema de estudio Investigación Científica . priorizar interrogantes y dar respuesta a cada una de las preguntas de investigación.

 Sirve para afrontar y controlar con eficacia las actividades fundamentales de la investigación en el momento de su ejecución. .  Sirve para tomar la decisión de emprender o no el desarrollo de la investigación. en función de sus objetivos exactamente definidos.FUNCIONES BASICAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION  Sirve como guía para la realización de investigaciones o actividades productivas. permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos o de corregirlos y eludir acciones irrelevantes y/o riesgos innecesarios.

ADQUIRIR nuevos conocimientos.   MAYOR DETALLE EN EL PLANEAMIENTO MENOR RIESGO DE IMPRECISIONES .   SIN PROYECTO. TODO SERÁ IMPROVISADO Y MUCHAS ACCIONES ESTARÁN FUERA DE LA TEORÍA METODOLÓGICA.  DECIDIR la conveniencia de emprender la investigación propuesta. GUIAR la realización de la investigación.  FORMULAR y priorizar interrogantes en función de la secuencia lógica de los objetivos      NO HAY INVESTIGACIÓN RIGUROSA. ELUDIR asuntos insignificantes y riesgos innecesarios. SIN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RIGUROSO. AFRONTAR las tareas fundamentales de la investigación en función de los objetivos exactamente definidos.

 Elaboración de un presupuesto.  Describir la forma como obtener. que determinan el Qué se va a hacer y el Cómo se va a hacer. con qué tiempo y cuánto vale el proyecto.  Si son Proyectos de investigación aplicada y/o Tecnológicos  Incluir una justificación de la rentabilidad social y económica b) De Administración y control o parámetros operativos son aquellos que determinan cuánto personal. .ASPECTOS COMUNES PARA FORMULAR PROYECTOS a) Científico-técnicos o parámetros conceptuales. Lo más característico de este aspecto será:  Precisar el Problema a investigar  Formular sus objetivos de investigación. hipótesis y variables. Lo más característico de este aspecto será:  Elaboración de un cronograma de actividades. tratará y analizará la información disponible.  Explicitar las concepciones.

(Parámetros Administrativos)  Lo más característico de este aspecto será:  Informar sobre la estructura y organización de las instituciones.c) Los aspectos infraestructurales que se determina Con qué personal e instituciones. En qué ambientes.  Equipos y recursos. Con qué equipamiento se va a investigar. (No siempre se dan en Proyectos Tecnológicos por el espionaje y plagio tecnológico) .

Elementos Científico-Técnicos del Proyecto Los elementos conceptuales que revelan el nivel de conocimiento disponible y la necesidad de resolver un problema.  A. consideran características particulares. los objetivos que perseguimos para su solución. En la formulación del proyecto. El problema que pretendemos enfrentar: los antecedentes del problema que queremos estudiar: el estado de cosas existente. y algunas se especifican más que otras.ELEMENTOS COMUNES DE UN PROYECTO  Por su naturaleza los proyectos. cada uno de estos elementos se plantea de una manera razonable y válida.. .

las variables.  Si son investigaciones en ciencias sociales.  Si se trata de investigaciones aplicadas. el marco conceptual debe precisar operacionalmente los conceptos. el tipo de resultados que se espera obtener y cómo serán utilizados. tratar y analizar la información que se presume indispensable para solucionar el problema. la metodología y estrategias que se utilizarán en el trabajo. los indicadores e incluso las formas de medición que se utilizarán en la investigación. . La concepción y la estrategia que se va a seguir para hallar la solución al problema. las variables. Explicita las hipótesis. se incluye la justificación de su rentabilidad social y económica.  Las acciones que se realizarán para obtener.

cantidad de gastos rubro por rubro.B. en función del tiempo y de los recursos humanos. Elementos de Administración y Control del Proyecto  Un cronograma detallado de las actividades considerando la duración y el orden lógico de cada actividad a realizar.  El presupuesto financiero: planeación detallada de los costos del proyecto. . técnicos y económicos que puede disponer.

recursos institucionales (que han de participar en la ejecución. Por razones de seguridad.C. así como una breve información sobre la organización. optativamente. no siempre revelan en el documento. equipos y experiencia de la institución. Elementos de la Infraestructura  Información de recursos humanos. financiación o facilitación de la realización del proyecto) y los recursos materiales. se incluyen las hojas de vida de los investigadores. toda la información. sino la estrictamente indispensable para la correspondiente toma de decisiones. En algunos proyectos. .

Etapa de elaboración del informe de  la investigación y de comunicación INVESTIGACIÓN de los resultados. planificación y formulación del proyecto. Etapa de ejecución del proyecto PLANEAMIENTO  o del desarrollo de la investigación. qué es lo que va a hacer y cómo lo va a hacer  2. EJECUCIÓN con qué hacerlo  3. .Las Etapas del Proyecto en la Lógica del proceso investigativo  1. Etapa de concepción.

se trata del trabajo de campo y/o de laboratorio . información del objeto de estudio.• Planeamiento del Proyecto:  Diseña lo que se va a hacer y cómo se va a hacer la investigación.  En la acción investigativa no se improvisa  Especifica con qué se va a hacer la investigación.  Decide con qué hacerlo.  No hay investigación rigurosa. operativos y de infraestructura.  Mayor detalle en el planeamiento menor riesgo de imprecisiones • Ejecución del Proyecto  Etapa del raciocinio.  sin proyecto de investigación riguroso . que especifica qué hacer y cómo hacerlo. Se ocupa de producir u obtener.  Indica anticipadamente los aspectos técnicos.

… . detalladamente y por anticipado. el objeto de la investigación (lo que se tiene pensado estudiar o realizar) y la planificación de todas las actividades y condiciones en las que se hará la investigación dentro de determinados parámetros de concepción de tiempo y de recursos. Concretamente la formulación del proyecto de Formulación del Proyecto de Investigación Científica investigación científica es un documento escrito que relata.

Tipos de Proyectos de investigación científica  F. Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial. . Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales. Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales. Forni (2004) considera que éstos podrían  Los que apuntan a la satisfacción directa de una     clasificarse. de acuerdo a las necesidades que intentan satisfacer: determinada carencia en base a estándares sociales. Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.

un problema crítico ya identificado. Su fin es producir nuevos conocimientos . Los proyectos científicos como hemos venido a) Proyectos Científicos observando en esta sección se refiere al conjunto de actividades y procedimiento coordinados e interrelacionados que buscan recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social. priorizado y explicado para atender las necesidades en un contexto de causa efecto. natural o humanista. intentan resolver y vulnerar específicamente.

. que son diseñadas para lograr un objetivo específico (o serie de objetivos) a partir de la utilización de recursos disponibles. Estos proyectos proponen la recolección y evaluación de los factores que influyen de manera directa en la oferta y la demanda de un producto o de un servicio.b) Proyectos Tecnológicos  Estos proyectos se refieren a la propuesta de acciones. políticas y medidas institucionales o de otra índole. Se orienta a la producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y/o servicios.

(Ver Cuadro Nº 1) .Diferencias entre Proyectos Científicos y Tecnológicos  Conviene ser enfático en que un proyecto científico* tiene como fin producir un nuevo conocimiento. mientras que un proyecto tecnológico se orienta a la producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios.

RECURSOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS. AMPLIA PROPIEDAD PATENTADA.CUADRO Nº 1: Diferencias entre Proyectos Científicos y Tecnológicos. CRONOGRAMAS A MENOR PLAZO. CRONOGRAMAS A MAYOR PLAZO. PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICABLES A LA PRODUCCIÓN. TIEMPO PRORROGABLE.4 PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (DIFERENCIAS) ASPECTO PLANEACIÓN PROYECTOS CIENTÍFICOS FLEXIBLE PROYECTOS TECNOLÓGICOS RÍGIDA EQUIPOS TRANSDISCIPLINARIOS. PRESUPUESTOS AJUSTABLES. PRESUPUESTOS RÍGIDOS. El proyecto de investigación. INVERSIÓN RECUPERABLE A LARGOPLAZO. p. LENTO Y DISPENDIOSO. PRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. PRODUCCIÓN DE A ESTRUCTURACIÓN DE TEORÍAS Y MERCANCÍAS CON REGISTRO DE LEYES DE VALIDEZ UNIVERSAL. DIFUSIÓN Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO . TIEMPO ESTRICTO. 1999. INVERSIÓN RECUPERABLE A CORTO PLAZO. Tamayo y Tamayo. OBJETIVOS PROCESO RESULTADOS ACADÉMICO-CIENTÍFICOS ORIENTADOS COMERCIALIZABLES. RÁPIDO. Tomado de M.

.  b) La conveniencia de priorizar ciertas áreas para realizar la investigación.CONTROVERSIAS DEL PLANEAMIENTO Y LA LIBERTAD DE INVESTIGACION  a) La conveniencia de expedir normas que determinen la forma de proponer la investigación y el contenido que se deben considerar en el documento que propone la planeación de un proyecto de investigación y.

por la naturaleza del método. . es un procedimiento lógico que nos conduce a descubrir la verdad bajo condiciones previamente establecidas en coherencia con la naturaleza del problema. Naturaleza de los  Los problemas de investigación no tienen la misma naturaleza. ellos están determinados por la naturaleza de la ciencia: Algunos corresponden a realidades concretas. Torres Bardales) métodos. la «respuesta a cada uno de los problemas exige métodos distintos».  La diferencia de los problemas no es lógica sino metodológica. a) Naturaleza del problema vs.  La naturaleza de cada interrogante del problema determina la naturaleza de los métodos y de los instrumentos. por lo que. (Según C. factuales y otros a realidades formales.Principios Metodológicos para la elaborar Proyectos.  El proyecto.

Naturaleza de las técnicas. vs. particulares y técnicas para resolverlos.  Cada método tiene sus propias técnicas. y el investigador aplica métodos generales. específicos.  El método demuestra su eficacia a través de las técnicas y éstas por medio de los instrumentos y de las estrategias del investigador.b) Naturaleza del método. con las que se dirigen los procesos mentales y las actividades prácticas para el logro de los objetivos. o «herramientas metodológicas». pero la investigación científica no se puede llevar a cabo sin las técnicas e instrumentos adecuados y precisos.  Las técnicas por sí mismas no poseen un carácter científico. .  En un proyecto cada interrogante es un problema de estudio que exige una respuesta.

 El producto de la técnica (cuestionario. en la obtención de información. el conocimiento teórico de la técnica y la aplicación práctica de la misma. etc. Si una estrategia falla.  Las estrategias. hasta que éste logre su objetivo.  Las estrategias proporcionan un conjunto de procedimientos lógicos para ordenar las etapas de la producción científica y el correcto empleo de las técnicas.c. . La aplicación de las técnicas. entonces. Naturaleza de la técnica vs. se aplicarán otras de acuerdo al criterio y experiencia del investigador. sólo son eficaces por la utilización correcta de las estrategias. cuya solución beneficia a la población afectada. la recolección de datos y otras acciones de la investigación. son las iniciativas sistematizadas que se aplican en el proceso de investigación con el propósito de probar la hipótesis con menor esfuerzo y culminar la investigación en el lapso establecido.) es en esencia la estrategia que aplica el investigador para resolver el problema. Naturaleza de las estrategias  La naturaleza de la estrategia es determinada por la naturaleza de la técnica. proporciona los elementos básicos para el uso de las estrategias.

 La originalidad de la investigación característica del principio de la . reajustar las hipótesis. permite conjugar la racionalidad. sociales y filosóficos. las cuales se aplican de acuerdo a las circunstancia y a la naturaleza del fenómeno objeto de estudio. las técnicas y las estrategias de investigación. a fin de que den mayor seguridad de su aplicación. hacen que un proyecto de investigación sea dinámico.d. teorías científicas y la experiencia de cada uno de los que intervienen en su ejecución. Dinamicidad en su ejecución  El carácter dialéctico de los fenómenos naturales. con la finalidad de efectuar las modificaciones indispensables y los nuevos agregados. porque implica el movimiento de múltiples determinaciones de la naturaleza del problema de estudio. los recursos teóricometodológicos y las técnicas y estrategias disponibles. imaginación creadora. Esto significa que pueden variar los objetivos. realizando innovaciones metodológicas. dinamicidad. los métodos.  La dinamicidad es una característica intrínseca del proyecto que depende de la capacidad y la experiencia del ejecutor.

describe. no es ideología. la ideología en vez de ser chispa para descubrir la verdad. es decir. prejuicio. tiene historicidad. sociales y filosóficos. En cambio. diseña la investigación de problemas concretos establece parámetros para investigar problemas conceptuales.  El proyecto. cuya naturaleza orienta implícitamente la naturaleza del proyecto.  Las ciencias sociales más que las naturales se desarrollan a base de interpretaciones. creencias. . no hay descubrimiento científico sino consolidación ideológica de la clase social dominante. donde muchos científicos. Descubrir la verdad y no distorsionar la realidad  La ciencia al desarrollar dentro de una formación social determinada.e. metodológicos y valorativos. analiza y pone al descubierto la verdadera estructura de los fenómenos naturales. explica. y otras representaciones sociales. están más propensos a perder la objetividad porque sus valores. Ella. obstaculiza el conocimiento de la misma con ella. bloquean el descubrimiento de la verdad.

f. Teoría-práctica-teoría  La sólida alianza de la experiencia con la teoría constituye el camino real que debe seguir el desarrollo del conocimiento científico. se estudian los postulados del método general del conocimiento y la aplicación de procedimientos empíricos que permiten la demostración-comprobación de la teoría científica. se sistematiza la forma cómo abordar el fenómeno como objeto y problema de estudio. principios y leyes.  La metodología es el producto de la interrelación de teoría-prácticateoría. Aquí el problema se refleja en relaciones. implica la conjugación de teorías y enfoques teóricos para el establecimiento de categorías y definiciones que posteriormente. permitiendo conocer las causas y los efectos de las unidades de análisis. con el propósito de transformarlas en teorías más rigurosas y absorbentes. las cuales no sólo se logran por medio de la experiencia. . serán sometidas a la práctica en cualquiera de las etapas de la investigación. sino a través del pensamiento abstracto (teoría).  La elaboración del proyecto.  Sólo el conocimiento (teoría) y la aplicación (práctica) de las teorías científicas sirven para descubrir las causas principales y secundarias de los problemas de investigación. en ella.

Recursos Institucionales 2. Cronograma Anexos . Diseño 3. 2. Metodología  A. Conceptos Fundamentales 2. Hipótesis  A. Planteamientos Previos 1. Nivel de Investigación. Materiales e Instrumentos 4. Marco Operativo 1. Esquema Esencial 5. Justificación. Procesamiento y Análisis de Datos V. Muestra  C. Tipo de Investigación 2. 3. Identificación de variables  B. III. 7. Recursos Humanos 2. Planteamiento del Problema. Métodos y Técnicas  B. Marco Teórico 1. 4. Formulación del Problema. Referencias IV. Aspectos Administrativos 1.ESTRUCTURA FORMAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION I. Área de Investigación. Presupuesto 4. Recursos Materiales 3. Datos Generales II. 5. Tema. Objetivos. Definición de términos 3. 6. Operacionalización de variables 4. Recolección de Datos (Procedimientos) 5.

Hipótesis A. Análisis e Interpr.Objetivos 5. Metodología: A. 9. Justificación 6. Planteamiento del Problema 3. Título 2. Materiales e Instrum.Esquemas Estructurales de un Proyecto de Investigación 1. Procedimientos 10. Discusión Referencias Anexos . Formulación Problema 4. Tipo de Investigación y Diseño B. Operacionalizar Variables 7. de los Resultados 11. Métodos y técnicas C. Sujetos 8.

Título I. Población y muestra  4.  1. Metodología. Nivel de investigación. Bibliografía. El Problema. Marco de Referencia. III. Definición de Términos  4. Sistema de variables.  6.  2. Recursos necesarios:  Humanos  Materiales  Financieros  2. Planteamiento del problema  2. Limitaciones II. Aspectos Administrativos. Sistema de Hipótesis  5. Antecedentes.  1. Bases teóricas  3. Elaboración del informe  de la investigación IV. Técnicas e instrumentos de  recolección de datos  5. Cronograma.  2. Justificación.  3. Diseño de investigación  3. Técnicas de análisis y  procesamiento de la información. Objetivos  4. Anexos . Formulación del problema.  1.  1.  5.

“La inteligencia emocional y el aprendizaje” investigadores sus rutas propias de estudio. Inteligencia Emocional  Aprendizaje Significativo Aprendizaje y Emociones . Programas y Planes de Investigación  Proyecto de investigación: Es así como inician y eligen los  Línea de Investigación: Es la constitución de grupos estables Ej.Cronología de Acciones Investigativas: Proyectos. el relacionarse con múltiples colectivos para compartir sus intereses de estudio en determinadas áreas del conocimiento. (Proyectos independientes)…publicaciones en medios hasta ser considerado un especialista. (Varios proyectos de una misma línea) Ej. Líneas. comunican sus resultados. y convertirse en especialistas. formulan nuevos proyectos. de investigación que desarrollan Proyectos en la misma dirección para tratar problemas afines. Para la formación y mantenimiento de las líneas de investigación es importante el trabajo cooperativo.

10. 3. 6. Resultados comunes.Es de vital importancia conocer cuál es el punto de partida de las líneas de investigación y cómo se llega a ellas: 1. 2. 8. Investigadores con rutas propias de investigación. 4.Propósitos definidos a partir de temas diversos. Presencia de profesores investigadores-estudiantes coinvestigadores. 5.Experiencias de asesorías y consultorías.Parten de una política institucional.).Afinidades temáticas. Confluencia de trayectorias individuales. 9. 7.Infraestructura (centro−oficina−comité−etc. . Escuelas de pensamiento−formación de investigadores.

consultoría. cualitativa y cuantitativamente bien articuladas. asesorías. Ej. (Varias actividades y programas). (Varias líneas afines). estableciendo las actividades prioritarias y asignando recursos. Plan de desarrollo en Psicología del Aprendizaje (Incluye el desarrollo de diferentes actividades científico-técnicas: estudios de posgrado. tiempos y responsables. Un programa de investigación está constituido por varias líneas de investigación. etc. anuncian o exponen las partes de lo que se han de componer ciertas cosas o de las condiciones a las que han de sujetarse. que organizan un plan general de producción científica y tecnológica.) . organizativa e institucional de varias líneas afines de trabajo. recursos y ventajas disponibles que se han de realizar a través de los programas y líneas de investigación. Se abren nuevas líneas afines de trabajo grandes objetivos institucionales. establecen la secuencia precisa de instrucciones para resolver problema críticos en las áreas de mayor demanda. se indican las alternativas de solución . Programa  Plan de Desarrollo: Instancia investigativa que toma en cuenta Ej. Programa de Psicología del Aprendizaje de investigación: Es la consolidación de la infraestructura técnica.

decimos que la investigación científica es libre? 4. Qué se debe justificar en los proyectos de investigación aplicada y qué en los estudios de ciencias sociales.Explique las controversias que se derivan del planeamiento y libertad de investigación. Describa las acciones de cada una de las etapas del proyecto de acuerdo a la lógica del proceso investigativo. una Línea o un Proyecto de investigación. A qué hace referencia un Plan de desarrollo de investigación (Ander Egg) . Describa las características que debe tener en cuenta al ocuparse de los elementos constitutivos en la elaboración de un proyecto de investigación:  Elementos «científicos» o técnicos:  Elementos de administración y control:  Elementos sobre la infraestructura 13. 10. ¿Por qué se dice que el proyecto es flexible y prospectivo? 3. 6. qué es un proyecto. Reconozca y describa los aspectos más comunes de un proyecto de investigación.PROYECTO . en sus palabras lo qué es un proyecto de investigación científica. 14. Defina y establezca las diferencias fundamentales entre el proyecto científico y el proyecto tecnológico. 5.AUTOEVALUACION 1. 11. 15. Defina. Proponga un ejemplo 17. un Programa. 2. Defina. en sus palabras. ¿En qué consiste la formulación de un proyecto de investigación científica? 8. Cuáles son las características esenciales del proyecto que orientan el planeamiento de la investigación. y en cuál de ellas se ubica la formulación del proyecto. ¿Cuáles son las funciones básicas del proyecto de investigación? 9. A qué se refiere un Plan. ¿Cuándo. 12. 16. Establezca el orden cronológico de las acciones investigativas. ¿Qué se informa en la formulación del proyecto de investigación? 7.

18. 22. Qué rezones hay para decir que un proyecto es dinámico y de qué depende su dinamicidad. Establezca las relaciones y la dependencia que existe entre la naturaleza del problema y la naturaleza de los métodos en la elaboración de proyectos. (Según sea su elección) . un programa o una línea de investigación. ¿Cuál es el punto de partida de las líneas de investigación y cómo se llega a ellas? 20. Cómo se establece la relación teoría – práctica – teoría en la elaboración del proyecto. 26. 24. 23. Establezca las relaciones y la dependencia que existe entre la naturaleza del método y la naturaleza de las técnicas en la elaboración de proyectos. Enuncie y describa los principios metodológicos para la elaboración de proyectos de investigación. 27. 21. Establezca las relaciones y la dependencia que existe entre la naturaleza las técnicas y la naturaleza de las estrategias en la elaboración de proyectos. Elabore un Proyecto de Investigación tomando en cuenta los aspectos formales más importantes del esquema de un Proyecto de investigación.  a) Producción Académica Universitaria __ __  b) Elaboración de textos para el aprendizaje de la investigación __ __  c) Elaboración de textos académicos __ __  a) La boa constrictor y los asentamientos humanos del Amazonas __ __  b) Antropología cultural del Amazonas __ __  c) Figuras zoomorfas en el arte del Amazonas __ __  a) Aprendizaje Significativo __ __  b) Métodos y técnicas de aprendizaje __ __  c) Métodos colaborativos en la efectividad para el aprendizaje __ __ 19. Escriba si se trata de un proyecto. 25. Explique la influencia de la ciencia y de la ideología en el descubrimiento y /o distorsión de la verdad al elaborar un proyecto.