You are on page 1of 3

Historia de los Medios y el Espectáculo Cátedra: ISSE MOYANO

POSMODERNIDAD
Lic. Marcelo Isse Moyano

Características Generales. Lógica Cultural. Características Culturales.

Características Generales

En los últimos 30 años han desaparecido los ejes sobre los cuales se proyectaba la modernidad: la imagen rigorista de la libertad; la subordinación de lo individual a lo colectivo; la fe en el futuro, en el progreso, en la ciencia, y en las vanguardias. En cambio, en la sociedad posmoderna aparecen características como: el individualismo hedonista; el sentimiento de reiteración y estancamiento; la autonomía privada indiscutida; la banalización de la innovación; la avidez de tranquilidad y realización personal inmediata; la neutralización del cambio por el desinterés. “Estamos regidos por el vacío, que sin embargo no implica tragedia ni apocalipsis” (Gilles Lipovetsky, La era del vacío, 1986).
Lógica cultural

En la Posmodernidad desaparece la frontera, típica del modernismo, entre la cultura superior y la cultura de masas o comercial. La estructura social que sostiene al posmodernismo obedece a lo que Fredric Jameson llama Capitalismo tardío o salvaje. Ésta es la última fase del capitalismo aparecida en los años ochenta que extrema la tiranía del mercado. Lo posmoderno, entonces, aparece como un concepto de lógica cultural dominante.
Características culturales

Las características culturales de esta etapa que podríamos llamar Posmodernidad están relacionadas con la descomposición del pasado en fragmentos, sacándolos de sus contextos originales y resignificándolos, ubicándolos en nuevos contextos. Esto proviene de una nueva sensibilidad que se presenta como ecléctica frente al purismo de la modernidad, combinando estilos tomados de diferentes períodos. El discurso posmoderno ataca principalmente a las ideologías y a las ideas modernas de progreso, vanguardia, e integración modernizadora. A cambio proclama la exaltación de la diversidad, el individualismo estético y cultural. La posmodernidad es el mundo de los simulacros, de las imágenes, y de los significantes que han dejado de tener su contenido o significado real. De allí que el mundo no sea coherente ni pueda comprenderse en su totalidad. En esta lógica, el desarrollo histórico ya no posee un sentido universal. Si la historia no tiene sentido, tampoco lo tiene el futuro de los individuos: las mismas personas están fragmentadas y descentradas e incapacitadas de proyectarse en el tiempo.

1

el comienzo del modernismo suele localizarse en el inicio del Impresionismo. En literatura el modernismo se remonta a fines del siglo XIX. si nos dirigimos hacia un orden totalmente distinto. A partir de allí se inician los distintos movimientos de vanguardias que se exten2 . como oposición al movimiento denominado Modernista. arcadas que no conectan con ningún otro espacio edilicio. columnas que no sostienen nada. Este último se había iniciado con la Bauhaus. La modernidad se apoyaba en los ideales de progreso lineal. la ambigüedad y la ironía en oposición a los dogmas universales. rescatando la multiplicidad de códigos y descreyendo de los postulados funcionales de la arquitectura. el montaje. puertas y escaleras que no conducen a ningún lado. ante su progresiva disolución final. la citas falsas o simplemente la copia. La respuesta dada por los posmodernistas es clara y afirmativa: estamos en presencia de los síntomas de una reacción contra la modernidad. no existe la identificación de un autor con un estilo definido. Marcelo Isse Moyano El debate Modernidad / Posmodernidad. El Arte en la época Posmoderna. aparece el fragmento como nuevo valor. abundan los relatos breves. Desaparecen las fronteras entre los distintos géneros. En ella predominaba un estilo geométrico y regular que ya había sido expuesto en las artes plásticas con el trabajo de Mondrian. proliferan las ironías. desconfiando de las verdades absolutas y de los discursos totalizantes de aplicación universal. El debate Modernidad / Posmodernidad El interrogante es entonces si las instituciones de la modernidad están agotadas. En la literatura argentina aparecen como ejemplos de esta literatura posmoderna las obras Rayuela de Julio Cortázar o Boquitas Pintadas de Manuel Puig. En las artes plásticas. despojándolos de su funcionalidad arquitectónica: paredes que simulan falta de terminación. ciencia positiva y razón. En la literatura posmoderna los textos se mimetizan. cuya aspiración mayor había sido alcanzar un orden severamente racional. Acentúa el uso puramente decorativo de los elementos. El posmodernismo se opone al racionalismo. tecnología. La ciudad de Las Vegas es un claro ejemplo de arquitectura posmoderna.Historia de los Medios y el Espectáculo Cátedra: ISSE MOYANO POSMODERNIDAD Lic. Theo Van Doesburg y el neoplasticismo en general. El Arte en la época Posmoderna En el arte el término posmodernismo tiene su origen en el ámbito de la arquitectura. con la obra de Rubén Darío o de Charles Baudelaire. que tendrá valor por sí mismo sin ser pretensión de totalidad. La posmodernidad privilegia categorías tales como: la indeterminación. Ante el debilitamiento de las grandes narraciones totalizadoras. la heterogeneidad y la diferencia. y si ese nuevo orden es la posmodernidad. en la segunda mitas del siglo XIX. con la obra de Edouard Manet. la fragmentación. Revaloriza la pluralidad de estilos.

lo artesanal con la tecnología de la electrónica. Madrid. junto con una pérdida de los límites que separan obra y contexto. Nicolás. 1986 Lipovetsky. Tal el caso del hipersubjetivismo en la obra de Woody Allen. Buenos Aires. . Barcelona. Gilles. la fotografía con el dibujo. Quijano. 1993. La afirmación de la individualidad creadora como característica de la situación posmoderna es un índice del predominio de la subjetividad. En la música el movimiento modernista aparece a principios del siglo XX con la obra de Claude Debussy. “Posmodernismo: Lógica Cultural del Capitalismo Tardío” en zona abierta nº 38. ediciones El Cielo por Asalto. Igor Stravinsky y Arnold Schoemberg. en el cual ya no se distingue ni una estética ni un genero determinados y en el cual la creatividad subjetiva del autor está por encima de cualquier regla objetiva de creación.1986. El posmodernismo recibe el legado de estas vanguardias estéticas. El debate Modernidad / Posmodernidad. Fredric. La música debía ser una investigación acerca de la lógica de los materiales y debía utilizar técnicas alternativas. (compilador). enero / marzo. Sin embargo. Tal vez el arte pop en la década del sesenta fue el comienzo de esta estética. la estética pastiche del cine de Pedro Almodóvar o la preponderancia de lo fragmentario en la filmografía de Quentin Tarantino. No obstante. Sus innovaciones se refirieron tanto a la ejecución como a la composición de las obras: partituras gráficas. Posmodernidad. en los últimos años. Marcelo Isse Moyano El Arte en la época Posmoderna. Hobsbawm. Jameson. editorial Crítica. editorial Alianza. editorial Clacso. Esther. Buenos aires.Historia de los Medios y el Espectáculo Cátedra: ISSE MOYANO POSMODERNIDAD Lic. la pretensión de buscar en el arte una “forma de vida total”. dieron hasta la primera mitad del siglo XX. el valor que predomina en él no es una visión hacia el futuro. Historia del siglo xx. elementos aleatorios. partituras indeterminadas. Buenos Aires. La era del vacío. La filmografía de la última época se manifiesta en un cine en el que todo vale. y mucho menos. De alguna manera. Hay una tendencia a recuperar las características locales e históricas. El cine nació en plena época moderna. BIBLIOGRAFÍA Casullo. Los elementos propios de la escultura y pintura tradicionales se mezclan con objetos cotidianos. Díaz. 1996. 1988. El posmodernismo musical se inicia con la obra de John Cage. Imágenes desconocidas: la modernidad en la encrucijada posmoderna. Vega y otros. 1999. cada artista crea sus propias reglas y es el hacedor estético de su obra. editorial Biblos. El cine posmoderno presenta como arte e intenta imprimir un sentido coherente a aquello que el solemne cine moderno rechazaría. Eric. al igual que las demás artes ha adoptado contenidos y formas posmodernas.