You are on page 1of 15

TERREMOTOS Los terremotos se producen cuando en un lugar determinado de la Tierra se produce una fuerte liberación de energía.

Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones y en la llamada zona de roce o falla, estas tensiones superan a la fuerza de sujeción entre las placas. En ese momento, se producen violentos movimientos de las placas, produciendo las ondulaciones y liberaciones de energía que conocemos como terremotos o movimientos sísmicos.

Causas de un terremotoUn terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido
al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Otras de las causas del terremoto son: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones, y actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción. También puede ser ocasionado por las fuerzas externas provocadas por el hombre, como los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales.

TERREMOTOS Y FALLAS Los terremotos ocurren sobre fallas. Una falla es una zona delgada de roca molida que separa trozos de la corteza terrestre. Cuando un terremoto ocurre sobre una de estas fallas, la roca de un lado de la falla se desliza con respecto al otro lado. Las fallas pueden medir de unos cuantos centímetros hasta miles de kilómetros de largo. La superficie de la falla puede ser vertical, horizontal, o en ángulo a la superficie de la Tierra. Las fallas pueden extenderse profundamente hacia adentro de la Tierra y pueden o nó alcanzar la superficie.

¿Cómo sabemos que las fallas existen?
  

El movimiento de fallas, en el pasado, ha juntado rocas que habían estado separadas; Los terremotos en la falla han dejado evidencia en la superficie, como rupturas de superficie o escarpes (peñascos creados por terremotos); Terremotos registrados por redes sismográficas están marcados en un mapa e indican la localidad de una falla.

Algunas fallas no han mostrado estas señales y no sabremos que están ahí hasta que produzcan un terremoto. En California, varios terremotos dañinos han ocurrido sobre fallas que no habían sido previamente identificadas. RUPTURA DE UNA FALLA
Uno de los accidentes del terreno que se puede observar más fácilmente son las fallas o rupturas de un plegamiento, especialmente si el terreno es de tipo sefimentario. Las fallas son un tipo de

Shanghai y Venecia) y provocar inundaciones. ONDAS SÍSMICAS Introducción Si desplazamos un diapasón de su posición de equilibrio y lo soltamos repentinamente. crear rápidamente nuevos rasgos de relieve. En ocasiones. Ciudad de México. un sismo consiste precisamente en la liberación repentina de los esfuerzos impuestos al terreno. La elevación y el hundimiento pueden advertir terremotos inminentes o erupciones o pueden estar asociados al aumento de la tensión cortical. la línea de falla permite que. especialmente de las comunidades costeras cercanas al nivel del mar. El hundimiento costero puede dar lugar a cambios de líneas de costa con consecuentes efectos en las comunidades costeras [ver: Posición de línea de costa]. líneas de comunicación. se produce un terremoto. fundaciones y otras estructuras edificadas: en la zona de Houston-Galveston. CAUSA HUMANA O NATURAL Los desplazamientos superficiales son fenómenos naturales asociados con los movimientos de placas. dando lugar a una gran variedad de estructuras geológicas. en ciertos puntos. actividades humanas tales como la extracción de agua subterránea. Cuando esta ruptura se produce de forma brusca. y otras estructuras. sin embargo. La extracción de gas a lo largo del norte de la costa italiana también ha llevado a subsidencia. rebote glaciar y fallamiento. aunque los desplazamientos de falla pueden afectar el drenaje superficial. La extracción de fluidos de debajo de áreas urbanas puede inducir subsidencia del terreno (tal como ocurre en Bangkok. movimientos sobre más de 80 fallas de superficie debidos a la subsidencia regional han provocado pérdidas por millones de dólares por daños a la propiedad. la tierra es puesta en vibración. Esta vibración es debida a la propagación de ondas como en el caso del diapasón.deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura. De esta manera. aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcán. petróleo y gas pueden también inducir desplazamientos superficiales. romper o destruir servicios públicos. o causar el levantamiento por encima del nivel del mar o inundación permanente de ecosistemas intertidales. percibimos su sonido característico. Lo mismo sucede en la Tierra. La subsidencia puede dañar edificios. Texas. DESPLAZAMIENTOS SUPERFICIALES QUE ACOMPAÑAN LOS TERREMOTOS La mayoría de los desplazamientos superficiales tienen efectos relativamente menores sobre los paisajes y ecosistemas. .

Son las que más tardan en llegar. Ondas Primarias (P) Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación.En un terremoto se transmiten ondas que viajan por el interior de la tierra. . alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. Hay ondas superficiales de dos típos: de Rayleigh y de Love. Ondas Secundarias (S) Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). También se propagan ondas por la superficie. lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación. Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo causando los efectos más devastadores . A este tipo de ondas se llaman ondas internas. Velocidades típicas son 330m/s en el aire. transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Este efecto es similar al de la refracción de ondas de luz.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1. centrales o de cuerpo.

Una . como la superficie de la tierra. pueden generarse ondas que viajan a lo largo de la superficie. Estas ondas tienen su máxima amplitud en la superficie libre. La trayectoria que describen las partículas del medio al propagarse la onda es elíptica retrógrada y ocurre en el plano de propagación de la onda.Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. y son conocidas como ondas de Rayleigh en honor al científico que predijo su existencia. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta. la cual decrece exponencialmen te con la profundidad. Ondas de Rayleigh Cuando un sólido posee una superficie libre.

Velocidad de las Ondas Se puede demostrar teóricamente y se observa experimentalmente que la velocidad de las ondas es tal que: VR. Las ondas de Love pueden considerarse como ondas S "atrapadas" en la superficie. es decir sólo poseen la componentes horizontal a superficie. Entre .L < Vs < Vp. Donde Vp. situación que se cumple en nuestro planeta pues se encuentra formado por capas de diferentes características físicas y químicas. En general su existencia se puede explicar por la presencia del vacío o un medio de menor rigidez. Vs y VR. como las ondas S. S y de Rayleigh y Love respectivamente. Ondas de Love Las ondas Love son las que provocan cortes horizontales en la tierra. la amplitud de las mismas decrece rápidamente con la profundidad. tiende a compensar la energía generando este tipo especial de vibraciones.analogía de estas ondas lo constituyen las ondas que se producen en la superficie del agua. Las ondas de Love se propagan con un movimiento de las partículas. perpendicular a la dirección de propagación. sólo que polarizadas en el plano de la superficie de la Tierra. Otro tipo de ondas superficiales son ondas de Love llamadas así en honor del científico que las estudió.L son las velocidades de las ondas P. Como para las ondas de Rayleigh. Estas se generan sólo cuando un medio elástico se encuentra estratificado.

. en rocas ígneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 Km/s. MAGNITUD Y ENERGIA DE LOS TERREMOTOS La magnitud es una medida de la energía producida por un sismo y no es una medida del movimiento que se sintió. luego las ondas ("S") y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.fuerte o suave. Lo que usted sienta es muy complicado . Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las características del medio. por ejemplo.estas dos últimas no puede establecerse un orden de velocidades porque esta depende de muchos factores y no siempre viajan con la misma velocidad. largo o corto. mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 Km/s o menor. La secuencia típica de un terremoto es: primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas("P").

produciendo ondas todo el tiempo que esté en movimiento.brusco o en vaivén – y no es posible describirlo por medio de un número. Es un indicador de la energía que ha liberado. y de ahí el frente de la ruptura viaja a lo largo de la falla. así que. Lo que sienta durante un terremoto es controlado por tres factores principales: magnitud. La escala más conocida es la de Mercalli. a la energía liberada por 30 . distancia y condiciones locales del suelo. MAGNITUD Típicamente. usted sentirá un movimiento más intenso por un terremoto grande que por uno pequeño. INTENSIDAD La intensidad es una medida subjetiva de los efectos de un sismo sobre el suelo. Para su medición no se usan instrumentos sino que dicha medida se basa en las observaciones y sensaciones ocasionadas por el sismo. las fallas más largas producen terremotos más grandes que tienen duraciones más largas. Un terremoto comienza en el hipocentro. Magnitud e intensidad La magnitud es la medida del tamaño del terremoto. No se trata de una escala lineal. la aceleración (qué tan rápido está cambiando la velocidad del suelo). de modo que la energía liberada por un terremoto de una determinada magnitud equivale. aproximadamente. Los terremotos mayores también descargan su energía sobre una área más extensa y por un período de tiempo más largo. produce movimiento. y la duración (qué tanto dura el movimiento fuerte). Cada punto que el frente de la ruptura atraviesa. personas y estructuras hechas por el hombre. Algunos de los aspectos del movimiento pueden ser descritos por la velocidad (qué tan rápido se mueve el suelo). la frecuencia (ondas sísmicas vibran en diferentes frecuencias igual que las ondas sonoras).

si ocurriera lo bastante cerca. sino que equivale. Esto indica que a diferencia del sismoscopio. otros en las ondas superficiales. distancia al epicentro. llamándose en esos casos geófonos. La intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas. La intensidad en cada punto dependerá de la magnitud y otros parámetros de la fuente sísmica. aunque le estén “tomando el pulso” a la tierra. lo cual implica un innegable avance. SISMOGRAFOS Y SISMOGRAMAS ¿Qué es un sismógrafo? Etimológicamente deriva de la misma ráiz griega más la terminación γραφειν= grafein. La tendencia actual es a calcular la magnitud a partir del "momento sísmico" del seísmo. . Casos particulares de sismógrafos son diseñados para la prospección de petróleo y geofísica en general. La intensidad es distinta en cada lugar ya que varía con la distancia al foco del terremoto.terremotos de la magnitud anterior. a 30 terremotos de 4 juntos. aproximadamente. que quiere decir escribir. los objetos. no a la gente. así un terremoto de magnitud 5 no es algo más grande que uno de magnitud 4. Los principios básicos son muy sencillos. Hay numerosos métodos para medir la magnitud. ahora sigamos con el tema de hoy. con el agregado del vocablo γραμμα = gramma que significa mensaje escrito. algunos de los cuales son tan sensibles que podrían registrar el malambo de un cascarudo. o a los encéfalogramas. caminos seguidos por las ondas y lugar de llegada de las mismas. algunos en la duración del registro. de donde podemos deducir que los sismogramas no son otra cosa que el resultado impreso por los sismógrafos. unos basados en las ondas internas. tanto que en algún post también serán explicitados. su tarea no se reduce a la detección. las construcciones y el terreno). La mayoría de ellas tienen una serie de magnitudes marcadas por la aparición de determinados efectos. sino también al registro. establecidas de manera empírica y que están en uso en la actualidad. Se parecen bastante a los electrocardiogramas. razón por la cual son los aparatos que se usan actualmente. cada magnitud es un umbral a partir del cual se comienza a experimentar un efecto determinado. después de numerosas modificaciones acontecidas a lo largo de los siglos. Pero esa historia vendrá más adelante. ya van a ver. así un terremoto tendrá una magnitud única e intensidades diferentes en cada localidad. ¿Qué son los sismogramas? Siempre desde la misma palabra original griega se deriva. Hay diversas escalas de intensidad.

Ocasiona daños ligeros a edificios deficientemente construidos y otras estructuras en un radio de 10 km. registrado de forma instrumental. La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía liberada en forma de o La Escala de Richter fue desarrollada en los años 30. obteniendo así la magnitud. provoca un desplazamiento de 0.01 mm en un sismógrafo y amplifica 2. Gracias a ella podemos conocer la energía liberada en el hipocentro. la que se propaga mediante ondas sísmicas. es decir. que la progresión de los efectos de un seísmo se intensifican con la de las magnitudes de la escala. .800 veces los movimientos del suelo El seísmo más grande. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. o zona del interior de La Tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas.0 6. La magnitud 1 es la de un seísmo que a 100 km del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula.Escala de intensidad de los terremotos Para medir el tamaño de un sismo se utilizan las escalas de magnitud e intensidad.1 a 6. pero sólo causa daños menores cerca del epicentro.5 a 6. pero se registra.ndas sísmicas que se propagan a través del suelo.5 a 5. Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente. llegó a alcanzar una magnitud de 9.5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile. Es una Escala Logarítmica. sin límite superior ni inferior.5 3.9 Generalmente no se siente. Es una escala logarítmica. Se calcula mediante una expresión matemática.4 5. Magnitud escala Efectos del terremoto Richter Menos de 3. Se siente. Mide la magnitud de un terremoto. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. .

0 o mayor Fuente: Servicio Sismológico Nacional La escala de Intensidad o Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.9 Terremoto mayor. Gran terremoto. Causa graves daños a las comunidades en un radio de 100 km.7.0 a 7. 8. (Ver escala) L MOVIMIENTO SÍSMICO . Destrucción total de comunidades cercanas y daños severos en un radio de más de 1000 km de distancia.

a partir de la base edificios. Un terremoto comienza en el hipocentro. Lo que usted sienta es muy complicado . Para un evento de magnitud 5. produciendo ondas todo el tiempo que esté en movimiento. porque algunas ondas le llegan después de que rebotan y producen un eco dentro de la Tierra. Magnitud Típicamente.fuerte o suave. Cuando este movimiento del suelo terremoto se produce por debajo de un edificio y cuando es lo suficientemente fuerte. y la puso en marcha. Las duraciones de 15 terremotos son mostradas en la página anterior. En algún momento después de su generación. estas ondas sísmicas llegan a la superficie de la tierra. distancia y condiciones locales del suelo. las fallas más largas producen terremotos más grandes que tienen duraciones más largas. el proceso de ruptura de la falla. en sí. brusco o en vaivén – y no es posible describirlo por medio de un número. aunque usted continúe sintiendo el temblor por más tiempo. Algunos de los aspectos del movimiento pueden ser descritos por la velocidad (qué tan rápido se mueve el suelo). y de ahí el frente de la ruptura viaja a lo largo de la falla. se establece el edificio en movimiento. se termina en unos cuantos segundos. MOVIMIENTO DEL SUELO DEBIDO A TERREMOTOS Las ondas sísmicas viajan a grandes distancias antes de finalmente perder la mayor parte de su energía. la aceleración (qué tan rápido está cambiando la velocidad del suelo). que sorprendentemente se refieren como un movimiento telúrico. produce movimiento. Lo que sienta durante un terremoto es controlado por tres factores principales: magnitud. Los terremotos mayores también descargan su energía sobre una área más extensa y por un período de tiempo más largo. así que. y transfiere el movimiento a través del resto de . y la duración (qué tanto dura el movimiento fuerte).La magnitud es una medida de la energía producida por un sismo y no es una medida del movimiento que se sintió. la frecuencia (ondas sísmicas vibran en diferentes frecuencias igual que las ondas sonoras). usted sentirá un movimiento más intenso por un terremoto grande que por uno pequeño. largo o corto. Cada punto que el frente de la ruptura atraviesa.

en diciembre de 2004. TERREMOTOS Y CIUDADES . y más de 280. en ocasiones muy raras. a deslizamientos. el suelo vibra de una manera similar. erupciones volcánicas o explosiones hechas por el hombre. que pronto son a chocar unos con otros. El Tsunami más reciente se produjo en el Océano Índico. Las primeras piedras de crear una serie de ondas circulares. Los tsunamis son gigantescas olas que pueden viajar a velocidades que alcancen los 1000 km/h.la construcción en una forma muy compleja.por arrojar piedras en él. OLAS SISMICAS TSUNAMIS Los tsunamis son olas en el agua u olas sísmicas marinas. pero según va alcanzando la costa. Estos movimientos. puede superar los 30 metros. como ondas de diferentes frecuencias y amplitudes interactúan entre sí. que los patrones de interferencia a largo plazo. velocidad y aceleración) y la frecuencia del movimiento del suelo. debido generalmente a terremotos y. Edificio Frecuencia y Periodo Las características de los movimientos sísmicos del terremoto que tienen mayor importancia para los edificios son la duración. Después de un tiempo.000 victimas. las colisiones. con una intensidad de 9. Movimiento real del suelo terremoto en un sitio de construcción en particular es mucho más complicada que la forma de onda simple. y ya no se puede distinguir las formas de onda originales. Durante un terremoto. se están a predominar sobre el patrón de ondas circulares. Es posible ajustar la superficie de un estanque en movimiento . a su vez inducen fuerzas que pueden producir daños. La ola tiene pequeñas dimensiones en alta mar.2 en la Escala de Richter. Pronto toda la superficie del agua está cubierta por ondas. como un estanque. Aquí es útil para comparar la superficie de terreno en un terremoto en la superficie de un pequeño cuerpo de agua. La llegada de estas olas es escalonada y viene precedida por un enorme descenso del nivel del mar. causadas por un movimiento súbito a gran escala del fondo marino. la amplitud (de desplazamiento.

Este proceso.com el doctor Jorge Codignotto. de un sismo que cause. El riesgo sísmico depende fuertemente de la cantidad y tipo de asentamientos humanos localizados en el lugar. son las provincias que ocupan toda la zona de la faja cordillerana considerada crítica y propensa a terremotos". los posibles efectos locales de amplificación.RIESGO SíSMICO Se llama riesgo sísmico a la probabilidad de ocurrencia. dentro de un plazo dado.Riesgos sísmicos Zonacion sísmicas en Argentina San Juan. la cercanía a las fallas (16). situada más abajo y que tiende a subir a medida que genera una fuerte presión de energía. En el riesgo influyen el peligro potencial sísmico.. aclaró el experto. . geólogo e investigador del Conicet. Mendoza y Neuquén. el potencial sísmico no es tan grande en Managua (porque allí los sismos no son tan grandes) pero la cantidad de personas que viven allí. en el que una placa se mete debajo de otra se llama de subducción. hacen que el riesgo sísmico sea muy grande. Aunque el peligro potencial sísmico es muy alto en Yakutat. mostrados en la introducción. la vulnerabilidad de las construcciones (e instituciones) y las pérdidas posibles (en vidas y bienes) (15). etc. el riesgo sísmico es pequeño porque es una región con relativamente pocos habitantes. cierto efecto definido como pérdidas o daños determinados. por otro lado. en un lugar determinado. esto es claro al comparar el número de víctimas. y el tipo de construcción. para uno y otro lugar. y provoca una cantidad enorme de energía que tiene dos maneras de liberarse: con un terremoto o por medio de la erupción en un volcán". directividad. "Estamos arriba de la placa Sudamericana que continuamente está en colisión con la placa de Nazca. afirmó a lanacion. y hasta Tierra del Fuego.

Codignotto explicó que en la zona atlántica. "Aquí.6 Japón China8.9 3.000 1976 China7.8 180. MAGNITUD MUERTES AÑO LUGAR MAGNITUD 1906 San Francisco.000 1978 Irán 7.5 China8.3 99.9 Nueva Zelandia 1980 Italia 7. en cambio la que mira al Pacífico es la costa oeste llamada Colisión y pertenece al llamado Círculo de Fuego que une la toda la región pacífica hasta llegar a Japón e Indonesia".000 7. el ocurrido en Chile fue al doble de profundidad y no precisamente tan cerca de una ciudad grande.7 242. La costa sudamericana que da al este está en la región geográfica llamada Amero (porque reviste al nombre de americana). puntualizó Codignotto. Eso también cambia la ecuación en un sismo". Otro punto a destacar señalado por el experto es el de la profundidad del sismo.000 8. ya que por ejemplo Chile está situado directamente sobre suelo rocoso. U. Mientras que en el terremoto ocurrido en enero pasado en Haití de 7.7 1979 Ecuador 1980 Argelia 255 7. las placas de América del Sur y Africa se están separando y acomodando.000 50 a 70. donde está situada la ciudad de Buenos Aires prácticamente no hay riesgo de sismisidad debido a que no se producen en esta región los choques de diferentes placas tectónicas. 1908 1920 1923 1927 1931 Italia 7.500 3.3 grados Richter ocurrió a solo 15 kilómetros de la superficie.000 15 .7 600 200. TERRE MOTOS HISTORICOS TABLA CON LOS PEORES TERREMOTOS DE ESTE SIGLO XX: AÑO LUGAR MUERTES . "Además de la profundidad.000 7.000 83. afirmó.3 700 1970 Perú 7. E. En cambio Haití tiene roca dura recién a los 400 metros de profundidad.3 8. como fue el caso de Puerto Príncipe en el país caribeño. la distancia y la magnitud es importante revisar el suelo donde ocurrió el terremoto.2 . A.

000 12.5 Alaska Irán 7.S.1932 1935 1952 1962 1964 1968 ChinaNo se sabe 70 000 1981 Irán 7. E.5 178 1985 Chile 7. U. que es la cantidad de energía liberada en su epicentro.5 2.300 20 a 60.287 25. La escala es logarítmica. 100 veces más intenso que uno de 6.1 California.000 1988 Armenia. .1 58 1.0 Conociendo la intensidad de las ondas de choque de un terremoto.A Chile 8. etc.U.4 1985 México 4.S.7 7. Se mide en la escala de Richter —de 1 a 10 grados—.000 1983 Japón 7. un sismo de 8 grados es 10 veces más intenso que uno de 7. 7.500 7.4 4 a 5. se ruede determinar su magnitud.000 8.R.3 Paquistán 7. creada por el sismólogo estadounidense Charles Richter en 1935.7 11 1983 Turquía 177 8.