You are on page 1of 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Informe: Métodos de Estudio Ingeniería Civil y Sociedad

Alumno: Luna Gamboa Miguel Ángel Grupo 1152 Semestre 2013-1
31 de Octubre de 2012

............................................................................................................ 4 Método PQRST (o EFGHI) ..................................................................................................................................................................................... 5 ................................................. 4 Método EPLERR....................................................... 5 Opinión .......................... 4 Método CILPRA .......... 4 Sistema ERRRE............................................................................................................................................................................................................................................................ 3 Mnemotecnia .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 4 Métodos de Estudio: ¿Cómo aprender? ................................................................................................................................................................................................................................................................CONTENIDO Métodos de estudio: ¿Por qué?........................ 3 Conocimiento Integral .............................................

donde se tengan a la mano las herramientas y materiales necesarios para trabajar. etc. disposición. Otro punto importante es tener libros y apuntes de los temas vistos en clase completos y claros. con una silla con respaldo rígido. Constancia para seguir este plan a pesar de todo. como puede ser demostrado con la “Curva del Olvido” que pone en . Objetivos: evaluar que es lo que voy a estudiar. Aparte de un origen físico (como el sonido que emite una televisión o radio encendidos.) puede tener un origen psicosocial (cuestiones sentimentales. debemos tener en cuenta varios factores elementales al comenzar a estudiar: 1. porque y que es lo que se va a aprender. la constancia es fundamental para obtener un conocimiento integral. donde se establezca la cantidad de tiempo disponible para cada actividad y su momento en el día. necesidad y motivación para estudiar. Para ello.MÉTODOS DE ESTUDIO: ¿POR QUÉ? Para obtener un conocimiento integral se requiere un estudio que sea eficaz y eficiente. 4. para ello se requiere la elaboración de un programa. Organización Personal: Se requiere tener constancia para poder romper con los malos hábitos y crear buenos hábitos. nos podemos asistir de una agenda calendarizada. familiares. etc. Factores Ambientales: Procurar un lugar que sea suficiente cómodo para estudiar. Además. hay muchos métodos y herramientas que se pueden utilizar según el tipo de contenido que se necesite asimilar. personas platicando. 5. 2. Como se mencionó en el último punto. financieras. Condiciones y factores de aprendizaje: Para poder comenzar a estudiar se requieren 4 piezas fundamentales: actitud. CONOCIMIENTO INTEGRAL Para obtener un conocimiento integral. Factores de distracción: Eliminar en la medida de lo posible factores que puedan distraernos al estudiar. que este ordenado y correctamente iluminado.) 3.

¿para qué? ¿objetivos? G: Generar información mediante la lectura. A pesar de que puedan usar palabras distintas. ejercicios. Read.  Inspección o Inspección o visión general de lo que se va a estudiar . esquemas. En español. leer. síntesis. hay una mayor retención. hacer preguntas o un cuestionario a uno mismo acerca de los conocimientos adquiridos. En la segunda.  Reflexión. creando quizás una historia. MÉTODO CILPRA  Concentración o Disposición al Estudio y a evitar las distracciones.  Evaluar. ideas. MÉTODOS DE ESTUDIO: ¿CÓMO APRENDER? Hay diversas metodologías que ubican o identifican los pasos necesarios para estudiar y evaluar los conocimientos adquiridos. repeticiones. por lo general mediante la lectura. MNEMOTECNIA Consiste en crear asociaciones mentales de ideas. problemas. H: Hablar para describir o exponer los temas leídos. F: Formarse preguntas.  Repasar: contra el olvido. Proviene de las primeras letras de las palabras Preview. En la primera grafica observamos cómo se va perdiendo el conocimiento adquirido en una sesión de estudio sin repaso en el transcurso del tiempo. composición y deducción de los conceptos. entre más absurdo. exponer. podemos observar que con cada refuerzo el recuerdo del conocimiento a través del tiempo es mayor. la siguiente interpretación fue realizada:      E: Examen Preliminar del contenido a estudiar. los pasos son muy similares en general. etcétera. conceptos. I: Investigar los conocimientos adquiridos. ¿es correcto lo que entendí de la lectura? SISTEMA ERRRE  E: Exploración o examen preliminar. análisis. del contenido que vamos a estudiar. Un ejemplo práctico de esta técnica es la memorización de listas: podemos hacer asociaciones con acciones que ejecutan los objetos en una imagen mental. State y Test.  R: Recepción. Question.evidencia que una correcta distribución del tiempo y un esfuerzo constante crea un conocimiento que perdura. del tema. de nombres. MÉTODO PQRST (O EFGHI) Tiene su origen en el inglés.

 Resumen de lo Estudiado y Comprendido o Realizar una evaluación. tema a tratar. MÉTODO EPLERR  Examen o Del capítulo. Interrogación o ¿Qué es lo que quiero lograr al terminar de estudiar?  Lectura o Leer. .  Repaso o Contra el olvido. OPINIÓN Los métodos y sistemas de los que hablamos en la sección anterior son consistentes en puntos. la lectura y el repaso. estudiar y repasar periódicamente. y teniendo un sistema de estudio que sea constante. se puede asegurar una mayor retención y mejor comprensión de los temas que se estudian.  Reflexión o Explicar en tema en el propio vocabulario. subrayar cuantas veces sea necesario para entender  Producción o El poder reelaborar o explicar el tema con nuestras propias palabras.  Autoevaluación o Por medio de un cuestionario. Así obtenemos un conocimiento integral. solución de ejercicios. lo que evidencia la comprensión del tema.  Preguntarse el contenido o ¿Qué es lo que contiene? ¿Qué temas sobresalen?  Lectura y Subrayado  Evaluación del Tema o ¿Qué? ¿Es complicado? Obtener la dimensión del tema a estudiar. que podemos aplicar más allá de la materia específica que estamos estudiando. tener un objetivo de estudio. como el evaluar el contenido que se va a estudiar. pudiendo relacionar los conocimientos en la resolución de problemas en la vida real. Con las aplicaciones de estos pasos.