You are on page 1of 7

Índice

Objetivo Marco teórico Material y procedimiento Diagrama Observaciones cálculos y resultados Cuestionario Conclusión Bibliografía

Marco teórico En esta práctica llamada “aplicación de balance de materia en los procesos de mezcla y evaporación” obtendremos el índice de refracción de la solución acuosa . en este caso el jugo de naranja. . su concentración varia y en esto se basa la determinación del contenido de azúcar de una solución por medio del refractómetro. también se nos permitirá el cálculo de la densidad. además comprobara los valores establecidos por refractómetro con los cálculos mediante balance de masa. mediante la función del contenido de solido soluble y de la temperatura. basándose en el contenido de solidos solubles.Objetivo El alumno usara una de las múltiples aplicaciones de los balances de materia en el procesamiento de alimentos.

utilizar el agitador de vidrio para disolver. Aforar a 100 ml.Material y procedimiento Material. Realice balances de materia para obtener los ° Brix teóricos en cada momento. 3. Empezar a calentar la solución para que hierva y aplicar una agitación moderada. 4. Introducir 100 ml de jarabe en el vaso de precipitado de 250 ml. Medir con el refractómetro los grados °Brix del jarabe. Continuar la operación cuidando de mantener el volumen constante por la adición de cantidades medidas del jarabe preparado en el primer paso. 10. 2. 6. . En el momento que se inicie la evaporación empezar a tomar el tiempo con el cronometro. 1. 5. 9. 300 ml de jugo de naranja y 80 ml de solución de sacarosa. Utilice la formula mencionada en la introducción para obtener la densidad. 7. Colocar el vaso de precipitado sobre una plancha de calentamiento e introducir la pastilla magnética para la agitación. Materiales 1 Vaso de precipitado de 500 ml 3 vasos de precipitado de 250 ml 1 Pastilla de calentamiento 1 Pastilla de agitación 1 Termómetro 1 Cronometro 1 Pipeta graduada de 10 ml 1 Perilla 1 Agitador de vidrio 1 Probeta graduada de 100 ml Equipos 1 Plancha de calentamiento 1 Refractómetro de mano Reactivos Jugo de naranja natural sin pulpa Azúcar Agua destilada Procedimiento. reactivos y Equipos. Depositar en el vaso de precipitado de 500 ml las siguientes cantidades: 120 ml de agua destilada. Cada diez minutos registrar el volumen añadido y medir los grados Brix hasta que el jarabe alcance una concentración de 20 °Brix. Pesar 9 gramos de azúcar y depositarlos en un vaso de precipitado de 250 ml. 8.

cuando inicie la evaporación empezar a tomar el tiempo. Cada diez minutos registrar volumen añadido y medir los grados Brix . Aforar a 100 ml. 300 ml de jugo de naranja y 80 ml de solución de sacarosa Medir con el refractómetro los grados °Brix del jarabe. depositarlos en un vaso de precipitado.Diagrama Practica N°3 APLICACIÓN DE BALANCE DE MATERIA EN LOS PROCESOS DE MEZCLA Y EVAPORACIÓN Pesar 9 gramos de azúcar. Introducir 100 ml de jarabe en el vaso de precipitado de 250 ml Colocar el vaso de precipitado sobre una plancha de calentamiento. Depositar en el vaso de precipitado :120 ml de agua destilada.

Observaciones cálculos y resultados Tiempo (min) °Brix Experimentales Densidad (Kg/m3) Volumen total alimentado (mL) Volumen agregado °Brix teóricos (Balance de materia) .

¿Cuáles son las probables causas de las diferencias? 3.Cuestionario 1. En esta se debe representar los ºBrix experimentales y los ºBrix teóricos. establezca su discusión de resultados . Realice una gráfica ºBrix en función del tiempo. ¿Existe alguna diferencia entre los valores experimentales y los teóricos? 2.

Bibliografía . y ayudándonos con un refractómetro de mano observamos que existe una relación entre la concentración en una dilución respecto al tiempo que esta sometida a un proceso de evaporación. Así pues realizamos el empleo de balance de materia y energía. En este caso utilizamos glucosa. llamada “aplicación de balance de materia en los procesos de mezcla y evaporación” concluimos que el índice de concentración en una solución acuosa va aumentado en cantidad proporcional a la evaporación del liquido en la que esta diluida dicha sustancia.Conclusión En la práctica numero 3.