You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICS II
Claudio Patiño cpatino@ups.edu.ec Ing. Jorge Rojas jrojase@ups.edu.ec

MAQUINA SINCRONA Y SISTEMA DE EXCITACIÓN
Maquina Síncrona
Una máquina síncrona es una máquina eléctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro en régimen permanente está ligada con la frecuencia de la tensión en bornes y el número de pares de polos. Estas máquinas convierten energía eléctrica en energía mecánica, siendo en este caso utilizadas como motores, o convierten energía mecánica en energía eléctrica, siendo en este caso utilizadas como generadores. Las máquinas síncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque y hay que emplear diferentes métodos de arranque y aceleración hasta la velocidad de sincronismo. Principio de Funcionamiento Como generador: Una turbina acciona el rotor de la máquina sincrónica a la vez que se alimenta el devanado rotórico con corriente continua. El entrehierro contribuye a crear un campo más o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatórico una tensión senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifásica equilibrada aparece un sistema trifásico de corrientes y una fuerza magnetomotriz senoidal. Como motor: En este caso se lleva la máquina síncrona a la velocidad de sincronismo, pues la máquina síncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado rotórico con C.C y el devanado estatórico con C.A. La interacción entre los campos creados por ambas corrientes mantiene el giro del rotor a la velocidad de sincronismo.

Curva de Saturación
La saturación es un efecto que se observa en algunos materiales magnéticos, y se caracteriza como el estado alcanzado cuando cualquier incremento posterior en un campo de magnetización externo H no provoca un aumento en la magnetización del material.     El generador se impulsa a velocidad nominal constante mediante una potencia motriz exterior y en los conectores de la Y de salida se mide el voltaje inducido sin carga. El voltaje inducido varía a medida que modifico la corriente directa de excitación del generador. La curva de saturación sin carga la obtengo de graficar en el eje vertical el voltaje inducido y en el eje horizontal la corriente de excitación. La curva inicialmente es muy lineal y presenta un codo antes de llegar al área de saturación.

Línea de entrehierro b). se aplica al motor una tensión trifásica equilibrada que irá incrementándose desde cero hasta que el motor absorba una corriente del orden de la nominal por el estator. en el cobre del estator. Características Las bobinas principales están constituidas por muchas espiras y con hilo de poca sección. la intensidad que circula por cada fase y la tensión aplicada al estator. el rotor debe estar perfectamente fijo. Fig. Motor shunt El motor shunt o motor de excitación en paralelo es un motor eléctrico de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación o paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar. impedido de giro. por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande. con lo cual el deslizamiento será la unidad. Para realizarlo. Por lo tanto. La tensión (denominada de cortocircuito) que se debe aplicar para obtener la corriente nominal con rotor parado es siempre inferior a la nominal. Fig. y a partir de ellas los parámetros en el núcleo de la máquina. Compound. . Prueba de cortocircuito o rotor parado Mediante este ensayo se determinan los valores de la resistencia del rotor y de ambas reactancias. En estas condiciones. y en rozamiento). 1. por lo que toda la potencia corresponde a pérdidas (en el hierro. el ensayo en vacío permite medir estas pérdidas. Shunt.Prueba de circuito abierto (a vacío) Para esta prueba la máquina sincrónica se alimenta el motor a la tensión y frecuencia nominales y se mide la potencia absorbida (con los dos vatímetros).1 Prueba de cortocircuito. Motores Serie. En este ensayo no se obtiene potencia útil en el eje (dado que no existe ninguna carga y por lo tanto el rotor forma un circuito abierto para el paso de corriente). 1.0 Prueba de circuito abierto a).

(también uno de los componentes del motor de corriente continua). 1. Fig. Dependiendo de cómo se realice esta conexión tendremos dos diferentes posibilidades: Compound Largo: En la conexión compund larga. Fig 1. el régimen de giro apenas sufre variación. El motor en derivación se utiliza en aplicaciones de velocidad constante. como en los accionamientos para los generadores de corriente continua en los grupos moto generadores de corriente continua.En el instante del arranque. Al disminuir la intensidad absorbida. la corriente por el devanado conectado en serie es la misma que la que circula por el devanado inducido Compound Corto: En esta conexión la corriente que circula por el devanado inductor en serie es la corriente total absorbida por la máquina. uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados.3 (Caracteristica de carga de un motor de excitación Shunt) Motor Compound Un motor compound (o motor de excitación compuesta) es un Motor eléctrico de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes.2 (Motor Shunt) Fig. el par motor que se desarrolla es menor que el motor serie. Los motores de corriente continua en derivación son adecuados para aplicaciones en donde se necesita velocidad constante a cualquier ajuste del control o en los casos en que es necesario un rango apreciable de velocidades (por medio del control del campo). 1.4 (Compound corta) . Es el tipo de motor de corriente continua cuya velocidad no disminuye más que ligeramente cuando el par aumenta.

Los motores compuestos se utilizan para manejar cargas como cizallas. Característica de carga b). prensas y máquinas de movimiento alternativo. agitadores y mezcladores. estabilizándose la intensidad absorbida. 1. El motor compound es un motor de excitación o campo independiente con propiedades de motor serie. la debilitación del campo puede resultar en exceder la máxima velocidad segura del motor sin carga. 1. este disminuye al aumentar la velocidad. Cuantos más amperios pasan por el inducido mas campo serie se origina. Si se retira la carga por completo. debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y. A diferencia de los motores en serie. IMPORTANTE: El motor serie gira muy lento con cargas pesadas y muy rápidas con cargas ligeras. El motor da un par constante por medio del campo independiente al que se suma el campo serie con un valor de carga igual que el del inducido. siempre sin pasar del consumo nominal. La potencia es casi constante a cualquier velocidad. Los motores de corriente continua compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio. Fig. ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y.Fig. del flujo y de la fuerza contra electromotriz. Las principales características de este motor son:  Se embala cuando funciona en vacío. Aplicaciones Acumulativos motores compound son prácticamente apto para casi todas las aplicaciones. claro está. porque la corriente requerida es muy pequeña y el campo muy débil. por lo tanto. Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensión de alimentación.   Una de las aplicaciones del motor serie es en los tranvías y en grúas ya que dicho motor siempre deben arrancar con carga. el motor serie aumentará peligrosamente su velocidad y puede dañarse. es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Por lo tanto. como máquinas de oficina. en el motor serie. por esta razón el motor serie nunca debe trabajar en condiciones sin carga. Motor Serie El motor serie o motor de excitación en serie. máquinas herramientas.6 (Circuito del motor serie a). la corriente de excitación o del inductor es también la corriente del inducido absorbida por el motor. puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido.5 (Compound larga) Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo. etc. el motor compound tiene una velocidad definida sin carga y no alcanzará velocidades destructivas si ésta se suprime. .