You are on page 1of 5

Buenas noches estimados estudiantes, cordial saludo.

Conforme lo expresado el pasado martes 4 de febrero/14, fecha de inicio de nuestra materia y en la que les presenté el microcurrículo y la metodología de la clase, en razón de cursar estudios superiores fuera de la ciudad de Cartagena, durante una semana al mes me veré obligada a ausentarme físicamente de las aulas, no significando ello que se deban abstener de asistir a clases y atender los compromisos académicos correspondientes. En esa fecha les expliqué que les remitiría vía correo electrónico las actividades a realizar ya sea a través de este mismo medio o del aula virtual. En esta ocasión deberán elaborar análisis jurisprudencial de la sentencia C-644/04. En esta caso, el análisis jurisprudencial (que es INDIVIDUAL) se centra UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en el tema de los regímenes políticos y sistemas de gobierno (no en el resto de la sentencia). El análisis lo realizarán identificando sobre ese tópico cuál es el problema jurídico que se pretende resolver y puntualmente la posición de la Corte Constitucional al respecto y finalmente cuál es su criterio personal. Por favor tengan en cuenta las recomendaciones que les di acerca de la originalidad a la hora de realizar sus trabajos, respetar los derechos de autor y abstenerse de realizar copias de información que encuentran en internet o de las referencias bibliográficas suministradas.

REGIMEN POLITICO-Significado

Cuando se habla de régimen político se hace alusión a la estructura del poder público y su relación con los ciudadanos fundada en un cierto sistema de valores y principios políticos que inspiran el ordenamiento jurídico.

REGIMEN POLITICO-Escogencia por el pueblo/PRINCIPIO DE SOBERANIA POPULARAdopción de la Constitución o sustitución por el pueblo/PODER DE REFORMA Y PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO-Distinción/REGIMEN POLITICO ADOPTADO POR EL PUEBLO-Imposibilidad de modificación por el Congreso

El pueblo en virtud de su poder soberano, es quien debe escoger el régimen político de su predilección, con el propósito de organizar el funcionamiento del Estado y adoptar un sistema normativo que vincule obligatoriamente a los servidores públicos y a los particulares. De suerte que, conforme al principio de soberanía popular, pilar fundamental de la democracia, incumbe solamente al pueblo adoptar la Constitución o sustituirla, a partir del ejercicio de su poder constituyente, como manifestación jurídica del contrato, convenio o pacto social que le otorga legitimidad a un determinado Estado. Precisamente, al delinear la distinción entre poder de reforma y poder constituyente originario, la Corte en Sentencia C-551 de 2003, sostuvo la imposibilidad del Congreso para modificar el régimen político adoptado por el pueblo en la Constitución de 1991.

Dicha decisión la tomó el pueblo colombiano en un acto de libre ejercicio de su soberanía e independencia política. lo que no sólo tiene un efecto político. en el marco de los estrictos límites de su competencia. etc. Por ello. Precisamente. especialmente. tiene una vocación universal y expansiva. es viable que tanto el legislador como las demás autoridades de la República.ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DEMOCRACIA COMO REGIMEN POLITICO-Efectos de la adopción en la Constitución/DEMOCRACIA EN LA CONSTITUCION POLITICA-Vocación universal y expansiva En la Constitución Política de 1991. económico. sociales y económicas. ecológica. en aras de irradiar no sólo las relaciones de tipo político. esta Corporación ha reconocido que la democracia. 1°). Asunto: Revisión constitucional de la Ley 846 de noviembre 6 de 2003. sino también en el campo social. ecológico y cultural. En efecto. “por medio de la cual se aprueba el „Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena‟. como condiciones esenciales para su eficacia. en nuestro ordenamiento constitucional. REGIMEN DEMOCRATICO-Extensión de los principios En atención a la naturaleza expansiva y universal de la democracia.P. art. alrededor del pluralismo y la participación. „Compromiso de la Comunidad Andina . sino también de naturaleza económica. cultural. la sujeción de la actividad del Estado al principio de legalidad. en aras de corregir las deficiencias que se presentan principalmente en materias de índole económica y social. la protección reforzada a la libertad e igualdad. el respeto de los principios de participación y pluralismo y. valores y mandatos del Estado Social de Derecho (C. tanto en el preámbulo como en varios de sus artículos se hace alusión a la adopción del Estado Social de derecho y la democracia como el régimen político de nuestra organización estatal. no deben pertenecer exclusivamente a la arquitectura de un modelo político constitucional. sino que debe permitirse su funcionamiento normal y reiterado en otros campos de la vida ordinaria de un Estado. la garantía de los derechos y libertades individuales. DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL COMO COLOMBIANO-Decisión tomada por el pueblo REGIMEN POLITICO DEL ESTADO El Estado colombiano a partir de la Constitución de 1991 adoptó la democracia constitucional como su régimen político. permitan la extensión de los principios del régimen democrático. alrededor de los principios. el pueblo soberano decidió convalidar el voto de confianza entregado a la democracia.

alrededor de los principios. el diecisiete (17) de octubre de mil novecientos noventa y ocho (1998)”. la Constitución determinó que la legitimidad del poder público en el país reposaría en el acatamiento de diversos valores expresados en el concepto “Estado social de derecho” . JUICIO DE CONSTITUCIONALIDAD DE INTEGRACION-Condición esencial de convalidación TRATADO INTERNACIONAL DE Esta Corporación igualmente en la sentencia reseñada. si el contenido de un acuerdo de integración desconoce el principio de soberanía popular.. De esta manera. no podría superar el test de constitucionalidad. Portugal.. también su actividad a nivel internacional y los procesos de integración en los que participe. valores y principios del Estado Social de Derecho. además de . V. 1°). Magistrado Ponente: Dr. por lo tanto.por la Democracia‟. El reconocimiento de los principios democráticos . hecho en Oporto. “(. Estos presupuestos determinan fundamentalmente la estructura y la acción del Estado colombiano y. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. valores y mandatos del Estado Social de Derecho (C. estableció que una condición esencial para convalidar en el juicio de constitucionalidad un tratado internacional de integración. organizado en forma de república democrática. En conclusión.y de diversos procedimientos propios del régimen democrático. Dicha decisión la tomó el pueblo colombiano en un acto de libre ejercicio de su soberanía e independencia política. la dignidad del hombre y los derechos y libertades fundamentales.ha conducido a que dentro del proceso de integración andino se incorpore también el principio de separación de los poderes.que en el caso colombiano había tenido lugar desde la misma Constitución de 1886. De suerte que. para lo cual se creó. RODRIGO ESCOBAR GIL.) La Constitución de 1991 estableció en su artículo 1° que Colombia es un Estado Social de Derecho. art. el Estado colombiano a partir de la Constitución de 1991 adoptó la democracia constitucional como su régimen político. o los mandatos. consiste en verificar que su contenido fortalezca la preservación de los presupuestos esenciales que edifican la estructura del ordenamiento Constitucional Colombiano.P.

organizado en forma de República democrática y participativa”. los mecanismos de participación. Luego de aclarar las dos tesis consideradas por la Corte y realizar la línea jurisprudencial correspondiente establecemos que esta Corporación adopta una tesis mixta para definir la Soberanía. Más importante que lo normativo constitucional.diversos órganos ejecutivos. es la práctica jurisprudencial de la Corte Constitucional. La noción de pueblo que acompaña la concepción de Soberanía enunciada en el artículo tres. razas. como pueblo soberano acuerda constituirse y auto limitarse de conformidad con ese modelo democrático e instituye cauces a través de los cuales pueda expresarse con todo y su diversidad. En nuestro país la Constitución Política de 1991 en el titulo uno “De los principios fundamentales”. El preámbulo de la Constitución Política de Colombia enuncia que el régimen constitucional se desarrolla “dentro de un marco jurídico. política. esta es la que nos acerca a la interpretación y aplicación de la Carta Política. Conclusión ( modificar) El origen del poder público en la democracia Colombiana reside en el pueblo. administrativa y cultural de la Nación”. el tipo de poder que tiene y como es su ejercicio. en su artículo tres “soberanía popular”. nuestra constitución le asigna un valor fundamental a la democracia.. como en sus aspectos sustanciales que se expresan en los derechos fundamentales y en los fines y obligaciones del Estado. Afirma la Corte que el pueblo de tan heterogénea composición al escoger un modelo de democracia constitucional acepta que todo poder debe tener límites y. a este se le atribuye y radica el ejercicio de la soberanía. instituciones o grupos sociales.)”. es de vital importancia establecer que teoría acogió la Jurisprudencia Constitucional para interpretar este artículo. expresa que “La Soberanía reside exclusivamente en el pueblo”. haciendo una relación directa con los conceptos de Pueblo y Democracia. la regulación de los partidos políticos. géneros. esta relación nos hace indispensable establecer las características del pueblo. por lo tanto. orígenes. democrático y participativo”.. tanto en sus aspectos procedimentales tales como las elecciones. no puede ser ajena a la noción de pluralismo e implica la coexistencia de diferentes ideas. (. un Parlamento Andino y un Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. el control de los mandatarios. Si bien es cierto que el nombre del artículo es claro y por ende la voluntad del constituyente para acoger la teoría de Soberanía Popular. y por el artículo segundo que señala entre los fines del Estado el de “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica. religiones. La corte en reiteradas ocasiones para definir el alcance y sentido de “soberanía” se ha pronunciado citando las teorías de soberanía popular y de soberanía nacional . la división de poderes. Esta idea es reiterada por el artículo primero que afirma que Colombia es un “Estado social de derecho. Como vemos la Constitución contiene múltiples referencias a la elementos estructurales del diseño estatal.

que “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el poder público” y que “el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes. por el contrario.corteconstitucional. Fecha: 15-03-2014. http://www. La primera tesis estima que el atributo del poder político se radica en la nación.edu. el Constituyente colombiano de 1991 se valió de una fórmula mixta al establecer.co/jspui/bitstream/10819/1148/1/Posici%C3%B3n_Corte _Constitucional_L%C3%B3pez_2012.  . Es clara la diferencia conceptual sin embargo de conformidad con una tendencia reciente. de otro lado. en lo que ha dado en llamarse democracia participativa. que los ciudadanos no están limitados en su relación con el poder político a la concurrencia a elecciones para seleccionar sus representantes. que los titulares del Poder Público ejercerán esa calidad en virtud de la voluntad de los ciudadanos. en el artículo tres de la Carta vigente. La tesis de la soberanía popular. Sentencia C-644/04. En la actualidad.que sirven de sustento a la democracia directa y a la democracia representativa.co/relatoria/2004/C-644-04. Referencias bibliográficas  Posición de la Corte Constitucional frente a la relación de los conceptos de Soberanía y Pueblo enunciados en artículo tres de Constitución Política de 1991. la cual se expresa a través de las elecciones. Hora: 10:12:34 pm.gov. http://bibliotecadigital. la democracia es la forma de igualdad ideal para el hombre de occidente.pdf. supone que la soberanía pertenece al pueblo y que es la suma de todas las voluntades individuales.usbcali. que la voluntad de las mayorías no puede llegar al extremo de desconocer los derechos de las minoría ni los derechos fundamentales de los individuos. Fecha: 15-03-2014.htm. finalmente. que viene a ser su titular. y. La definición del Estado colombiano como democrático entraña distintas características del régimen político : por un lado. sino que también pueden controlar la labor que ellos realizan e intervenir directamente en la toma de decisiones. a través de mecanismos como los contemplados en el artículo 103 de la Carta. y de acuerdo con la reformulación del concepto de democracia. entendida como la totalidad del cuerpo social. Hora: 10:35:56 pm.