You are on page 1of 1

Cuadro Comparativo De Teoras De La Personalidad

Autor Objeto de estudio Aspectos psicolgicos de la conducta humana en relacin con la morfologa y con la fisiologa del cuerpo La influencia de la herencia y el ambiente en la conducta y personalidad de una persona Descripcin de la conducta psicoestaticamente, esta puede tener tantas variables como sea posible Sheldon Cattell Eysenck

Principios fundamentales

Establece tres tipos diferentes diseos de cuerpo-temperamento endomorfo-viscerotnico, mesomorfo-somatotnico, ectomorfocerebrotnico

Se ha divido psicoestadisticamente en 4 principios: Mtodo, estructura dinmica, evolutivo y social

Principio biolgica Principio metodolgico Principio dinmico/estructural Principio aprendizaje/emprico. Rene datos con test el (MPI) para medir neuroticismo y la introversin, (EPI) para el neuroticismo y la introversinextraversin.

Mtodo

Midi el tipo de cuerpo, en 4 mil estudiantes de preparatoria. Examinaron todas las formas corporales posibles tomndoles una serie de fotografas de frente, de espalda y de perfil. De esta manera, encontr que existan 3 formas fundamentales endomorfo, mesomorfo, ectomorfo. Ideo una escala de temperamento, que consisti en la observacin y entrevistas prolongadas a 33 hombres mediante un anlisis estadstico, obtuvo 20 rasgos y con un mismo patrn conductual para 3 grupos, que son visceotona, somatotona y cerebrotona. Dio un avance importante en el estudio de la personalidad de ese tiempo. En toda su investigacin sobre predecir la conducta humana, maneja al hombre como un animal conductista en toda la escena vital, y no solo en un aspecto de la conducta.

Los mtodos se relacionan con la historia de vida, cuestionarios y pruebas de vida.

Aportes a la psicologa

Acenta la estructura de la personalidad con respeto a su pasado biolgico y a sus determinantes sociales. Afirma que la psicologa debe responder primero a los problemas pequeos, antes de intentar dar respuestas globales.

Evoluciona desde una piscologa sistmica hacia una psicologa practica sensoria

Criticas

Al no haber tipos "puros" entonces se tomar individualmente las decisiones que esta persona tome. Entonces se cuestiona qu tipo de cuerpo es el que decide el tipo de respuesta que se dar ante situaciones diversas?. Y qu pasa con las mujeres? No se aplica de igual manera esta teora para las mujeres

Algunos aspectos no nacen de la herencia, si no que se van implementando gracias al ambiente.

No se le considera a su teora como una buena herramienta ya que no la consideraba como teora. Niega la significacin crucial de la individualidad, favoreciendo un enfoque nomotetico.

Allport

Pavlov El tipo de aprendizaje llamado condicionamiento pavloviano o clsico fue examinado sistemticamente por primera vez por Ivn Pavlov en la Unin Sovitica

Freud El contenido del inconsciente

La singularidad del individuo. Ciencia morfognica

Se define la individualidad como la resultante cualitativa del sistema de interacciones que, en cada sujeto, existe entre un conjunto de factores que pueden ser comunes. Lo que importa es el significado que cada factor cobra dentro del sistema global que define a cada sujeto. La psicologa de rasgos analiza cada factor independiente sin entrar en la estructura global; la personalstica se interesa por el estudio global de la estructura. Define la personalidad como: la organizacin dinmica en el interior del sujeto de los sistemas psicofsicos que determina su conducta y su pensamiento caractersticos". Preferentemente estrategias ideogrficas Allport distingue dos componentes en toda conducta: a) el adaptativo: contenido de la conducta, su valor funcional; qu hace el sujeto? deliberado y motivado muy ligado a las presiones del contexto espacio-temporal propositivo, dirigido a la solucin de un problema normalmente consciente. b) el expresivo: modo y estilo en que cada uno desarrolla la conducta ms conectado a la estructura personal. no tiene propsito suele ir por debajo del umbral de conciencia. mayor relevancia para e estudio de la personalidad.

Formulo la ley de reflejo condicional Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente

Los componentes de la personalidad se basan en tres niveles de conciencia: la pre consciencia, la conciencia y el subconsciente, y la capacidad de los impulsos o recuerdos para viajar de un nivel a otro. El aparato anmico Ello, Yo y Supero yo. Teora de los estadios psicosexuales

Sus experimentos mostraron que la secrecin refleja de saliva depende de las caractersticas de la accin, de los irritantes en los receptores de la cavidad bucal, y de sus funciones digestiva, protectora o higinica.

La catarsis principalmente, lleva a hablar, observar, establecer nexos y relaciones con vivencias y recuerdos psquicos desconectados entre s, indicando un dialogo basado en la escucha y en la interpretacin, apoyado de instrumentos teraputicos como: Asociacin libre, Transferencia, Contratransferencia o la hipnosis.

nfasis en la individualidad explicacin de la conducta teniendo en cuenta factores personales y situacionales (pero concediendo ms importancia a los personales conscientes) el uso de estrategia ideogrfica la reinterpretacin del concepto de s mismo como marco conceptual desde el que interpretar la conducta individual.

Discriminacin de estmulos: Qu tanto el Un enfoque radicalmente nuevo en sujeto aprende a comportarse de manera la comprensin de la personalidad diferente ante estmulos distintos, que anuncian humana, al demostrar la existencia a otros estmulos. y poder de lo inconsciente.

Para poder describir a una persona habra que hacer una larga lista de rasgos y ver cul es su grado de combinacin y de importancia relativa.

Se demostr que las glndulas salivales del animal no solo se activaban por el contacto directo con el alimento, sino que exista un otro sistema de seales en el que se involucra la actividad nerviosa superior.

Sus teoras no pueden ser aprobadas ni refutadas cientficamente. Falta de objetividad en la observacin, no se considera efectivo, en el tratamiento de todos los enfermos mentales.

You might also like