You are on page 1of 11

Instituto Politécnico Nacional

Escuela superior de ingeniería Química E Industrias Extractivas

Academia de química orgánica y polímeros Tarea: Polímeros Naturales.

Grupo: 2IV90 Profesor: M.en.C Sergio Hernández Garrido
Alumna:

-Paredes Aguirre Aida Lizetti

dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las proteínas.Polímeros Naturales. los acidos nucleicos son todos los polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por lo tanto se les llama biopolimeros. -La celulosa -El almidon -Caucho Natural -Seda Polímeros Naturales -Proteinas -aminoacidos -ADN -Ácidos Nucleicos -ARN . los polisacáridos. Los polímeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivios. y por lo tanto.

que la aislo de material vegetal. insoluble en agua. cellula.Celulosa Celula en latin. Es rigido. y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-Glucosa. Corresponde al polímero natural mas abundante en la corteza terrestre. Su Estructura Monómero que lo conforma . determinado además su formula química. que significa “Celda Pequeña” Antecedentes: Fue descubierta en 1838 por el químico francés Anselme Payen. Es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa.

Corresponde a una sección de la estructura polimérica de la celulosa: .

formadas por unas 50 moleculas de celulosa.Su organización en las plantas Las moléculas de glucosa se asocian entre si mediante enlaces de hidrogeno para formar estructuras cristalinas denominadas microfibrillas. Pectina: Son una mezcla de polímeros acido y neutros muy ramificados. . que resultan en las fibras de celulosa. visibles al microscopio óptico. Constituyen el 30% del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales. Las fibrillas se asocial entre si mediante puentes formados por otros glúcidos como hemicelulosa y pectinas. Hemicelulosa: Son heteropolisacaridos: forma parte de las paredes de las diferentes células de los tejidos del vegetal. Componentes de la celulosa: Celobiosa: es un azúcar doble (disacárido) formado por dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 en posición beta de una glucosa y del carbono 4 de la otra glucosa. recubriendo la superficie de las fibras de celulosa y permitiendo el enlace de pectina y se caracteriza por ser una molécula con ramificaciones.

Seda artificial Barnices Royos fotográficos. en la que cada vuelta de hélice consta de seis moléculas de glucosa. proporciona el 79. Constituido por amilosa y la amilopectina. Tiene la facilidad de adquirir una conformación tridimensional helicoidal. La mayoría de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa. que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesos moleculares hasta de un millón.4). .Usos:      Constituye la materia prima del papel Explosivos y propulsores para cohetes.80% de las calorías por los humanos de todo el mundo La amilosa Es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos (1. El almidón Antecedentes. Es un polisacárido producido por los vegetales a partir de CO2 y agua.

gelificante. La amilopectina constituye alrededor del 75% de los almidones más comunes. aglutinante. Etc. La amilopectina de papa es la única que posee en su molécula grupos de ester fosforo. formador de películas. . Se encuentra:      Las papas El arroz Los cereales Las frutas. Constituye una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno. Adhesivos. enturbiante. conservante para el pan.La amilopectina A diferencia de la amilosa contiene ramificaciones que le dan una forma molecular similar a la de un árbol.6). ligante. las ramas están unidades al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces a-D-(1. etc. Usos:     Forma parte de nuestra dieta En la industria alimentaria se utiliza como aditivo para algunos alimentos. localizadas cada 15-25 unidades lineales de glucosa. estabilizante de espuma.

Su estructura . Antecedentes: Liquido lechoso que fluye de la corteza del “Hevea Brasiliensis”.C..Caucho Natural. Su nombre proviene de cautchuc que significa “Arbol que llora”. Los antiguos mesoamericanos tenían un juego de pelotas. Los mayas también hacían un tipo de zapatos de goma. se han encontrado aproximadamente del año 1600 a.

Se obtiene del gusano de seda. La seda como fibra natural esta formada por proteínas. alanima y serina en la estructura GLY-SER-GLY-ALA-GLY y forma Beta-laminas. La alta proporción de glicina permite un empacado firme gracias al cual las fibras se hacen fuertes y resistentes al estiramiento y la fibra no se rompe.  Es muy resistente al agua  Es aislante de la electricidad y de la temperatura Usos  La fabricación de neumáticos y llantas  Artículos impermeables. bombyx mori.Propiedades  Es un material muy requerido por que:  Cuenta con gran elasticidad  Resisntencia tanto alos acidos como a las sustancias alcalinas. y sigue siendo la tela mas preciada. Cada capullo consta de un solo filamento que llega a medir mas de 1.  Latex Seda Antecedentes La seda de oriente ha llegado al mundo occidental desde hace siglos. al formar su cabullo para convertirse en mariposa.5 km. . Propiedades La fibroina de la seda esta compuesta por la unión de los aminoácidos glicina.

Su estructura es la siguente: Alamina (Al) es el aminoácido mas pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrofobico.G) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos.Estructura Glisina (Gly. Intervien en el metabolismo de la glucosa. Su estructura es la siguente: . Es un aminoácido no escencial Tiene la siguiente estructura: Seria (Ser) es uno de los veinte aminoaciodos naturales mas comunes en la tierra.

y una de las cuatro bases diferentes: adenina. y el ácido ribonucleico (ARN). donde la síntesis de proteínas se lleva a cabo. Los nucleótidos que se polimerizan para producir ARN difieren de los nucleótidos del ADN de dos maneras: contienen azúcar ribosa en lugar del azúcar desoxirribosa y uracilo en lugar de timina. Los ácidos nucleicos son de dos tipos: el ácido desoxirribonucleico (ADN). Nucleótidos del ADN se compone de un grupo fosfato. Los monómeros utilizados para producir el ADN y el ARN son llamados nucleótidos.  Como sutura quirúrgica no absorbible por el organismo Los ácidos nucleicos Los ácidos nucleicos son polímeros de condensación. timina o. guanina. y una de un grupo de compuestos heterocíclicos de nitrógeno que se comportan químicamente como bases. que transfiere la información genética del ADN de la célula al citoplasma. un grupo de ácido fosfórico. neumáticos de bicicleta y para fabricar las bolsas de polvora de la artillería. citosina. un azúcar desoxirribosa.  Los primeros chalecos antibalas. . el almacén de información genética.Usos  Paracaidas. Cada unidad de monómeros en estos polímeros se compone de uno de los dos azúcares simples.