You are on page 1of 22

Necesidades de atención en salud mental y la infraestructura para atender el problema

Shoshana Berenzon Gorn

Cuáles son las necesidades de atención

Existe una importante comorbilidad con otras enfermedades crónicas. La carga de las enfermedades mentales es cada vez más significativa. 2003. 4. Más de una cuarta parte de la población sufre por lo menos de un padecimiento mental a lo largo de su vida. 2. La mayor parte de los pacientes reciben atención en el tercer nivel. 2012. 5. Producen elevados niveles de discapacidad. . 6. El tiempo que pasa entre la aparición del trastorno y la búsqueda de ayuda es amplio. Medina-Mora y cols. 3. Solo una pequeña proporción acude a tratamiento.1. 2007. 2009. 7.

Se amplia la brecha de atención % de personas que necesitan atención y no la reciben Aumenta la carga de la enfermedad Rezago en el tratamiento Capacidad de respuesta limitada .

IESM-OMS INFORME SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN MÉXICO Con qué recursos se cuenta .

 Favorecer la rendición de cuentas. 2001.  Desarrollar soluciones que responden al verdadero problema  Decisiones que se fundamenten en evidencia.¿Qué es el IESM-OMS ?  Es una herramienta desarrollada por la OMS para recopilar la información esencial sobre el sistema de salud mental de un país o región  Establecer un sistema de información en salud mental facilita:  Conocer las fortalezas y debilidades del Sistema  Planificación racional. OMS. 2004.  Facilitar la consecución de recursos. .

SECCIONES DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SISTEMAS DE SALUD MENTAL IESM-OMS SECCION 1: Política y legislación SECCION 2: SECCION 3: Servicios de Salud Mental Salud Mental en la APS SECCION 4: SECCION 5: SECCION 6: Recursos humanos Educación a la población y vínculos con otros sectores Monitoreo e investigación .

 Existe legislación sobre salud mental o Ley General de salud o Leyes específicas en algunos estados o NOM-025-SSA2-1994 para la prestación de servicios en unidades de atención hospitalaria médico siquiátrica o Cumplen con los estándares internacionales  En el CAUSES están incorporadas intervenciones medicamentos para la atención de los trastornos mentales y o Fondo de Protección contra gastos catastróficos .Política y marco legislativo  Se tiene un Plan Nacional de Salud Mental que es actualizado de manera periódica.

4% 0.6% 2% 75% 80% .El presupuesto es limitado y la distribución no es la más adecuada Porcentaje del presupuesto de salud dedicado a la salud mental Costa Rica Honduras Guatemala República Dominicana Nicaragua El Salvador Panama 2.1% 2.4% 0.6% 1.8% 1.9% 1.9% Porcentaje del presupuesto en salud mental dedicado a hospitales psqiuiátricos 67% 88% 90% 50% 91% 92% 44% Promedio MEXICO 1.

17:1 La relación entre los contactos de atención ambulatoria y los días de internamiento es un indicador de las características de la atención comunitaria .El eje de atención de la salud mental siguen siendo los hospitales psiquiátricos Relación 1.

Los servicios se encuentran centralizados La mayoría de los servicios están ubicadas en las ciudades más grandes. . esta situación produce desigualdad de acceso a los servicios de salud.

Bajos porcentajes de niños y adolescentes atendidos en establecimientos de Salud Mental 3% de los establecimientos ambulatorios y 1 hospital psiquiátrico están dedicados solamente a la atención de niños y adolescentes .

.Disponibilidad de medicamentos psicotrópicos en Establecimientos de Salud Mental Quienes no cuentan con la subvención del gobiernos gastan entre el 4 % y 19% del salario mínimo.

Los recursos humanos son insuficientes Recursos Humanos que trabajan en cualquier servicio de Salud Mental* por 100.000 habitantes 11% * Incluye servicios públicos y privados .

Psiquiatras.000 habitantes . psicólogos y enfermería: Tasas x 100.

relacionado con temas de salud mental. . Menos del 15% del personal de atención primaria recibió cursos de actualización y/o de educación. Un porcentaje similar realiza al mes por lo menos una referencia a un especialista en salud mental.Salud Mental en la atención primaria 30% de los centros cuentan con protocolos de evaluación y tratamiento para condiciones claves de salud mental.

MD =otros médicos no especializados en psiquiatría. Otros = otro personal de salud y salud mental . Psicosoc = psicólogos. trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.Personal de salud mental con capacitación/actualización en el último año Psiq = psiquiatras.

Un porcentaje similar ha participado en la formulación o implementación de políticas.Vinculación con la sociedad civil No se cuenta con información sistematizada sobre las asociaciones de usuarios y familiares que existen en el país . planes o legislación sobre salud mental. . Se estima que solamente un 20% de estas organizaciones interactúa de forma regular con servicios de salud mental. Son escasos los programas destinados a que las personas con discapacidad mental puedan contar con un trabajo remunerado y con otras prestaciones sociales a pesar de existir las disposiciones legales.

religiosas.). etc. El 77% de las camas de psiquiatría están ubicadas en las ciudades más grandes o cerca de ellas. étnicas. esta situación produce desigualdad de acceso a los servicios de salud mental para las minorías (lingüísticas. .Derechos Humanos e Igualdad El 67% de los hospitales psiquiátricos recibieron por lo menos una revisión/inspección durante los dos años previos al estudio por parte de la CNDH.

 Se realiza un trabajo continuo y sistemático de investigación (evaluaciones clínicas. • Debilidades  El presupuesto asignado a salud mental es insuficiente y no esta bien distribuido. acciones y metas encaminadas a solucionar los problemas prioritarios. estudios epidemiológicos.  Se carece de programas específicos para la niñez y para adultos mayores.  La atención descansa en los hospitales psiquiátricos y los costos de atención resultan elevados.  Hay pocos programas sociales destinados a la población con discapacidad mental lo que dificulta la rehabilitación y reinserción de los pacientes .  El desarrollo del componente de salud mental dentro de los hospitales generales y el primer nivel es escaso.  Existe un órgano independiente del sector salud que vigila los derechos humanos de los pacientes en hospitales psiquiátricos.  La atención de las enfermedades mentales no está del todo integrada en los programas de atención a la salud general.Análisis de las fortalezas y debilidades • Fortalezas  Se dispone de un programa de acción que incluye lineamientos para las políticas. estudios genéticos) .  Se encuentran disponibles por lo menos un medicamento de cada clase terapéutica en la mayoría de los establecimientos. intervenciones psicosociales y psicoterapéuticas. estrategias.  La capacitación de los profesionales es limitada y son insuficientes los recursos humanos.  La población que no es cubierta por la seguridad social puede ser atendida dentro del Seguro Popular que cuenta con un subsidio tanto federal como local.

Investigación útil para la toma de decisiones http://www.gob.pdf IESM-OMS INFORME SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN MÉXICO .mx/opencms/export/sit es/INPRFM/psicosociales/archivos/iesm_o ms.inprf.

 Ampliar la atención de la salud mental en hospitales generales y reducir las camas en hospitales psiquiátricos  Mejorar los programas de rehabilitación y reinserción de los pacientes  Incrementar el financiamiento de operación e inversión en salud mental  Fortalecer los vínculos entre las asociaciones de familiares/usuarios con el sector salud . etc.  Fortalecer los programas de promoción y prevención en salud mental. enfermeras. formación de médicos.. trabajadores sociales. actualización en especialistas en salud mental.  Establecer los servicios de atención primaria como eje articulador de la atención en salud mental  Disminuir el porcentaje de admisiones involuntarias: Creemos que esta situación podría cambiar si se logra fomentar la detección y atención temprana de los trastornos.Retos  Mejoras en la capacitación: Primer nivel de atención.