You are on page 1of 76

1- INTRODUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES. 2- INSTRUMENTACIÓN DE ADQUSICIÓN DE DATOS. 3- DIAGNOSTICO DE FALLOS.

.

Transporte de Energía Todos los cuerpos presentan una señal de vibración en la cual plasman cada una de sus características. .Qué es la vibración: En términos muy simples una vibración es un movimiento oscilatorio de pequeña amplitud.

las máquinas presentan su propia señal de vibración y en ella se encuentra la información de cada uno de sus componentes.Por esto. Entonces. . una señal de vibración capturada de una máquina se compone de la suma de la vibración de cada uno de sus componentes.

A Tipos de Vibración • Periódico t • Impulsional • Aleatorio .

. Estas son las más simples y son la representación de las oscilaciones puras. y se suelta. En condiciones ideales este sistema efectuará un movimiento armónico simple que tendrá una amplitud A. A 0 A En la figura anterior.Vibración Simple: La base principal de las señales de vibración en el dominio del tiempo son las ondas sinusoidales. se suspende una masa m de un resorte.

Parámetros de la vibración simple: A α: ángulo de fase Cresta A: amplitud onda tiempo T: Periodo .

Este tiempo recibe el nombre de período de oscilación (medido generalmente en seg o mseg) y significa que el resorte completó un ciclo. *El recíproco del período es la frecuencia (es decir F=1/P) la cual generalmente es dada en Hz (RPS) o también revoluciones por minuto (RPM o CPM) .*El tiempo que tarda la masa para ir y regresar al punto A. siempre es constante.

. A PK RMS PK-PK tiempo La amplitud se mide generalmente en valores pico-pico para desplazamiento y valores cero-pico y RMS para velocidad y aceleración.*La amplitud desde el punto de vista de las vibraciones es cuanta cantidad de movimiento puede tener una masa desde una posición neutral.

es decir un desfase de 90 grados.*La fase representa una medida de tiempo entre la separación de dos señales. pero separadas 1/4 de periodo la una de la otra. la cual puede ser relativa o absoluta. desfase: 90° La anterior figura muestra dos señales sinusoidales de igual amplitud y período. . Generalmente es encontrada en grados.

• Desplazamiento (x(t)): Representa la posición del centro de masa de un cuerpo o sistema. se mide a partir de una posición de referencia arbitraria.Modelación de la vibración de un cuerpo de un grado de libertad Sistema Masa Resorte • Rigidez (k): Representada por un resorte. que representa la disipación de energía de un sistema. en caso de no haber excitación externa. . esta puede ser de cualquier naturaleza. • Amortiguamiento (c): En la modelación se representa por un amortiguador equivalente. • Excitación (f(t)): Excitación que provoca la vibración. se debe considerar una condición de velocidad y/o desplazamiento inicial.

a(t) + W2 . X(t) = 0 d2x/dt2 + W2 . X = 0 Ecuación diferencial de segundo orden .

.

Teniendo esto en cuenta. La vibración de una máquina es una vibración compuesta de una serie de vibraciones simples asociadas a sus componentes internos en movimiento. se deduce que la forma de onda de vibración de una máquina no es una señal sinusoidal sino que puede llegar a ser muy compleja.Vibración Compuesta: Una vibración compuesta es la suma de varias vibraciones simples. F1= 1 Hz F2= 2Hz F3= 4 Hz …La gran mayoría de las señales de vibración son mucho más complejas que esta y pueden llegar a ser extremadamente difíciles de interpretar… F. total Tiempo .

los golpeteos intermitentes y la modulación. a problemas de lubricación y contacto metal-metal en elementos rodantes o a cavitación en bombas . *La vibración aleatoria no cumple con patrones especiales que se repiten constantemente o es demasiado difícil detectar donde comienza un ciclo y donde termina. Estas vibraciones están asociadas generalmente a turbulencia en sopladores y bombas.Otros tipos de vibración: Además de las vibraciones simples. . también existen otros tipos de vibraciones como son la vibración aleatoria. Este tipo de patrones es mejor interpretarlos en el espectro y no en la onda en el tiempo.

*Los golpeteos intermitentes están asociados a golpes continuos que crean una señal repetitiva. en el paso de las aspas de un impulsor o ventilador. etc. Este tipo de señales tiende a desaparecer debido a la amortiguación del medio. Estos se encuentran más comúnmente en engranajes. Amplitud Tiempo Amplitud Frecuencia .

Pero. y que contienen toda la información acerca del comportamiento de cada componente.En los anteriores casos nos hemos referido a vibraciones en el dominio del tiempo. las cuales son las señales capturadas directamente de las maquina. por ello se hace importante e interesante. Ese dominio es el de la frecuencia . existe un problema a la hora de realizar un diagnóstico: estas señales están cargadas de mucha información en forma muy compleja y de difícil interpretación. verla en otro dominio.

El matemático francés Jean Baptiste Fourier (1768 . Entonces lo que hace un analizador de espectros que trabaja con la transformada rápida de Fourier es capturar una señal de una máquina.1830) encontró la forma de representar una señal compleja en el dominio del tiempo por medio de series de curvas sinusoidales con valores de amplitud y frecuencia específicos. calcular todas las series de señales sinusoidales que contiene la señal compleja y por último mostrarlas de forma individual en una gráfica de espectro .

La gráfica de amplitud frente a frecuencia. es conocida con el nombre de espectro .

desde un gráfico desplazamiento v/s Tiempo. hasta un espectro Amplitud v/s frecuencia .Esquema del procedimiento de transformación de la señal. captada directamente desde un equipo funcionando.

La información es exactamente la misma en ambos dominios. La representación de la frecuencia supone una reducción de datos con respecto a la representación del tiempo. 6:20. 7:20. . 7:00. o podemos decir que sale un tren cada 20 minutos comenzando a las 6:00 La primera sería la representación en el tiempo y lo segundo la representación en frecuencia.Un ejemplo claro de la equivalencia entre los dominios del tiempo y de frecuencia es un horario: *podemos decir que sale un tren a las 6:00. 6:40. pero en el dominio de frecuencia es mucho más compacta.

las frecuencias naturales siempre son las mismas”. F. La F.N. 2. por mas complejo que sea tiene lo que se llama una frecuencia natural con la que vibra. La frecuencia natural es una propiedad intrínseca a los sistemas. “sean cuales sean las condiciones iniciales.Todo cuerpo. . básicamente determina a que frecuencia vibrará el cuerpo al recibir algún impacto o cualquier otro estimulo que lo haga vibrar. 1. Solo depende de la rigidez y de la masa.N. F.N.

Se caracteriza por presentar grandes amplitudes de vibración sin necesidad de que la energía de excitación de la misma tenga un valor importante Tahoma Narrow Bridge .Cuando la fuente emisora de la excitación del sistema coincide con una de las frecuencias naturales del sistema se produce el fenómeno denominado resonancia.

Nota: -El desplazamiento de un cuerpo que está sometido a un movimiento armónico simple.*El desplazamiento: es la distancia al objeto desde una posición de referencia o punto de equilibrio. *La aceleración se define como la proporción de cambio en la velocidad y se mide en g (la aceleración promedio debida a la gravedad en la superficie de la tierra) o mm/s². . También la velocidad y la aceleración del movimiento son ondas sinusoidales. es una onda sinusoidal. *La velocidad: se define como la proporción de cambio en el desplazamiento y se mide por lo general en in/s (pulgadas por segundo) o mm/s.

.

la velocidad está adelantada 90 grados con respecto al desplazamiento. . la aceleración vale cero ya que la velocidad no cambia en ese momento. Cuando la velocidad está en su máximo.* Cuando el desplazamiento está en su máximo. Cuando la velocidad vale cero. porque esa es la posición en la que la dirección del movimiento se invierte. En otras palabras. la velocidad vale cero. Esto quiere decir que la fase de la onda de velocidad se desplazará hacia la izquierda 90 grados. la aceleración está en su máximo en ese momento dado que es cuando más rápido cambia la velocidad. * La aceleración es la proporción del cambio de velocidad. La curva sinusoidal de la aceleración en función del tiempo se puede ver de esta manera como desplazada en fase hacia la izquierda respecto a la curva de velocidad y por eso la aceleración tiene un avance de 90 grados respecto a la velocidad y de 180 grados respecto al desplazamiento. comparada con la forma de onda del desplazamiento. * Cuando el desplazamiento vale cero (en el punto de equilibrio). la velocidad estará en su máximo.

y la aceleración se manifiesta mejor a altas frecuencias (por encima de 1. en cada medida (aceleración. . la velocidad lo hace en un rango intermedio de frecuencias (entre 10 y 1.000 Hz).La amplitud. El desplazamiento muestra sus mayores amplitudes en bajas frecuencias (típicamente por debajo de 10 Hz). desplazamiento) tienen gran influencia en la claridad con la cual se manifiestan los fenómenos vibratorios. en la grafica de un espectro (Fourier).000 Hz). velocidad.

Las fuerzas enormes que serían necesarias sencillamente no se dan en la práctica.000 Hz. Probablemente sería posible lograr un desplazamiento similar de la mano a 5 o a 6 Hz. Esta es la razón por la que nunca se ven niveles de frecuencia altos combinados con valores de desplazamiento altos.*EJEMPLO: Consideremos lo fácil que resulta mover la mano una distancia de un palmo a un ciclo por segundo o 1 Hz. . Pero consideremos la velocidad con que se debería mover la mano para lograr el mismo desplazamiento de un palmo a 100 Hz o 1.

El parámetro de vibración que se utiliza más comúnmente en trabajos de diagnóstico de maquinaria es la velocidad. La curva de desplazamiento es más difícil de leer en las frecuencias más altas. pero su énfasis ha cambiado. La curva de velocidad es la más uniforme en todo el rango de frecuencias.En estos gráficos se muestra las distintas unidades de amplitud en todo el rango de frecuencias. . Esto es el comportamiento típico para la mayoría de la maquinaria rotativa Es una buena idea seleccionar las unidades de tal manera que se obtenga la curva más plana. Eso proporciona la mayor cantidad de información visual al observador. Los tres espectros proporcionan la misma información.

en el cual una revolución del eje o un periodo de vibración es 360° • Velocidad: es expresada en revoluciones por minuto (RPM) .Las unidades básicas utilizadas para describir el movimiento y las fuerzas vibratorias son: • Frecuencias: son expresadas en Ciclos/minuto (Cfm) o Ciclos/seg (Hz) • Fase: es expresado en grados (°).

• Amplitud del movimiento vibratorio. se describe las siguientes unidades: Desplaza miento pico-pico Velocidad Aceleració n mils (1. 1 Mil p-p = 1 pulg/seg= 1g= 0.81 m/seg pul/seg^2 .4 mm/seg 386.1 pul/seg^2 = 9.000 mils = 1 pulg) o micras (1000 micras= 1mm) pulg/seg o mm/seg (pico o rms) g’s pico o RMS Movimiento de la maquina o estructura y esta relacionado con el esfuerzo. Rapidez del cambio del desplazamiento Esta relacionado con las fuerzas presentes en los componentes de la maquina.4 micras pico-pico 25.001 pulgadas pico-pico= 25.

707 A. p-p): se mide desde la cresta inferior a la superior (A. *Amplitud pico-pico (A.AMPLITUD ONDAS SINUSOIDAL A PK RMS PK-PK tiempo *Amplitud Pico (A. p. .): se mide desde el punto neutral hasta la cresta. p-p= 2 x Pico = rms * 1.4142) *Raíz media Cuadrática (RMS): para una onda sinusoidal es igual a 0.p.

): Es el valor mas alto y puede ser positivo o negativo. p-p): No es necesariamente dos veces A. p. sino la máxima distancia entre dos crestas. *Amplitud pico-pico (A. * RMS: se define como matemáticamente con la formula: A rms= ሺܸ1ଶ ൅ ܸ2ଶ ൅ ܸ …) donde Vi son las amplitudes pico de cada uno de las armónicas componentes de la vibración y N es el número de componentes . Pico.AMPLITUD ONDAS COMPLEJAS *Amplitud Pico (A.

1 pulg/seg2 ) .Para un movimiento armónico los valores pico para desplazamiento. velocidad y aceleración pueden ser calculados con las siguientes fórmulas: Velocidad= 2 π f D Aceleración= 2 π f V = (2 π f)2 D D: Desplazamiento pico (pulgadas) F: frecuencia (ciclos/seg) V: Velocidad (pulg/seg) A: Aceleración (pulg/seg2) (1g= 386.

Ejemplo 1.1 Convertir 2 mils pico-pico de desplazamiento a 1,775 CPM a velocidad en pulg/seg pico. Ejemplo 1.2 Convertir 0,15 pulg/seg pico de velocidad a 6000Hz a aceleración en g’s rms Ejemplo 1.3 Convertir 0,5 g pico de aceleración a 1775CPM a desplazamiento en mils pico-pico Ejemeplo 1.4 Convertir 2 g´s de aceleración de vibración a 6000 CPM, a velocidad de vibración en pulg/seg pico. Ejemplo 1.5 Convertir 0,2 pulg/seg rms de velocidad de vibración a 120.000 CPM (120 kCPM) a aceleración de vibración en g’s pico.

LA ADQUISICIÓN DE DATOS
Sensor vibración

2

1

1- Movimiento mecánico 2- Señal eléctrica

digital .Acondicionador de señal Señal Sensor Señal análoga A/D Computador Colector de datos Conversión Análogo .

.

mm/s. mm/s2. . µm. mm. que permitirá procesar. in/s. mil ) Aceleración (gravedad.en una señal eléctrica análoga. in/s2. in. mil/s) Además transforma dichas señales mecánicas -que adquiere de una maquina. µm/s. medir y analizar los espectros. mil/s2 ) Velocidad (m/s.Un transductor de vibración se emplea para medir los parámetros de : Desplazamiento ( m. m/s2.

.Se toman muestras de una señal análoga para producir una serie de números que es la representación digital de la misma señal.

. se aplica normalmente para bajas frecuencias (por debajo de 1.Conocido también como transductor "de corriente Eddy" o proxímitor. Miden el desplazamiento radial o axial de ejes en relación a su posición de anclaje en el rodamiento.000 Hz) en cojinetes de fricción de turbomáquinas.

El sensor se compone del propio sensor y un acondicionador de señal. No tienen un limite inferior de frecuencia de trabajo y se emplean en la medición tanto de vibración como de la posición axial de ejes. Su respuesta en frecuencia es excelente. .

Se compone de un imán permanente ubicado en el centro de una bobina de hilo de cobre. Cuando la carcasa vibra. es decir. se crea un movimiento relativo entre el imán y el bobinado. las amplitudes de vibración en la carcasa son grandes. . induciéndose una tensión proporcional a la velocidad del movimiento. y su aplicación se extendió durante los años 60 y 70. Este tipo de dispositivo fue desarrollado para su uso industrial por primera vez a finales de los años 40 por Arthur Crawford.Se aplica a máquinas donde el eje transmite la vibración a la carcasa con poca amortiguación.

Estos dispositivos son muy apropiados para tomar datos de vibración a alta frecuencia. donde aparecen grandes esfuerzos con desplazamientos relativamente pequeños. Un acelerómetro piezoeléctrico puede captar con precisión señales entre 1 Hz y 15. .000 Hz.Este tipo de transductor genera una tensión eléctrica proporcional a la aceleración por presión sobre un cristal piezoeléctrico.

Ventajas: • Un rango de medición bastante elevado. bajo ruido de salida • Excelente linealidad en todo su rango dinámico • Amplio rango de frecuencias • Tamaño Compacto • No lleva partes movibles .

ICP es una marca registrada de PCB Piezotronics. pero se ha convertido en un término genérico para referirse a un acelerómetro con amplificador integrado .El transductor del tipo ICP (circuito integrado piezoeléctrico) tiene un acondicionador de señal interno.

Forma de fijación Frecue ncia max. (Hz) 2000 5000 6000 7000 Sujeción manual Montaje con imán Montaje con adhesivo Montaje atornillado .

.

Estas vibraciones causadas (excitadas) por fuerzas vibratorias (excitantes). Las fuerzas aumentan por: -Desgaste de la máquina -Malas instalaciones -Fallas -Por modificación del diseño .Las frecuencias medidas en los alojamientos de cojinetes y ejes de la maquinas son utilizadas para orientar el diagnostico de fallas. En general la frecuencia de la vibración medida es igual que la fuerza que causa la vibración.

.La facilidad con el cual una falla puede ser identificada a partir de unos datos de prueba confiables es directamente proporcional a la información disponible acerca del diseño de la máquina y sus mecanismos. especialmente cuando la misma frecuencia es utilizada para identificar fallas de las maquinas. Dentro de la fallas que se identifican con frecuencias están: -Desbalance de masas -soltura -Desalineamiento.

son llamados no sincrónicas . y las vibraciones a otras frecuencias tal como los de fallas de rodamientos.La velocidad de operación es la frecuencia de referencia por las técnicas de diagnostico. las múltiples armónicas de la velocidad de operación se llaman ordenes .

SINTOMAS POR VIBRACION Vibración debida a Desbalance Vibración debida por Desalineamiento Excentricidad Vibración debida por fallas en rodamientos Aflojamiento Mecánico Vibración debida a las Bandas de Accionamiento Problemas de Engranaje Fallas Eléctricas .

DINÁMICO El desbalanceo dinámico ocurre en rotores medianos y largos.VIBRACIÓN DEBIDA A DESBALANCE ESTÁTICO Producido generalmente por desgaste radial superficial no uniforme en rotores en los cuales su largo es despreciable en comparación con su diámetro. Es debido principalmente a desgastes radiales y axiales simultáneos en la superficie del rotor. .

VIBRACIÓN POR DESALINEACION ANGULAR Ocurre cuando el eje del motor y el eje conducido unidos en el acople. PARALELA Los ejes del motor y del rotor conducido están paralelos. Caracterizado por altas vibraciones axiales. Se pueden detectar altas vibraciones radiales. pero no son colineales. no son paralelos. .

Excentricidad . y se debe a un mayor peso de un lado del centro de rotación que del otro.EXCENTRICIDAD La excentricidad es otra de las causas comunes de vibración en la maquinaria rotativa. sino que la línea central del eje no es la misma que la línea central del rotor – el centro de rotación verdadero difiere de la línea central geométrica. La excentricidad es en realidad una fuente común de desbalances. Excentricidad en este caso no significa “ovalización”.

o de fisuras en la estructura o en el pedestal de soporte. .AFLOJAMIENTO MECÁNICO El aflojamiento mecánico y la acción de golpeo (machacado) resultante producen vibración. de holgura excesiva en los rodamientos. Esta puede ser resultado de pernos de montaje sueltos.

Distención Desalineación de poleas Desalineación de poleas .BANDAS DE ACCIONAMIENTO Las bandas de accionamiento gozan de mucha popularidad para la transmisión del movimiento puesto que tienen una alta capacidad de absorción de golpes. Los problemas de vibración asociados con las bandas son clasificados generalmente por: Reacción de la banda a otras fuerzas. choques y vibraciones. que causan alteraciones. Vibraciones creadas por problemas de la banda en sí. originadas por el equipo presente.

Problemas comunes de los engranajes. contaminación de la grasa lubricante. DESGASTE EN DIENTE Ocurre por operación más allá del tiempo de vida del engranaje. fallas de lubricación y materias extrañas atrapadas entre los dientes. que tienen como resultado vibración a la frecuencia de engrane.PROBLEMAS DE ENGRANAJE La vibración que resulta de problemas de engranaje es de fácil identificación porque normalmente ocurre a una frecuencia igual a la frecuencia de engrane de los engranajes – es decir. inexactitud de los dientes. comprenden el desgaste excesivo de los dientes. . elementos extraños circulando en la caja del engrane o montaje erróneo. la cantidad de dientes del engranaje multiplicada por las rpm del engranaje que falla.

FALLAS ELÉCTRICAS Esté tipo de vibración es normalmente el resultado de fuerzas magnéticas desiguales que actúan sobre el rotor o sobre el estator. entrehierro no uniforme Perforación elíptica del estator Devanados abiertos o en corto circuito Hierro del rotor en corto circuito . Dichas fuerzas desiguales pueden ser debidas a: Rotor que no es redondo Chumaceras del inducido que son excéntricas Falta de alineamiento entre el rotor y el estator.

división en grupos de máquinas . proponiendo «Criterios de limitación de las mismas». delimitando los instrumentos y puntos de medida.En la mayor parte de países desarrollados existen normativas específicas que regulan las vibraciones mecánicas de la maquinaria industrial.

Existen estándares publicados por organizaciones tales como Instituto Norteamericano de estándares (ANSI). Organización internacional de estándares (ISO) o el Instituto Americano del petróleo (API) y También existen normas a nivel europeo (EN). . Asociación Alemana de Ingenieros (VDI).

aunque hay una gran tendencia a exigir este tipo de información del fabricante cada vez que se adquiere un equipo crítico. En ultimas su principal inconveniente es su carácter general.*Normas Internacionales (ISO): Al día de hoy estas normas se considera de máxima prioridad por cuanto tienen una aceptación internacional. Pero esta es una de las tareas más difíciles dentro del Mantenimiento predictivo. sobre los niveles de vibración permisibles para sus equipos. aun así se ve recompensada a medio plazo por los excelentes resultados obtenidos. *Recomendaciones y guías de fabricantes: Estas son recomendaciones de los fabricantes . y siendo en la práctica el punto de partida para valorar la severidad de vibraciones. *Normas internas: Se convierte en un gran avance el hecho de desarrollar normativas internas propias de vibraciones por ser las que mejor se adaptan a los equipos tipo de cada planta productiva. . Pero en la actualidad se limitan al área de la turbomaquinaria.

-Parte 5: Conjuntos de maquinas en plantas de hidrogeneración y bombeo. -Parte 2: Turbinas de vapor y generadores que superen los 50 MW con velocidades típicas de trabajo de 1500. . -Parte 4: Conjuntos movidos por turbinas de gas excluyendo las empleadas en aeronáutica. 3000 y 3600 RPM. utilizando mediciones realizadas sobre partes no rotativas de las máquinas.Norma ISO 10816 Establece las condiciones y procedimientos generales para la medición y evaluación de la vibración. -Parte 3: Maquinaria industrial con potencia nominal por encima de 15 kW (20 hp) y velocidades entre 120 y 15000 RPM. 1800. -Parte 1: Indicaciones generales.

.

Zona B: Máquinas que pueden funcionar indefinidamente sin restricciones. Zona C: La condición de la máquina no es adecuada para una operación continua. la máquina puede sufrir daños. Zona D: Los valores de vibración son peligrosos.Zona A: Valores de vibración de máquinas recién puestas en funcionamiento o reacondicionadas. . Se deberían llevar a cabo medidas correctivas en la siguiente parada programada. sino solamente para un período de tiempo limitado.

.

Los rodamientos son elementos mecánicos presentes en la gran mayoría de las máquinas rotativas. .

. que ayudan a aumentar la disponibilidad de las máquinas rotativas en las que están instalados. etc. las fuerzas exteriores causadas por desalineaciones.La vida útil de un rodamiento depende de una serie de factores Carga. la lubricación. la temperatura. el montaje. Por esto es prácticamente imposible determinar su duración por métodos analíticos La importancia y criticidad de estos elementos hace necesaria la utilización de técnicas modernas de mantenimiento predictivo (basadas en el análisis de vibraciones). la velocidad de trabajo. desequilibrios.

por comparación de la evolución de las amplitudes espectrales. llegar a predecir el grado de deterioro y planificar su cambio con la suficiente antelación. JAVIER RUIZ . Esp.El estudio espectral y de la onda en el tiempo es determinante a la hora de diagnosticar un deterioro de un rodamiento permitiéndonos.

Las cuatro posibles frecuencias de deterioro de un rodamiento son: •BPFO frecuencia de deterioro de la pista exterior. •BPFI •BSF •FTF frecuencia de deterioro de la pista interior. frecuencia fundamental de tren o de deterioro de la jaula. frecuencia de deterioro de los elementos rodantes. Defecto Esp. JAVIER RUIZ .

FORMULAS Esp. JAVIER RUIZ .

BSF = ??? . FTF.65 cm NB= 9 BPFO. BPFI.Ejemplo: * Rodamiento 6206 RS – Marca: ZYN BD= 0.95 cm PD= 4.

4 BSF 2.37 204.95 PD 4.6 324.NB 9 BD 0.075 .7 311.56 BPFI 5.5 (3600 rpm) (3420 rpm) (3450 rpm) 213.8 23 138.92 308.6 7900.31 Velocidad Hz 60 57 57.2 132.41 FTF 0.65 BPFO 3.825 202.6 24 22.