You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ –CUSACQFACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

NORMAS CONSTITUCIONALES Y ORDINARIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CURSO:

DERECHO ADMINISTRATIVO
CATEDRATICO: LIC. WILLIAM GÁMEZ

INTEGRANTES DE GRUPO No. 4:

Obdulio Orlando Velásquez Alvarado Edwin Eduardo Garmina Gómez Diego Ricardo Macario Mejía Ángel Oswaldo Rosales Noriega Juan Esteban Hernández Azañon

201142293 201142614 201142583 201142202 200517829

Santa Cruz del Quiché 13 de febrero de 2014. 1

03 04 05 06 07 08 Vigencia Los Decretos de Emergencia……………………………………………… Conclusión…………………………………………………………………… Recomendaciones………………………………………………………….ÍNDICE TEMA PAGINA Introducción………………………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………………………… 09 10 11 12 2 .... Características de la Ley Legislación Etapas de la Formación de la Ley: -Proceso Legislativo-…………… Iniciativa Quienes tiene la iniciativa Discusión Aprobación Sanción Publicación………………………………………………………………….. Normas Constitucionales y Ordinarias del Derecho Administrativo Proceso de Constitucionalización Reforma y Derogación de las Normas Constitucionales……………… Las Normas Ordinarias del Derecho Administrativo…………………… Aspecto Formal y Material de la Ley……………………………………..

Como ya sabemos el Derecho Administrativo es de reciente creación. para que se pueda lograr el objetivo principal que es el bien común.INTRODUCCION El Derecho Administrativo es parte del Derecho Público. en Guatemala constituyen un sin número de normativa administrativa que esta repartidas en diferentes espacios e instituciones administrativas. como otras ramas del Derecho como por ejemplo el área penal. es decir no tiene un Código especial que codifique la mayoría de leyes y reglamentos de carácter administrativo. 3 . en este tema veremos la principal fuente y el principio fundamental de juridicidad del Derecho Administrativo. y como tal. siendo esta la fuente formal del Derecho Administrativo. esta contenido de principios fundamentales y generales. Como es de nuestro conocimiento en Francia nace el Derecho Administrativo como un derecho especial que regulara las relaciones que se dan entre la Administración Pública y los particulares pero no se tenía una base específica para regular esta. los cuales pueden ser debidamente aplicados dentro de cada uno de los espacios que ocupa este derecho. y hasta la fecha en Guatemala aún no ha sido codificado. Es por eso que en el presente trabajo aremos referencia de las normas Constitucionales como las normas que rigen los diferentes órganos del Estado para su funcionamiento en la Administración Pública. así también las normas Ordinarias que juegan un papel importante en la Administración Pública.

Esto implica no hablar del proceso o fenómeno de Constitucionalización del Derecho Administrativo. es la primera fuente formal del derecho administrativo. de ahí que en la Constitución se encuentran estructurados todos los organismos del Estado. La facultad de reformar las leyes constitucionales. pues como se estableció anteriormente. 1. 4 . es lógico pensar que las normas inferiores estén sometidas a ella. Desde el punto de vista genérico y filosófico se entiende por CONSTITUCION: Conjunto de principios que regulan la vida en común organizada jurídicamente. por constituir la fuente o base del edificio jurídico. Dictamen de la Corte de Constitucionalidad. previo a la votación del congreso. al igual que otras ramas de las ciencias jurídicas. así como otras instituciones de Derecho Público. una de sus características es la subordinación y precisamente a la Constitución. PROCESO DE CONSTITUCIONALIZACION: La Constitución es la ley superior del Estado y tiene supremacía frente a otras leyes.NORMAS CONSTITUCIONALES Y ORDINARIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO NORMAS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Siendo la Constitución la ley suprema de un Estado. el Bien Común. sino de la subordinación del Derecho Administrativo a la Constitución. He aquí la razón por la cual consideramos que la Constitución dentro del estado de Derecho. REFORMA Y DEROGACION DE LAS LEYES CONSTITUCIONALES  La Asamblea Nacional Constituyente dicta las leyes constitucionales. el Derecho Administrativo. es decir. que debe observar dos requisitos. corresponde al Congreso de la República. a través de las cuales se realiza la finalidad de la Administración Pública.

Sin embargo. la constitución ocupa el grado supremo y las leyes en general.  La Constitución y las Leyes Constitucionales emanan de la misma fuente: La Asamblea Nacionalidad Constituyente.  Para derogar las leyes constitucionales. en la jerarquización de las leyes. LEYES NATURALES: Regula los hechos y los fenómenos independientemente de la voluntad de las personas y de sus concepciones teóricas. LEYES MORALES: enuncian principios de conducta universal a los que debe ajustarse la actividad de la persona para realizar sus fines. igualmente obligatorias para todos.2. LAS NORMAS ORDINARIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Es ley en sentido lato todo precepto jurídico sea cual fuere la autoridad de quien emane. Voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso. Antes de continuar con este tema. los cuales son: LEY: es el precepto dictado por la autoridad competente para que sea acatados por todos los gobernados. 5 . art. un grado superior. no forman parte de la constitución. es importante revisar algunas definiciones sobre los tipos de leyes que existen en nuestro medio. incluyendo las leyes constitucionales. LEYES JURIDICAS: Contienen mandatos imperativos establecidos por el órgano competente con poder para imponer normas de conducta social. se requiere de la Asamblea Nacional Constituyente. la forma de que revista y el contenido que lo integre.  Las leyes constitucionales. La Constitución es un texto único. 175 segundo párrafo.

Por consiguientes. Los preceptos a veces emanan del Órgano Legislativo y otras de la propia Administración. En el Derecho Administrativo la norma jurídica reviste forma y matices variados. la ley es la fuente más importante desde el punto de vista de la COMPETENCIA ADMINISTRATIVA. En el campo administrativo se distingue entre ley formal y ley material: ASPECTOS FORMAL Y MATERIAL DE LA LEY. ya sean los de una clase minoritaria o de la mayoría. por ejemplo el Reglamento. Para el Derecho Administrativo. su contenido es irrelevante como acto normativo. no es posible considerar que ha de llamarse ley a todo el Derecho Escrito. En sí. Pero aún dentro de la legislación escrita de un Estado. pues sólo la ley puede otorgarla a los órganos administrativos.Una prescripción de la razón. En sentido material: La ley responde completamente a determinados intereses sociales. En ocasiones. Según Laband. aunque en este caso no creando situaciones de Derecho u otorgando competencia administrativa. si se atiende tan sólo a su aspecto formal puede quedar excluida como fuente jurídica. ya que hay autores que cons8deran que en la estimación de la ley debe imperar su concepto formal en tanto que ley. puesto que de no ser así. estos últimos tienen carácter general o bien deciden sobre situaciones particulares. La distinción entre la ley formal y la ley material ha originado diversos criterios. "Ley en sentido material es todo acto emanado del Estado que contenga una regla de Derecho Objetivo". en orden al bien común. promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. se adoptan por procedimientos diversos y tienen diferentes alcances. se trata 6 . si no contiene una regla de Derecho. los preceptos legales emanan de órganos distintos. En sentido formal: La aplicación del criterio formal nos conduce a concebir la ley como todo acto emanado del Poder Legislativo.

7 . aprobación. coercibilidad. presenta la generalidad y la novedad. Proceso por el cual uno varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general. En resumen podremos decir.) LEGISLACION: Proceso por el cual se formulan y promulgan leyes. Las disposiciones normativas presentan determinadas características como la obligatoriedad. (Obligatoriedad. el aspecto material es el fondo y el formal el modo en que se realiza una declaración de voluntad por el Organo Legislativo lo que hace que se haya considerado esencial el punto de vista material como expresión que es de la regla de derecho. además de las características señaladas. a los que se les da el nombre específico de leyes. CARACTERÍSTICAS DE LA LEY. generalidad y novedad. la ley. publicidad y vigencia. sin embargo. permanencia. Artículos 174 y 181 de la CPRG. Iniciativa.de dos concepciones esencialmente diferentes. con Garrido Falla que concilia ambos criterios que "la ley como fuente de derecho es el resultado de una combinación de los puntos de vista formal y material". que son objeto de estudio por otras disciplinas jurídicas. ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY: -PROCESO LEGISLATIVOEl proceso legislativo en Guatemala. discusión. sanción. la coercibilidad y la permanencia. consiste en las diversas etapas que pasa una ley para convertirse en regla de observancia general.

Universidad de San Carlos y Tribunal Supremo Electoral. Art. PUBLICACION: Dar a conocer la ley a quienes deban cumplirla.INICIATIVA: Consiste en el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley. SANCION: Aceptación por el Ejecutivo. El derecho del veto. implica que el presidente de la república dentro de los quince días de recibido el Decreto y previo acuerdo en consejo de ministros . El presidente de la república. naturalmente tiene el derecho de negar la sanción de un proyecto de ley. DISCUSION: Deliberación por el pleno del congreso en tres sesiones en distintos días. a través del VETO. 174 de la Constitución Política. QUIENES TIENEN INICIATIVA: Diputados.(articulo 176 de la constitución Politica) APROBACION: Lo hace la Junta Directiva del Congreso. el presidente de la república puede devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes. Corte Suprema de Justicia. La sanción de una ley se da posteriormente a la aprobación por el congreso de la república . con un plazo de 10 días para enviarlo al Ejecutivo para su sanción. Organismo Ejecutivo. 8 .

También se llaman decreto en sentido general y de uso poco corriente. el decreto es superior a las órdenes y resoluciones de origen y firma puramente ministerial. 9 . LOS DECRETOS DE EMERGENCIA. Por eso Couture lo define como “resolución del Poder Ejecutivo nacional o departamental.VIGENCIA: Ocho días después de su publicación en el diario oficial a menos que la ley restrinja el plazo. a las resoluciones de mero trámite dictadas por los jueces en el curso de un procedimiento. expedida en el ejercicio de sus poderes reglamentarios o de su función administradora ”. de carácter general o particular. Constituyen el medio de desarrollar la función administrativa que le compete. Dentro del orden de importancia. e incluso de organismos públicos de inferior categoría. acepción ésta recogida igualmente por el Diccionario de la Academia.

es por ello que se toma la Constitución Política de la República de Guatemala como la fuente fundamental del Derecho Administrativo. no hay una codificación para el Derecho Administrativo. para la regulación del mismo. podemos encontrar las normas que rigen la forma en que se divide la Administración Pública. En nuestra Constitución en su Título III. juegan un papel importante en el ordenamiento Jurídico para el buen funcionamiento de la Administración Pública. al igual que las Normas Ordinarias como lo mencionamos. esto es importante tomarlo en cuenta ya para nosotros como estudiantes de Derecho debemos conocer de una forma específica como se divide la Administración del Estado para su funcionamiento. para lograr el objetivo principal que es el bien común.CONCLUSIÓN Como bien pudimos observar. 10 .

es deber nuestro conocer nuestra Constitución y las Leyes Ordinarias. ya que como estudiantes de Derecho y futuros profesionales. si se tiene la oportunidad de laborar como funcionario o empleado público. y con ello tener un mejor conocimiento de nuestra realidad. 11 .  Como estudiantes. así como su aplicación para la regulación de la Administración Pública. ya que es un área muy importante para poder entender mejor la Administración Pública de nuestro País.RECOMEDACIONES:  Es deber de nosotros como estudiantes investigar más a fondo sobre este tema.  Es importante conocer la situación de nuestro país en cuanto a la Administración Pública. podamos colaborar para una mejor y transparente Administración Pública.