You are on page 1of 13

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE SUPERMERCADO PERUANOS SA “PLAZA VEA HUANCAYO” AUDITORIA 2013

I.- AMBIENTE DE CONTROL 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1 FORTALEZAS a) Los directivos facilitan la generación de espacios para que los funcionarios participen en la interiorización de los principios y valores institucionales. b) Los principios y valores institucionales han sido difundidos a través de los diferentes medios de comunicación de la entidad. 2 DEBILIDAD a) No existe coherencia en el contenido de la carta de valores de la entidad, con su función constitucional, su misión y su visión. b) Los principios y valores establecidos en la entidad, no se manifiestan en el ambiente organizacional 3 ACCIONES DE MEJORA a) Debe existir coherencia en el contenido de la carta de valores de la entidad, con su función constitucional, su misión y su visión. b) Los principios y valores establecidos en la entidad, deben manifestarse en el ambiente organizacional. 1.2 DESARROLLO DE TALENTO HUMANO 1 FORTALEZAS a) El autocontrol facilita los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de la gestión de su dependencia. b) Los funcionarios comparten el criterio que el control interno contribuye al cabal cumplimiento de sus funciones. c) Los programas de capacitación que se desarrollan, tienen relación con los objetivos y funciones misionales de la entidad. d) Existen en la entidad políticas orientadas al proceso de selección, inducción, reinducción, formación, capacitación, compensación y evaluación de los funcionarios.

3 ESTILO DE DIRECCION (COMPROMISO Y RESPALDO DEL NIVEL DIRECTIVO) 1 FORTALEZAS a) El representante legal de la entidad está comprometido con el desarrollo. no tienen coherencia con los propósitos consignados en el mandato constitucional.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1 FORTALEZAS a) La entidad posee un plan estratégico adoptado mediante acto administrativo. 3.1. 2 DEBILIDADES a) Los macroprocesos. II DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO 2. b) Los procesos y procedimientos están directamente relacionados con los objetivos institucionales. procesos. b) Tanto jefes como funcionarios participan en las actividades que se realizan para el desarrollo y fortalecimiento del sistema de control interno c) Se percibe y se asume el compromiso de la alta dirección con el sistema de control interno. b) No existe armonía entre el objetivo de los procesos y el conjunto de planes y programas que rigen en la entidad. . ACCIONES DE MEJORA a) El nivel directivo debe apoyar las acciones tendientes al desarrollo y evaluación del sistema de control interno. 2 DEBILIDAD a) El nivel directivo no apoya las acciones tendientes al desarrollo y evaluación del sistema de control interno. subprocesos que se desarrollan en la entidad. funcionamiento y mejoramiento continuo del sistema de control interno.

subprocesos que se desarrollan en la entidad. b) debe existir armonía entre el objetivo de los procesos y el conjunto de planes y programas que rigen en la entidad. ACCIONES DE MEJORA a) Los macroprocesos. . 2. c) La entidad cuenta con manual de requisitos para el ejercicio de los cargos d) Se percibe y se asume el compromiso de la alta dirección para la adaptabilidad de la estructura organizacional a los cambios y requerimientos del entorno. tienen coherencia con los propósitos consignados en el mandato constitucional. subprocesos que se desarrollan en la entidad. 2 DEBILIDAD a) No existe armonía entre el objetivo de los procesos y el conjunto de planes y programas que rigen en la entidad. deben tener coherencia con los propósitos consignados en el mandato constitucional.2 MODELO DE OPERACIÓN 1 FORTALEZAS a) En la entidad tiene debidamente identificados los macroprocesos y procesos de sus áreas misionales y de apoyo. procesos.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1 FORTALEZAS a) La estructura organizacional permite atender los cambios internos y externos que se presentan.3. 3 ACCIONES DE MEJORA a) Debe existir armonía entre el objetivo de los procesos y el conjunto de planes y programas que rigen en la entidad. b) Los macroprocesos. b) La estructura organizacional facilita el cumplimiento de la función y los objetivos contenidos en los planes y programas de la entidad. c) Los procesos y procedimientos están directamente relacionados con los objetivos institucionales. 2. procesos.

III ADMINISTRACION DEL RIESGO 3. b) En la dependencia no se tienen identificados las fortalezas y debilidades en la definición de los planes y programas que adelantan. c) Los funcionarios deben ser conscientes de las posibles consecuencias que se pueden derivar por no saber administrar los riesgos. c) Los funcionarios no son conocedores de la necesidad de adoptar un plan de manejo de riesgos en la entidad.2 IDENTIFICACION DE RIESGO 1 FORTALEZAS a) Existe una identificación precisa de los efectos de cada riesgo en los procesos que adelanta la dependencia. b) No se ha realizado una descripción de los riesgos que afectan los macroprocesos. b) En la dependencia se debe tener identificados las fortalezas y debilidades en la definición de los planes y programas que adelantan. procesos y actividades que conforman el modelo de operación de la entidad. . c) Los funcionarios no son conscientes de las posibles consecuencias que se pueden derivar por no saber administrar los riesgos.1 CONTEXTO ESTRATÉGICO 1 FORTALEZA a) La entidad ha adoptado la metodología de administración de riesgos y ésta hace parte del sistema de control interno. 3 ACCIONES DE MEJORA a) Los funcionarios deben identificar los riesgos asociados a los procesos o procedimientos que se desarrollan en la dependencia. 2 DEBILIDADES a) En la entidad no se ha aplicado la metodología de identificación de riesgos en los macroprocesos. 3. 2 DEBILIDAD a) Los funcionarios no identifican los riesgos asociados a los procesos o procedimientos que se desarrollan en la dependencia. procesos y actividades que conforman el modelo de operación.

b) La alta dirección a través de los diferentes mecanismos establece medidas que mitigan los riesgos en la entidad. b) Se debe realizar seguimiento a la efectividad de los controles existentes para evitar los riesgos. b) No se realiza seguimiento a la efectividad de los controles existentes para evitar los riesgos. 3.4 POLITICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1 DEBILIDAD a) no existe coherencia entre las políticas de administración de riesgos con los lineamientos normativos que rigen la entidad. procesos y actividades que conforman el modelo de operación. 2 DEBILIDADES a) Los funcionarios no cumplen con el deber de evaluar los riesgos y proponen las acciones de mejoramiento para disminuirlos. 3.3 ANALISIS DE RIESGO 1 FORTALEZAS a) En la dependencia se hace seguimiento al plan de manejo de riesgos y se aplican los correctivos.3 ACCIONES DE MEJORA a) En la entidad se debe aplicar la metodología de identificación de riesgos en los macroprocesos. procesos y actividades que conforman el modelo de operación de la entidad. 3 ACCIONES DE MEJORA a) Los funcionarios deben cumplir con el deber de evaluar los riesgos y proponen las acciones de mejoramiento para disminuirlos. b) la entidad no tiene definido un plan para el manejo de los riesgos. b) Se debe realizar una descripción de los riesgos que afectan los macroprocesos. c) Los funcionarios deben ser conocedores de la necesidad de adoptar un plan de manejo de riesgos en la entidad. . c) la dependencia no conoce su plan de manejo del riesgo y efectúa una revisión periódica.

2 ACCIONES DE MEJORA a) Debe existir coherencia entre las políticas de administración de riesgos con los lineamientos normativos que rigen la entidad. b) Los indicadores de gestión diseñados deben ser revisados periódicamente y adaptados a los cambios que se presentan en la entidad. c) la dependencia debe conocer su plan de manejo del riesgo y efectúa una revisión periódica. .d) los funcionarios no son conocedores de la necesidad de adoptar un plan de manejo de riesgos en la entidad. d) Los funcionarios deben ser conocedores de la necesidad de adoptar un plan de manejo de riesgos en la entidad. b) La entidad debe tener definido un plan para el manejo de los riesgos. 2 DEBILIDAD a) Los procesos y procedimientos no cuentan con indicadores de gestión que permitan evaluar la gestión. 3 ACCIONES D EMEJORA a) Los procesos y procedimientos deben contar con indicadores de gestión que permitan evaluar la gestión. b) Los indicadores de gestión diseñados no son revisados periódicamente y adaptados a los cambios que se presentan en la entidad.1 ACTIVIDADES DE CONTROL 1 FORTALEZAS a) Los procesos y procedimientos que desarrolla la dependencia se ejecutan de acuerdo al manual de procedimientos b) Los procesos y procedimientos establecidos cuentan con puntos de control que faciliten mejores resultados. IV ACTIVIDADES DE CONTROL 4.

. exactitud y oportunidad de la información. de tal manera que le contribuye en la toma de decisiones. manejar y dar respuestas a las quejas y reclamos formuladas por los usuarios o la comunidad. 3 ACCIONES DE MEJORA a) La entidad debe contar con una dependencia responsable de recibir. lo cual facilita la veeduría ciudadana. VI COMPONENTE DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 6. exactitud y oportunidad de la información. b) La entidad debe contar con sistemas de información que garantizan la calidad. 2 DEBILIDAD a) No se suministra a través de la página web de la entidad. b) La entidad no cuenta con sistemas de información que garantizan la calidad. b) En la entidad están definidos los responsables del suministro de información a los diferentes medios de comunicación externos. gestión misional y de apoyo. la información de interés general para la ciudadanía.1 COMPONENTE DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 1 FORTALEZA a) La entidad informa sobre sus procesos de contratación.1 COMPONENTES DE INFORMACIÓN 1 FORTALEZAS a) La entidad tiene definidas políticas para el manejo y suministro de la información. es oportuna y confiable. 2 DEBILIDADES a) La entidad no cuenta con una dependencia responsable de recibir. manejar y dar respuestas a las quejas y reclamos formuladas por los usuarios o la comunidad.V COMPONENTES DE INFORMACIÓN 5. b) La información generada por su dependencia.

b) No se percibe ni se asume el compromiso de la alta dirección para la adaptabilidad de la estructura organizacional a los cambios y requerimientos del entorno. 3 ACCIONES DE MEJORA a) Los funcionarios deben proponer puntos de control para mejorar los resultados de su gestión. b) Los funcionarios de la dependencia deben reconocer y aceptar que el autocontrol es importante para el cumplimiento de sus funciones. la información de interés general para la ciudadanía. . b) Los funcionarios de la dependencia no reconocen y ni aceptan que el autocontrol es importante para el cumplimiento de sus funciones. b) Se debe percibir y asumir el compromiso de la alta dirección para la adaptabilidad de la estructura organizacional a los cambios y requerimientos del entorno. VII AUTOEVALUACIÓN 7.1 AUTOEVALUACION DE CONTROL 1 FORTALEZA a) La entidad ha implementado mecanismo o instrumentos de control que fortalecen la práctica del autocontrol por parte de sus funcionarios. 3 ACCIONES DE MEJORA a) Se debe suministrar a través de la página web de la entidad. 2 DEBILIDAD a) Los funcionarios no proponen puntos de control para mejorar los resultados de su gestión. b) La dependencia evalúa la efectividad de los controles establecidos.

2 DEBILIDADES a) La entidad no tiene conformado el comité de coordinación del sistema de control interno mediante acto administrativo.2 AUDITORIA EXTERNA 1 FORTALEZA a) Las recomendaciones efectuadas por la órgano de control institucional son tenidas en cuenta en su dependencia. responsable de practicar la auditoría interna.1 EVALUACION INDEPENDIENTE 1 FORTALEZA a) La entidad evalúa en cada vigencia su sistema de control interno. 8. b) Las actividades de auditoría interna realizadas por la órgano de control institucional no contribuyen al mejoramiento de la gestión institucional c) El órgano de control institucional no presenta el informe de control de gestión al área auditada. 3 ACCIONES DE MEJORA a) La entidad debe tener conformado el comité de coordinación del sistema de control interno mediante acto administrativo. . b) Los funcionarios no reconocen la importancia de la evaluación del sistema de control interno para mejorar la gestión institucional. de acuerdo a los parámetros establecidos por el departamento administrativo de la función pública. c) La entidad no ha implementado acciones para fortalecer el sistema de control interno. c) La entidad debe implementar acciones para fortalecer el sistema de control interno. b) Los funcionarios deben reconocer la importancia de la evaluación del sistema de control interno para mejorar la gestión institucional.VIII EVALUACIÓN INDEPENDIENTE 8. 2 DEBILIDADES a) La entidad no tiene un órgano de control institucional de gestión.

y debe cumplir oportunamente con los compromisos adquiridos dentro del mismo d) La entidad debe realizar seguimiento al cumplimiento del plan de mejoramiento institucional. . b) Las actividades de auditoría interna realizadas por la órgano de control institucional deben contribuir al mejoramiento de la gestión institucional c) El órgano de control institucional debe presentar el informe de control de gestión al área auditada. ni cumple oportunamente con los compromisos adquiridos dentro del mismo d) La entidad no realiza seguimiento al cumplimiento del plan de mejoramiento institucional. 9.2 PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL 1 DEBILIDAD a) La entidad no ha desarrollado proyectos con el fin de optimizar sus procesos.1 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 1 DEBILIDADES a) La entidad no tiene suscrito un plan de mejoramiento con los entes de control fiscal.3 ACCIONES DE MEJORA a) La entidad debe tener una órgano de control institucional de gestión. 2 ACCIONES DE MEJORA a) La entidad debe tener suscrito un plan de mejoramiento con los entes de control fiscal. b) No existe coherencia entre los objetivos de la entidad y el contenido del plan de mejoramiento institucional. c) La dependencia no hace parte del plan de mejoramiento institucional. responsable de practicar la auditoría interna. c) La dependencia debe hacer parte del plan de mejoramiento institucional. b) debe existir coherencia entre los objetivos de la entidad y el contenido del plan de mejoramiento institucional. IX COMPONENTES PLANES DE MEJORAMIENTO 9.

porque la entidad cumple en armonía sus objetivos y planes. es satisfactorio en la mayoría de sus áreas contando solo con una debilidad y esta es la no existencia de armonía entre el objetivo de los procesos y el conjunto de planes y programas que rigen a la entidad. .b) Los funcionarios no conocen los diferentes proyectos de mejora de procesos que tiene la entidad. d) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control planes y programas del componente direccionamiento del sub sistema de control estratégico. es satisfactorio por lo que los procedimientos mínimos a utilizarse en programa de auditoria serán principalmente de corte sustantivo y analítico y en menor grado procedimientos de cumplimiento. X CONCLUSIONES a) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control principios y valores del componente ambiente de control del sub sistema de control estratégico. es satisfactorio. debe ser revisado y evaluado periódicamente. b) Los funcionarios deben conocer los diferentes proyectos de mejora de procesos que tiene la entidad. c) Los funcionarios deben considerar que la optimización de los procesos contribuye al mejoramiento del servicio público. b) El sub sistema de control interno instaurando en relación al elemento de control desarrollo del talento humano del componente ambiente de control de sub sistema de control estratégico. c) Los funcionarios no consideran que la optimización de los procesos contribuye al mejoramiento del servicio público. 2 ACCIONES DE MEJORA a) La entidad debe desarrollar proyectos con el fin de optimizar sus procesos. d) El plan de mejoramiento funcional. es satisfactorio por lo que los procedimientos mínimos a utilizarse en programa de auditoria serán principalmente de corte sustantivo y analíticos y en menor grado procedimientos de cumplimiento. e) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control modelo de operación del componente direccionamiento estratégico del sub sistema de control estratégico. es satisfactorio y cuenta solo con un punto débil. d) El plan de mejoramiento funcional. c) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control estilo de dirección de componente ambiente de control del sub sistema de control estratégico. no es revisado y evaluado periódicamente.

es deficiente. es satisfactorio. no se conoce el plan de riesgos y los funcionarios no son conocedores del plan de riesgos. no hay identificación de los efectos de riesgos. porque la entidad cumple en armonía los objetivos y planes. porque no son coherente las políticas de administración y lineamiento normativos. no se tiene definido un plan para manejo de riesgos. es deficiente. k) El sistema de control interno instaurado en relación al componente de control ambiente de control del sub sistema de control de gestión es deficiente por lo que se utilizara procedimientos minuciosos en el programa de auditoria. g) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control estratégico del componente administración del riesgo del sub sistema de contexto estratégico. es deficiente. j) El sistema de control estratégico instaurado en relación al elemento administración del riesgo del componente administración del riesgo. l) El sistema de control interno instaurado en relación al componente de control de información del sub sistema de control de gestión es deficiente ya que la entidad no cuenta con una dependencia responsable de recibir. h) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control estratégico del componente identificación de riesgos. m) El sistema de control interno instaurado en relación al componente de control de comunicación pública del sub sistema de control de gestión. porque no aplica metodologías de identificación de riesgos en los macro procesos. es satisfactorio. la alta gerencia si mitiga los riesgos en la entidad. n) El sistema de control interno instaurado en relación al componente de control de comunicación pública del sub sistema de control de gestión.f) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control estructura organizacional del componente direccionamiento estratégico del sub sistema de control estratégico. si se evalúa los riesgos para mejorarlos y no si se realiza seguimiento a la efectividad del control existente. es deficiente por lo que los procedimientos del programa de auditoria serán minuciosos y en mayor grado. no cuenta con sistemas de información que garantizan la calidad. es deficiente por lo que los procedimientos del programa de auditoria serán minuciosos y en mayor grado. exactitud y oportunidad de la información. en la mayor parte de sus puntos contando solo con una fortaleza: La entidad si adoptada la metodología de administración de riesgos . i) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control estratégico del componente análisis de riesgo. manejar y dar respuestas a las quejas y reclamos formuladas por los usuarios o la comunidad. porque si se efectúa seguimientos de plan de manejo de riesgos y si se aplican correctivos. no se ha descrito los riesgos. . procesos y actividades.

o) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de evaluación independiente del sistema de control interno componente evaluación independiente de sub sistema de control de evaluación. es deficiente ya que los funcionarios no reconocen la importancia de la evaluación del sistema de control interno para mejorar la gestión institucional y la entidad no ha implementado acciones para fortalecer el sistema de control interno. e) Formular programa de contingencias ante desastres. r) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control plan de mejoramiento funcional del componente planes de mejoramiento del sub sistema de control de evaluación. . responsable de practicar la auditoría interna. b) La Entidad debe contar con un área de control institucional de gestión. las actividades de auditoría interna realizadas por la órgano de control institucional no contribuyen al mejoramiento de la gestión institucional y las recomendaciones efectuadas por la órgano de control institucional no son tomadas en cuenta en su dependencia. responsable de practicar la auditoría interna. esta deberá estar por encima de la gerencia para poder tener independencia de criterio y dar siempre opiniones sin salvedades. d) La Gerencia general debe tomar en cuenta siempre las recomendaciones efectuadas por el órgano de control institucional. p) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de auditoria interna del componente evaluación independiente de sub sistema de control de evaluación. ya que en todas sus áreas podemos observar debilidades. XI RECOMENDACIONES a) Diseñar un plan para que los funcionarios identifiquen oportunamente los riesgos que pueden generarse en los procedimientos que se desarrollan en la Empresa y propongan acciones de mejoramientos para disminuirlos. q) El sistema de control interno instaurado en relación al elemento de control plan de mejoramiento institucional del componente planes de mejoramiento del sub sistema de control de evaluación es deficiente. es deficiente por encontrar debilidades en todas sus áreas. c) La entidad debe desarrollar nuevos proyectos y estrategias para optimizar sus procesos. . es deficiente ya que la entidad no tiene un órgano de control institucional de gestión.