You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II

PROCESOS DE MANUFACTURA

TAREA DE RECONOCIMIENTO DEL GRUPO Act. 6 Trabajo Colaborativo 1 33 !"1 #

ESTUDIANTE$ Fabi%& Ricar'o Ca(alla( G)i&*a C.C #+.3# .3!

TUTOR$ Alb*rto Mario P*r&*tt

UNI,ERSIDAD NACIONAL A-IERTA . A DISTANCIA FACULTAD DE INGENIERIA Oct)br* +1 INTRODUCCI/N

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

1/ 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www. pues estos nos permiten fortalecer nuestros conocimientos y nos ayudan a desempeñarnos mejor en nuestro quehacer cotidiano.co 2/ 1 .unad. reconoceremos sus propiedades f"sicas y mecánicas. Este trabajo a a ser una herramienta fundamental tanto teórica como práctica para nuestra carrera de ingenieros industriales.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II Como futuros ingenieros industriales necesitamos conocer y manejar los diferentes procesos de manufactura. para lograr un desempeño óptimo de las diferentes operaciones realizadas en dichas organizaciones. Además podremos in estigar y analizar diferentes materiales que e!isten en el mercado y que a diario son utilizados en diferentes procesos de manufactura.edu. El presente trabajo nos permitirá dar una mirada mucho más profunda y práctica acerca de los procesos de manufactura. que son necesarios en toda labor industrial. y los art"culos que se pueden crear con cada uno de ellos.

OS • • • • Analizar y profundizar en una de las áreas de procesos de manufactura. %econocer las clases de herramientas utilizadas en el corte y la elaboración de piezas para uso industrial DESARROLLO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www. #ue el estudiante a tra $s de los procesos de manufactura sienta la importancia que $sta ejerce en su proceso de aprendizaje.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II O-0ETI.unad.edu. Conocer las propiedades de cada uno de los materiales usados en la construcción industrial.co !/ 1 .

"neas de punto son las más d$biles áreas en la pieza DES. utilización de moldes y presión.meros de personas de acuerdo al tamaño de la pieza.ENTA0AS 'oplado &abricación de piezas o nue as formas plásticas huecas &abricación de piezas huecas. +roducti idad muy baja por lo artesanal. El llenar de las piezas por una de las dos entradas produce piezas que tienen l"neas de punto. n. . +roceso no continuo.edu. 'e aplica presión y calor para dar forma a la pieza. . +oco material a reciclar. Estas . no hay l"mite de las piezas.ENTA0AS -nyección &abricación de piezas o nue as formas.unad. poca merma. R*alic*& )& c)a'ro co12arativo '* lo( 'i3*r*&t*( ti2o( '* 7or&o( '* 3)(i4&5 i&'ica&'o la( (i1ilit)'*( 6 'i3*r*&cia( *&tr* ca'a )&o 6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www. R*alic*& )& c)a'ro co12arativo '* lo( 'i3*r*&t*( 2roc*'i1i*&to( '* 1ol'*o *& *l 2roc*(o '* 3)&'ici4&5 i&'ica&'o la( (i1ilit)'*( 6 'i3*r*&cia( *&tr* ca'a )&o 6 v*&taja( 6 '*(v*&taja( '* ca'a 2roc*(o. +roceso de dos estados es el costo de la in ersión. con moldes cerrados. *ono de obra cualificada. )if"cil fabricación de piezas complejas. MOLDEO SIMILITUDES Comprensión &abricación de piezas o nue as formas. Aplicación por capas para que la pieza quede uniforme. bajo consumo de energ"a. con capas de material. una lata eficacia. (o hay recortes. presiones ele adas. mejor calidad de material. moldes con sistema de refrigeración para incrementar la producti idad. DIFERENCIAS Contacto &abricación de piezas o nue as formas. Costo muy bajo. costo bajo. más económicos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II 1.co /1 .

pro istos de tapa para cierre herm$tico. hornos empleados en las grandes y pequeñas industrias dedicadas a la transformación de metales y otros materiales para la obtención y materiales nue os.co "/ 1 . HORNOS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS 3. %ecipientes de arcilla mezclada con grafito y otras substancias. El$ctricos /emperaturas altas de fusión para la fundición de metales. . Estos hornos tienen tamaños y formas de acuerdo a la necesidad de la industria o el trabajo a realizar. son de poca altura y gran longitud %otati os /emperaturas altas de fusión para la fundición de metales. hornos empleados en las grandes y pequeñas industrias dedicadas a la transformación de metales y otros materiales para la obtención y materiales nue os.os hornos rotati os están formados por una en oltura cil"ndrica de acero.edu. que termina con dos troncos de cono. con un re estimiento interior de mamposter"a refractaria de unos 302mm. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www. 'on hornos cil"ndricos erticales compuestos de una en oltura de chapa de acero dulce de 0 a 12mm. I'*&ti3i9)*& la( caract*r:(tica( co1)&*( '* la( 1a9)i&a( 7*rra1i*&ta(. hornos empleados en las grandes y pequeñas industrias dedicadas a la transformación de metales y otros materiales para la obtención y materiales nue os. de espesor. uno en cada e!tremo. de eje sensiblemente horizontal. de espesor. hornos empleados en las grandes y pequeñas industrias dedicadas a la transformación de metales y otros materiales para la obtención y materiales nue os.ar la 3)&'ici4& '* )& 1*tal &o 3*rro(o *& &)*(tro 1*'io. hornos empleados en las grandes y pequeñas industrias dedicadas a la transformación de metales y otros materiales para la obtención y materiales nue os.unad. %e erberó /emperaturas altas de fusión para la fundición de metales. Crisoles /emperaturas altas de fusión para la fundición de metales.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II ar8)1*&ta&'o 9)* crit*rio( t*&'r:a& *& c)*&ta 2ara (*l*ccio&ar )& 7or&o 2ara r*ali. Cubilotes /emperaturas altas de fusión para la fundición de metales.

. a iones y todo tipo de maquinaria. y mecanismos cinemáticos para lograr los mo imientos de trabajo necesarios en cada caso. componentes y productos metálicos que e!isten en el mercado han sido producidos. /oda máquina4herramienta.co #/ 1 . estructuras y componentes.nica que tiene capacidad de auto reproducirse. utilizando máquinas4herramienta. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www. que se obtienen con mecanismos de relati a simplicidad.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II El desarrollo y generalización de la máquina4herramienta. a partir de principios del siglo 5-5 están compuestas de estructuras metálicas de fundición gris. /ambi$n deben ir atadas las piezas a mecanizar y las herramientas de trabajo. 'olamente con máquinas4herramienta se pueden fabricar otras máquinas y componentes metálicos.edu. fue principalmente un logro del siglo 5-5. aunque en realidad sus comienzos se remontan a muchos años atrás. /odas las máquinas. trabajando todas las máquinas aplicando uno u otro de estos mo imientos o una combinación de ambos. Aunque anteriormente. automó iles. aplicados a la fabricación de piezas metálicas de todo tipo de máquinas. pero quizás el rasgo más caracter"stico sea que es la . PARTE 1< Pro')cci4& '* 7i*rro 6 ac*ro. solamente es posible utilizando máquinas4herramienta. El desarrollo industrial del siglo 5-5 fue posible por el desarrollo y empleo de di ersos tipos de máquinas y procesos de trabajo. las estructuras de las máquinas 4 herramienta eran de madera. trenes. para trabajar en condiciones normales de trabajo debe estar ni elada y firmemente atada al suelo. .as máquinas4herramienta se basan en unos principios de funcionamiento resumidos en dos formas de mo imiento6 el rectil"neo y el circular. durante muchos siglos.a fabricación de barcos.unad.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II < =*rra1i*&ta( '* cort*. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.edu.unad.co $/ 1 .

edu.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.co %/ 1 .unad.

edu.co &/ 1 .unad. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II 3< Part*( b%(ica( '* )&a 1%9)i&a 7*rra1i*&ta.

unad.edu.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II PARTE III UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.co 10/1 .

Cuando se habla de log"stica integrada esto significa que cada área re isa sus objeti os pero estos no pueden estar separados de los objeti os de las otras áreas y enfocados a los objeti os generales de la empresa. esto significa tener una cadena log"stica bien integrada en todos sus departamentos y áreas de la compañ"a. 'iempre los procesos de manufactura deben estar enfocados a la satisfacción del cliente ya que este es lo más importante para la empresa pues finalmente es el consumidor y como tal quiere que le llegue productos de calidad a tiempo y en el costo justos aunque este tercero para el cliente en ocasiones no tiene mucha importancia siempre y cuando cumpla con sus e!pectati as. . 7oy en d"a siempre se debe tener presente la necesidad del cliente y no producir lotes grandes o simplemente por cumplir con una producción siempre se debe tener una planeación de las necesidades de producir basado en los clientes o pronósticos de enta de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. 7ay aspectos hoy en d"a que hay que tener en cuenta en los procesos de manufactura.edu.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II 1< Co& ba(* *& la biblio8ra3:a ()8*ri'a5 1at*rial '* a2o6o 6 3)*&t*( co&3iabl*( *& *l i&t*r&*t5 2la&t**&5 '*(arroll*& 6 j)(ti3i9)*& 9)* a(2*cto( '*b*& (*r t*&i'o( *& c)*&ta *& la act)ali'a' 2ara 7ac*r 1%( co12*titivo )& (i(t*1a '* 1a&)3act)ra '* )& 2ro')cto. es as" como se lograr"a que nuestra fle!ibilidad no sea de esconder grandes problemas al interior de la empresa como grandes compras por supuestos problemas de desabastecimiento. dos muy importantes es la satisfacción del cliente y la fle!ibilidad. Es importante que en la fle!ibilidad se tenga cada uno de los eslabones de producción muy bien engranados con el fin de no tener desperdicios por falta de material o abastecimiento del mismo a la planta de producción.a fle!ibilidad tambi$n juega un papel muy importante hoy en d"a en los procesos de manufactura y esto no quiere decir llenarnos de in entario si no tener lo justo a tiempo para cumplirle a los clientes.co 11/1 . Es muy importante y necesario personal capacitado al igual que dispuesto al cambio constante y no siempre al proceso constante sin ariación.unad. por falta de mantenimiento de los equipos. por calidad de los materiales. personal UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www. in entario para un periodo muy largo que termina siendo obsoleto y ganancia falsas.

unad. equipos adecuados y proceso definidos buenos resultados con fle!ibilidad y calidad en el producto fina. CONCLUSIONES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.co 12/1 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II capacitado.edu.

co 1!/1 . 9 Conceptualizar las definiciones y aplicaciones de todos los elementos que conforman los procesos de manufactura estudiados en la primera unidad del curso.unad. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.edu. 9 %econocer los procesos de manufactura y aplicarlos en situaciones practicas de la ida real. 9 %epresentar por medio de mapas conceptuales aspectos teóricos 9 Consultar diferente bibliograf"a con el fin de obtener otra manera de clasificar las herramientas para corte de materiales. /ambi$n conocimos acerca del proceso sobre la producción del hierro y acero metales que son los mas utilizados hoy en d"a en los procesos de manufactura y por ultimo las partes básicas de las herramientas maquinas. proceso de producción.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II Al realizar este trabajo pudimos aprender mas sobre los diferentes procesos de manufactura en especial procedimientos de moldeo en un proceso de fundición. indicando las similitudes y diferencias entre cada uno de ellos y tambi$n las entajas y des entajas de cada proceso8 al igual aprendimos sobre los diferentes tipos de horno y su utilización.

+roceso3.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.co 1 /1 .fullte!t.unad.<<<.aprendizaje.b sast.b sde.m!.html http6. http6..UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Procesos De Manufactura 2012 II -I-LIOGFRAFIA • • • *odulo de +rocesos de manufactura de la :(A).paho.Curso.edu..org.?@.<<<.e.com.enciclopedia./emario3=->.