You are on page 1of 27

TRABAJO COLABORATIVO 1

CONTROL DE CALIDAD 302582-142

CARLOS HERNAN GOMEZ

CC. 16.985.980

TUTOR

ANDRE ISABEL BARRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGIA E INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL UNAD CEAD PALMIRA 2013 - 2

1

Introducción
La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Con el desarrollo de esta actividad podemos estar seguros de adquirir conocimientos suficientes para nuestra vida laboral desempeñándonos en cualquier campo de la compañía, obteniendo habilidades en control de calidad, tan importante como cualquier proceso que se requiere en una empresa ya que de la calidad depende el óptimo desempeño de una empresa y de igual manera radica el éxito de sus productos, por otra parte también podemos aplicar todos estos conceptos para nuestro diario vivir como personas en desarrollo continuo y aplicar todo esto para nuestra vida cotidiana.

2

Objetivos. Realizar un control estadístico para evaluar la calidad del producto.  Aprender a manejar las diferentes herramientas para el tratamiento de la información tomada del proceso de producción. Identificar variables asignables y no asignables del proceso.    3 . Lograr identificar no conformidades para llegar a controlarlas.

suministramos empaques de madera para la industria cablera. La satisfacción de nuestros clientes es un principio fundamental de la compañía. con recurso humano capacitado actualización tecnológica permanente. la conservación del medio ambiente. la creación de valor para los accionistas. 4 . Somos una empresa internacionalmente competitiva en la fabricación y comercialización de productos de cobres y sus aleaciones para la manufactura de equipos eléctricos metalmecánicos. El suministro de productos que cumplan estándares internacionales. la comunicación y el servicio integral al cliente son prioritarios Nuestros principios y valores se basan en las relaciones comerciales estables con clientes y proveedores. Visón. el tratamiento ético a los competidores y la contribución industrial del país. Empresa: Cobres de Colombia Sector: Secundario (industrial) Subsector: Manufacturero Tamaño de la empresa: Mediana empresa Misión. De igual manera. Adicionalmente.1. Fortaleceremos nuestra posición de liderazgo a nivel nacional y en el 2017 seremos reconocidos en el continente americano como una importante empresa de refinación y transformación del cobre y sus aleaciones. fortaleceremos nuestra línea de empaques de madera. Empresa seleccionada. desarrollo integral del personal.

Política de calidad. La empresa correspondiente al sector industrial seleccionada es Cobres de Colombia. para ello cuanta con personal calificado y comprometido con la protección. por lo tanto la Calidad es responsabilidad de todas las personas que intervienen en las actividades de la organización. Desde el año 1965 refinamos y transformamos el cobre en productos de cobre y cupro-aleaciones para la industria eléctrica y metalmecánica. cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios. adquirida a sectores eléctrico. telefónico e industrial. COBRES DE COLOMBIA LTDA. su gente y sus productos propicia una permanente comunicación en todos los niveles de la organización y garantiza productividad y eficacia en sus operaciones. recuperación y uso responsable de los recursos. 5 . COBRES DE COLOMBIA LTDA. Política ambiental. brinda a sus clientes productos fabricados mediante procesos estandarizados que cumplen con la normatividad ambiental aplicable y los requisitos ambientales voluntarios mediante la mejor continua. A través de objetivos y acciones para el desarrollo continuo de sus procesos. en su continuo esfuerzo por generar valor dentro de su marco de desarrollo sostenible. Esta empresa se encuentra ubicada en la ciudad de yumbo. Materia prima a transformar: Cobre chatarra. previniendo y mitigando los impactos y controlando los aspectos ambientales que se generan en el desarrollo de nuestra actividad económica. Desarrolla toda una filosofía basad en la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos.

paneles de control y centros de control de motores como se muestra en la figura 1.Productos: Platinas. barras y varillas de cobre y latón. generadores y motores Para la producción de conectores y terminales eléctricos. Figura 1. Aplicaciones del producto: En barrajes de sub estaciones eléctricas. 6 . En la fabricación de transformadores de potencia. En otras áreas de los sistemas de distribución de energía eléctrica. tableros eléctricos.

Tiene una vida útil de mínimo de quince (15) años frente a la corrosión y sus especificaciones dimensionales mínimas son 12.40m de longitud. cargas estáticas y eventos de cortocircuito. sobretensiones internas.7mm de diámetro y 2.VARILLA DE COBRE PARA PUESTA A TIERRA COPPER GROUND RODS ® Es fabricada y certificada de conformidad con el RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) y garantiza la protección de la vida humana y animal. dureza y resistencia a la tracción. Figura 2 7 . equipos e instalaciones frente al riesgo eléctrico. La varilla (figura 2) para puesta a tierra Copper Ground Rods ® posee excelente conductividad eléctrica. Es su mejor alternativa para conectar su instalación eléctrica al sub suelo y disipar la energía proveniente de descargas atmosféricas.

Figura 4 Figura 4 8 . Figura 3 Breve descripción del proceso en Cobres de Colombia. Primero. Se fabrican barras de latón para forja (ASTM 37700) y para maquinado (ASTM C38500 y ASTM C36000. (Cables de diferentes empresas de comunicación e industriales).Barras de latón figura 3. Se adquiere la materia prima que en esta ocasión es cobre chatarra.

En algunas ocasiones se sacan aleaciones como el Latón. En este horno se calienta hasta derretir el cobre para refinarlo. Este proceso es llamado como Piro-metalurgia. esta se encarga de la separación. La materia prima es procesada en el área de Desforre. porque el cobre es calentado hasta 1200ºC para convertirlo en cobre líquido y así moldearlo en lingotes (Figura 7) o barras de cobre. Los pacotes de cobre se introducen en un horno rotatorio de fusión llamado HORNO THOMAS (Figura 6). Figura 6 Figura 7 9 . Figura 5 La separación se realiza a todos los cables que vienen forrados en plástico.Segundo. selección y empaque del cobre en pacotes de 25 Kg. Figura 5 Tercero. Por ejemplo el cable coaxial viene forrado en plástico se pica y se le extrae el cobre.

Estas barras o tochos son extruidos en una por medio de una matriz que le da la forma necesaria al Figura 8 Figura 9 Figura 9 10 .Cuarto. (Figura 9) (figura 8). Las barras o tochos de cobre son cortados a una longitud calculada según longitud de varilla o platina a producir prensa extrusora material.

(Figura 15). Por ultimo este material ya calibrado es cortado a las longitudes necesarias y posteriormente es empacado.Quinto. (Figura 14). (Figura 13). Figura 13 Figura 14 11 . para que el material quede con las dimensiones y dureza deseada por el cliente Figura 12 Figura 11 Sexto. El material que sale ya extruido es calibrado o trefilado en un banco de calibrado (Figura 11) (Figura 12).

 Barras de Cobre 12 .  Varillas de cobre.Figura 15 Entradas Materia prima  Chatarra de cobre Proceso Transformación de la materia prima Salida  Platinas de cobre.

 Dimensiones del material extruido. Moldeo. Viraje de la platina. presión.  En el proceso de Refinación se requiere controlar las siguientes variables críticas del proceso:     Tiempo de fusión. Rectitud del material.  En el proceso de extrusión se requiere controlar las siguientes variables críticas del proceso:  Tiempo de calentamiento del tocho  Tiempo de extrusión. Dureza de la platina. Agrietamiento de la platina. temperatura. humedad. Recirculado.  Efecto hueco. Reducción. Vida útil de la matriz (Dimensión de la matriz). Oxidación.  En el proceso de calibrado o trefilado se requiere controlar las siguientes variables críticas del proceso:          Tiempo de calibrado Dimensiones del material calibrado. Pandeo o arco.2. etc. Identificar las actividades del proceso que requieran de Control y Mediciones como: control de dimensiones.  Dimensiones de la matriz. 13 .

Identificar el problema que genera NO conformidad o productos defectuosos utilizando los ítems 1 y 2 del capítulo 2 de la Primera Unidad (Tormenta de Ideas y Diagrama Causa-Efecto). Tormenta de ideas para unidades defectuosas del proceso de calibrado que generan NO conformidad en el producto:  Viraje de la platina (Figura 16).. 14 . Si la matriz no está bien centrada. Falla en la operación. Figura 16     Si las dimensiones del material extruido no son homogéneas. 3. Si se presenta desgaste en la matriz.

 Mal estirado.  Si las mordazas del banco de calibrado están desgastadas. 15 .  Si la matriz no está bien centrada. Pandeo o arco (Figura 17).  Falla en la operación. Figura 17  Si las dimensiones del material extruido están por encima de lo admitido.

 Agrietamiento (Figura 18). 16 . Figura 18  Si las dimensiones del material extruido están por encima de lo admitido al realizar la calibración el material queda con la dureza muy alta.

Falta de mantenimiento preventivo. Falla en la operación. Figura 19      Si la matriz no está bien centrada. Rectitud (Figura 19). Si las mordazas del banco de calibrado están desgastadas. 17 . Mal estirado.

CAUSA MANO DE OBRA MAQUINA MEDIO AMBIENTE Falta de capacitación del personal Operario no rechaza el producto extruido Acero no adecuado Matriz mal centrada por el operario MATRIZ Soporte de la matriz en mal estado Desgastada Falta de MTTO Preventivo VIRAJE EFECTO Instrumentos de medida mal calibrados No se trabaja dentro del sistema de calidad Dimensiones del material extruido fuera de los estándares Operario no trabaja dentro de los estándares MATERIAL METODO MEDIDA 18 .

CAUSA MAQUINA MANO DE OBRA MEDIO AMBIENTE Falta de MTTO Preventivo Desgaste en las mordazas del banco de estirado Acero no adecuado Matriz mal centrada por el operario Soporte de la matriz en mal estado Falta de MTTO Preventivo MATRIZ Falta de capacitación del personal Operario no rechaza el producto extruido Desgastada Pandeo o arco EFECTO Instrumentos de medida mal calibrados No se trabaja dentro del sistema de calidad Dimensiones del material extruido fuera de los estándares No se trabaja dentro del sistema de calidad Operario no trabaja dentro de los estándares MATERIAL METODO MEDIDA 19 .

CAUSA MANO DE OBRA MAQUINA MEDIO AMBIENTE Operario no rechaza el producto extruido MATRIZ Desgastada AGRIETAMIENTO Instrumentos de medida mal calibrados Dimensiones del material extruido fuera de los estándares EFECTO No se trabaja dentro del sistema de calidad No se trabaja con los estándares Operario no trabaja dentro de los estándares MATERIAL METODO MEDIDA 20 .

CAUSA MANO DE OBRA MAQUINA MEDIO AMBIENTE Falta de capacitación del personal Operario no rechaza el producto extruido Acero no adecuado MATRIZ Matriz mal centrada por el operario Soporte de la matriz en mal estado Falta de MTTO Preventivo Desgastada RECTITUD Instrumentos de medida mal calibrados No se trabaja dentro del sistema de calidad Dimensiones del material extruido fuera de los estándares EFECTO Operario no trabaja dentro de los estándares MATERIAL METODO MEDIDA 21 .

TABLA DATOS 1 22 .

DIAGRAMA DE RELACIONES VIRAJE PANDEO O ARCO RECTITUD AGRIETAMIENTO MATRIZ Matriz mal centrada por el operario No se trabaja dentro del sistema de calidad Soporte de la matriz en mal estado Operario no rechaza el producto extruido No se trabaja con los estándares Desgaste en las mordazas del banco de estirado Desgastada Falta de MTTO Preventivo Falta de capacitación del personal Dimensiones del material extruido fuera de los estándares Acero no adecuado Instrumentos de medida mal calibrados Operario no trabaja dentro de los estándares 23 .

24 .

HISTOGRAMA. DIAGRAMA DE PARETO TABLA DATOS 2 25 .

 También nos ayudó a comprender cuales son las ventajas para un Ingeniero Industrial tener conocimientos acerca de Control de Calidad y cuál sería el campo de acción. 26 .  Podemos concluir que la anterior actividad nos ayuda a comprender cuál es el objeto de estudio de Control de calidad.  Manejar las diferentes herramientas para procesar la información tomada del proceso nos permite interpretar los diferentes problemas en el proceso y nos permite crear estrategias para brindar soluciones.CONCLUSIONES  Con el desarrollo de este trabajo logramos comprender. las fallas más comunes que arrojan como resultado productos no conformes. analizar y aplicar las técnicas necesarias para obtener un buen producto detectando por medio de muestras y datos tomados.

Caja de Herramientas Para el Aprendizajes Modulo del curso. Agenda del curso.BIBLIOGRAFIA.     Empresa Cobres de Colombia. 27 .