You are on page 1of 8

Festividades

Santísima Cruz de Chalpón / Agosto - Provincia de Lambayeque, distrito de Motupe. Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Perú. La historia de la Cruz de Chalpón se remonta al año 1866, cuando el padre Juan Abad, llamado "El Ermitaño" hizo tres cruces y las colocó en los cerros aledaños al pueblo. Al fallecer el padre Abad, los fieles encontraron una de ellas en el cerro llamado Chalpón y, desde esa fecha, se le lleva en procesión hasta el Santuario de Motupe y luego se la devuelve a su emplazamiento original.

Señor Cautivo de Monsefú / Marzo 14 y Setiembre 1- Provincia de Chiclayo, distrito de Monsefú. Fiesta patronal del pueblo de Monsefú. Se venera la imagen de Cristo que sale en procesión por las calles principales. Las celebraciones incluyen ferias artesanales y degustaciones gastronómicas.

RELIGIÓN En el especto mítico religioso, la cultura Lambayeque introduce dos nuevos elementos a la historia de la cultura peruana. El primero es un mito de origen en el cual el personaje principal, Naylamp, proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar una dinastía que luego sería la elite de los Lambayeque. Este mito seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa con impresionante detalle. El segundo elemento es un personaje alado que se ve repetido en los trabajos de orfebrería y que es el protagonista de unas hachas rituales conocidas como tumi. Se trata de la divinidad central de la cultura Lambayeque, y se cree que se trataría de la misma imagen de Naylamp. Su representación tiene ciertos detalles curiosos, como los ojos con

escultores. etc. El complejo de Batan Grande estaba compuesto por 17 pirámides truncas que alcanzaban alturas superiores a los 30 metros. algunos de los cuales están decorados con relieve y pintura. Estos poblados tenían sectores bien definidos. Procesión con Bandas de Músicos. almacenamiento. siendo sus actividades principales la Misa Central. se entronó majestuosamente la Sagrada Imagen en la Iglesia ya construida en su nombre. "San Juan Bautista" Como ya hemos visto en capitulo anterior. Incluyó a famosos pintores. . alrededor de los cuales se encuentran acueductos y caminos. Incluso algunos adobes están marcados con símbolos geométricos. administrativo y económico de los Lambayeque. construidas con adobes de barro y relleno y con vigas de madera como soporte del barro. La sagrada Imagen de San Juan Bautista. Es importante destacar que estas pirámides tenían un uso doméstico. En esta Escuela y bajo la hábil mano del artista Miguel Veles. arquitectos. Florecimiento que se extendió hasta el siglo XIX. Su fiesta se celebra desde 1861. por Real Cédula de la Corona de España y por esta razón paso a llamarse SAN JUAN BAUTISTA DE ILLIMO. de la Virgen de las Escaleras. atribuidos a marcas del fabricante o de patrocinadores de la construcción. El 24 de Junio de 1861. nuestro Pueblo tomó un nombre cristiano desde 1590. La arquitectura es monumental y las huacas o templos de este período son las mayores pirámides truncadas de Perú. donde se enterraban a los miembros de la elite y se tomaban las decisiones más importantes. ya que hay sectores de cocina. se había formado nuestro Patrón “San Juan Bautista” en 1845. desde el desarrollo y distribución agrícola como la producción metalúrgica. Cuentan con rampas para ascender a los grandes edificios. corrales. la nariz prominente y las orejas puntiagudas con grandes aretes. es el bautizador de Jesús en el Rio Jordán y es uno de los más grandes Profetas del mundo cristiano.extremo en punta que se eleva. habría sido esculpida en la Escuela de Bellas Artes de Quinto – Ecuador cuyo florecimiento se inicio en 1556 con las pinturas del padre Dominicano Don Pedro Bedón. Esteban Ramos. Quedando como presbítero y Clérigo el Reverendo Padre Dn. Son estructuras de pisos superpuestos. en taludes o dunas más allá de la tierra sembrable para evitar ocupar terrenos productivos. Batan Grande fue el centro religioso. plateros y hasta relojeros. noches de fuegos artificiales entre otras actividades. Danza costumbrista de Diablicos. PATRÓN DE ASENTAMIENTO Conformaban extensos poblados ubicados sobre colinas. Relacionadas a estas construcciones encontramos una serie de tumbas reales y patios que las comunicaban. Patrón de Illimo. San Juan el Bautista. traído al Perú en 1860 y entr onado en 1861.

. A partir de ese año las celebraciones se han realizado los días 12. 19 y 20 de Octubre. en la Fiscalía al Sr. Genovés Taponan Zúñiga. FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL POBLADOR LAMBAYECANO LA RELIGIOSIDAD POPULAR. convoca a su barrio. Antonio Orozco Riojas y como Vocales don Manuel Zúñiga Santamaría. al retorno de su viaje de negocios. El 14 de Enero de ese año se nombra la Primera Junta Directiva de la Hermandad que fue presidida por la misma anfitriona y como Vicepresidente el Sr.Procesión del Patrón por calles de Illimo Señor Cautivo de Ayabaca Esta sagrada imagen que nos recuerda uno de los pasajes gloriosos de la muerte de resurrección de Cristo. en la primera y segunda mayordomía fueron designados don Gonzalo Rico Damián y don Teobaldo Zeña Chozo respectivamente. como Secretario fue nombrado el Sr. 13 y 14 de Octubre y se inauguró esta feria con izamiento del estandarte de feria y la participación representativa de todas las hermandades de nuestro distrito quienes portando sus estandartes participaron en esta festividad. fue inspirada y traída de la Señorial Provincia de Ayabaca (Piura) por la señora Manuela Mora Quiroz quien tuvo la suerte de conocer a la imagen ayabaquina años atrás cuando por motivos de negocios visitara esa provincia piurana e inicia su celebración durante los días 18. como Tesorero don Justo Siesquén Acosta. Manuela Mora. En 1980 la Sra. a sus familiares y amigos con la finalidad de organizar una mayordomía que se encargaría de organizar y ejecutar los actos festivos en homenaje a su imagen. don Abelardo Zúñiga Ferroñan y don Pablo Sánchez Bances. Segundo Alvarado Sandoval. apoyada por familiares y amigos.

Es uno de los más difundidos géneros de fiesta religiosa. Tiene sus antecedentes tanto en la tradición católica hispana como en la sociedad muchick y andina.) reflejo de la ascendente influencia centralista de Lima. Sta. Sin embargo. trasciende la importancia de las grandes fiestas rurales.En el departamento de Lambayeque se celebran cerca de quinientas fiestas religiosas al año y de ellas más de cien están dedicadas a las cruces. Notamos la presencia creciente de fiestas “capitalinas” (Señor de los Milagros. Virgen de Carmen y San Martín de Porres. etc. LAMBAYEQUE Y SUS TRADICIONES RESEÑA HISTORICA . Divino Niño de Milagro de Villa Eten (22 de Julio) y las veneraciones de los difuntos sobre todo en Mórrope ( 1º de Noviembre). LA PROCESIÓN RELIGIOSA. Otros casos incluyen las devociones del Señor Cautivo de Monsefú y Ayabaca (14 de Setiembre y 3 de Octubre). La fiesta más concurrida del norte nació hace un siglo y en el seno de cerro Chalpón de Motupe (5 de agosto) atrayendo a cientos de miles de devotos al año. Rosa.

quien fundó esta civilización conocida como Sicán o Lambayeque (siglo VII . habiendo intervenido para ello Pachacutec. quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios. por la opulencia de este último. forjada en Lambayeque antes que el Imperio de los Incas y que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al incanato y a diferencia de éste. Fueron grandes agricultores y textiles. pero sobre todo maravillosos orfebres. La conquista del territorio que hoy forma Lambayeque a manos de los incas duró casi cuatro décadas. Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos. con extraordinarios trabajos en oro. despertando inclusive la codicia de los piratas. Durante la época de la colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña. En la emancipación y la independencia el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa. tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad. que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp. rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista al imperio. Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar.X DC aprox. trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas estableciendo grandes centros urbanos. . Inca Yupanqui y Huayna Capac sucesivamente.Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas.) Sus descendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú.

logrando transformarla en la frontera viva entre el avance del transculturalismo acompasado y el genuino realce de la cultura viva muchick. 18 de abril : Aniversario de la Fundación de Chiclayo. En Ferreñafe el pueblo celebra esta fecha con fuegos artificiales. tejedores y bordadores. 30 de agosto :Concentración Internacional de Gallos de Pelea (Coliseo de Gallos Punta Roja . 23 al 31 de julio :Fexticum. fiestas familiares. se visten con sus mejores trajes típicos para asistir a las celebraciones en honor a esta imagen. 24 de abril :Señor de la Justicia. bailes y fiestas populares. 23 al 29 de julio :Feria Internacional del King Kong y festival del dulce 29 Realizada en la ciudad de lambayeque. 22 al 26 de julio : Divino Niño de Milagro. Estos hechos son verificados por los padres franciscanos y por jueces eclesiásticos del Convento de Saña de esos años. con motivo de las Fiestas Patrias se realiza este magno evento en donde las diversas empresas lambayecanas que se dedican a la elaboración del KING KONG exponen sus productos en esta feria internacional. Los habitantes del valle arrocero en Chiclayo. La historia cuenta (documentos que se encuentran em el Convento de San Francisco de Lima) que se apareció el Niño Jesús en la Hostia del Sagrario el 2 de junio de 1649 cuando se celebraba la Fiesta de Corpus Cristi y luego el 22 de julio del mismo año. con competencia entre los productores. Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsefú. a iniciativa del Profesor Limberg Chero Ballena. Festividad que se realiza en Etén con festividades religiosas. organizan actos litúrgicos y luego festividades populares y reuniones de carácter familiar. ferias agropecuarias y artesenales. Realizado en el distrito de Olmos. Esta fiesta nace en 1973. folclóricas y culturales.Jirón Manuel María Izaga en Chiclayo) Artesanía ..FESTIVIDADES IMPORTANTES 14 de marzo :Señor Cautivo de Monsefú.. Los pobladores. 19 de marzo :Fiesta de San José. Acrónimo de Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú. 22 al 30 de junio :Festival del Limón..

alfombras y menaje de fibra natural.La artesanía en la Región Lambayeque está basada en materiales como la paja toquilla y palma. mantos. Santa Rosa. fibras vegetales como el mimbre. Apenas si Salas y Huancabamba. utilitaria y artística. representaciones pre incaicas elaboradas en cerámica y metal. Mórrope. el laurel. Loa maestros curanderos del norte del Perú reclaman una directa ascendencia precolombina que se reafirma en el uso selectivo de objetos recogidos en las áreas arqueológicas. Ciudad Etén. vestimenta variada y objetos utilitarios elaborados en telares de cintura. al igual que sus colegas de la sierra. Los últimos 20 años su fama desbordó un cuidadoso bajo perfil y su ejercicio se hizo de manera abierta. le disputan la primacía en la eficacia de sus maestros. Monsefú. . San José. Ferreñafe y en Chiclayo Curanderos y chamanes Pocas regiones del Perú tienen tanto prestigio en el arte de los curanderos como Túcume. reconocen en las montañas unas series de fuerzas que redoblan sus propias condiciones para la administración de lo sobrenatural. Entre los productos elaborados encontraremos sombreros y representaciones en paja. y objetos de cuero. el sauce y textiles como telares de cintura marcados y bordados. orfebrería y cuero. también en el Norte. Complementan la actividad artesanal productos de cerámica. .

y las explicaciones sobre la disposición y orientación de los objetos varían notablemente. espadas. los elementos de la izquierda desatan y combaten el "daño" sufrido por el paciente. pero suele contener imágenes católicas (Santa Rosa es una de las más frecuentes) crucifijos. cristales y sonajas. recipientes de yerbas. El escenario se construye a partir de la "mesa" o espacio determinado que contiene a manera de altar. el maestro cita a los pacientes. piedras. El conjunto es heterogéneo. luego de una consulta previa. los de la derecha sirven para reconstruir su salud física y espiritual. al lugar donde tendrá lugar la curación.Las sesiones de curanderismo tienen su orden establecido que podría sintetizarse de la manera siguiente: duran alrededor de ocho horas. Cada curandero da a su mesa un toque muy personal. ceramios precolombinos. bastones. pero donde no falta agua florida. los elementos que necesita para cumplir con su tarea. frascos con diversos preparados. Sin embargo. . muy somera. "las mesas" suelen estar divididas en dos "campos". desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente.