You are on page 1of 22

TRABAJO COLABORATIVO N°3 ELECTROMAGNETISMO

FUAN EVANGELISTA GOMEZ RENDON TUTOR

JUAN CLIMACO PINILLA OSPITIA CODIGO 201424_44

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA TECNOLOGIA EN ELECTRONICA CEAD – ACACIAS 2013

INTRODUCCION

La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday). El descubrimiento de Oersted según el cual las cargas eléctricas

en movimiento interaccionan con los imanes y el descubrimiento posterior de que los campos magnéticos ejercen fuerzas sobre corrientes eléctricas, no solo mostraba la reacción entre dos fenómenos físicos hasta entonces independientes, sino también porque podría ser un camino para producir corrientes eléctricas de un modo mas barato que con la pila de volta. Faraday fue el que obtuvo primeros resultados positivos en la producción de corrientes eléctricas mediante campos magnéticos. Leyes de Faraday y de Lenz: Faraday descubrió que cuando un conductor es atravesado por un flujo magnético variable, se genera en el una fuerza electromotriz inducida que da lugar a una corriente eléctrica.

. dirección e interacción de los campos magnéticos. cómo generar corriente eléctrica usando un imán.OBJETIVOS .Utilizando recursos del medio y mucha consulta y trabajo colaborativo. -Investigar la relación entre el flujo de carga eléctrica y el tiempo que tarda en almacenarse energía eléctrica en forma de campo en una región adecuada. conocer y socializar. -Explorar la forma. un capacitor.

. como se ilustra en la figura. Conectar la bobina de una sola espira al galvanómetro. conectores Galvanómetro con cero en el centro Bobina de una sola espira PROCEDIMIENTO 1. Introduzca uno de los imanes de barra a través de la bobina y comienza a generar con su mano y en el interior una movimiento armónico simple. Observe cuidadosamente la aguja del galvanómetro y anote sus observaciones. Bobina con núcleo de aire y de 100 espiras. Dos imanes de barra Cables. Registre sus observaciones y vaya sacando conclusiones.DESARROLLO DEL TALLER INDUCCIÒN ELECTROMAGNÈTICA MATERIALES Bobina con núcleo de aire y 50 espiras. Conecte las terminales del galvanómetro a la bobina de 50 espiras. En el desarrollo de esta práctica se observa como el imán que posee un campo magnético hace que la bobina genere niveles de corriente bajos al momento de acercarlos. Introduzca el imán dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. 2.

. Registre sus observaciones y continúe sacando conclusiones. 4.3. Se deduce que el movimiento del galvanómetro es similar a los anteriores experimentos debido a que también se generan corrientes en la bobina por la presencia del imán aun estado invertido. Se observó que a mayor cantidad de espiras es mayor la corriente que genera la bobina con el imán. Introduzca el imán dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. Repita la experiencia anterior invirtiendo la polaridad del imán de barra y si percibe cambios anote con cuidado sus observaciones. también se observa que cambia el sentido de la corriente. Conecte las terminales del galvanómetro a la bobina de 100 espiras.

5. Cuando el inductor corta el campo magnético en una dirección. Anote una a una sus observaciones y saque conclusiones significativas del proceso. . El movimiento de la aguja se desplaza más con las 100 espiras que con las 50 espiras por que se induce más voltaje con mayor cantidad de espiras. Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones o implicaciones del movimiento generado en la aguja del galvanómetro cuando el imán se introduce en cada una de las bobinas de 50 y 100 espiras. tratando de mantener un movimiento constante en el imán. al existir mayor fuerza estamos generando una mayor inducción electromagnética. Si el diámetro del núcleo se lo permite (en caso contrario rediseñe sus bobinas) una los dos imanes de barra (para generar un imán más fuerte) e introduzca el sistema a la bobina de 100 espiras. ahora genere movimientos armónicos simples y a diferentes frecuencias o velocidades y analice con cuidado el movimiento de la aguja del galvanómetro. Observe el movimiento de la aguja del galvanómetro. ANÀLISIS 1. Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones del movimiento generado en la aguja cuando el imán se introduce en la bobina de una espira: El imán induce en la bobina una corriente muy pequeña casi imperceptible que se demuestra en el pequeño movimiento de la aguja del galvanómetro. se induce la corriente en un sentido y al invertir su movimiento también cambia la dirección de la corriente. 2. por otro lado si generamos un movimiento lento de el voltaje inducido será menor ya que dependemos de la velocidad del movimiento del imán en este caso de la frecuencia y si aumentamos el movimiento generamos un mayor voltaje inducido. Observamos que al unir los dos imanes estamos creando un nuevo imán con una fuerza magnética mayor. La fuerza que genera movimiento en la aguja del galvanómetro aumenta cuando mayor es el número de espiras de la bobina.

hacia la izquierda del cero. . 1. mayor es la corriente inducida. mientras que. Finalmente dejar el sistema de imanes en reposo y mover a diferentes velocidades cada una de las bobinas alrededor del sistema de los imanes. Se observa un movimiento similar al de las anteriores experiencias.3. El número de espiras de la bobina. Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones e implicaciones del movimiento generado en la aguja cuando sistema de imanes se introduce en cada una de las bobinas y se mueve a diferentes frecuencias o velocidades: La frecuencia del movimiento o velocidad de este en los imanes de la bobina también es un factor de cambio en la corriente inducida a mayor rapidez es mayor el movimientos de la aguja del galvanómetro por lo tanto mayor la corriente inducida. a mayor número de espiras mayor es la corriente inducida. se aleja o se acerca el imán introduciéndolo y sacándolo de la bobina El flujo del campo magnético del imán varía en la bobina generando corriente con un sentido y después en otro. una corriente inducida. la aguja se desplaza hacia la derecha. aislantes. sacar conclusiones de los registros conservados y proponer explicaciones razonables. consultar o sugerir una explicación al fenómeno siguiente: “la aguja del galvanómetro se desvía en una dirección cuando el imán se introduce en la bobina y en la dirección opuesta cuando el imán se saca”. Tratar de buscar. varilla. 4.M” (fuerza electromotriz) generada en un sistema de inducción y explique la influencia en la generación del voltaje inducido de cada uno de ellos. si la corriente cambia de sentido. que cuando la corriente va en un determinado sentido. Encuentre los factores que afectan directamente la “F.E. es decir que podemos concluir que el campo magnético del imán de esta forma también produce la misma fuerza electromotriz en la bobina 2. es decir que a mayor cabio del campo magnético respecto al tiempo. La intensidad del campo magnético. al tener un imán más fuerte la corriente inducida es mayor. 3. Construya un transformador elevador y un transformador reductor y utilizando al máximo su talento y sus consultas y con la inversión mínima (aprovechar cuantos elementos estén a su alcance y en su entorno social inmediato) alambre con laca. la aguja del galvanómetro se desplaza. y por tanto. Estudie su comportamiento y explique cómo funciona el principio de inducción electromagnética. La rapidez de cambio del flujo magnético. Para generar una fuerza electromotriz inducida. Se observa. por ejemplo.

esto quiere decir que por un voltio de entrada en el transformador cuantos voltios de salida debe haber. Donde Es equivale a la fuerza electromotriz inductora en la bobina secundaria. La relación de transformación debe ser: Donde Ep equivale a la fuerza electromotriz inductora en la bobina primaria. En un transformador ideal la potencia que ingresa es igual a la potencia que se entrega. 1. Para diseñar un transformador debemos manejar la relación de transformación que nos indica el aumento o disminución que sufre el valor de tensión de salida con respecto a su entrada. pero siempre se debe mantener su potencia.No se realizó esta práctica ya que no se contó con el tiempo necesario en el laboratorio de la Universidad. Necesito construir un transformador de 110 voltios a 220voltios AC. Donde Np equivale al número de espiras del devanado primario. Entonces: . Un transformador puede ser elevador o reductor. En el primario tengo una bobina de 200 espiras y necesito hallar cuantas espiras es el secundario. Pero principalmente para desarrollar un transformador se requiere de saber cuál es su voltaje en el primario y cuál va a ser su voltaje de salida o en el secundario. Donde Ns equivale al número de espiras del devanado secundario. Ejemplo para transformador elevador.

Ejemplo para transformador reductor.Despejamos Ns: 2. Despejamos Ns: . Necesito construir un transformador de 110 voltios a 12voltios AC. En el primario tengo una bobina de 200 espiras y necesito hallar cuantas espiras es el secundario.

C. 1 coulomb/segundo = 1 ampere. La corriente eléctrica en un periodo se mide en unidades llamadas amperes. el área de las placas y la distancia entre ellas. La capacitancia. no fluye corriente eléctrica de la batería. Se acumula carga en cada una de las placas del capacitor. Sin embargo. . q es la carga en coulombios y V es la diferencia de potencial en volts. como muestra la figura uno. que no se muestra y que se conecta en serie para medir la intensidad de corriente. Marco conceptual  El capacitor es un dispositivo que almacena carga eléctrica. cuando el interruptor está cerrado. la batería suministra energía eléctrica para mover las cargas positivas a una placa del capacitor y las cargas negativas a la otra. Cuando el interruptor está abierto. una batería. Los capacitores están integrados por dos placas conductoras separadas por aire u otro material aislante. voltímetro. La capacitancia.EL CAPACITOR Materiales Un capacitor de 1000F. A medida que la carga se acumula en el capacitor. La capacitancia se mide poniendo una cantidad específica de carga en un capacitor y midiendo después la diferencia de potencial resultante. Una forma antigua de un capacitor es el recipiente de Leyden. aumenta la diferencia de potencial entre las dos placas hasta alcanzar la misma diferencia de potencial que la batería. o capacidad de un capacitor. fuente de voltaje. En este punto. una resistencia. pero no fluye corriente a través de él puesto que el centro del capacitor es de material aislante. resistencia de 27kΩ. el sistema se encuentra en equilibrio y ya no fluye más carga eléctrica al capacitor. amperímetro CD y un cronómetro. un voltímetro y un amperímetro. depende de la naturaleza del material dieléctrico. resistencia de 10kΩ. conocido como dieléctrico. La resistencia es un simple dispositivo que se opone al paso de corriente eléctrica.  La figura uno es un diagrama del circuito de un capacitor. se encuentra por medio de la siguiente relación C= q/v donde C es la capacitancia en faradios.

usted empleará un capacitor y medirá la intensidad de corriente que fluye hacia él en un periodo. Tome lectura de la corriente cada cinco segundos. La placa positiva del capacitor debe conectarse a la terminal positiva de la batería. Vea las marcas + y . encienda la fuente de poder y empiece a tomar las lecturas. En este experimento. El amperímetro. Con un compañero de práctica tomando el tiempo y otro leyendo y registrando los valores de corriente. el capacitor y la batería deben conectarse en el orden adecuado. circulará una gran corriente. Las resistencias no tienen extremo + o +. Registre en la tabla 1 el voltaje de la batería y el valor del capacitor. Luego determinará la capacitancia del capacitor. Si las conexiones se invierten. 2.en los componentes del circuito. Estime sus lecturas del amperímetro con la mayor precisión posible. Reemplace la resistencia de 27kΩ por la resistencia de 10kΩ . Apague la fuente de poder. Arregle el circuito como muestra la figura uno. el primer dato se toma 5 segundos después de encender la fuente. Empleando una pieza de cable conecte ambos extremos del capacitor para descargarlo. 3. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 1. Registre las lecturas en la tabla 2. En el instante que se enciende la fuente. hasta que sea demasiado pequeña para medirla. 4. el capacitor puede dañarse.

5.84 0.064 9.0153 11.068 95 0.86 11.07 8.063 100 0.16 40 0.61 3.84 11.88 0.115 60 0.25 6 0.29 8. Después de que se han tomado todas las lecturas.9 0.9 Capacitancia 1000uf Resistencia 1 27k Resistencia 2 10k .16 6.14 45 0.58 7.079 85 0. 6.39 0.69 11.11 7.12 55 0.17 0.092 75 0.8 9.82 11.3 0.27 11.0194 10.79 11.47 11.056 8. Registre las lecturas en la tabla 2.96 0.0165 10.A) 0.0128 11.0144 11.34 10 0.13 50 0.028 10 0.89 11. TABLA 1 Voltaje 12v TABLA 2 Resistencia 1 Tiempo (s) Corriente (m.0213 10.93 1.42 4.33 0.51 0.24 20 0.055 Resistencia 2 Voltaje en C Corriente con R1 (m.0178 10.89 11.9 11. Asegúrese de desconectar todos los cables de la fuente de poder.034 9.92 0.17 35 0.88 11.37 0.085 80 0.88 11.7 0. Repita los pasos 1 al 3 con el resistor de 10kΩ.15 0.073 90 0.A) 0 0.69 0. desmantele el circuito.77 0.059 105 0.7 0.26 0.5 10.4 0.75 11.9 0.28 15 0.8 10.47 4.0121 11.21 25 0.0135 11.108 65 0.1 70 0.024 10.08 0.19 30 0.87 11.0115 Voltaje en C con R2 0.59 11.4 5 0.

el condensador va acumulando carga entre sus placas.04 11. Como podemos observar el voltaje de la resistencia va aumentando a medida que las placas del condensador se van cargando.45 11.011 0.01 0.049 0.0096 0.0092 11.91 11.53 11.  Analice los datos obtenidos con las dos resistencias.  Empleando los datos de la tabla 2. A la vez. deja de circular corriente por el circuito. la corriente empieza a circular por el mismo. Cuando el condensador se encuentra totalmente cargado. dibuje dos gráficas para la corriente eléctrica Con R1 de 27KΩ Con R2 de 10KΩ .042 0.56 11. la resistencia limita el tiempo de carga del condensador.9 11.49 11. Explique la función de la resistencia en el circuito.92 Describa con sus palabras ¿Por qué la corriente inició en un valor máximo y descendió hasta cero mientras el capacitor se estaba cargando? Al conectar un condensador en un circuito.045 0.110 115 120 125 130  0.0105 0.6 0.91 11.91 11.052 0.

Para verificar que apunta hacia el norte. un imán puede atraer a un clavo que al principio no era un imán. El concepto de un campo de fuerza se emplea para describir la fuerza que un cuerpo ejerce sobre otro a cierta distancia. tal vez el imán esté magnetizado de manera .  Papel Bond. sólo el hierro.NATURALEZA DEL MAGNETISMO Materiales:  Imanes. En consecuencia. Verifique que ambos tengan la orientación polar correcta. lo que no sucede con las de cobalto o níquel. el imán inducirá magnetismo en el objeto y después interactuará con él. Tipos de Polos:  Sostenga una brújula y deje que la aguja quede en reposo.  Clips. y sus aleaciones. Una brújula es un pequeño imán que tiene la libertad de girar un eje en un plano horizontal. Si el polo norte de un imán de barra atrae al polo norte de una brújula. luego tome uno de los imanes de barra y acerque el polo norte a la brújula.  Clavo de Hierro.   Procedimiento: Experimento A. Al igual que la fuerza gravitacional y eléctrica pueden explicarse mediante los campos gravitacional y eléctrico. Los imanes formados a partir de estas sustancias o de sus aleaciones son capaces de atraer o repeler otros imanes.  Limaduras de Hierro. El imán debe provocar la desviación de la aguja de modo que el polo sur de la misma apunte hacia el polo norte del imán. El extremo opuesto del imán se llama polo sur (S). La dirección de las líneas del campo magnético se define como la dirección a la cual apunta el polo norte de una brújula cuando se pone en un campo magnético. El extremo del imán que apunta hacia el norte recibe el nombre de polo norte (N). coloque la brújula sobre la mesa. tanto en su cercanía como a cierta distancia. las fuerzas magnéticas pueden explicarse en términos del campo magnético alrededor de un imán. forman poderosos imanes permanentes. cobalto y níquel. Repaso de conceptos:  Aunque muchas sustancias poseen ligeras propiedades magnéticas. Co o Ni y un imán se acerca a él. Las aleaciones de hierro se magnetizan con facilidad. Si un objeto contiene Fe.  Brújula Magnética.

Golpee ligeramente el papel varias veces hasta que las limaduras de . Las limaduras por sí solas se han alineado con el campo magnético. Experimento B.incorrecta.  Dibuje el patrón de campo de las limaduras de hierro en torno al imán. Golpee ligeramente el papel con su dedo varias veces hasta que las limaduras formen un patrón de campo. Distribuya suavemente sobre él algunas limaduras de hierro. Distribuya suave y uniformemente limaduras de hierro sobre el papel. Ponga el pedazo de papel sobre los imanes. proceda entonces con el experimento. Si ambos imanes tienen la orientación correcta. Líneas de Campo Magnético: Coloque el imán de barra sobre la mesa y cúbralo con una hoja de papel. Líneas de Campo Magnético entre Polos:  Coloque ambos imanes sobre la mesa con el polo norte de uno de ellos aproximadamente a 4 cm del polo norte del otro. Experimento C.

Dirección de las Líneas de Campo Magnético:  Trace el contorno de un imán de barra sobre un papel y marque los polos norte y sur. mostrando la orientación polar de los dos imanes. Mueva la brújula a diferentes posiciones alrededor del imán y dibuje la dirección de la línea de campo magnético en cada posición. Experimento D. mueva lentamente la brújula de un polo al otro a lo largo de uno de los arcos de las líneas del campo magnético. Dibuje el patrón de campo de las líneas de campo magnético. Coloque el imán sobre el trazo. En tanto observa su dibujo.hierro formen líneas definidas. Dibuje flechas que apunten en la dirección del polo norte de la brújula. .

.Experimento E. Propiedades de la Piedra Imán:  Acerque un imán a los clips. Registre sus observaciones.

su campo magnético genera una atracción con el polo sur de una brújula convencional. Advierta que el extremo libre se ha convertido en un polo. Experimento F. Verifique la polaridad del clavo y la del extremo del imán al cual se unió. Observaciones: Con este procedimiento se observó que el clavo queda magnetizado con la misma polaridad del imán y al momento de ubicar la brújula cerca del imán este también se ve afectado por la polaridad que el clavo posee. Análisis . Observaciones: Con este experimento observamos que al momento de ubicar la parte positiva del imán cerca de la brújula. Registre sus observaciones. si se cambia la polarización del imán sucede todo lo contrario. Después acérquelo a los clips mientras se encuentra unido al imán. Acerque una brújula al imán y muévala alrededor de él.  Aproxime el extremo libre del clavo a su brújula.Observaciones: se pudo observar que el campo magnético del imán atrae los componentes metálicos. Coloque el clavo en un extremo de un imán de barra. Registre sus observaciones. Anote sus observaciones.  Observaciones: El clavo se magnetiza con el imán de tal forma que este atrae los clips. Magnetismo Inducido:  Pruebe el magnetismo de un clavo de hierro poniéndolo en contacto con los clips.

norte y sur. estas zonas son los extremos del imán y reciben el nombre de polos magnéticos. Si se aproxima una varilla de hierro a un imán se induce y adquiere propiedades magnéticas. Como podemos observar esta grafica las líneas de campo magnético tienden a separarse con las líneas del campo magnético del otro imán esto es debido a que ambas tienen el mismo polo y ellas normalmente buscan su polo sur. En esta grafica se observa que las líneas de campo magnético van de polo norte a polo sur y viceversa. Los polos del mismo nombre se repelen y los polos opuestos se atraen. demostrando que la parte más cercana del imán que en este caso es el extremo va en una línea recta y a medida que se alejan de los extremos se va formando un arco entre ambos polos.  Describa las líneas de campo magnético entre dos polos iguales. En qué puntos en el campo magnético de un imán se concentran más las líneas de campo magnético.  Describa las líneas de campo magnético entre dos polos diferentes. Con el calor se pierden las propiedades magnéticas.  Resuma las propiedades de un imán. Los imanes tiene dos polos llamados norte y sur los Polos del mismo nombre se repelen y de distinto se atraen. Como podemos observar en cada una de las gráficas el campo magnético se concentra más en la parte de los extremos del imán en este caso sería el polo norte y el sur. Los imanes atraen algunas sustancias llamadas sustancias magnéticas como el acero y el hierro en cambio no atraen a otras como la arena el cobre y la madera. Los imanes poseen dos zonas en las que se concentra la fuerza que ejercen. .

Se analizó que el campo magnético generado por un imán puede afectar materiales como lo es el hierro debido a que si se acerca un imán a uno de estos materiales parte de sus propiedades magnéticas también serán pasadas al material. ¿cómo es el tipo de polo en el extremo libre en comparación con el tipo de polo del extremo del imán en el cual se efectuó la unión? El clavo adquiere una polaridad apropiada para la atracción. el otro extremo de la barra se convierte temporariamente en un polo S.  ¿Qué conclusiones y observaciones tiene usted sobre este laboratorio? Se observaron las diferentes formas de comportamiento de las líneas de campos magnéticos que hay en uno o más imanes. demostrando las teorías planteadas en el módulo. . y puede en su momento atraer más hierro. el extremo de una barra de hierro pegada a un polo S de un imán (polo marcado del sur) temporariamente se convierte en un polo N. Cuando un clavo de hierro se une a un imán. Dado que los polos magnéticos se dan en pares que forman un juego. Se observó que con un campo magnético se puede generar corriente. Esto es.

-En la investigación de este trabajo "electromagnetismo" me di cuenta que muchos aparatos eléctricos que incluso tenemos en la casa funcionan gracias a este fenómeno que ha sido tan estudiado por tantos años y que cada vez se presentan nuevos avances en la tecnología. Se puede apreciar como dos fenómenos como la electricidad y el magnetismo se unen formando el centro de nuestra investigación. como un simple sonido del timbre de nuestra casa puede contener la ciencia estudiada. lo que significa que donde miremos la física va ha estar ahí con alguno de sus múltiples fenómenos. -En este trabajo me pude dar cuenta lo que significa el fenómeno de electromagnetismo. . -Se analizó que el campo magnético generado por un imán puede afectar materiales como lo es el hierro debido a que si se acerca un imán a uno de estos materiales parte de sus propiedades magnéticas también serán pasadas al material. en las comunicaciones gracias al electromagnetismo. su historia y los científicos que lo han estudiado por años. demostrando las teorías planteadas en el módulo. sus usos.CONCLUSIONES -Se observaron las diferentes formas de comportamiento de las líneas de campos magnéticos que hay en uno o más imanes.

Medellín Inducción a la electrotécnica de Marcelo Antonio Sobrevila año d 1967. . Interacción electromagnética: teoría clásica de Joan Costa y Fernando López A. C (2011). del año 2007.Modulo de Electromagnetismo.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Castro. Enciclopedia temática autoevaluativa para el siglo XXI.