You are on page 1of 11

El Estrés en la Edad Adulta Intermedia

El estrés es un estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos que surgen en un individuo como consecuencia de la alteración de sus relaciones con el ambiente que impone al sujeto demandas o exigencias que, objetiva o subjetivamente, resultan amenazantes para él y sobre las que tiene o cree tener poco o ningún control. Hay estrés cuando la capacidad de adaptación del individuo es abrumada por los hechos, el acontecimiento puede ser insignificante considerado objetivamente, e incluso por los cambios favorables (por ejemplo, promoción y transferencia) que requieren una conducta adaptativa, pueden producir estrés. Para cada individuo, el estrés se define subjetivamente y la respuesta al mismo es una función de la personalidad y dotación fisiológica de cada persona. El estrés en general, puede ser considerado como un fenómeno causado por las interacciones sujeto-ambiente, en las que las demandas de éste último desbordan la capacidad de respuesta del primero y condicionan su sentimiento de la pérdida de control. La aparición del estrés se condiciona a las demandas del ambiente, a la valoración de la situación y al tipo de afrontamiento que el sujeto intenta. La evaluación cognitiva es el proceso de valoración de la demanda ambiental y de los recursos con los que se cuenta para hacerle frente; el afrontamiento se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales que el sujeto moviliza para enfrentarse y controlar los estados internos y las condiciones externas. Cuanto más estresantes sean los cambios en la vida de la persona, mayor es la probabilidad de enfermarse dentro del año siguiente a dos años. Incluso el cambio positivo también puede ser estresante y algunas personas reaccionan al estrés enfermándose, pero también hay que decir que hay algunas personas que manejan mejor el estrés que otras

tenían una probabilidad 5 veces mayor de morir en los 7 años siguientes que aquellos con apoyo emocional. mostró que aquellos que carecían de apoyo emocional de otras personas durante sucesos estresantes severos. Hay quien ve los cambios como algo emocionante. cuando es excesivo o no se controla adecuadamente. puede producir problemas de salud. Los síntomas físicos son: boca seca. cáncer. Por ejemplo. mientras que otros los viven con miedo y ansiedad. Los acontecimientos estresantes no solo son sucesos negativos. cirrosis hepática y suicidio. dolor de espalda. tensión muscular que puede causar contracturas y dolor. No obstante. irritabilidad.  Un estudio realizado con hombres de mediana edad. comprar una casa o tener un hijo pueden resultar estresantes a muchas personas. mientras que otras lo encuentran tremendamente estresante. Sin embargo. lo que resulta estresante para una persona puede no serlo para otra. aumento de la frecuencia cardiaca. como una boda. en pequeñas dosis. problemas para respirar. como tener problemas de pareja o laborales. resulta estimulante y motiva al logro. algunas personas disfrutan hablando en público mientras que otras se sienten tremendamente ansiosas. tristeza. preocupación. problemas de concentración. Algunos datos sobre el estrés  43 % de las personas adultas sufren efectos adversos en su salud ocasionados por el estrés.  El estrés está relacionado con las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca.  Del 75 al 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés. Los síntomas de estrés pueden ser psíquicos y físicos Los síntomas mentales son: tensión. enfermedades del aparato respiratorio. sino que también los sucesos positivos. deseo frecuente de orinar. cansancio excesivo. problemas de sueño. mareos. accidentes. Prácticamente es imposible vivir sin algún tipo de estrés y. Algunas personas están encantadas de ayudar a amigos o familiares a solucionar sus problemas.El estrés: cómo afecta a nuestro cuerpo El estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna. malestar estomacal. palmas de las manos sudorosas. .

demasiados compromisos y demasiadas cosas por hacer. Por ejemplo. falta de aire y dolor en el pecho. síndrome del intestino irritable. es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Los síntomas de estrés agudo son:    Tensión y contracturas musculares. manos y pies fríos. Suelen manifestar una alta hostilidad racionalizada y casi siempre tienen una profunda inseguridad. Estrés agudo episódico Este tipo de estrés define a aquellas personas que sufren estrés agudo con frecuencia. como un plazo límite que se está acabando.Tipos de estrés Estrés agudo Es la forma más común. aumento de la frecuencia cardiaca. muy motivadas hacia el logro. agresivas. reflujo gastroesofágico. Suelen estar tensos. Problemas digestivos como diarrea. ansiosas y tensas. Consiste en demandas y presiones ocasionadas por sucesos recientes o por anticipaciones del futuro próximo. . El exceso de activación da lugar a hipertensión. Los problemas surgen en sus vidas una y otra vez. manos sudorosas. Se trata de personas que se preocupan por casi todo y ven amenazas por todas partes. mareo. Se trata de personas muy competitivas. pero siempre llegan tarde y sus vidas resultan desordenadas y caóticas. impacientes. Esta personalidad propicia numerosos episodios de estrés agudo y tienen más probabilidades que otras personas de desarrollar problemas cardíacos. ansiosos y tienen más tendencia a deprimirse que a mostrase hostiles. un fallo en el coche. dolores de cabeza. un día con una apretada agenda laboral. En pequeñas cantidades puede ser excitante. Es habitual que estas personas se muestren irritables. Su irritabilidad se convierte a veces en hostilidad y el trabajo suele convertirse en algo muy estresante para ellas. algunas personas funcionan mejor en su trabajo si tienen cierta presión. Son personas que tienen demasiado trabajo. etc. descrita por los cardiólogos Friedman y Rosenman. La personalidad tipo A. Otra forma de estrés agudo episódico procede de una preocupación excesiva a lo largo del tiempo. estreñimiento. A menudo se describen a sí mismas como nerviosas. Constantemente están pensando en las cosas malas que podrían pasarles a ellos o a sus seres queridos. siempre tienen prisa. Pero si el estrés es excesivo resulta agotador. dolor de espalda. el robo del bolso o cartera. acidez de estómago. Por ejemplo.

Estudios realizados indican que los acontecimientos estresantes más relacionados con la aparición de infecciones son los conflictos interpersonales. la probabilidad de que el cáncer se desarrolle es mayor. Los expertos estiman que el estrés tiene un papel importante en el 30-60% de los casos de úlcera péptica.Los síntomas de este tipo de estrés son los síntomas de una sobreactivación excesiva: dolores de cabeza persistentes producidos por tensión muscular. la ganancia de peso puede tener lugar incluso con una dieta adecuada en personas expuestas a estrés. la psicoterapia puede servir de ayuda para superar el cáncer. estreñimiento. úlcera péptica o enfermedad inflamatoria del intestino. produciendo síntomas como diarrea. por el uso de fármacos como aspirinas o ibuprofeno. que estimula el apetito pero hace que el cuerpo queme las calorías con mayor rapidez. Obesidad Con frecuencia. El estrés puede ser el responsable de que la úlcera se mantenga en el tiempo. dolor en el pecho y enfermedad cardiaca. hipertensión. como los problemas de pareja o laborales. una de las principales hormonas del estrés. algunas personas pierden peso debido al estrés. Una vez que la infección aparece. Cáncer Dado que el sistema inmunitario es capaz de destruir las células cancerígenas. Por el contrario. por ejemplo. si dicho sistema no funciona correctamente o está inhibido debido al estrés. Las personas con VIH que tienen altos niveles de estrés desarrollan el SIDA con más rapidez que las personas con VIH pero con menores niveles de estrés. Susceptibilidad a infecciones El estrés crónico disminuye la respuesta inmunitaria y aumenta la predisposición a padecer infecciones. Las personas con VIH o el virus del herpes pueden ser más susceptibles a la activación de estos virus tras la exposición a un acontecimiento estresante. Sobre todo suele aumentar la grasa a nivel abdominal debido a la liberación de cortisol. Algunas personas recurren a la comida como un modo de reducir el estrés. Problemas gastrointestinales El estrés puede afectar al aparato digestivo. así como enfermedades como el síndrome del intestino irritable. el estrés puede exacerbar los síntomas. . aunque la úlcera esté causada. acidez estomacal e hinchazón. al enseñar a las personas a afrontar mejor el estrés. el estrés puede desencadenar una hiperactividad de la glándula tiroides. migrañas. la obesidad está relacionada con el estrés. dolor abdominal. En casos raros. No obstante. De hecho.

La persona estresada puede tener problemas para quedarse dormida o despertarse durante la noche. El estrés puede afectar la fertilidad. Síndrome premenstrual.Diabetes El estrés crónico se ha relacionado con el desarrollo de una resistencia a la insulina. Las hormonas del estrés afectan el hipotálamo. Las personas con cefaleas por estrés parecen tener una predisposición biológica a transformar el estrés en tensión muscular. Disfunciones sexuales y reproductoras Función sexual. Niveles muy altos de cortisol pueden incluso suprimir la menstruación. . La depresión y la insatisfacción en el trabajo se han asociado también al dolor de espalda. Fertilidad. eso significa que el cuerpo no es capaz de usar la insulina de manera efectiva para regular los niveles de glucosa en sangre. lo cual puede impedir la erección. agravando así la enfermedad. El dolor de cabeza por tensión está altamente asociado al estrés. Dolor Dolor articular y muscular. Parte de la respuesta del estrés implica la liberación de sustancias que contraen los músculos lisos del pene y disminuyen su flujo sanguíneo. El estrés emocional puede ser también un desencadenante de la migraña (aunque el dolor a menudo aparece una vez que la fuente de estrés ha desparecido). El estrés emocional también juega un papel importante en el dolor de espalda. Las mujeres estresadas suelen tener menstruaciones más cortas. Problemas de sueño El estrés a menudo es causa de insomnio. la respuesta del estrés puede causar impotencia temporal. El estrés puede también puede hacer que una persona diabética maneje su enfermedad de una manera inapropiada. Dolor de cabeza. encargado de producir las hormonas reproductivas. El dolor crónico provocado por la artritis y otras enfermedades puede ser agravado por el estrés. El estrés puede dar lugar a una disminución del deseo sexual y una incapacidad para alcanzar el orgasmo en las mujeres. A veces el dolor no aparece hasta un tiempo después de que el acontecimiento estresante haya desaparecido. En los hombres. Parece ser que la respuesta ante el estrés de mujeres con síndrome premenstrual puede ser más intensa que en las mujeres sin este síndrome.

etc. estar en un atasco cuando nos esperan para una importante reunión. El estrés puede producir alteraciones fisiológicas. Otros efectos Alergias. Un suceso estresante externo puede ser. por ejemplo. como psoriasis. El estrés juega un papel importante en la agravación y mantenimiento de una gran variedad de enfermedades de la piel. acné. como un aumento de los niveles de hormonas adrenales o la resistencia en las arterias. Problemas de piel. El estrés puede aumentar el riesgo de enfermedades de las encías. El estrés puede hacer que las probabilidades de aborto aumenten en un 50%. dando la apariencia de pequeñas calvas circulares. en esta situación nos provocamos también un estrés interno al pensar determinadas cosas como por ejemplo: "me van a despedir y me hundiré". dolor de cabeza. Por tanto. asma. exagerado o irreal que produce aún más estrés que el suceso en sí. lo cual puede interferir con el flujo de sangre a la placenta. como eczema. pero. sinusitis. "todo me sale mal. Alopecia areata. rosácea. Diversas investigaciones sugieren que el estrés puede ser la verdadera causa del llamado síndrome del edificio enfermo. el primer paso para manejar adecuadamente el estrés es utilizar un pensamiento realista y constructivo. tengo gafe". Problemas de dientes y encías. en los trabajadores de oficina. Inteligencia emocional y pensamiento constructivo. a su vez. La causa es desconocida pero se sospecha que el estrés juega un papel importante. eczema y urticaria. Consiste en una pérdida de pelo que se produce en determinadas áreas. Cómo manejar el estrés El suceso estresante puede ser externo o interno. La pérdida de pelo suele producirse en periodos de estrés intenso.) y preocuparnos en exceso en vez de hacer lo que podamos y aceptar la realidad tal y como es. aunque lo habitual es que sea una mezcla de ambos. sin utilizar un pensamiento catastrofista. soy un fracaso. El picor de origen desconocido a menudo está causado por estrés. "pensarán que soy un incompetente y eso no puedo soportarlo". . que produce síntomas similares a los de las alergias. Algunos datos sugieren que el estrés materno podría afectar incluso el modo en que el cerebro y el sistema nervioso del bebé reaccionará ante acontecimientos estresantes. También se asocia con menor peso de los bebés y una mayor incidencia de partos prematuros.Embarazo.

siempre sigo teniendo el control y nunca rebaso el límite de lo que intento decir o hacer Sí No 4. ante la presunción de que nunca lograré acabarlo Sí No 6. Soy capaz de observar la gran cantidad de trabajo que debo realizar sin que ello me tiente a hacerlo y sin sentimientos de pánico. reduciendo a las colonias: Los Pirules. Puedo controlar mi mal genio cuando pierdo la calma. PROCEDIMIENTO A partir de la aplicación de encuestas. La encuesta es la siguiente: Inventario de ítems sobre habilidades de enfrentamiento al estrés Responde Sí cuando consideres que la descripción se corresponde con tu modo habitual de comportarse en situaciones similares. se han dividido 10 para hombre y 10 para mujer.OBJETIVO Comprobar las posibles enfermedades y cómo manejan el estrés las personas con un rango de edad de 38 a los 62 años de edad. 1. Puedo centrarme en una cosa a la vez y eliminar de mi mente otras que también debo afrontar Sí No . Puedo dejar mi trabajo y relajarme en cualquier momento Sí No 5. Viveros de la Loma y Vista Hermosa. Puedo trabajar rápido cuando es necesario. Nunca me siento culpable cuando tomo tiempo libre Sí No 3. tomarme mi tiempo cuando no hace falta correr Sí No 2. MÉTODO A partir de una encuesta comprobaremos que tan bien logran manejar el nivel de estrés y qué tipo de enfermedad han desarrollado por causa de éste. puedo ocuparme en algo distinto y olvidar lo acontecido Sí No 7. pero también. La encuesta se realizará en el área metropolitana. y No en caso de que la descripción no se corresponda con tu manera habitual de hacer frente a la situación que se describe. Si algo no sucede como yo esperaba.

sienta urgencia de pasar a la acción de forma inmediata Sí No 10. puedo olvidarme con rapidez de los problemas laborales y comenzar a disfrutar desde el primer momento Sí No 11. Puedo dirigir mi mente de un problema a otro sin que el primero interfiera con el segundo Sí No 15. Puedo superar las decepciones y contratiempos sin disgustarme demasiado. Puedo olvidar mis errores sin demasiada dificultad y reconocer que no todo puede marchar como uno quiere Sí No 13. Normalmente. puedo tratar con eficacia a las personas agresivas. mis preocupaciones son constructivas y dirigidas a la solución del problema y no continuas repeticiones negativas de la dificultad Sí No 16. reconozco que no me puede salir todo tal y como deseo Sí No 12. No permito que las dificultades escapen a mi control.8. Puedo dejarme ir y disfrutar de mi tiempo de relajación Sí No 14. logrando así soslayar la tensión de la situación Sí No . Normalmente suelo lograr que otras personas aprecien todos los lados de un problema Sí No 9. antes de haber meditado convenientemente las cosas. No me resulta demasiado difícil decir «no» a los empleados a mi cargo Sí No 18. En periodo de vacaciones. Puedo revisar el trabajo que debe realizarse sin que. Normalmente puedo lograr un buen equilibrio entre lo que quiero y lo que otros esperan de mí Sí No 17.

 De las 20 personas encuestadas. 18 tienen colitis. Soy capaz de decirles a otras personas lo que quiero y pienso.  La esposa de uno de los señores encuestados. gastritis o están propensos a una úlcera debido a malpasar las comidas por hacer cosas del trabajo o cualquier otra cosa que les emplee tensión. Puedo delegar responsabilidades en otras personas Sí No 22. Soy capaz de defender mi punto de vista sin ser excesivamente agresivo.  Dos personas debido a no manejar bien el estrés fueron despedidos. insinuó que su marido suele beber “casualmente” cuando se encuentra bajo mucho estrés laboral.19. en la mayoría de las situaciones Sí No 20.  Cuatro encuestados han tenido que manejar una situación de estrés posttraumático. Cuando un colega me pide algo poco razonable puedo decirle «no» sin necesidad de llegar a un conflicto con él Sí No RESULTADOS  De las 20 personas encuestadas. no me quemo o exploto por dentro por querer decir algo y no hacerlo Sí No 21.  Una sola persona sufre ataques de ansiedad debido a la presión. . 14 resultaron ser pareja (7 mujeres y 7 hombres) con un promedio de 2 hijos por pareja. estos trabajaban en un hotel y en un restaurante.

o una agresión como la violación sexual. Disponible en Línea. BIBLIOGRAFÍA     El estrés.html Edad Adulta. pero perdurable. ¿cómo afecta a nuestro cuerpo? Disponible en Línea. Disponible en línea. Consultado el 7 de Octubre. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática. http://www. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado. http://www. http://kidshealth. como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario.htm (Para consulta de cómo realizar encuesta) Test de Estrés. comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema7.programaasistenciaintegral. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad. Esto puede agotar las reservas del cuerpo. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Consultado el 4 de Octubre.cepvi. un desastre natural como un terremoto. haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés. http://www.shtml La tensión emocional. Consultado el 4 de Octubre.com/articulos/estres7. ocasionando dificultades a la persona. como un accidente automovilístico grave.CONCLUSIONES El estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. el estrés. también pueden causar estrés. Algunas personas se enfadan. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circunstancias difíciles que puedan surgir. debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas. Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. http://www.cl/paginas/articulos/psicologia/ElEstresenlaEdadAdultaInterme dia. no solamente cuando se está bajo presión.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.html El estrés en la edad adulta. Eventos progresivos o a largo plazo.html  . Consultado el 10 de Octubre. Disponible en línea.rena. Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial.diagnosticosmedicos. Consultado el 30 de septiembre.com/psicologicos/estres.

Ríos Fuentes Eunice Abigail Desarrollo Psicológico III Prueba Comparativa El Estrés .