You are on page 1of 18

GRATIFICACIONES 1. ¿Qué son las Gratificaciones legales?

Son sumas de dinero que el empleador otorga a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, de manera adicional a la remuneración, con ocasión de la celebración de determinadas festividades de carácter cívico o religioso, como son las Fiestas Patrias y Navidad.

2. ¿Cuál es el marco normativo que regula las gratificaciones? Las gratificaciones se regulan por lo dispuesto en la Ley 27735 publicada el 28 de mayo de 2002 y su reglamento, D.S. 005-2002-TR, publicado el 04 de julio de 2002. De manera complementaria también se aplican algunas disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley de CTS, D.S. 001-97-TR, publicado el 01 de marzo de 1997.

3. ¿Quiénes tienen derecho a las gratificaciones? Tienen derecho a percibir este beneficio los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, ya sea que sus contratos sean de plazo indeterminado, sujetos a modalidad o de tiempo parcial También tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas de trabajadores. (Artículo 6 de la Ley 27735 y artículo 1 del D.S. 005-2002-TR)

4. ¿Quiénes se encuentran excluidos de la percepción de las gratificaciones legales? Los trabajadores que perciban cualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferente denominación que se le reconozca al trabajador en virtud de disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre. Asimismo, no tienen derecho a la percepción de gratificaciones los trabajadores sujetos al régimen laboral de la microempresa. (Artículo 8 de la Ley 27735, Título VI de la Ley 28015 y artículo 40 del D.S. 009-2003-TR)

5. ¿Cuántas gratificaciones se pagan al año? Los trabajadores deben percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad. (Artículo 1 de la Ley 27735)

S.S. (Artículo 4 del D. . 005-2002-TR) 10. para las gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad. de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo al momento de pago del beneficio. (Artículo 3. Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborado los siguientes supuestos de suspensión de labores: . ¿Cuál es el tiempo de servicios computable? El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente.6. 005-2002-TR) 9. tienen derecho los trabajadores que estén en uso del descanso vacacional. . (Artículo 6 de la Ley 27735.El descanso vacacional. respectivamente. 005-2002-TR) 8. Para percibir este beneficio el trabajador debe encontrarse efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre.S.3 del D.S.La licencia con goce de remuneraciones. respectivamente. y artículo 2 del D. Asimismo. ¿Existe algún requisito para percibir este beneficio? Sí. 005-2002-TR) 7. ¿Cuál es el plazo para pagar las gratificaciones? El pago de las gratificaciones se efectúa en la primera quincena de julio y diciembre. . ¿Se puede pactar el pago de las gratificaciones en una oportunidad distinta a la señalada? No. (Artículo 4 del D. El plazo de pago establecido en la ley es indisponible para las partes.Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. ¿Cuál es el período computable para el cálculo de las gratificaciones? El período computable comprende los semestres enero-junio y julio-diciembre de cada año.

¿Qué se considera como remuneración para este cálculo? Se considera a la remuneración básica así como todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor. (Artículo 3. las gratificaciones se calculan en base al promedio de las remuneraciones (comisiones. destajo o remuneración imprecisa) percibidas por el trabajador en el semestre respectivo (enero-junio o julio-diciembre). 001-97-TR) . comisionistas. destajeros.2 del D. ¿Cuál es la remuneración computable para las gratificaciones? La remuneración computable para las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la remuneración vigente al 30 de junio y 30 de noviembre.1 del D.S.. literal 3. 005-2002-TR) 13. respectivamente. (Artículo 3 de la Ley 27735) 12. cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé.S. ¿Cómo se calcula la gratificación de los trabajadores que perciben remuneración imprecisa o variable? Para los trabajadores que perciban remuneraciones imprecisas o variables (por ejemplo.S.El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. los permisos sindicales) (Artículos 2 y 3. numeral 3. numeral 3.Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal (como por ejemplo. entre otros). siempre que sean de su libre disposición. (Artículo 2 de la Ley 27735) 14.S. . 005-2002-TR) 11. ¿A cuánto ascienden las gratificaciones? El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.005-2002-TR y artículo 17 del D.4 del D. aún cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos. (Artículo 3.

4 del D. (Artículo 3.1 del D. Este concepto forma parte de la liquidación de beneficios sociales. a razón de un sexto de la remuneración computable por cada mes. ¿Si el trabajador ha laborado menos de un mes calendario completo.3 del D. El monto de la gratificación trunca se determina sólo de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el semestre en el que se produzca el cese. entre otras) la gratificación se calcula en base al promedio de estas remuneraciones percibidas en el semestre respectivo (enero-junio o julio-diciembre) Para que estas remuneraciones sean computables. siempre que hubiera laborado como mínimo un mes calendario completo en el semestre correspondiente. 005-2002-TR) 18. ¿Qué se entiende por gratificaciones proporcionales? Son aquellas que les corresponde percibir a los trabajadores que en la oportunidad de pago no hayan laborado el semestre completo.S. numeral 3. (Artículo 3. ¿Qué se entiende por gratificaciones ordinarias? Son aquellas gratificaciones que equivalen a una remuneración íntegra. comisiones adicionales a una remuneración básica.S. numeral 3. Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado (por ejemplo. le corresponde percibir la gratificación trunca? No. ¿Cómo se calcula la gratificación para el monto que los trabajadores perciben como remuneración complementaria. las inasistencias injustificadas) se deducirán a razón de un treintavo de la fracción señalada. la que corresponde cuando el trabajador ha laborado durante todo el semestre. 005-2002-TR) 17. numeral 3. (Artículo 3.15. es requisito que el trabajador las haya percibido cuando menos tres meses en el período señalado. En este caso.S. horas extras. .3 y 3. la gratificación se paga de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período.005-2002-TR) 16. cuando ésta sea de naturaleza imprecisa o variable? Para los trabajadores que perciban remuneraciones complementarias de esta naturaleza (por ejemplo. 19. ¿Qué se entiende por gratificación trunca? Es aquella que le corresponde percibir a un trabajador que no tiene vínculo laboral vigente en la oportunidad en que corresponda percibir la gratificación.

4 del D.3 del D. 001-97-TR) 22.03) .S. sino que es otorgado con motivo del cese. no forma parte de la remuneración computable de la Compensación por Tiempo de Servicios.(Artículos 5. 005-2002-TR) 21. ¿Cuál es el plazo para el pago de la gratificación trunca? La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese. 005-2002-TR) 20. (Artículo 5.2000 y Ley 27986 de 03. La gratificación trunca no es un concepto que habitualmente sea percibido por el trabajador. 005-2002-TR) 23. numeral 5. ¿Cuál es la remuneración computable para la gratificación trunca? La remuneración computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese. (Artículo 9 del D. razón por la cual.10.06. el monto y oportunidad de pago de las gratificaciones se efectúa de acuerdo con las normas contenidas en los mismos.S. ¿La gratificación trunca forma parte de la remuneración computable para la Compensación por Tiempo de Servicios? No. (Artículo 5. En el régimen laboral del sector agrario y régimen laboral de trabajadores del hogar.1 y 5.S.2 del D. (Ley 27360 de 31. ¿Existen regímenes especiales de gratificaciones? Sí.S.

trabajadoras del hogar y casos análogos.S. ¿Cuándo se produce el inicio del cómputo de la CTS? El derecho a la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vinculo laboral. se rigen por sus propias normas. (Artículo 2º del D.COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. una jornada mínima de 4 horas diarias. (Artículos 4º y 6º del D. Nº 001-97-TR) 4. cuando menos en promedio.S. (Artículo 1º del D. artistas. tales como los de construcción civil. ¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y de su familia. ¿Quiénes se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS? Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. que cumplan. c) Trabajadores sujetos regímenes especiales de CTS. ¿Quiénes están excluidos de percibir la CTS? Se encuentran excluidos de percibir los beneficios de la CTS los siguientes grupos de trabajadores: a) Trabajadores que no cumplan cuando menos en promedio semanal una jornada mínima de 4 horas diarias b) Trabajadores que perciban el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios (no se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo). Nº 001-97-TR) 3. pescadores. (Artículo 4º del D.S. Nº 001-97-TR) 2. Nº 001-97-TR) .S. cumplido este requisito toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos.

(Artículo 3º del D. siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. Nº 001-97-TR) 7. (Artículo 21º del D. Nº 001-97-TR) 8. En consecuencia los días de inasistencia injustificada. Los días que devenguen remuneraciones en un procedimiento judicial.S. ¿Cuál es el tiempo de servicios a considerar para el pago de la CTS? Son computables los días de trabajo efectivo. Los días de huelga. en las indicadas fechas se establece cuantos meses y días se acumulan. en un periodo máximo de 60 días al año.S.5. La remuneración computable será la vigente a la fecha de cese del trabajador. así como los días no computables se deducirán del tiempo de servicios a razón de un treintavo por cada uno de estos días. Nº 001-97-TR) 6. ¿Cuáles son los meses de base de cálculo para la CTS? El beneficio de la CTS se computa semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año. Nº 001-97-TR) .S. Los días de descanso pre y post natal Los días de suspensión de la relación laboral de manera imperfecta.S. ¿Cómo se produce el pago de la CTS en el caso de cese del trabajador? La CTS que se devengue al cese del trabajador por periodo menor a un semestre le será pagada directamente por el empleador dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. con descuento de los días de inasistencia no computables. o enfermedades debidamente comprobadas. ¿Qué tiempo de servicios se considera por excepción para el pago de la CTS? Por excepción también son computables: Las inasistencias por accidentes de trabajo o enfermedad profesional. (Artículo 8º del D. (Artículo 8º del D.

¿Cómo se produce el cálculo de la CTS para comisionistas. la remuneración computable se establece sobre la base del promedio de las comisiones. ¿Qué conceptos son considerados remuneración computable para el pago de la CTS? Algunos de los conceptos remunerativos más importantes que son considerados como remuneración computable para el cálculo de la CTS. ¿Cómo se produce el cálculo para la CTS de la remuneración en especie? Cuando se pacte el pago de la remuneración en especie (por ejemplo alimentos o bienes que produce la empresa).S. Nº 001-97-TR) 10. o a falta de acuerdo.9. que sirve como remuneración de referencia para el cálculo de la CTS. (Artículo 9º del D. Nº 001-97-TR) 11. Si el periodo a liquidar fuera menor a seis (6) meses. se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos tres (3) meses en cada periodo de seis (6) meses. Nº 001-97-TR) 12. cualquiera que sea la denominación que se le dé. (Artículo 17º del D. (Artículo 16º del D. ¿Qué se entiende por remuneración computable para el cálculo de la CTS? La remuneración computable. destajeros y trabajadores con remuneración principal imprecisa? En el caso de trabajadores que perciban remuneración principal imprecisa. siempre que sea de su libre disposición. Nº 001-97-TR) 13. ¿Cuándo procede el cómputo de remuneración complementaria de naturaleza variable o imprecisa? Tratándose de remuneración complementaria de naturaleza variable o imprecisa (por ejemplo horas extras). como contraprestación de su labor. el cálculo se establecerá sobre la base del promedio diario de lo percibido.S. en dinero o en especie. por el valor de mercado. y su importe se consignará en el libro de planillas y boletas de pago. se valorizará de común acuerdo entre empleador y trabajadores involucrados.S. destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. es la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador.S. (Artículo 15º del D. son los siguientes: .

S.a) Remuneración básica b) Asignación familiar c) Gratificaciones legales de julio y de diciembre d) Gratificaciones ordinarias e) Comisiones f) Horas extras g) Remuneración vacacional h) Remuneración de día de descanso y feriado (Artículo 9º del D. el empleador depositará la CTS en cualquiera de las instituciones autorizadas. (Artículo 22º del D. y el tipo de cuenta y moneda.S. Nº 001-97-TR) 16. ¿Dónde se realiza el depósito de la CTS? Los depósitos pueden efectuarse en cualquiera de las empresas del sistema financiero elegida por el trabajador: bancarias. Nº 001-97-TR) 15. (Artículo 23º del D. en un plazo que no excederá del 30 de abril o 31 de octubre según su fecha de ingreso. cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito. el nombre del depositario que ha elegido.S. (Artículo 23º del D. a plazo fijo por el periodo mas largo permitido. ¿Cuándo es la oportunidad del depósito semestral? Los depósitos que efectúe el empleador deben realizarse dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. Nº 001-97-TR) . cajas municipales. el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente. ¿Cómo se determina al depositario de la CTS? El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador por escrito. financieras.S. Si el último día es inhábil. Nº 001-97-TR) 14. Si el trabajador no realiza la comunicación.

son intangibles e inembargables. dará lugar a que acreditado dicho cese. Nº 001-97-TR) 20. Nº 001-97-TR) 21. al cónyuge supérstite a la conviviente a que se refiere el artículo 326º del Código Civil (2 años de conviviente sin impedimento matrimonial). independientemente de la sanción a aplicar a la empresa infractora. ¿Cómo se produce el pago de la CTS en caso de fallecimiento del trabajador? El depositario de la CTS. incluidos sus intereses. sustituyendo al empleador. ¿Cuál es la condición legal de los depósitos de la CTS? Los depósitos de la CTS.S. ¿Cómo se produce el pago de la CTS al producirse el cese del trabajador? Con excepción de los retiros parciales autorizados. ¿Cuánto es el monto máximo posible que podrá retirar un trabajador de sus depósitos de CTS? El monto máximo posible que podrá retirar un trabajador de sus depósitos de CTS no podrá exceder en su conjunto del 50% del total de la compensación por tiempo de servicios depositada y sus intereses.S. (Artículos 41º y 42º del D. salvo por alimentos y hasta por un monto máximo del 50%.S. Nº 001-97-TR) 18. Nº 003-97-TR) 19. (Artículo 46º del D. según corresponda. la CTS y sus intereses sólo podrán ser pagados al trabajador y/o derechos habientes. computado desde el inicio de los depósitos. procederá de la siguiente manera: A solicitud de parte.S. (Artículo 37º del D. (Artículos 44º y 45º del D. la Autoridad Inspectiva de Trabajo. extienda tal certificación a efectos de permitir al trabajador el retiro de sus beneficios sociales. en caso de fallecimiento del trabajador. Para el retiro correspondiente el trabajador deberá acompañar a su solicitud la certificación del empleador que acredite el cese. . al producirse el cese. entregará sin responsabilidad alguna. el 50% del monto total acumulado de la CTS y los intereses correspondientes al trabajador fallecido.17. ¿Qué ocurre si el empleador no extiende la constancia de cese al trabajador? Cualquier causa que conlleve a la imposibilidad del empleador de entregar la constancia de cese.

destinándolo a la adquisición. ¿Qué porcentaje de CTS puede disponer el trabajador y que garantiza la misma? Los depósitos de CTS. incluidos sus intereses. (Artículo 53º del D.S.S. construcción mejoramiento de vivienda o adquisición de terreno. 1. Nº 001-97-TR) 22. 3. construcción o mejoramiento de vivienda? A solicitud del trabajador podrá utilizarse. en su artículo único señala: las acciones por derechos derivados de la acción laboral prescriben a los cuatro (04) años.¿A partir de cuándo se devenga la CTS y en qué períodos se realizan los depósitos? Este beneficio se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y se deposita semestralmente durante los primeros quince (15) días en los meses de mayo y noviembre. ¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para solicitar el pago de sus Beneficios Sociales? De acuerdo a la Ley 27321. ¿Qué empresas pueden ser consideradas como depositarias para mi CTS? Empresas depositarias pueden ser consideradas las empresas bancarias. 2. hasta el 80% del total de la CTS e intereses del total de la CTS e intereses. en forma excepcional y por una solo vez. salvo . (Artículo 4º del D.El depositario mantendrá en custodia el saldo del depósito y sus intereses hasta la presentación del testamento o declaratoria de herederos. son intangibles e inembargables hasta el 50%. las cajas rurales de ahorro y crédito y las cajas municipales de ahorro y crédito. 4. (Artículo 2º de la Ley Nº 28461) El porcentaje señalado está compuesto por el cincuenta por ciento (50%) de libre disposición. las financieras. en moneda nacional o extranjera. Nº 009-2005-VIVIENDA) 23. contados desde el día siguiente en que se extingue el vínculo laboral. y el treinta por ciento (30%) excepcional y por única vez regulado en la Ley Nº 28461 (para vivienda). las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar recursos del público. en la empresa depositaria elegida por el trabajador y a elección de éste. ¿Cuál es el propósito de la CTS? La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia. ¿Cómo procede el uso del 80% de la CTS para la adquisición.

Es de indicar que el límite del 50% antes acotado (libre disponibilidad) se aplica de manera conjunta para los retiros parciales. el otorgamiento de garantías y la compensación de deudas a cargo del trabajador titular de la CTS.33% de su remuneración percibida. el 100% de estos depósitos mensuales y de carácter temporal. venta o suministro de mercadería producida por su empleador. y el trabajador sólo podrá efectuar retiros parciales de libre disponibilidad con cargo a su CTS e intereses acumulados hasta el 50% de los mismos.B. que recoge el mecanismo de los depósitos mensuales en razón a un 8. por lo que no pueden garantizar préstamo alguno concedido por el depositario ni ser objeto de compensación por las obligaciones vencidas impagas. se deposite en la empresa del sistema financiero elegida por el trabajador en forma mensual y en un monto equivalente al 8. con la CTS se puede garantizar frente a las empresas depositarias. el trabajador puede disponer libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su CTS e intereses de uno a otro depositario. Este último deberá efectuar el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador dentro de los 15 días hábiles de ser notificado. así como sus intereses son intangibles. hasta un máximo de 50% de la CTS y sus intereses. La novedad que trae esta norma legal es que la libre disponibilidad de estos depósitos es total hasta el que corresponda al período de mayo de 2004 (que se deposita dentro de los 10 días del mes de junio) y a partir de los depósitos mensuales correspondientes de junio a octubre de 2004. siendo el último de ellos el Decreto de Urgencia N° 024-2003. ¿Qué medidas extraordinarias se han considerado para los depósitos de CTS? Por Decreto de Urgencia Nº 127-2000 y como una medida de carácter extraordinario y temporal se estableció que la CTS devengada entre el período del 1 de enero y el 31 de octubre del año 2001 (se incluye la devengada en noviembre y diciembre de 2000).33% de la remuneración percibida por el trabajador hasta el depósito de octubre de 2004 que se realice en noviembre del mismo año.por alimentos. publicado el 29 de octubre de 2003. siendo cualquier exceso de cargo del depositario. la libre disponibilidad se reducirá gradualmente como se expresa en el siguiente cuadro: Período Libre disponibilidad Junio (se deposita en julio) 80% . Este régimen especial se ha venido prorrogando por sucesivos decretos de urgencia. ¿Puede un trabajador disponer el traslado del monto acumulado de CTS a otro depositario? Sí. Asimismo. préstamos y sus intereses hasta con el 50% de lo acumulado. notificando de tal decisión a su empleador quien cursará al depositario las instrucciones correspondientes dentro de los 8 días hábiles. Asimismo. siendo estos depósitos de libre disponibilidad para el titular. 5. La demora por parte del depositario en cumplir con el plazo es sancionable por la S.S. Estos depósitos pueden también garantizar sumas adeudadas por los trabajadores a sus empleadores por concepto de préstamos. adelantos de remuneración. 6.

Dicha regla se aplica igualmente a la CTS devengada a partir de noviembre de 2000 respecto de los trabajadores que a la fecha de su fallecimiento tienen vigente con el empleador un convenio individual.Julio (se deposita en agosto) 60% Agosto (se deposita en setiembre) 40% Setiembre (se deposita en octubre) 20% Octubre (se deposita en Noviembre) 0% En tal sentido. son intangibles hasta el 50% e inembargables. Empero el 50% de libre disposición es compensable por la empresa depositaria por las obligaciones que el cliente titular de la CTS depositada. entregará sin demora ni responsabilidad alguna al cónyuge sobreviviente o al conviviente a que se refiere el artículo 326º del código Civil. ¿Puede disponer o retener la entidad depositaria o el empleador el monto de CTS de un trabajador? Los depósitos de CTS incluidos sus intereses. que acredite su calidad de tal.El depositario o el empleador según corresponda. a partir del mes de Noviembre de 2004 se retornará al régimen común de los depósitos semestrales. excepto en el caso que se trate de separación de patrimonios. el 50% del monto total acumulado de la CTS y sus intereses.El saldo del depósito y sus intereses lo mantendrá el depositario en custodia hasta la presentación del testamento o de la declaratoria de herederos. momento en el que se les abrirá cuentas separadas a nombre de cada uno de los menores. la parte que les corresponda quedará retenida hasta el cumplimiento de la mayoría de edad. ¿En caso de fallecimiento del titular. cómo se procede con respecto a la CTS? En caso de fallecimiento del trabajador. 7. salvo por mandato judicial de pago de pensión alimenticia. Por lo tanto ni la entidad depositaria ni el empleador pueden disponer de ello una vez depositada al trabajador. mantuviera vencidas e impagas frente a dicha empresa. 8. 9. dentro de las 48 horas de haber tomado conocimiento del deceso. el empleador entregará al depositario el importe de la CTS que hubiera tenido que pagarle directamente. En caso de existir hijos menores de edad. con excepción del caso en el que el trabajador sea despedido por comisión de falta grave que además haya originado perjuicio económico al empleador. la misma que se encuentra obligada a efectuar la fiscalización correspondiente y según el caso imponer las sanciones a que hubiera lugar. Seguros y AFPs (SBS). ¿Qué pasa si una entidad depositaria transgrede algún procedimiento de CTS? En este caso el trabajador puede denunciar el hecho ante la Superintendencia de Banca. .

El derecho a las vacaciones se genera día a día. Es realmente un derecho del trabajador derivado de su propia relación laboral y que se encuentra constitucionalmente reconocida e irrenunciable (art. una vez transcurrido el año el derecho a las vacaciones caduca y no se puede obtener compensación en metálico de las mismas. . no siendo posible su compensación económica. preferente y urgente. pero su disfrute no esta supeditado a la fecha de su total devengo. Las vacaciones deben ser disfrutadas necesaria y obligatoriamente.T. resuelve definitivamente la cuestión (arts. El importe de la retribución será la remuneración normal o media que estuviere percibiendo el trabajador en la jornada ordinaria. entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.6. será el Juzgado de lo Social el que. Como quiera que las vacaciones se disfrutan por años naturales. De mantenerse el desacuerdo. 3.5 y 38 E. no obstante el Tribunal Constitucional ha considerado recientemente que la concepción del período anual de vacaciones como tiempo cuyo sentido único o principal es la reposición de energías para la reanudación de la prestación laboral. La finalidad de las vacaciones parecen dirigidas a una finalidad de descanso. La fijación del período de vacaciones no puede sea adoptada ni modificada unilateralmente por el empresario (STCT 13. El calendario de vacaciones debe fijarse en cada empresa ya que todo trabajador tiene derecho a conocer con dos meses de antelación la fecha de comienzo y disfrute de sus vacaciones. la parte proporcional de las vacaciones que se ha de cobrar es únicamente la relativa al período transcurrido de ese mismo año. La falta de comunicación con la suficiente antelación faculta al trabajador para reclamar los perjuicios acreditados. no siendo posible la acumulación de las vacaciones de un año para otro. en un procedimiento sumario. se haya declarado que trabajar durante las vacaciones no puede ser considerado como causa de despido. La simple coincidencia de unas mismas fechas de disfrute durante varias anualidades no consolida un derecho adquirido. o en el caso de no haber llegado todavía la época de producirse dicho disfrute. Las vacaciones deben ser disfrutadas por el trabajador dentro del año natural.VACACIONES LABORALES Las vacaciones son la interrupción retribuida establecida legalmente y de manera anual para proporcionar el merecido descanso del trabajador. 125 y 126 LPL).). De ahí que en defecto de cualquier previsión en nuestro derecho al respecto.85). por ello se venía prohibiendo la realización de trabajos durante las vacaciones que contrariasen esta finalidad de descanso. supone reducir la persona del trabajador a un mero factor de producción. Al producirse el cese en el trabajo. únicamente cabría la compensación económica de vacaciones no disfrutadas en el supuesto que se haya producido el cese del trabajador antes de haber agotado el período vacacional completo. es decir.

coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres) PAGA DE VACACIONES El trabajador tiene derecho a percibir durante las vacaciones la misma retribución que se le abona durante los restantes meses del año.). El trabajador. la suspensión tendrá una duración de 16 semanas. se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera. Con carácter general se establece el principio de que el trabajador por disfrutarlas no debe sufrir perjuicio alguno de carácter económico. el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48. no periódica. Supuestos Legales de permisos retribuidos: • Permiso por matrimonio: El trabajador podrá ausentarse del trabajo un período de 15 días naturales. etc. salvo que el convenio colectivo estableciese otra cosa. Si el trabajador deja de prestar servicios antes de haber disfrutado de sus vacaciones. de la prestación de servicios por causa determinada y.Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa. . la retribución de las vacaciones se abonará antes de comenzar su disfrute. en general. previo aviso y con causa justificada puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración. retribuible por el empresario. el plus de nocturnidad.. En cuanto a la fecha de su percepción. No suelen ser parte de la remuneración normal o media los conceptos salariales de carácter extraordinario que remuneran actividades también extraordinarias. no pudiendo ser trasladados a días hábiles. tiene derecho a percibir la parte proporcional que le corresponde. aunque haya terminado el año natural a que correspondan. PERMISOS LABORALES Se entiende la cesación temporal. igualmente debe justificar el motivo alegado.4 (En el supuesto de parto. por alguno de los motivos y por tiempo determinado. Para ello deberá poner con la debida antelación en conocimiento del empresario el motivo de su ausencia. por ejemplo el quebranto de moneda. Los permisos deben disfrutarse en la fecha en que se produzca la necesidad. ni en cuanto a su cuantía. al finalizar el periodo de suspensión.. ni en cuanta a la fecha de su percepción.

hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. • Cumplimiento de un deber: Todo deber inexcusable de carácter público y personal da derecho a ausentarse del trabajo durante el tiempo indispensable para su cumplimiento. el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres) Los parientes incluidos en este apartado son tanto los del propio trabajador como los de su cónyuge: hijos. Esta licencia únicamente tiene por objeto la atención del enfermo y debe existir una razonable inmediación entre el uso de la licencia y el conocimiento de la enfermedad. una vez finalizadas las 6 semanas de descanso obligatorio. La mujer por su voluntad. de la parte que reste del período de suspensión. padres. salvo que. accidente o enfermedad graves. el período de suspensión no se verá reducido. abuelos y hermanos. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo. podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva. con derecho a su remuneración. Por el fallecimiento. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas. el plazo será de 4 días. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres) • Enfermedad o muerte de pariente: 2 días. En el supuesto de fallecimiento del hijo. tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo. En caso de fallecimiento de la madre.• Permiso por Gestación: Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parte que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. para realizar funciones sindicales o de representación del personal. • Permiso por Nacimiento de hijo: Podrá ausentarse en el caso de nacimiento del hijo durante 2 días. por lactancia de un hijo menor de 9 meses. y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto. si el nacimiento se produce en la misma localidad o 4 días si tiene que desplazarse. o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando. ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. nietos. en su caso. . en su caso. • Funciones sindicales o representativas: El trabajador podrá ausentarse del trabajo. • Permiso por Lactancia de hijo: Las trabajadoras. computando desde la fecha del parto. que podrán dividir en dos fracciones. • Permiso por Traslado de domicilio habitual: Por el traslado de domicilio habitual el trabajador tiene derecho a 1 día de permiso retribuido. • Permiso por Parto: En el supuesto de parto. lo establecido en aquella. la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

En los supuestos de adopción o acogimiento. • Permiso por Desplazamiento: El trabajador desplazado a población distinta de la de su residencia habitual. por tiempo inferior a un año.4 del Estatuto de los . tiene derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora cuando el hijo recién nacido debe permanecer hospitalizado a continuación del parto por tratarse de un prematuro o por cualquier otra causa. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48. psíquico o sensorial. no obstante.d) del Estatuto de los Trabajadores. quien por razones de guarda legal tiene a su cuidado directo un menor de 6 años o un minusválido. tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo. • Permiso por Cuidado de familiar y guarda legal: Tienen derecho a una reducción de la jornada de trabajo entre un tercio y la mitad con disminución proporcional del salario.Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. • Permiso por Exámenes y estudios: El trabajador tiene derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. En el supuesto de parto. un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. tiene derecho a un mínimo de 4 días laborables de estancia en su domicilio de origen y sin computar como tales los de viaje. psíquica o sensorial. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres) Las discrepancias deben ser resueltas. la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. • Permiso por Hospitalización del recién nacido: La madre o el padre trabajador. También en este caso tienen derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas. con la disminución proporcional del salario entre. a elección de los interesados. cuando el período de descanso regulado en el artículo 48. • Permiso por Consulta médica: Generalmente. este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores. que no desempeña una actividad retribuida. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres) PERMISO DE TRABAJO POR PATERNIDAD (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres) En lo supuestos de nacimiento de hijo. si no prosperan la conciliación o reclamación previas. ampliables en el supuestos de parto.4 del Estatuto de los Trabajadores. por cada 3 meses de desplazamiento. pero con la disminución proporcional del salario. la concesión y retribución de los permisos necesarios para asistir a consulta médica suelo ser materia regulada en el convenio colectivo de aplicación. al menos. adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45. adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante 13 días ininterrumpidos. mediante sentencia recaída en un procedimiento urgente y de tramitación preferente contra la que no cabe recurso alguno. que no desempeñe una actividad retribuida. Quién por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años o una persona con discapacidad física.1.

Oficio Circular Nº 7724-97. hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad. o en los supuestos de acogimiento. sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores. a contar desde la fecha de nacimiento o. tanto permanente como preadoptivo. el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.Base legal Decreto Supremo Nº 001-97 TR. que por razones de edad. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres) 10.¿Qué medidas de control establece la SBS respecto a los depósitos de CTS? Como medida de control. en su caso. No obstante.Trabajadores. Decreto de Urgencia Nº 024-2003. enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo. Oficio Nº 4834 – 2001. También tendrán derecho a un período de excedencia. accidente. fecha de publicación 12 de julio de 1995. fecha de publicación 30 de diciembre del 2000. de la resolución judicial o administrativa. La excedencia contemplada en este apartado anterior. constituye un derecho individual de los trabajadores. fecha de publicación 29 de octubre de 2003. los trabajadores para atender al cuidado de un familiar. de duración no superior a 2 años.Oficio Circular Nº 3034 – 95. salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva. el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. fecha 30 de Marzo del 2001 Decreto de Urgencia Nº 127 – 2000. la SBS publica periódicamente a través del Boletín de Banca. . cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada. tanto cuando lo sea por naturaleza. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido 4 años desde el final de la anterior excedencia. información sobre los depósitos y obligaciones de CTS y un ranking de los depósitos del público. fecha de publicación 25 de noviembre de 1997. aunque éstos sean provisionales. hombres o mujeres. como por adopción. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a 3 años para atender al cuidado de cada hijo. si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante. EXCEDENCIAS LABORALES El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que e le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a 4 meses y no mayor de 5 años. y no desempeñe actividad retribuida. Texto Unico Ordenado de la ley de compensación por Tiempo de Servicios.