You are on page 1of 10

ENSAYO DE CONTENIDO HUMEDAD DEL SUELO

Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje

MATERIALES E INSTRUMENTOS:  Taras

Balanza

Horno

Muestra que se trabajara

PASOS:     Se pesa las taras en que se van a trabajar se pone el material en las taras y se tapa se pesa la tara más muestra que va a ir en cada tara Se pone al horno con temperatura de 110 C a 5 como mínimo 18 horas. Al momento de poner las taras al horno se tiene que destapar para poner las tapas en la base luego de las 18 horas se procede a sacar la muestra del horno para luego ser pesada hacer lo cálculos que nos indicaran el porcentaje de humedad de la muestra   NOTA TOMADA EN LABORATORIO La muestra tomada es una arcilla se consideran desde la maya 200 hacia abajo estamos ablando de partículas 0.075 mm según esto se requiere como mínimo 20g para proceder a hacer el ensayo .

El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo. se mide el volumen de agua que este desplaza en la fiola.PESO ESPECÍFICO RELATIVO La gravedad específica de un suelo (Gs) es la relación entre la masa (o peso en el aire) de una unidad de volumen de un material a la masa del mismo volumen de agua. El método de trabajo del laboratorio para determinar la gravedad específica es un método indirecto porque para medir el volumen del suelo. es utilizada en el análisis hidrométrico y sirve para graficar la recta de saturación máxima en el ensayo de compactación Proctor. MATERIALES E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:  fiola  balanza  hornilla . Se define como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4°C.

 agua destilada  tamiz numero 4  Termómetro  Muestra a ensayar .

para este ensayo de vede de utilizar agua destilada PASOS          Se calibra la fiola con ayuda del termómetro(debemos obtener el peso de la fiola + agua destilada a temperatura de ensayo) Secar la muestra y tamizar con la mayo N4 Se separa un peso de 100g y se le añade a la fiola Se coloca dentro de la fiola ¾ partes de agua destilada Se coloca la fiola en una hornilla y dejamos que empiece a hervir Una vez que comienza a hervir dejamos unos 10 .NOTA ANOTA EN LABORATORIO el material debe de estar seco a 110C 5 con un lapso no menor a 18 horas el material es todo el que a pasado por la maya N4 procedemos a pesar la muestra seca 100g. en el transcurso de los 10 minutos vamos a sacar 4 veces la fiola para ser agitada Culminado los 10 minutos lo vamos a enfriar Luego nivelamos con el agua destilada hasta la seña de la fiola (en nuestro caso 500 cm3) Se mide la temperatura y se vuelve a pesar ANEXOS: .

El peso volumétrico es la relación del peso de la masa de los suelos entre su volumen de masa.PESO VOLUMETRICO 1. Se consideran las tres fases del suelo: .

son muy delicados. se le conoce también como peso unitario o como peso específico de mas NOTA DE LO ANOTADO EN LABORATORIO El método utilizado se utiliza solo para suelos cohesivos. Es la densidad del suelo. aquellos que no se pueden tallar debido a que tiene fisuramiento interno.: Peso de masa : Volumen de masa 2. Materiales e instrumentos que se utilizan:  Brocha  Balanza  Parafina .

 Canastilla PASOS:         Obtenemos la muestra Limpieza de la muestra Pesamos la muestra húmeda Observar si la muestra tiene poros si los presenta se procede a llenar lo poros con parafina (parafina tiene que estar caliente) Se parafina toda la muestra Poner una canastilla sumergida junto con la muestra Se retira del agua para retirar toda la parafina de la muestra Se recoge una porción y se realiza el ensayo de humedad ANEXOS: .