You are on page 1of 6

Glosario #2 1.

Tarjeta Madre
La tarjeta madre (también conocida como motherboard, sustrato principal, placa madre, placa base, entre otros) está presente en todos los equipos electrónicos y no es otra cosa que el medio que sirve como interconexión y puente de control de los diferentes componentes de un dispositivo electrónico. En este artículo nos referiremos a de las tarjetas madres de PCs o Macs y también de laptops y móviles.

2. Procesador
El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.

3. Memoria o Almacenamiento Principal
En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

4. Memoria RAM
Memoria de la computadora, denominada Memoria de Acceso Aleatorio, es un área de almacenamiento a corto plazo para cualquier tipo de dato que la computadora está usando.

5. Memoria ROM
La memoria de solo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

por lo que en español se le denomina octeto 8.6. Byte Byte proviene de bite (en inglés "mordisco"). que equivale a 106 B (un millón de bytes). un dispositivo que tiene 256K de memoria puede almacenar aproximadamente 256.627. BIT Unidad mínima teórica de intercambio o almacenamiento de información. Por ejemplo. Generalmente equivale a 8 bits.776 bytes).000 bytes (o caracteres) de una vez.099. . Es un múltiplo del byte u octeto.511. TB (Terabyte) Un Terabyte es una unidad de medida de memoria (2 elevado a 12) aproximadamente igual a un trillón de bytes (realmente 1. MB (Megabyte) El megabyte (MB) o mega octeto (Mo) es una cantidad de datos informáticos. como la cantidad más pequeña de datos que un ordenador podía "morder" a la vez. correspondiente a un dígito binario (cero o uno). 7. que puede identificarse con un valor booleano (falso o verdadero). equivalente a 109 (mil millones) bytes. El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo con bit. sino que también era consistente con la afición de los primeros científicos en computación en crear palabras y cambiar letras. 9. 11. KB (Kilobyte) Un Kilobyte (abreviado como KB o Kbyte) es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco. GB (Gigabyte) Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB. 10.

Métodos de representación de los datos: EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) Es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. . uniformidad y unicidad. es un código de carácteres basado en el alfabeto latino. transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes y disciplinas técnicas. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII. además de textos clásicos de lenguas muertas. El término Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad. Unicode Es un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático. ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información) Pronunciado generalmente [áski] o [ásci] .

rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente. pasando por diversas generaciones. que se viene integrada con microprocesadores Pentium. Macrocomputadoras: Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. la historia de las computadoras ha pasado por muchas generaciones y la sexta. utilizaban . Microcomputadoras (PC´s): Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesadores una computadora en un chic. o sea un circuito integrado independiente.Clases de Computadoras Por Tamaño Supercomputadoras: Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes. Los mainframes son grandes. usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. así como cientos de dispositivos de entrada y salida. desde 1940 hasta la actualidad. Minicomputadoras: En general. Por Generación Las computadoras han ido evolucionando desde su creación. Primera Generación (1946-1958) En esta época las computadoras funcionaban con válvulas. una minicomputadora. la más reciente. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. los cuales eran comercialmente accesibles. computadoras personales o PC. la sociedad industrial se ha dado a . generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Mánchester. o sea. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas. la memoria primaria. lo que propició la aparición del microprocesador. Se desarrollan las supercomputadoras. un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN. Se desarrollan las microcomputadoras. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Tercera Generación (1964-1971) Comienza a utilizarse los circuitos integrados. lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Los transistores eran más rápidos. es decir. Segunda Generación (1958-1964) Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. es operado por otros "chips". Se desarrolló el microprocesador. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras. Se colocan más circuitos dentro de un "chip".gran cantidad de electricidad. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. pequeños y más confiables que los tubos al vacío. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Quinta Generación (1984 -1999) Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. El tercer componente. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica. Cuarta Generación (1971-1983) Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos.

también son diseñadas para resolver problemas complejos de navegación. submarinos atómicos.la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Existe una formación extraordinariamente pequeña de la estructura de la computadora con fines de ajuste a la función que se va a desempeñar. sistemas de combustión e incendio de automóviles. Este tipo de computadoras son diseñadas para realizar una tarea específica. Los programas de instrucciones están almacenados permanentemente en el interior de la máquina. Computadoras de propósito específico o de propósito especial. además las computadoras de propósito general pueden almacenar diferentes programas y pueden ser usadas en incontables aplicaciones (procesar nómina. en la cual toda especialización funcional ocurre en el momento de la programación y no en el momento del diseño. generalmente tienen una sola entrada y una sola salida. ya que tienen mucha flexibilidad. facturar). Computadoras de propósito general. esto reduce la flexibilidad pero. vigilancia y control de aparatos para el hogar. En la base de esto descansa la naturaleza del propósito general de las computadoras. . Como ejemplo de estas computadoras tenemos las que se encuentran en los hospitales en las unidades de cardiología para tomar el pulso de los pacientes. hace la tarea rápida y eficiente.