MARRUECOS

TAMAÑO DEL MERCADO
POBLACIÓN
TOTAL HABITANTES:
(miles de habitantes, proyección 1.7.2003)

Instituto Español de Comercio Exterior Fichas-País 2003
MARCO POLÍTICO
(septiembre, 2003)

PORTUGAL
30.088
DENSIDAD DEMOGRÁFICA*:
(proy. 1.7.2003)

FORMA DE ESTADO:

ES PA ÑA
CEUTA TETUÁN TÁNGER MELILLA

MAR MEDITERRÁNEO
ARGEL

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL.

JEFE DEL ESTADO:
El Rey MOHAMED VI.

42,3 hab./km2

ESTRECHO DE GIBRALTAR

PARLAMENTO:
UXDA Parlamento bicameral formado por la Cámara de Representantes, integrada por 325 miembros elegidos por sufragio universal directo y la Cámara de Consejeros, o de las Regiones, compuesta por 270 miembros que son elegidos a nivel regional por las colectividades locales, las cámaras profesionales y los sindicatos, y que se renueva en un tercio cada tres años. Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre de 2002.

TASA DE CRECIMIENTO:
(proy. 1.7.2003/ proy. 1.7. 2002)

1,6%

POBLACIÓN URBANA:
(proy. 1.7.2003)

56,6%

OCÉANO ATLÁNTICO

KÉNITRA SALÉ MOHAMEDIA CASABLANCA EL JADIDA SAFI ESAUÍRA
TENSIFT

SE BÚ

NADOR TAZA

RABAT
BIA -RE -ER UM

FEZ

MEQUÍNEZ
MU LU YA

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS:
(proy. 1.7.2003)

POBLACIÓN PRINCIPALES CIUDADES:
(miles de hab., proy. 1.7. 2003)

MADEIRA

HOMBRES: MUJERES: DISTRIBUCIÓN POR EDADES:
(proy. 1.7.2003)

49,8% 50,2%

RABAT-SALÉ:
(capital Rabat)

1.907 3.383 1.068 1.020 786 782 680

ARGELIA

PRIMER MINISTRO:
DRISS JETTU (sin adscripción política).

MARRAKECH AGADIR

CASABLANCA: MARRAKECH: FEZ:

PARTIDO GOBERNANTE:
ISLAS CANARIAS
DRAA

0-14: 15-64: 65+:

30,2% 64,6% 5,2%

AGADIR: TÁNGER: TETUÁN:
* Incluido Sáhara Occidental.

EL AAIÚN

RENTA
PRODUCTO INTERIOR BRUTO
PIB POR COMPONENTES DEL GASTO:
Precios corrientes (miles de millones de dirhams, 2002) VALOR %

RED DE CARRETERAS RÍOS FERROCARRILES

La UNIÓN SOCIALISTA DE FUERZAS POPULARES (USFP), partido de izquierdas, con participación de partidos de centro (Reunión Nacional de Independientes, Movimiento Nacional Popular) y partidos de la Koutla (Istiqlal, partido nacionalista y conservador, Partido del Progreso y del Socialismo); la Koutla es una alianza electoral de partidos de izquierdas a la que también pertenece el USFP. Los principales partidos de la oposición son el Partido de la Justicia y la Democracia (PJD), partido islamista moderado, la Unión Constitucional, el Movimiento Popular y el Partido Nacional Democrático, partidos estos tres últimos de carácter conservador. Como resultado de las últimas elecciones parlamentarias el PJD se ha convertido en la tercera fuerza política del país tras el USFP y el Istiqlal (PI).

DAKHLA

PRINCIPALES ZONAS COMERCIALES

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO:
El Reino de Marruecos está dividido en 42 provincias (incluidas las 3 creadas en el Sáhara Occidental), parte de las cuales se agrupan en 14 Wilayas creadas en torno a los principales centros urbanos y económicos.

M A U R I TA N I A MALÍ
239,7 79,9 91,1 -0,8 116,0 -128,2 397,8 60,3 20,1 22,9 -0,2 29,2 - 32,2 100,0
El Reino de Marruecos está situado en el ángulo noroeste del continente africano. Su línea costera se extiende a lo largo de 3.446 km entre el mar Mediterráneo al norte y el océano Atlántico al oeste. En la zona del estrecho de Gibraltar, apenas 12 km separan el litoral marroquí del español. La superficie aproximada del país es de 710.850 km2, incluyendo los 252.120 km2 del Sáhara Occidental, cuya pertenencia a Marruecos aún no ha sido reconocida oficialmente. Marruecos es un país predominantemente montañoso. El relieve marroquí está dominado por cuatro grandes cadenas: al norte, paralelo al Mediterráneo, se encuentra el Rif; al nordeste, el Medio Atlas (2.000 m de altitud media), más arbolado y con abundantes precipitaciones, da paso al Alto Atlas en el centro del país (4.000 m de altitud media) y al Anti-Atlas al sur. La cumbre más elevada, el Tubkal, situada en el Alto Atlas, alcanza los 4.165 m. El territorio queda así dividido entre, por una parte, las tierras comprendidas entre las montañas y el Atlántico (llanos y mesetas fértiles) y, por otra, las tierras del este y del sur, desérticas o predesérticas, con grandes riquezas minerales. Marruecos cuenta con una importante red hidrográfica, que nace en el Atlas y está orientada fundamentalmente hacia el Océano Atlántico, en el que desembocan los principales ríos: Loukkos, Sebou, Bou Regreg, Oum Rbia, Tensift y, más al sur, Sous y Draa.
0

FRONTERAS INTERNACIONALES EN DISPUTA. La pertenencia del Sahara Occidental a Marruecos se decidirá por referéndum auspiciado por la ONU. 100 200 300 400 500 km

Consumo privado Consumo público Formación bruta de capital fijo Variación de existencias Exportación de bienes y servicios Importación de bienes y servicios PIB a precios de mercado

RASGOS GEOGRÁFICOS
El clima varía significativamente según las regiones: el dominante es el mediterráneo, algo más templado al oeste y noroeste por la influencia del Atlántico. Dada la brevedad de la primavera y el otoño, puede decirse que sólo hay dos estaciones marcadas: de mayo a septiembre, el tiempo es seco y caluroso; de octubre a abril, es más inestable y fresco, con frecuentes precipitaciones. Conforme se avanza hacia el interior del país, la influencia del desierto se traduce en una mayor aridez.

DATOS DE INTERÉS SOCIAL
GRUPOS ÉTNICOS:
La población marroquí comprende fundamentalmente dos etnias: la ÁRABE y la BEREBER. Aunque no existen datos oficiales, se estima que los bereberes son mayoría.

RELIGIÓN:
El ISLAM es religión de Estado, practicada por la casi totalidad de la población, pero existe libertad de culto. El 98% de los marroquíes son de confesión sunita, del rito malekita. Existen minorías judías y cristianas.

(2002)

(prev. 2003)

CRECIMIENTO REAL DEL PIB:

3,2%

5,5%

LENGUAS OFICIALES:
El ÁRABE es la lengua oficial. El FRANCÉS (empleado junto con el árabe por la Administración) y el BEREBER están muy difundidos. El ESPAÑOL se habla sobre todo en el norte del país, en la zona del antiguo protectorado.

TEMPERATURAS MEDIAS
(Rabat) ENERO: 8º a 17º C AGOSTO: 18º a 28º C

PIB PER CÁPITA:
(dirhams, 2002)

13.100

NATURALEZA DE LA ECONOMÍA
ACTIVIDAD ECONÓMICA
POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES:
(2002)

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
PIB POR RAMAS DE ACTIVIDAD
Precios corrientes (millones de dirhams, 2002) VALOR %

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA: INDUSTRIA INCLUIDA CONSTRUCCIÓN: SERVICIOS: NO CLASIFICABLES: TASA DE PARO:
(2002)

43,1% 20,5% 36,3% 0,1% 11,6%

Agricultura, silvicultura y pesca Industrias manufactureras, minería, ernergía y construcción Comercio, transporte, comunicaciones y otros servicios Administración pública PIB a precios de mercado

64.141 120.622 153.047 59.972 397.782

16,1 30,3 38,5 15,1 100,0

CARRETERAS: En 2002 la red viaria que cubre la casi totalidad del territorio marroquí se ha reforzado por la apertura de varios tramos de la carretera costera mediterránea (Rocade de la Méditerranée) entre Tánger y Saîdia. Marruecos se ha embarcado en un ambicioso programa de construcción de autopistas que contempla la realización de 1.500 km hasta el año 2010. La mayoría de los centros urbanos del país están comunicados por autopistas. En 2002 se inauguró el tramo RabatAcila (192 km) de la autopista que enlazará Rabat con Tánger y el tramo Casablanca-Settat (60 km). En 2003 se ha inaugurado el tramo Mohamedia-Aeropuerto Mohamed V (circunvalación de Casablanca, 25 km). FERROCARRILES: La red ferroviaria tiene una extensión total de 2.000 km, de los que 1.003 km están electrificados; sólo 295 km son de doble vía. La empresa pública Office National des Chemins de Fer (ONCF) es responsable de la explotación de la red. El tren comunica las principales ciudades y puertos del país. Destaca el servicio TNR (Trains Navettes Rapides) que enlaza Casablanca y Rabat en 50 minutos varias veces al día. Se encuentra en construcción la doble vía del norte. Se prevé la construcción a medio plazo del tramo Taurirt-Nador y en 2007 del tramo Tánger-Zona Franca del futuro puerto mediterráneo de Oued Erremel.

C A R A C T E R Í S T I C A S D E L O S P R I N C I PA L E S SECTORES PRODUCTIVOS
La economía marroquí depende fundamentalmente de la agricultura y la producción de fosfatos, lo que hace que resulte muy vulnerable a las condiciones meteorológicas y a las oscilaciones de los precios de los fosfatos y sus derivados en los mercados internacionales. Otra característica destacada es la importancia de las remesas de emigrantes que, junto con los ingresos del turismo, ayudan a compensar el tradicional déficit de la balanza comercial. El sector agrario genera del 12% al 20% del PIB dependiendo de las lluvias invernales. Tres cuartas partes de las explotaciones agrícolas son pequeñas propiedades familiares, escasamente eficientes y a menudo dedicadas a cultivos de subsistencia. Las grandes granjas modernas de regadío, orientadas hacia el mercado exterior, son las que aseguran el 15% de la producción total de cereales, el 35% de la de verduras y el 80% de la de cítricos. Los cereales (trigo, cebada, maíz), que representan más de la mitad de la superficie agrícola, constituyen el principal cultivo. Otros cultivos importantes son la vid, los productos hortofrutícolas, los cítricos, la remolacha azucarera y la caña de azúcar. La cabaña ganadera, si bien numerosa, es de escasa calidad. La pesca, por el contrario, es un sector esencial de la economía marroquí, por su contribución al valor exportado y por la mano de obra que absorbe. Marruecos cuenta con escasos recursos energéticos, pero es uno de los principales productores africanos y árabes de minerales. En 2002 el sector extractivo supuso el 1,9% del PIB y junto con la industria de derivados de fosfatos aportó el 18,4% del valor total exportado. El sector está dominado por la explotación de roca fosfática, que representa algo más del 90% del conjunto de la producción minera. Marruecos posee las dos terceras partes de todas las reservas conocidas de roca fosfática, es el tercer productor y el mayor exportador mundial. La explotación es monopolio de la compañía estatal Office Chérifien des Phosphates (OCP). Desde hace años, el Gobierno ha apostado por el desarrollo de la industria nacional de derivados fosfáticos (ácido fosfórico, fertilizantes) para incrementar el valor de las exportaciones del sector. El segundo mineral en importancia es el hierro, seguido de lejos por la baritina, el plomo, el cobre, el cinc y el manganeso. El sector industrial sigue siendo relativamente pequeño. La contribución de las industrias manufactureras al PIB en 2002 fue del 16,8%. El Gobierno favorece la iniciativa privada y la inversión extranjera en el sector, con el fin de reducir la dependencia de la economía de la agricultura y minería. Los principales subsectores de actividad son, además de la producción de derivados fosfáticos, los transformados alimentarios (conservas de fruta y pescado para la exportación, harina y aceite para consumo nacional), textil y cuero, productos químicos y cemento. El sector textil es clave, pues agrupa al 40% de las empresas de transformación del país y atrae numerosas subcontratas y relocalizaciones industriales del exterior. El sector de la construcción y de obras públicas es asimismo importante por la mano de obra que emplea y su aportación al PIB que en 2002 fue del 4,9%. En cuanto al sector terciario, su principal subsector es el turístico, de gran importancia como fuente de divisas, casi a la par con las exportaciones de fosfatos y las remesas de emigrantes. El Gobierno ha emprendido un ambicioso programa de inversión para desarrollar el potencial turístico del país.

PUERTOS: Los nueve puertos principales del país, gestionados por el Office d’Exploitation des Ports, y por los que pasa el 95% del tráfico marítimo marroquí, son los de Casablanca (el mayor, con diferencia, y el que dispone de mas instalaciones para contenedores), Agadir, Tánger (también zona franca); Safi, Kénitra, Jorf Lasfar, Nador, Mohammedia y Dakhla. En 2003 se ha adjudicado la construcción de un puerto en la costa mediterránea entre Tánger y Ceuta en la zona conocida por Oued Erremel. AEROPUERTOS: Hay 10 aeropuertos internacionales, de los cuales tres concentran casi el 80% del tráfico total de pasajeros: Casablanca (Mohammed V), Agadir y Marrakech. En 2002 se inauguró un nuevo aeropuerto en Nador. La compañía de bandera es Royal Air Maroc.

PRECIOS:
(variación 2002/2001)

PRECIOS INDUSTRIALES: PRECIOS AL CONSUMO: DÉFICIT PÚBLICO:
(2001) (2002)

-1,3% 2,8%

2,7% PIB 4,3% PIB

BALANZA DE PAGOS
(millones de dirhams, 2002)

SERVICIOS COMERCIALES Y BANCARIOS
COMERCIALIZACIÓN
La distribución en Marruecos se caracteriza por poseer una estructura opaca y poco desarrollada, con una gran cantidad de intermediarios que en ocasiones alcanza los 4 ó 5 niveles antes de llegar al consumidor final. La red de distribución se calcula en aproximadamente 600.000 puntos de venta, en su mayoría pequeños comercios de barrio, poco especializados y con un bajo nivel de equipamiento. Sin embargo, a raíz del progresivo desarrollo económico del país, y de una naciente clase media, se está produciendo una europeización de las costumbres, lo que da lugar a nuevas formas de compra que favorecen la implantación de medias y grandes superficies y centros comerciales (con entrada de grupos extranjeros), proceso limitado por el momento a las grandes ciudades. En general la inversión extranjera se concentra en el sector alimentario y de grandes superficies, mientras que otros sectores, como mobiliario o electrodomésticos, registran una mayor inversión marroquí. Destaca el gran desarrollo que ha conocido el sistema de franquicias en los últimos 5 años, sobre todo en los sectores de restauración, confección y mobiliario. Para el exportador extranjero, la figura principal de este mercado son los importadores distribuidores, empresas con capacidad financiera suficiente como para mantener un stock que les permita hacer frente a pequeños-medianos pedidos, al tiempo que pueden realizar también grandes operaciones por necesidades puntuales. Suelen contar con su red de distribución propia para grandes núcleos industriales urbanos. Una serie de almacenistas revendedores cubren el resto del territorio. El principal centro de negocios del país es Casablanca, donde se concentran las principales sedes financieras y empresariales y los mayores centros de distribución de mercancías y están la mayoría de los importadores distribuidores.

Bienes Servicios Rentas Transferencias corrientes -Públicas -Privadas Cuenta corriente Cuenta de capital Inversiones directas Inversiones de cartera Otras inversiones Reservas Cuenta financiera Errores y omisiones

-33.497,3 16.232,1 -8.120,9 40.516,8 1.181,0 39.335,8 15.130,7 -66,8 4.310,2 -155,2 -12.552,3 -7.028,4 -15.425,7 361,8

BANCOS
El sistema bancario marroquí está sometido a un doble control: el Ministerio de Finanzas fija las orientaciones en política monetaria, y el Bank Al-Maghrib (banco central marroquí) establece las normas de aplicación y asegura el control de los establecimientos bancarios. Hay 14 bancos y 5 organismos financieros especializados. La estructura bancaria marroquí está muy concentrada en los grandes bancos. Se puede distinguir entre un primer segmento (Crédit Populaire du Maroc, BCM y BMCE) que es el más importante, seguido del grupo de instituciones de tamaño medio (Wafabank, Crédit du Maroc, SGMB y BMCI), y de un último grupo de entidades más pequeñas. Dos bancos comerciales están controlados por el Estado: la BNDE y el Crédit Populaire. Por lo que se refiere a la presencia de la banca española en Marruecos: el BBVA tiene una filial, BEX Maroc; el Banco Popular tiene oficina de representación; el Banco Santander Central Hispano y Caja Madrid participan en el capital de la Banque Commerciale du Maroc, y el BBVA en el del Wafabank.

DEUDA EXTERIOR
(millones dólares USA, 2002)

Total deuda exterior

14.000

Deuda exterior / PIB Servicio deuda exterior / PIB Servicio deuda exterior / exportaciones de bienes y servicios

34,6% 4,9%

33,0%

APERTURA Y ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
GRADO DE APERTURA DEL MERCADO
(mercancías, 2002)

EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO
(promedios del periodo) 2000 2001 2002 2003*

COMERCIO EXTERIOR (EXPORT. + IMPORT.) / PIB IMPORTACIÓN / PIB

54,6% 32,8%

IMPORTACIÓN TOTAL / IMPORTACIÓN MUNDIAL EXPORTACIÓN TOTAL / EXPORTACIÓN MUNDIAL

0,17% 0,12%

DIRHAMS / EURO = DÓLARES USA / EURO =
* Enero-junio.

9,818 0,924

10,127 0,896

10,390 0,946

10,794 1,105

ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR MARROQUÍ
(estructura porcentual, 2002)

ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
RÉGIMEN DE COMERCIO
En el transcurso de la última década, el programa de ajuste estructural impuesto por el FMI desde 1983 y la adhesión de Marruecos al GATT en 1987 han supuesto una política y práctica arancelaria algo más liberal y abierta al exterior. El Programa General de Importaciones (PGI) rige las importaciones y es revisado cada año. Hasta 1986, constaba de tres listas de productos: la lista "A" de productos de libre importación; la lista "B" de productos sujetos a autorización previa (no preparados a la competencia internacional) y la lista "C" de productos de importación prohibida. En 1986, la lista "C" quedó definitivamente suprimida, aunque en la práctica sea inviable la importación de ciertos productos monopolizados por el Estado y los organismos públicos. En los últimos años, los sucesivos PGI se han caracterizado por un incremento gradual y definitivo de la lista "A" en detrimento de la lista "B". A partir de 1992, sólo se publica la lista de productos sujetos a autorización, quedando los no citados en ella (un 95%) en situación de libre importación. La última lista publicada es del 12 de abril de 2001 (B.O. nº 4.894 del 26.04.01). No existen contingentes para ninguna mercancía, aunque podrían aplicarse si la situación económica lo exigiera. El 1 de marzo de 2000 entró en vigor el Acuerdo de Asociación ente la UE y Marruecos. El Acuerdo prevé el libre comercio de productos industriales al cabo de un periodo de transición de doce años. El Acuerdo de Asociación MarruecosEE. UU. se encuentra en avanzado proceso de negociación.

IMPORTACIONES
UE 56,3% RESTO MUNDO 20,7%

EXPORTACIONES
RESTO PAÍSES ÁRABES PAÍSES UE MUNDO ORIENTE MEDIO BRASIL UMA EE. UU. 76,0% 8,1% 1,4% 1,9% 2,1% 3,3%

FRANCIA 20,6%

JAPÓN 1,8% PAÍSES UMA 2,6% ESPAÑA 11,6% BRASIL 2,6% RUSIA 3,0% EE. UU. 4,3% ITALIA 5,7% ALEMANIA REINO 5,3% UNIDO 5,3% RESTO UE 7,8% PAÍSES ÁRABES ORIENTE MEDIO 8,7%

FRANCIA 32,6%

JAPÓN 3,5% INDIA 3,7% RESTO UE 6,0% PAÍSES BAJOS 1,9% BÉLGICA Y LUXEMBURGO 2,1% ESPAÑA 15,7% REINO UNIDO 8,1% ITALIA 5,4% ALEMANIA 4,2%

COMERCIO EXTERIOR MARROQUÍ POR PRODUCTOS
(millones de dirhams, 2002)
VALOR % VARIACIÓN 02/01

COMERCIO BILATERAL HISPANO-MARROQUÍ
Capítulos arancelarios de la Nomenclatura Combinada de la UE (miles de euros, 2002)
VALOR % VARIACIÓN 02/01

ARANCELES
El arancel de Aduanas marroquí emplea la nomenclatura del Sistema Armonizado. Los derechos gravan por igual las importaciones de cualquier país y se aplican ad valorem, sobre el valor CIF de las mercancías. La aplicación del Acuerdo de Asociación con la UE procederá a un progresivo desarme arancelario. Desde febrero de 2001 se ha reducido el número de derechos arancelarios de base, que van de un mínimo del 2,5% al máximo del 40%, aunque se mantienen numerosas excepciones para la protección de determinados productos (especialmente agrícolas y productos manufacturados localmente). Se puede llegar incluso al derecho máximo del 339% para las importaciones de animales de la especie ovina y productos cárnicos derivados.

IMPORTACIONES Aceite crudo de petróleo Tejidos Trigo Petróleo refinado Maquinaria diversa Productos químicos Materias plásticas artificiales Receptores de telecomunicaciones Hierro y acero desbastados Vehículos de turismo Vehículos industriales Papel y cartón Restantes importaciones EXPORTACIONES Confección textil Ácido fosfórico Crustáceos y moluscos Componentes electrónicos Fosfatos Abonos Alambres y cables eléctricos Conservas de pescado Productos hortofrutícolas Cítricos Pescado fresco Calzado Restantes exportaciones

130.377 12.861 11.601 5.819 4.993 4.908 3.852 3.353 2.609 2.454 2.417 2.299 1.914 71.297 86.637 26.200 5.794 5.885 5.404 4.686 3.676 3.370 2.794 2.141 2.092 1.358 1.356 21.881

4,5 -11,2 -1,3 -6,0 4,2 3,4 0,9 5,1 9,6 20,6 12,9 20,1 9,6 9,4 7,4 0,0 14,1 13,5 25,6 11,2 -6,9 32,1 8,0 17,1 0,4 -5,9 2,0 8,8

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS (FOB) 84. Reactores nucleares, calderas, máquinas 52. Algodón 87. Vehículos automóviles, tractores 85. Máquinas y aparatos eléctricos 27. Combustibles y aceites minerales 55. Fibras sintéticas o artificiales discontinuas 39. Materias plásticas y sus manufacturas 72. Fundición, hierro y acero 54. Filamentos sintéticos o artificiales 73. Manufacturas de fundición de hierro o acero Restantes exportaciones IMPORTACIONES ESPAÑOLAS (CIF) 03. Pescados y crustáceos, moluscos 62. Prendas de vestir, excepto de punto 61. Prendas de vestir, de punto 85. Máquinas y aparatos eléctricos 25. Sal, azufre, tierra y piedras 07. Legumbres y hortalizas 52. Algodón 26. Minerales, escorias y cenizas 78. Plomo y sus manufacturas 72. Fundición, hierro y acero Restantes importaciones

1.683.973 162.856 147.761 135.890 128.209 121.602 87.729 74.920 56.547 48.884 48.586 670.989 1.377.381 334.588 333.823 155.845 109.083 91.188 34.284 33.552 26.099 25.094 22.579 211.246

12,4 38,7 6,8 -4,6 12,4 -5,6 0,9 13,4 23,6 19,3 -8,8 19,0 12,9 5,0 15,9 8,7 265,2 -15,3 56,4 6,6 -9,8 11,3 20,2 1,3

PERTENENCIA A ORGANIZACIONES COMERCIALES Y ECONÓMICAS
ACUERDO DE AGADIR UNIÓN DEL MAGREB ÁRABE (UMA) UNIÓN ADUANERA MARROQUÍ-TUNECINA (UAMT) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) CONFERENCIA DE LAS NU PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (UNCTAD) COMISIÓN ECONÓMICA DE LAS NU PARA ÁFRICA (CEPA) BANCO MUNDIAL (BM) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO (BIsD) BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAfD) BANCO ÁRABE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ÁFRICA (BADEA)

MARCO LEGAL
SISTEMA FISCAL
El tipo básico del IVA (TVA) es del 20%; existen dos tipos reducidos del 7% (alimentación, servicios médicos y jurídicos) y del 14% (servicios inmobiliarios). Están exentos los alimentos básicos, las exportaciones y el material agrícola. El Impuesto de Sociedades (IS) tiene un tipo básico del 35% y tipos reducidos del 8% y del 10% (fundamentalmente, sobre pagos a sociedades extranjeras en concepto de comisiones, regalías, servicios inmobiliarios, trabajos de montaje de instalaciones industriales). Los establecimientos crediticios, las sociedades de seguros y reaseguros (pero no las de arrendamiento financiero) tributan al 39,6%. Marruecos y España suscribieron el 10 de julio de 1979 un convenio para evitar la doble imposición (BOE, 22 de mayo de 1985).

INFORMACIÓN PRÁCTICA
MONEDA
La moneda marroquí es el dirham, dividido en 100 céntimos. Hay monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos, y de 1, 5 y 10 dirhams; y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 dirhams.

ENLACES DESDE ESPAÑA
VÍA AÉREA:
IBERIA ofrece vuelos diarios directos entre Madrid y Casablanca. Royal Air Maroc los ofrece a diario entre Madrid y Casablanca, Madrid y Tánger y Málaga y Casablanca; a partir de Casablanca tiene conexiones con las principales ciudades del país.

HORARIO LOCAL
Una hora menos que en España peninsular y Baleares, y la misma hora que en Canarias. En verano, dos horas menos.

VÍA MARÍTIMA:
Existen varias líneas marítimas que proporcionan enlaces rápidos y frecuentes, particularmente en la zona del Estrecho, entre diversos puertos atlánticos y mediterráneos de ambos países.

VÍA TERRESTRE:

HORARIO LABORAL
BANCOS
EN INVIERNO, LUNES A JUEVES, DE 8:30 A 11:30 Y DE 14:15 A 16:30 HORAS, VIERNES DE 8:30 A 11:15 Y DE 14:45 A 16:30 HORAS. EN VERANO, DE LUNES A VIERNES DE 8:15 A 13:30 HORAS.

Los enlaces por carretera entre España y Marruecos se realizan mediante transbordadores, principalmente por Tánger y Casablanca, o a través de Ceuta y Melilla, destacando la línea Algeciras-Tánger.

INVERSIONES EXTRANJERAS
La Carta de Inversiones (Ley Marco nº 18-95 de 3 de octubre de 1995) es la normativa que regula las inversiones en Marruecos. A partir de 2002 se han creado centros regionales de acogida y apoyo al inversor (Centres Régionaux d’Investissement) en los principales centros urbanos del país. España y Marruecos prevén renovar en breve el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Financiera vigente hasta 2000. Entre España y Marruecos existe un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en vigor desde el 15.01.92 (BOE, 06.02.92). Se encuentra pendiente de ratificación por el Parlamento Marroquí un nuevo APPRI entre los dos países.

COMERCIOS
EN GENERAL, LUNES A VIERNES, DE 9:00 A 12:00 Y DE 15:00 A 18:00 HORAS. EN LAS MEDINAS, ALGUNOS PUEDEN CERRAR LOS VIERNES Y ABRIR LOS DOMINGOS. LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA CASI TODOS ABREN.

DIRECCIONES ÚTILES EN MARRUECOS
EMBAJADA DE ESPAÑA EN RABAT
CANCILLERÍA 3, Zankat Madnine B.P. 1354 - Rabat tel.: 00 (212) 37-26 80 00 fax: 00 (212) 37-70 73 87 c.e.: ambespma@mail.mae.es

En Rabat
1, Avenue Ennasar Rabat tel.: 00 (212) 37-68 74 70 fax: 00 (212) 37-68 18 56

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EN INVIERNO, LUNES A VIERNES, DE 8:30 A12:00 Y DE 14:30 A 18:30 HORAS; EN VERANO, LUNES A VIERNES DE 8:00 A 15:00 HORAS. (En Ramadán, el horario suele ser continuo de 9:00 a 15:00 horas)

En Tánger
85, Avenue Président Habib Bourghiba Tánger tel.: 00 (212) 39-93 56 25/70 00 fax: 00 (212) 39-93 23 81 * Existen asimismo Consulados españoles en Nador, Tetuán, Agadir y Larache.

OFICINAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA En Rabat
78, Avenue du Chéllah Rabat tel.: 00 (212) 37- 76 07 41/17 07 fax: 00 (212) 37-76 81 82 c.e.: buzon.oficial@rabat.ofcomes.mcx.es

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS VACACIONES Y FESTIVIDADES
El Service National de Normalisation de l’Industrie Marocaine (SNIMA), dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, es el organismo encargado de coordinar los trabajos de normalización en el ámbito nacional. Son de aplicación en la actualidad más de 2.300 normas nacionales, principalmente en los sectores agroalimentario, químico, eléctrico, metalúrgico, de la construcción, sanidad y medio ambiente. El Instituto Marroquí de Embalaje y Acondicionamiento (IMEC) es competente en materia de envases y embalaje. Los Ministerios de Agricultura y de Sanidad tienen atribuciones en lo referente a productos agropecuarios y destinados al consumo humano. Las regulaciones sanitarias se aplican a la importación de cualquier alimento. El SNIMA es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

PERIODO ANUAL DE VACACIONES:
El período usual de vacaciones comprende los meses de julio y agosto. La actividad laboral es muy reducida durante el Ramadán.

En Casablanca
33, Rue Faidi Khalifa (ex Lafayette) 21000 Casablanca tel.: 00 (212) 22-31 31 18 fax: 00 (212) 22-31 32 70 c.e.: buzon.oficial@casablanca.ofcomes.mcx.es

CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO DE ESPAÑA En Casablanca
33, Rue Faidi Khalifa (ex Lafayette) 21000 Casablanca tel.: 00 (212) 22-30 56 02/93 67 fax: 00 (212) 22-30 31 65

DÍAS FESTIVOS:
1 de enero (Año Nuevo), 11 de enero (Manifiesto de la Independencia), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 23 de mayo (Fiesta Nacional Sidi Mohammed), 9 de julio (Día de la Juventud), 30 de julio (Fiesta del Trono), 14 de agosto (Aniversario de Oued Dahab), 20 de agosto (Revolución del Rey y del Pueblo), 6 de noviembre (Aniversario de la Marcha Verde), 18 de noviembre (Fiesta de la Independencia). Fiestas religiosas variables por basarse en el calendario lunar: Idul Fitr (principios de enero, 1 día), Aid-el-Kebir (mediados de marzo, 2 días), Moharram (principios de abril, 1 día), Mouloud (julio, 1 día).

En Tánger
85, Avenue Président Habib Bourghiba Tánger tel.: 00 (212) 39-93 54 42 fax : 00 (212) 39-94 75 53

CONSULADOS GENERALES DE ESPAÑA* En Casablanca
31, Rue d’Alger 21000 Casablanca tel.: 00 (212) 22-22 07 52/59 06 fax: 00 (212) 22-20 50 48

PROTECCIÓN DE PATENTES Y MARCAS PRECAUCIONES SANITARIAS
Marruecos ha suscrito el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En cuestión específica de Patentes, forma parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). En materia específica de marcas, es país signatario del Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas y de su Protocolo. En febrero de 2000, se promulgó una nueva Ley sobre la protección de la propiedad industrial. Esta Ley, publicada en el Boletín Oficial nº 4.778 del 16 de marzo de 2000, unifica las normativas existentes con anterioridad y establece un único registro de patentes y marcas para todo el Reino en Casablanca. Conviene viajar con pastillas antidiarreicas.

DIRECCIONES ÚTILES EN ESPAÑA
EMBAJADA DE MARRUECOS EN MADRID
CANCILLERÍA Y DEPARTAMENTO ECONÓMICO Serrano, 179 28002 Madrid tel.: 91 563 1090 fax: 91 561 7887

INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX)
Paseo de la Castellana, 14-16 28046 Madrid tel.: 91 349 6100 fax: 91 431 6128 www.icex.es

CORRIENTE ELÉCTRICA
En los grandes núcleos urbanos: Voltaje: 220 V, monofásico; 380 V, trifásico. Frecuencia: 50 Hz.

FORMALIDADES DE ENTRADA TRANSPORTES POR CARRETERA Y MARÍTIMOS
España y Marruecos tienen un Acuerdo relativo al transporte internacional terrestre de mercancías (1988) y un Convenio sobre transporte marítimo de mercancias (1980). Marruecos es signatario del Convenio TIR. Se precisa pasaporte vigente. Para introducir un vehículo privado hay que presentar los documentos del mismo y rellenar la ficha de importación temporal de tres meses, cuya presentación se exige a la salida.

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO. MINISTERIO DE ECONOMÍA
Paseo de la Castellana, 162 28046 Madrid tel.: 91 349 3500 fax: 91 349 5242 c.e.: buzon.oficial.secyt@sscc.mcx.es

FUENTES: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, Bases de datos ICEX, Bank Al-Maghrib, Banco de España, Direction de la Statistique (Marruecos), Banque Marocaine de Commerce Extérieur, Centre Marocain de Conjoncture, FMI, OMPI.

SEPTIEMBRE, 2003 Depósito legal: M-00000-2003 NIPO: 381-03-007-9 ISBN: 84-7811-500-5