You are on page 1of 2

Qu es patrimonio cultural

El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinmico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qu bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. La visin restringida, singular, antigua, monumental y artstica del patrimonio del siglo XIX ser superada durante el siglo XX con la incorporacin del concepto de valor cultural. Hoy son varios los documentos internacionales que consolidan una visin amplia y plural del patrimonio cultural, que valoran todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer lmites temporales ni artsticos, considerando as las entidades de carcter tradicional, industrial, inmaterial, contemporneo, subacutico o los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial.

Como complemento de ese tratado, la Unesco aprob, el 17 de octubre del 2003, la Convencin para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial", que defini que: Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generacin en generacin, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia, infundindoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Proteccin del patrimonio cultural


Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una regin o de toda la humanidad, velan tambin por la salvaguarda y la proteccin de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten. La Convencin sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue adoptada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificacin, proteccin y preservacin del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.

La UNESCO y la proteccin del Patrimonio Cultural


La UNESCO se dedica a combatir la guerra en "la mente de los hombres" y tiene tambin la labor de preservar y proteger el patrimonio cultural, el cual es mencionado en su Constitucin "universal". El patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligacin de conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Las formas visibles de la cultura, monumentos, libros y obras de arte son tan preciosas que los pueblos tienen la responsabilidad de asegurar su

proteccin. Esta idea fue reforzada por el enorme peligro de que desaparecieran grandes manifestaciones culturales debido a la enorme destruccin causada durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, a medida que un mayor nmero de Naciones lograron su independencia, el patrimonio cultural reflej la continuidad e identidad de pueblos particulares. Finalmente un nuevo aspecto tuvo que ser reconocido: el mundo moderno industrial est amenazando este patrimonio cultural de la misma forma que amenaza al medio ambiente. La UNESCO es la entidad responsable de la proteccin jurdica internacional del patrimonio cultural. Esto lo hace a travs de las administracin de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados, impiden la importacin y exportacin ilcitas, y protegen el patrimonio subacutico. Tambin realiza esta labor a travs de diversas recomendaciones para la proteccin del patrimonio cultural (once en total) y de la administracin del Comit Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus pases de origen o su restitucin en caso de apropiacin y organiza talleres de capacitacin sobre la aplicacin de las Convenciones mencionadas. A travs del Comit, difunde noticias sobre objetos robados y enva misiones de expertos para consultar a las autoridades nacionales sobre la proteccin del patrimonio cultural Asimismo, publica documentacin, textos de referencia, colecciones de documentos bsicos , ejemplos de legislacin nacional sobre el patrimonio cultural o informes nacionales as como numerosas otras publicaciones relacionadas con la proteccin del patrimonio cultural.

You might also like