You are on page 1of 7

ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE

CAPITULO IV Del sistema escalafonario y la unidad docente Art. 10: Sistema escalafonario general e inspectivo estarn formados por los subescalafones de Educ. Primaria, Educ. Secundaria, Educ. Tcnico Profesional y Formacin Docente y Educ. Adultos. Art. 11: lo subescalafones se agruparn por departamento u otra forma de delimitacin territorial, de manera que el docente efectivo realice su trabajo en los centros educativos comprendidos dentro de una misma circunscripcin territorial. Art. 11.2.: en tanto que los escalafones de inspectores ser nacional, es decir una sola circunscripcin, todo el pas. Art. 12: los subescalafones referidos a los Profesores de Secundaria, Profesor y Maestro Tcnico Profesional, del rea de Formacin y Perfeccionamiento Docente, los Profesores Especiales de Educacin Primaria (Ej: Educ. Fsica) y de Educ. de Adultos, adems se dividirn por asignatura, en el rea o en las reas en que ejerzan sus funciones. Art.12.1: los docentes de Educ. Secundaria y Tcnico Profesional pueden ejercer la docencia en la asignatura que se titularon en cualquier nivel y orientacin del Ente, conservando su grado y antigedad, donde sean necesarios sus servicios. Art.12.2: existen subescalafones para Maestros o Profesores Adscriptos o Ayudantes Preparadores de Educ. Media y Formacin Docente. Art.13: los sistemas esclafonarios se regirn por un orden de precedencia de grado, en orden decreciente: 1 quien tiene mayor grado, dentro de cada grado quien tenga mayor puntaje de antigedad calificada, si los puntajes son iguales se tomar en cuenta el valor de la aptitud docente, si persiste la igualdad se toma en cuenta la antigedad en el grado, luego quien tenga ms antigedad de ingreso en el escalafn. De ser necesario se proceder a quien egres antes del Instituto de Formacin Docente. Art.14: los docentes efectivos tienen derecho a elegir cargos en la circunscripcin en que estn escalafonados. Art.14.1: los docentes efectivos estn antes a los no efectivos, a todos los efectos. Art.14.2: las designaciones y ceses de los cargos de Inspeccin, debern ser comunicados a CODICEN. Art.15: CODICEN asignara horas a los cargos docentes mediante las Ordenanzas y normas presupuestales, siendo de 20 horas semanales la Unidad Docente, pudiendo cada Consejo proponer que sea de hasta 30 horas.

Art.15.1: con antelacin a la fecha de eleccin, se deber establecer las Unidades Docentes que correspondan, resultando de del coeficiente de dividir en n de horas por en n de docentes efectivos o ganadores de concurso con derecho a la efectividad en cada Departamento y cada asignatura. Art.15.2: si no es posible completar la unidad docente esta ser integrada con 8 horas semanales de clase, como mnimo. Art.15.3: en caso que un docente efectivo pierda horas de clases por causas ajenas a l, debern asignrsele siempre que sea posible, en caso que no sea posible, mediante horas de apoyo para completar su carga horaria, no pudiendo disminuir sus haberes percibidos, con el lmite mximo de la Unidad Docente. Art. 15.4: los cargos de Direccin y Subdireccin tendrn 20, 30 o 40 horas semanales; los Inspectores, 40 horas semanales, segn dicte CODICEN mediante normas presupuestales. Art.15.5: los cargos de Adscripcin (Maestro o Profesor) y de Ayudante Preparador sern de 24 horas semanales. Art.16: ningn docente podr desempear en el Ente ms de 48 horas semanales de trabajo sea en docencia directa, indirecta u otros cargos. Si no se puede dividir la carga horaria puede llegar a un mximo de 50 horas y por va de excepcin y por razones de inters del servicio (si eligen efectivos, interinos y suplentes y todava quedan horas), se puede llegar hasta 60 horas semanales. Art.16.1: las designaciones y acumulaciones de hasta 48 horas sern autorizadas por los Consejos respectivos. Art.16.2: las designaciones y acumulaciones por va de excepcin sern autorizadas por CODICEN, en forma anual. Art.16.3: los funcionarios que intervienen en los actos de eleccin de horas sern directamente responsables de las acumulaciones y en especial de los topes establecidos, su incumplimiento ser considerado como falta grave. Art.16.4: ser falta grave si el funcionario no gestiona la acumulacin dentro de los 30 das a partir de la eleccin. Art.16.5: los cargos de Direccin y Subdireccin sern acumulables solamente con horas de clase con un lmite de 48 horas semanales. Excepcin: prctica docente en Escuelas de Prctica de Primaria y en Educacin de Adultos. Art. 16.6: los cargos Inspectivos solo podrn acumular hasta 8 horas de docencia directa en el rea de Formacin Docente; en tanto que los cargos Inspectivos de esta rea solo se podrn acumular con horas de docencia en la Enseanza Universitaria. Art.17: la docencia podr acumularse con otro empleo pblico en un mximo de 60 horas semanales.

Art.18: cada establecimiento educativo antes de iniciar el ao lectivo, establecer las unidades docentes que necesite para funcionar, publicando una lista de cargos vacantes, segn determinadas normas. En Primaria sern tantos cargos como grupos comunes o especiales funcionen, los dems establecimientos que se rigen por horas escalafonadas se determinar dividiendo el total de horas de cada asignatura por los cupos horarios establecidos. El excedente ser agrupado con excedentes de otros establecimientos de la misma localidad o localidades vecinas. Art. 19: al iniciarse el ao docente, los Consejos harn las designaciones correspondientes para los cargos de docencia directa e indirecta. Se resolvern los traslados dentro de la misma circunscripcin o para otros departamentos. Art.20: la Direccin de cada establecimiento ser ejercido por un Director y los Subdirectores que corresponda. El cargo de Director no puede quedar vaco, si sucede asume el Subdirector que preceda en el orden escalafonario, sino hay Subdirector asume el Docente del establecimiento que preceda en el sistema escalafonario. Art.21: el subsistema al designar docentes debe tratar que concentren el mayor nmero de horas posibles dentro de un mismo establecimiento y turno. Art.22: la Direccin del establecimiento ser quien fije los grupos para cada uno de los docentes, segn la cantidad de horas semanales que se le haya asignado. Art.22.1: dispondr igualmente los turnos y horarios de los docentes con cargos de Coordinacin, Adscripcin, Jefaturas de Internados y Ayudantas. CAPITULO V De los concursos Art. 23: el sistema de concurso ser la forma de ocupar en efectividad cualquier cargo de los escalafones docentes del Ente, dicho concurso ser obligatorio para el ingreso y ascenso del personal docente. Art.23.1: modalidades de concurso: a) Mritos b) Oposicin y mritos c) Oposicin libre Art.24: anualmente los Consejos publicaran una lista de cargos y horas, por departamento o circunscripcin no ocupadas en efectividad, debiendo llamar a concurso para proveerlos en forma definitiva, siempre y cuando no haya docentes efectivos con falta de horas. Art.24.1: antes del concurso se realizar un llamado pblico, donde se establece los cargos y perfil docente. Art.24.2: la reglamentacin establecer los criterios de valoracin de los mritos o pruebas, priorizando los ttulos docentes, en relacin a otros. Condiciones del

concurso, publicidad de los actos y de los fallos, sorteo de temas, condiciones de recusacin ante el Tribunal, mecanismo de notificacin y duracin de los derechos emergentes de los docentes calificados, la que no podr superar los 3 aos desde el fallo homologado. Art. 23.4: para concursar por un cargo superior al que se posee en forma efectiva se deber haber desempeado por lo menos durante 3 aos en forma continua o discontinua. Art.25: las decisiones del Tribunal solo podrn ser revisadas por parte de los Consejos, a pedido del o los interesados, cuando se haya violado una norma legal o reglamentaria. Los fallos acerca del criterio de apreciacin o evaluacin de las pruebas de los concursantes no sern revisados.

CAPITULO VI Del ingreso a la docencia A) En efectividad: Art. 26: requerimientos: a) Entre egresados de los Institutos de Formacin Docente, Profesores y Maestro y Profesor Tcnico de Educacin Tcnico Profesional por concurso de mritos, de oposicin y mritos, u oposicin. b) Por oposicin libre entre aspirantes que no poseen ttulo habilitante, siempre y cuando los egresados no estn dispuestos a concursar. c) El ingreso a los cargos de Profesor Adscripto, Preparador o Ayudante de Laboratorio por igual rgimen anterior. d) Por oposicin y mritos o de oposicin para los cargos de Educacin Adultos y Profesor Especial de Primaria. e) Por oposicin y mritos u oposicin para cargos de Director y Subdirector, segn determine el Consejo respectivo. f) Por oposicin y mritos u oposicin para acceder a cargos de Inspector, segn bases proporcionadas por CODICEN. g) Para acceder a cargos de Direccin e inspeccin se debern aprobar los cursos dictados segn la reglamentacin correspondiente. Art.27: el ingreso al escalafn docente efectivo se realiza en el primer grado. Art. 27.1: si se hubiese desempeando como interino o suplente se computar los periodos correspondientes para su antigedad escalafonaria, en el momento de obtener la efectividad. Art.27.2: se computar en unidades ao docente, considerndose las actividades continuas o discontinuas. Las vacaciones se computaran si estn incluidas en esa unidad docente.

Art. 27.3: todo docente que ocupe un cargo se le computar la antigedad cumplida, sea cual fuere el carcter de dicho cargo. Art. 27.4: la calidad de docente efectivo no se homologa de un subsistema a otro, solo en cuanto a lo correspondiente a la percepcin de haberes, de acuerdo al grado. Art.28: el ingreso a cargos efectivos de Direccin e Inspeccin se harn a partir del grado requerido. Art.28.1: los Consejos desconcentrados establecern el grado escalafonario de acuerdo con la categora y caractersticas de los respectivos establecimientos. Art.28.2: para los Centros e Institutos de Formacin Docente se exigir el 3er grado. Art. 28.3: para cargos Inspectivos del 1er el 4 grado escalafonario, para los restantes, el 5 grado. Art. 28.4: para Educacin de Adultos, se exigir el 3er grado.

B) Docentes no efectivos Art. 29: los docentes no efectivos sern llamados por el orden de precedencia que tengan en los registros correspondientes de su subescalafn a ocupar los cargos con carcter interino o suplente. Art. 29.1: los docentes interinos con ttulo habilitante percibirn el 100% de la diferencia de grado que les corresponda segn su antigedad. Art. 29.2: dem interinos del rea Agraria de UTU, que sean egresados de Facultades de Agronoma y Veterinaria o de los Institutos de dicha especialidad. Art.29.3: los dems docentes interinos, el 50% de la diferencia en cada grado. Art. 29.4: al asignarse un interinato en docencia directa de adjudicar el tope de la Unidad Docente si hubiere horas, si antes de finalizado el ao, por causas inherentes al cargo, el docente pierde o disminuye horas, volver a obtener la prioridad en futuras designaciones. Si no hubiera completado dicha Unidad se le adjudicaran las horas
disponibles hasta completarla durante el transcurso del ao. Art. 29.5: los docentes designados a cargos de docencia indirecta perdern su prioridad en el ordenamiento para cargos de docencia directa, en el caso que ya posean 24 horas puesto que la acumulacin de 24 ms 24 deber ser fundada en la necesidad del servicio. Art.29.6: en casos de licencias de Profesores de Educacin Media que no superen los 30 das los Directores, los Consejos y rea de Formacin y Perfeccionamiento Docente, pueden nombrar suplentes entre los funcionarios docentes de la Institucin, siguiendo el orden establecido. Art. 29.7: a partir del 6 da hbil de comenzado los cursos, los Directores deben designar los docentes para cubrir los cargos vacantes que no hayan sido previstos o cuyo titular no se haya hecho cargo.

Art.30: el docente que cese en una suplencia en docencia directa antes del trmino del ao lectivo, volver a su lugar anterior en el orden de prelacin para futuras designaciones. Art. 30.1: el docente suplente que se desempee desde el inicio del ao lectivo, sin interrupciones hasta que finalice, percibir sus haberes integra y regularmente aun en vacaciones. Art.31: la no aceptacin documentada durante el ao docente, por tres veces para ocupar cargos de interinatos o suplencias conllevar la perdida en el orden de precedencia. Art. 32: las vacantes transitorias se proveern en forma no efectiva: a) Entre los docentes que hayan alcanzado el puntaje de aprobacin en concursos, con derecho vigente pero que no pudieron acceder al mismo. b) Con los Inspectores, Directores, etc, de grado inmediato inferior y segn el orden de precedencia. c) Mediante llamados a aspiraciones. Art. 32.1: el docente que subrog al superior, tendr prioridad terminada esta para su traslado a otro establecimiento en caso de requerirlo. Art.33: el registro docente ser llevado por cada Consejo. Art. 33.1: se integraran dichos registros por subescalafones y sern especficos a cada uno de ellos. Art. 34: el registro docente indicado regir a partir del 1 de marzo de cada ao y ser elaborada antes del 31 de diciembre del ao anterior y en las fechas que cada Consejo dispone. Para quienes egresan en el periodo de exmenes de febrero se abrir un nuevo registro, que se intercalara con el anterior. Art. 35: dichas inscripciones se abrirn y publicarn anualmente con la debida antelacin, para que el 1 de marzo estn conformados dichos registros. Art. 35.1: los docentes registrados y que no obtienen efectividad al 1 de marzo sern reinscritos y reordenados sin peticin de parte, siempre y cuando no hayan sido calificados con menos de 51 puntos en aptitud docente. Art. 35.2: el orden en cada registro por subescalafn y circunscripcin departamental lo establecer en estricta precedencia: a) La calificacin obtenida por cada docente en la lista nica de concursantes en vigencia, siempre que hayan superado el mnimo y no hayan logrado efectividad. b) Calificacin obtenida por egreso del Centro de Formacin Docente y que no han tenido oportunidad de concursar. Art.35.3: adems de los casos anteriores, para interinatos o suplencias se tendr en cuenta los mritos presentados por los aspirantes. Art. 35.4: para el registro de Primaria regir solo el artculo 35.2.

You might also like