You are on page 1of 5

Aritmtica de los nmeros racionales

Representacin grfica de las fracciones cuyo divisor es 4.

Definicin de suma y multiplicacin

Se define la suma

Se define la multiplicacin

Relaciones de equivalencia y orden

Se define la equivalencia

cuando

Los racionales positivos son todos los tales que

Los racionales negativos son todos los tales que

El orden se define as: Si b>0 y d>0 entonces

cuando

Existencia de neutros e inversos

Para cualquier nmero racional: se cumple que neutro aditivo de los racionales y se le denota por . Para cualquier nmero racional: se cumple que neutro multiplicativo de los racionales y se le denota por .

entonces es el

entonces es el

Cada nmero racional: Cada nmero racional: que

tiene un inverso aditivo

tal que

con excepcin de tiene un inverso multiplicativo tal

Equivalencias notables

Todo nmero entero con y

se puede escribir como fraccin

con con

y y .

Propiedades

El conjunto , con las propiedades de adicin y multiplicacin definidas ms arriba, conforma un cuerpo conmutativo: el cuerpo de cocientes de los enteros Los racionales son el menor cuerpo con caracterstica nula. La clausura algebraica de , es el conjunto de los nmeros algebraicos.

El conjunto de los nmeros racionales es numerable, es decir que existe una biyeccin entre y (tienen la misma cantidad de elementos). El conjunto de los nmero reales no es numerable (la parte no-denombrable de los reales, la constituyen los nmeros irracionales). Propiedad arquimediana: el conjunto es denso en por construccin misma de ; es decir, para cualquier pareja de nmeros reales existe otro nmero racional situado entre ellos. Los racionales forman un dominio de factorizacin nica ya que todo racional puede descomponerse en la forma: donde son nmeros

enteros primos,

(siendo algunos de ellos negativos si q no es entero) y .

. Por ejemplo

Escritura decimal
Representacin racional de los nmeros decimales
Todo nmero real admite una representacin decimal ilimitada, esta representacin es nica si se excluyen secuencias infinitas de 9 (como por ejemplo el 0,9 peridico). Todo nmero decimal finito o peridico puede expresarse como nmero racional de la siguiente manera:

Decimales exactos o finitos: se escribe en el numerador la expresin decimal sin la coma (como un nmero entero), y en el denominador un uno seguido de tantos ceros como cifras decimales.
o Ejemplo: Decimales peridicos puros: la fraccin correspondiente tiene como numerador la diferencia entre el nmero escrito sin la coma, y la parte anterior al periodo; y como denominador, tantos "9" como cifras tiene el periodo. o Ejemplo: Decimales peridicos mixtos: tendr como numerador la diferencia entre y , donde es el nmero escrito sin la coma, y es el nmero sin la parte decimal peridica, escritos ambos como nmeros enteros. El denominador tendr tantos "9" como cifras tiene el periodo y otros tantos "0" como cifras tenga el anteperodo. o Ejemplo: Sea el nmero entonces y , por lo que la fraccin correspondiente ser

, es decir:

Desarrollo decimal de los nmeros racionales


El valor decimal de un nmero racional, es simplemente el resultado de dividir el numerador entre el denominador. Los nmeros racionales se caracterizan por tener una escritura decimal que slo puede ser de tres tipos:

Exacta: la parte decimal tiene un nmero finito de cifras. Al no ser significativos, los ceros a la derecha del separador decimal pueden omitirse, lo que da por resultado una expresin finita o terminal. Ejemplo:

Peridica pura: toda la parte decimal se repite indefinidamente. Ejemplo:

Peridica mixta: no toda la parte decimal se repite. Ejemplo:

Nota: lo mismo se aplica al desarrollo decimal de un nmero racional en bases distintas de diez.

Nmero racional en otras bases


En un sistema de numeracin posicional de base racional, las fracciones irreducibles cuyo denominador contiene factores primos distintos de aquellos que factorizan la base, no tienen representacin finita.

Ejemplos: o En base 10, un racional tendr un desarrollo finito si y slo si el denominador de su fraccin irreducible es de la forma 2n5p (n y p enteros). o En base duodecimal es infinita y recurrente la representacin de todas aquellas fracciones cuyo denominador contiene factores primos distintos de 2 y 3.

Propiedades topolgicas de los nmeros racionales


Forman un subconjunto denso de los nmeros reales: todo nmero real tiene racionales arbitrariamente cerca. Poseen una expansin finita como fraccin continua regular. Con la topologa del orden, forman un anillo topolgico, o de grupo parcialmente ordenado; presentan una topologa inducida; tambin forman un espacio mtrico con la mtrica d(x,y) = |x y|. Los racionales son un ejemplo de espacio que no es localmente compacto. Se caracterizan topolgicamente por ser el nico espacio metrizable numerable sin puntos aislados (tambin es totalmente discontinuo). Los nmeros racionales no forman un espacio mtrico completo.

Nmero p-dico
Sea p un nmero primo y para todo entero no nulo a, sea |a|p = pn, donde pn es la mayor potencia de p que divide a a.

Si |0|p = 0, y para cada nmero racional a/b, |a/b|p = |a|p / |b|p, entonces la funcin multiplicativa define una mtrica sobre .

El espacio mtrico no es completo, su completitud es el cuerpo de los nmeros pdicos . El teorema de Ostrowski asegura que todo valor absoluto no-trivial sobre es equivalente ya sea al valor absoluto usual, o al valor absoluto p-dico.

Vase tambin
Clasificacin de nmeros

Naturales Enteros Racionales Complejos Reales

1: uno Naturales primos Naturales compuestos

0: Cero Enteros negativos Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Imaginarios

Irracionales algebraicos Trascendentes

You might also like