You are on page 1of 5

TÍTULO: La palabra de la semana: Conociendo palabras nuevas en un texto #0174 AUTOR: Jazmín Cinco Carballo GRADO Y EDAD: De 4to

. a 6to. de primaria. De 9 a 12 años de edad DESCRIPCIÓN:
Se presentan estrategias para ayudar a los niños a conocer el significado y el uso de las palabras que dificultan la comprensión de la lectura. Muchas veces, los niños no comprenden una lectura debido a las palabras poco frecuentes que aparecen en ella. Se incluyen formatos para distintos niveles. Es importante tener la pauta visual, ya que se comprende mejor un término o un concepto cuando es algo concreto y no se le da tanto sentido a las palabras en sí. Se debe prestar especial atención a la decisión de qué formato se usará para cada niño.

ÁREAS DE APOYO Y PALABRAS CLAVE:
Estrategias de estudio Actividades para niños con TDAH Vocabulario Lenguaje Escritura

EXPLICACIÓN-METODOLOGÍA:
Comprender un texto depende de varios factores, el conocimiento de las letras, la familiaridad con el tipo de texto, que sea del nivel adecuado al niño, de las palabras entre otras cosas. Una estrategia que se puede utilizar para conocer el significado de las palabras es la siguiente. 1. Dentro de un texto se localiza una palabra poco conocida. 2. Se les explica que hay varias maneras de conocer el significado de una palabra dentro de un texto: Saltársela, seguir leyendo y verificar si el texto tiene sentido. Seguir leyendo para ver si se puede comprender por el contexto. Buscarla en el diccionario o preguntarle a alguien si sabe el significado. 3. Cualquiera de las tres opciones es válida. Si se escoge la primera y se encuentra más adelante la palabra, se debe utilizar la segunda, es decir tratar de saber el significado por el contexto, entonces: 4. Se pregunta a los niños qué podría significar la palabra; ellos hacen inferencias y éstas se escriben en el pizarrón si es un grupo o en una hoja, si es individual.

se irán completando los demás recuadros hasta llenar todos. En estos niveles de escolaridad. en el pizarrón se escribirá la lluvia de ideas de los sinónimos y los antónimos de la palabra. se les da una hoja con el formato que se desee trabajar. . Se sustituye la palabra no conocida en el texto por cada una de las definiciones que dieron los niños y se ve cuál tiene más sentido. 6. 8. Se puede trabajar la misma palabra con los tres formatos y los mismos niños. se puede pedir que trabajen distintas estrategias desde hacer un dibujo de la palabra y escribir una oración hasta las actividades que se sugieren a continuación. Dependiendo del nivel de los niños. También se puede tener un formato así en grande en el salón de clases para completarlo grupalmente e ir poniendo sólo la palabra en un área destinada al vocabulario y así se tienen todas las que se han trabajado. Se borran las demás definiciones. Cuando conozcan el significado y el uso de la palabra. Y si el nivel es avanzado. se les pedirá que pongan con sus palabras el significado de la palabra para verificar que hayan comprendido la definición y se buscará en el diccionario para corroborar que es la correcta. 7.5. se verá cuáles son los más apropiados para que los escriban en su hoja. Si el nivel es intermedio.

La palabra de la semana Fecha:__________________________________________________ palabra dibujo definición del diccionario en mis palabras oración .

La palabra de la semana Fecha:__________________________________________________ palabra dibujo oración .

La palabra de la semana Fecha:__________________________________________________ palabra dibujo sinónimos antónimos definición del diccionario en mis palabras oración .