You are on page 1of 24

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Auditora Jornada Fin de Semana Seminario de Integracin Profesional

USO DEL LENGUAJE, REDACCIN Y ORTOGRAFA EN TRABAJOS DE INVESTIGACIN

Tema 2

Grupo 5

Guatemala, 19 de enero de 2014

Tema 2

USO DEL LENGUAJE, REDACCIN Y ORTOGRAFA EN TRABAJOS DE INVESTIGACIN

Lic. Dlfido Eduardo Morales Gabriel Docente Supervisor de Seminario de Integracin Profesional

Grupo 5

No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Nombre Alex Estuardo Mrida Gonzlez (Coordinador) Carlos Rolando Garca Contreras Herbert Ivn Mrida Gonzlez Mario Ren Garca Toledo Claudia Patricia Alonzo Donis Adolfo Roberto Hernndez Monterroso Julio Francisco Hernndez Rodas Josu Job Girn Jimnez Carlos Humberto Glvez Espinoza Dennis Francisco Yojcm Aj David Ricardo Ramrez Beteta Lourdes Aracely Alvarez Ramrez

Carn 199110123 199411193 199611429 199721785 199815433 200018065 200019115 200110316 200115816 200316841 200615232 200711852

INDICE
INTRODUCCIN USO DEL LENGUAJE, REDACCIN, Y ORTOGRAFA EN TRABAJOS DE INVESTIGACIN I 1

LENGUAJE 1 REDACCIN 1 ORTOGRAFA 2 PUNTUACIN 2 INVESTIGACIN 2 INVESTIGACIN CIENTFICA 3 USO DEL LENGUAJE EN LA INVESTIGACIN 3 DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL ESPAOL COLOQUIAL 3 USO COLOQUIAL Y USO VULGAR 4 RASGOS CARACTERSTICOS DEL LENGUAJE COLOQUIAL 5 VULGARISMO 5 EL TONO DE LAS PALABRAS 5 TONO ESTNDAR 5 TONO FAMILIAR 5 TONO LITERARIO 6 RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR EMPLEO DEL LENGUAJE EN LA INVESTIGACIN 6 FUNCIONES DEL LENGUAJE 7 USO DE LA REDACCIN Y ORTOGRAFA EN LA INVESTIGACIN 8 LA FINALIDAD DE LA REDACCIN 9 CARACTERSTICAS DE UNA BUENA REDACCIN 9 EL ESTILO DE REDACCIN 10 RECOMENDACIONES PARA MANTENER UN BUEN ESTILO DE REDACCIN 11 REGLAS BSICAS DE REDACCIN Y ORTOGRAFA 11 NORMAS GENERALES PARA LA REDACCIN. 12 ASPECTOS GENERALES DE LA REDACCIN 15 VICIOS EN EL USO IDIOMTICO HABLADO Y ESCRITO 15 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS II III IV

INTRODUCCIN
El presente trabajo contiene definiciones, conceptos y directrices sobre el uso del lenguaje, redaccin y ortografa en la elaboracin y desarrollo de un trabajo de investigacin, el cual es un medio de transmisin de informacin y conocimientos de un tema previamente definido sobre el cual se desean tener resultados comprobados mediante la prctica y que servirn para ampliar conocimientos de las diversas ciencias o definir la factibilidad de un proyecto.

La importancia del lenguaje como un medio de comunicacin radica en que a travs de ste se expresan los pensamientos, la redaccin ayuda a ordenar adecuadamente los pensamientos para que sean comprensibles y la ortografa ayuda a definir de forma adecuada y profesional los conceptos y palabras permitiendo escribirlas correctamente. Razn por la cual se considera importante abordar el tema de la presente investigacin, en la que se desarrollan conceptos generales referentes al tema, su incidencia en cuando a la investigacin y los efectos que puede tener el uso inadecuado del lenguaje, redaccin y ortografa en la investigacin.

La informacin recopilada es bsica para el estudiante de la Carrera de Contadura Pblica y Auditora en el desarrollo de su carrera y dentro de su formacin profesional, por lo que esperamos que el presente documento sea de satisfaccin para el lector.

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

USO DEL LENGUAJE, REDACCIN, Y ORTOGRAFA EN TRABAJOS DE INVESTIGACIN


Lenguaje
El lenguaje engloba distintos medios utilizados para sostener la comunicacin. El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significacin (morfemas, palabras, oraciones, prrafos, textos). Filsofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es slo privativo del hombre.

El lenguaje se considera como un conjunto de oraciones, que usualmente es infinito y se forma con combinaciones de palabras del diccionario. Es necesario que esas combinaciones sean correctas (con respecto a sintaxis) y tengan sentido (con respecto a la semntica). Un lenguaje es la funcin que expresa pensamientos y comunicaciones entre la gente. Esta funcin es llevada a cabo por medio de seales y vocales (voz) y posiblemente por signos escritos (escritura).

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Tambin se define como el conjunto de sistemas de comunicacin constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.

Redaccin
Desde su aspecto etimolgico significa compilar o poner en orden las ideas para plasmarlas por escrito. Es decir, expresar las ideas en forma lgica,

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

ajustndose a la sintaxis de la lengua, siendo la sintaxis el orden que deben llevar las palabras en una oracin.

Sobre la base de estas consideraciones, conviene resaltar que redactar o aprender a redactar puede ser considerado como la adquisicin de una destreza para la cual hay que practicar de manera constante y de forma planificada, con la finalidad de poder controlar la ejecucin de cada intento.

Ortografa
Es un convencionalismo de la escritura. Se relaciona con el nivel cultural y educativo de la persona que escribe. Un escrito con errores de ortografa hace pensar que quien lo redact es una persona cuyas ideas no vale la pena tomarlas en cuenta.

Puntuacin
Es un sistema lgico de seales que usa el redactor para condicionar la comprensin del lector. Su finalidad es hacer resaltar las ideas importantes y sealar los elementos secundarios necesarios. Por lo tanto, un buen escritor es el resultado del conocimiento definido de todas las categoras gramaticales, sus funciones, ubicacin adecuada en la oracin y buen vocabulario. Cabe destacar que la puntuacin no mejora una mala redaccin, aclara y facilita su lectura cuando sta es buena.

Investigacin
La investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico.

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Investigacin cientfica
Es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances cientficos son el resultado de la aplicacin del mtodo cientfico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Uso del lenguaje en la investigacin


Lenguaje llano El lenguaje llano, tambin denominado lenguaje claro, lenguaje sencillo o lenguaje ciudadano, es un estilo de escribir simple y eficiente que permite a los lectores entender fcilmente lo escrito. Se caracteriza por ser un estilo breve que combina: el uso de expresiones concisas y claras, una estructura lingstica efectiva, y un buen diseo del documento.

El lenguaje llano trata de evitar la oscuridad, el vocabulario rebuscado y las oraciones enredadas. Los partidarios del lenguaje llano pretenden que el lector se concentre en el mensaje y no en un lenguaje complicado.

El uso coloquial o lenguaje coloquial es el empleo del lenguaje, de alguna forma, en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso comn, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retrica y, en cierta medida, de la norma culta, es llamado tambin connotacin.

Desarrollo de los estudios sobre el espaol coloquial El estudio del espaol coloquial, as como la propia etiqueta espaol coloquial, comienzan con la aparicin, en 1929, del libro Spanische

Umgangs sprache, del alemn Werner Beinhauer aunque este trabajo no sera traducido al espaol hasta 1964, con el ttulo El espaol coloquial.

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

La aparicin de esta traduccin marc el desarrollo del inters por este tema en Espaa. Los primeros estudios de importancia en el mbito hispnico fueron los de Gregorio Salvador, Manuel Seco, Emilio Lorenzo, entre otros. Tanto en la obra de Beinhauer como en los primeros acercamientos al tema por parte de autores autctonos el material de trabajo lo constituan fundamentalmente textos escritos en los que se supona que haba cierta cercana a lo oral, como obras de teatro, dilogos de novelas realistas.

En los aos ochenta se producen los primeros trabajos que toman como base conversaciones reales grabadas por los investigadores. Por otra parte, va desapareciendo el carcter intuitivo o impresionista de los primeros trabajos, que no tenan una teora coherente que los sustentase, y aparecen acercamientos basados en las corrientes lingsticas que en esos momentos se interesan por el lenguaje oral y por el estudio de la conversacin (anlisis conversacional, anlisis del discurso, las distintas escuelas de pragmtica, etc.). Algunos de los trabajos ms importantes de la dcada son los de Ana Mara Vigara Tauste y Antonio Narbona.

En los noventa se produce una eclosin de estudios sobre el espaol coloquial. Destacan estudiosos como Jos Portols, Antonio Briz (director del grupo de investigacin sobre espaol coloquial de la Universidad de Valencia, Val.Es.Co.), Martn Zorraquino, Estrella Montolo, entre otros.

Uso coloquial y uso vulgar Existen diferencias entre el lenguaje coloquial y el lenguaje vulgar; la principal es que el primero tiene aceptacin social en su contexto de uso y el segundo no la tiene.

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Rasgos caractersticos del lenguaje coloquial Tiene tres rasgos caractersticos que definen este registro: la espontaneidad, la expresividad, y la eficacia.

Vulgarismo De acuerdo al diccionario de la lengua espaola, un vulgarismo es un "dicho o frase especialmente usada por el vulgo". Los vulgarismos pueden ser lxicos, prosdicos, morfolgicos y sintcticos.

El tono de las palabras


El tono de las palabras no basta con conocer su significado y el modo en se enlaza en una frase, sino que es necesario adems saber en qu contexto es oportuno utilizarlas. Se puede hacer una distincin general entre tonos: estndar, familiar y literario

Tono estndar
Este tono se consigue utilizando trminos que puede aplicarse en cualquier contexto porque son neutros. Las palabras de este tono pueden ser empleados sin error en todas las situaciones, desde las convencionales a las informales, como por ejemplo: nio.

Tono familiar
Es propio de las palabras utilizadas en la lengua hablada y en contextos informales, pero deben evitarse en situaciones de cierto nivel intelectual o formal. Por ejemplo: chaval, chavalillo, angelote.

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Tono literario
Correspondiente a palabras utilizadas en contextos bastantes formales, como el de algunos infante. textos literarios. Por ejemplo: prvulo, querubn, o

Recomendaciones para un mejor empleo del lenguaje en la investigacin


Utilizar pronombres Al escribir: me gust mucho este espectculo, pero lo que ms me gust del espectculo fue el final. Pero a mis amigos les gustos ms el trabajo del director del espectculo.

La correccin de este prrafo sera: Me gust mucho ese espectculo, pero lo que ms me agrad de l fue el desenlace. Sin embargo, mis amigos prefirieron la labor del director

Utilizar sinnimos Para ello, resultan de gran utilidad los diccionarios de sinnimos aunque, cuando se pretende componer un texto fcilmente legible, es mejor recurrir a las palabras ms habituales para evitar hermticas. expresiones exageradas o

Por ejemplo: En un edificio de la calle Valencia se produjo una explosin de origen

desconocido. Los inquilinos del edificio fueron desalojados. El origen de la explosin est siendo investigado. Los inquilinos fueron trasladado a un hotel.

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Es posible evitar las repeticiones de la siguiente manera: En un edificio de la calle Valencia se produjo una explosin de origen desconocido. Los inquilinos de la finca fueron desalojados. Las causas de la deflagracin estn siendo investigadas. Los vecinos fueron trasladados a un hotel.

Evitar las redundancias Son las expresiones que contienen una repeticin de informacin, vista a menudo en distintos medios de prensa o utilizadas en el lenguaje coloquial, las ms escuchadas son: Bajas abajo, subir - arriba, retroceder - hacia atrs.

La redundancia debe de evitarse a toda costa ya que pueden romper el ritmo de un escrito y hacerle perder credibilidad.

Funciones del Lenguaje


Son dos las funciones principales de la lengua: Funcin representativa: Para trabajos de tipo expositivo y acadmicos y, en general, para los usos normales y prcticos de la expresin escrita.

Funcin expresiva: Supone voluntad de forma para todos aquellos alumnos que se sienten con especial vocacin literaria.

En ambos casos hay que disciplinar la mente, habituarse a ordenar los conocimientos y sentimientos a fin de expresarse, al menos, con claridad y coherencia.

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Uso de la redaccin y ortografa en la investigacin


La redaccin es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresin que deseemos transmitir a travs de la palabra escrita, no son ni ms ni menos que una redaccin. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpeta: puede leerse, releerse, meditarse, y, a travs de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor.

Proceso de Redaccin En diversos momentos de la vida profesional se puede presentar la necesidad de presentar un informe, dicha tarea se puede volver un rompecabezas, pero si se conoce las tcnicas adecuadas de redaccin, reglas de ortografa y sintaxis, mas los pasos determinados en el mtodo cientfico es una tarea sencilla.

Para que esta tarea se vuelva sencilla se recomienda seguir los siguientes pasos que se ilustran a continuacin:

Pre- Redaccin Consiste en hacerse las preguntas bsicas sobre lo que lleva a desarrollar el informe:

Antes de iniciar el desarrollo de su informe pregntese: Cul es el propsito de mi redaccin? Sobre qu tema desarrollare la investigacin? Quin ser el usuario del informe? Determinar la actitud y el tono ms conveniente en funcin del usuario final?

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Redaccin del Borrador Exprese todas las ideas, conceptos y prrafos en documento el cual

servir como base del documento final, este documento le permitir ver de una manera todas las ideas que tiene sobre el tema a desarrollar.

Evaluacin Una vez concluido el proceso de redaccin revise detenidamente las ideas del tema, que estn entrelazadas de una manera lgica y comprensible. Adems le permite mejor el estilo de redaccin del informe.

Correccin Se debe de leer detenidamente el informe en busca de error ortogrfico, gramatical, adems puede existir una mala aplicacin de un trmino tcnico. En la actualidad los programas de computacin ofrecen una gran ayuda en este tipo de tarea, pero no se debe de olvidar que el mejor editor es humano.

La Finalidad de la Redaccin
Todo escrito debe tener un objetivo o propsito muy claro. Las principales finalidades que se pueden identificar en un escrito son las siguientes.

Caractersticas de una buena redaccin


Claridad: Comprensin espontnea del lenguaje utilizado. Correccin: Cumplimiento de las normas gramaticales y sociales. Propiedad: Uso acertado del lenguaje. Coherencia: Correlacin de las informaciones expresadas. Estilo: Forma personal de cada redaccin. Buena Ortografa: Uso adecuado de las letras. Concisin: Uso de la palabra adecuada en el momento justo. 9

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Integridad: Que no le sobre ni le falte nada. Inters: Que las informaciones dadas incentiven para ser ledas. Modernismo: Uso del lenguaje funcional, sincero y de actualidad. Entusiasmo: Que incite a la accin.

El estilo de redaccin
Es el resultado de una eleccin de los medios de expresin. Esta seleccin est determinada por la naturaleza y las intenciones de quien escribe. Por eso, el estilo representa la manifestacin de la personalidad del escritor a travs de los recursos lingsticos, tcnicos y expresivos.

La redaccin es el arte de transmitir por escrito una idea familiar, comercial o institucional, originando por distintos sentimientos de sociabilidad lo que se denomina estilo.

La comunicacin escrita entre personas que se encuentran en lugares diversos se denomina correspondencia. Ampliando este concepto, se puede agregar que la correspondencia es un medio de interrelacin entre los hombres, originado por distintos sentimientos de sociabilidad que da origen a los diversos estilos o formas de redactar.

En tal sentido, se puede afirmar que cada una de las especialidades intelectuales o estados psicolgicos del hombre en sus manifestaciones escritas a otras personas, crea un nuevo estilo de correspondencia tales como:

Literario: Entre prosistas y poetas con motivo de sus producciones afectivas. Cientfico: Problema de orden cientfico. Familiar: Caractersticas de las relaciones entre parientes. Oficial: Se emplea en los diferentes departamentos gubernamentales.

10

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Diplomtico: Puesto en prctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares. Comercial: El que se desenvuelve entre las personas o entidades que se dedican a tales actividades.

Recomendaciones para mantener un buen estilo de redaccin


Fijar con claridad el objetivo de lo que se va a informar. Evitar expresiones ambiguas. Desechar lo superfluo. Atender al uso adecuado de la ortografa, sintaxis y la semntica. Dominar el arte de borrar y rehacer (autocriticarse). Recordar que para dominar el arte de la redaccin hay que leer y escribir correctamente. Tenga en cuenta que la puntuacin es la respiracin de la frase. No hay reglas absolutas de puntuacin, pero no olvide que una frase que no tenga la puntuacin en la forma adecuada, pierde claridad. Para la debida cohesin entre las oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase con la idea final de la frase anterior. Piense despacio y podr escribir de prisa. No comience a redactar hasta que no entienda el tema con claridad.

Reglas bsicas de redaccin y ortografa


La investigacin es un proceso que consiste en indagar sobre los diferentes fenmenos de la realidad, por lo tanto, es responsabilidad de los sujetos involucrados en este que hacer, cumplir con las reglas bsicas

indispensables para presentar un producto acabado al final del proceso del trabajo de graduacin.

11

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Tanto en la planificacin como en la elaboracin del informe final, debe ceirse a las reglas bsicas siguientes: La redaccin del informe debe ser impersonal. Deben tomar en cuenta reglas bsicas de redaccin, puntuacin y ortografa. Para redactar hay que hacer un manejo cuidadoso de la puntuacin, es decir, escribir correctamente haciendo uso adecuado de las pausas o signos de puntuacin. Respecto al uso de las letras y la tildacin de las slabas, hay que tomar en cuenta las reglas expuestas en la Gramtica Espaola actualizada. Para redactar con mayor claridad hay que hacer un manejo adecuado de los tiempos de los verbos, de tal manera que no se exponga un verbo en pasado y otro en presente, sin hacer alguna aclaracin. Tratar de evitar, al inicio de cada prrafo, emplear adverbios de modo y verbos en gerundio como por ejemplo: seguidamente y habiendo. Manejo correcto de los sustantivos y de los adjetivos en sus formas de singular y plural. Cuidar el uso del vocabulario tcnico, en la exposicin del tema a tratar. Para redactar el tema de la investigacin debe procurarse que sea lo ms claro y concreto posible.

Normas generales para la redaccin.


Toda redaccin, no importa el tema o extensin, debe ser un todo armnico; con una lgica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes:

12

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Pensar bien el tema propuesto Si ni se maneja o no se conoce a fondo la temtica que desea tratar, es importante referirse a ella cabalmente. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto, para de ese modo aduearse de su contenido.

Trazar un plan o guion Un plan bien organizado es la base de una buena ejecucin. Nos evita contrasentidos, repeticin de ideas, falta de lgica, incoherencias, etc. Un plan previo nos permite tratar cada cosa a su debido momento; ayuda a situar los hechos, trabar la accin y llegar al desenlace de un modo natural y armnico. Este esquema de trabajo evita tener que retocar, aadir, acortar o trasladar frases o conceptos, que no estaran en su lugar si antes no lo hubiramos ordenado.

Escriba con sencillez y naturalidad Evite ampulosidad o grandilocuencia; generalmente son impropias en una redaccin simple y sencilla. Valery daba este consejo: "Entre dos palabras debe escogerse la menor". O sea, la menos ambiciosa, la menos estridente, la ms modesta. Aunque escriba sobre un tema complejo, refirase a l de un modo sencillo; tenga en cuenta que su finalidad es comunicar su pensamiento y no hacer gala de erudicin.

Escriba con claridad La claridad es fundamental en un texto escrito. Toda frase mal construida es, inevitablemente, oscura e incomprensible. La claridad de sta reside fundamentalmente en la gramtica. Por eso, tenga en cuenta las concordancias, la correlacin de tiempo, el empleo adecuado de las proposiciones, etc. No escriba prrafos muy largos; stos, si no estn bien escritos, dan la impresin de pesadez y de escasa agilidad. Su construccin

13

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

requiere cierta destreza. Emplee prrafos cortos, puntos y aparta, frases breves.

Utilice las palabras con precisin Debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto, que son sinnimos de pobreza de vocabulario. No utilice voces o palabras de significacin muy amplia y ambigua (como la palabra "cosa"), que por su misma amplitud no apunta a nada especfico. Prefiera siempre la palabra concreta, que designe objetos y seres, a la palabra abstracta. Si, para los efectos de redaccin, se ve en la necesidad de recurrir al uso de sinnimos, procure escoger el ms adecuado.

Use correctamente los signos de puntuacin Los puntos, las comas, los signos de interrogacin o de admiracin, deben estar bien colocados; caso contrario, modifican radicalmente el sentido de la frase, y dificultan la comprensin de la misma.

Realice primero un borrador Nadie, excepto una persona con mucho oficio, es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento. Siempre existe alguna dificultad: puede que un giro quede mal construido, o que el adjetivo usado no sea el ms adecuado, o que una idea secundaria haya quedado inconclusa, etc. Haga siempre un borrador y somtalo a un exhaustivo trabajo de pulimento. Revise cuidadosamente la forma y el contenido.

Profundice su lectura y conocimiento del idioma Lea mucho, sobre todo a grandes escritores; fjese en su prosa, analice su modo de expresarse, su arte de componer la narracin, una escena o un retrato, la construccin del dilogo; ellos son y sern siempre el mejor 14

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

procedimiento para aprender a redactar. Tambin debe existir un progresivo conocimiento del idioma y un mayor dominio del vocabulario.

Aspectos generales de la redaccin


Los aspectos bsicos de la redaccin son: Para expresar los conocimientos: Siempre que nos expresamos estamos redactando, tratando de comunicar nuestros conocimientos, la informacin que se nos pide. Este es el fin utilitario y funcional de la redaccin. Todos los y trabajos deben estar escritos en forma clara y conforme al uso del espaol. Para expresar la vida: No es posible quedarnos en la mera comunicacin de nociones, en lo simplemente acadmico. Debemos ir ms all y abarcar la misma vida.

Vicios en el uso idiomtico hablado y escrito


Cacofona Es la repeticin de iguales palabras, letras o slabas, las cuales producen sonidos desagradables. Ejemplo: El rigor abrasador del calor me causaba gran dolor. El coco que cogi Cosme se lo comi.

Monotona Es el empleo frecuente de muy pocos vocablos, evidencia pobreza de vocabulario. Ejemplo:

Incorrecto: No le compro por ahora mercancas, de las que compr en Argentina, hasta que no haya comprado una casita en Ocumare.

15

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Correcto: No compro por ahora mercancas de las que usted import de la Argentina, hasta que no haya adquirido una casita en Ocumare.

Solecismo Es un error cometido contra la exactitud o pureza del idioma, es un vicio de construccin sintctica. Se comete solecismo en estos casos: Usar indebidamente los pronombres: por ejemplo: visit a un seor ayer por la tarde, cuyo seor Invertir el orden de los pronombres: por ejemplo: me se qued, en vez de se me qued. Emplear el pronombre castigu. Por el empleo indebido de las proposiciones: por ejemplo: Incorrecto: entr por la casa. o Correcto: Entr a la casa. Por usar dos proposiciones no convenientes: por ejemplo: voy a por mi hermano, en vez de voy por mi hermano. les en caso acusativo: por ejemplo: les

Barbarismo Es un vicio contra la propiedad del lenguaje que consiste en la aceptacin de palabras extraas al propio idioma. Los barbarismos se dividen en varias clases, segn el pas de procedencia del vocablo extrao. As se tiene los galicismos del francs, los anglicismos del ingls, los italianismos del italiano, los germanismos del alemn, los americanismos de los pases hispanoamericanos y otros. Ejemplo: Amateur, camping, caravaning, margetung, foot ball.

16

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

Repeticin de ideas Cuando al escribir se repite con frecuencia una palabra se denomina pobreza de vocabulario.

Lo cual no quiere decir que sea preciso evitar la repeticin, es necesario hacerlo porque debilita el estilo. Se recomienda el empleo con moderacin de sinnimos, adems, aplicar las siguientes reglas:

Poner en orden las ideas antes de escribir. Evitar detalles insignificantes. Suprimir vocablos. Reemplazarlos, sin dar otro giro a la frase. Variar lo escrito, dando otro giro a la frase.

17

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

CONCLUSIONES
El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Tambin se define como el conjunto de sistemas de comunicacin constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales, y otros.

Redactar desde su aspecto etimolgico significa compilar o poner en orden las ideas para plasmarlas por escrito, es decir, expresar las ideas en forma lgica, ajustndose a la sintaxis de la lengua, siendo la sintaxis el orden que deben llevar las palabras en una oracin.

La utilizacin del lenguaje adecuado y establecer el orden de los pensamientos y conclusiones que se quieren plasmar en un documento de forma precisa son fundamentales para poder transmitir de forma clara los resultados de la investigacin, de tal forma que los resultados obtenidos puedan ser de educacin bien para la toma de decisiones de los interesados

El Lenguaje, redaccin y ortografa son las herramientas principales que se deben poseer para la realizacin adecuada de una investigacin en la labor profesional.

ii

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

RECOMENDACIONES
Se debe utilizar el lenguaje como medio para expresar pensamientos, sentimientos y vivencias, ya que se encuentra estructurado por diversas manifestaciones, como lo son los gestos, sonidos, movimientos, procesos culturales, y otros que ayudan de gran manera a tener una comunicacin clara.

Se recomienda utilizar los lineamientos que se proponen en la redaccin, ya que ello ayudar a que el documento que este siendo redactado, este compilado de manera tal, que las ideas plasmadas en el sean entendibles al lector, y posean una forma lgica, ajustadas a la sintaxis de la lengua.

Cumplir con las reglas y tcnicas, a travs de la prctica, hacer revisiones constantes de la informacin redactada para evitar confusiones y da tal forma ampliar sus conocimientos de redaccin y ortografa.

Al realizar una investigacin cientfica, se bebe conocer acerca de las reglas que existen en cuanto a lenguaje, redaccin y ortografa, puesto que siendo las herramientas principales que se deben poseer en la realizacin

adecuada de una investigacin en la labor profesional; es indispensable conocer las mismas para presentar un buen informe de investigacin cientfica.

iii

Uso del lenguaje, redaccin y ortografa en trabajos de investigacin Seminario de Integracin Profesional

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Acua, J. (1983). Correspondencia y Documentacin Comercial Moderna. Mxico: McGraw Hill.

Antonio Briz, El espaol coloquial: situacin y uso, Madrid, Arco/Libros, 1996, pp. 30.

Antonio Hidalgo, Comentario fnico de textos coloquiales, Madrid, Arco/Libros, 2002.

Nuez, Yonnelly (2004). Taller de Redaccin Profesional. Zona Edumkicativa Yaracuy.

Roberto Eliexer Segura, Otra definicin, Repblica Dominicana, 2010.

Rojas y Colaboradores (1999). Redaccin de Informes Tcnicos. Manual de Instruccin

Werner Beinhauer, El espaol coloquial, Madrid, Gredos, 1964, diversas reediciones

Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001

iv

You might also like