VI CONGRESO DE

1/10

PUENTE CHILINA SOBRE EL RIO CHILI EN AREQUIPA, PERU. PUENTE AVANCE EN VOLADIZOS SUCESIVOS EN ZONA DE ALTA SISMICIDAD
Miguel SACRISTÁN MONTESINOS Ingeniero de Caminos, C. y P. Arenas & Asociados Coordinador de Proyectos msacristan@arenasing.com Emilio MERINO RASILLO Ingeniero de Caminos, C. y P. Arenas & Asociados Coordinador de Proyectos Madrid emerino@arenasing.com Guillermo CAPELLÁN MIGUEL Ingeniero de Caminos, C. y P. Arenas & Asociados Director Técnico gcapellan@arenasing.com Javier FERNANDEZ ANTÓN Ingeniero de Caminos, C. y P. Arenas & Asociados Jefe de Proyecto jfernandez@arenasing.com

RESUMEN El Puente Chilina es un viaducto de hormigón pretensado de 562 m de longitud con dos tableros de ancho 11.3 m en Arequipa (Perú) con esquema de vanos: 100+157+142+102+61 m, construido por avance en voladizo. La alta sismicidad de la zona alcanza aceleraciones básicas (PGA) de 0.6g. El análisis sísmico se realiza según especificaciones AASHTO para un terremoto de 1000 años de periodo de retorno. La sección tipo es un cajón con canto variable, con un canto igual a 1/18 del vano principal sobre pilas, y 1/40.25 en centro de luz. Los tableros son fijos a las pilas 1, 2 y 3, con canto de 8.70 m sobre pilas 1 y 2, variando hasta 3.90 m en centro de luz y estribos. El avance en voladizo se realiza mediante carros de avance para dovelas de 5.1 m de hasta 185 ton. El vano principal de 157 m requiere la ejecución de voladizos de 77.4 m de longitud. Las pilas de hasta 40 m de altura se apoyan en cimentación pilotada de diámetro 1.50 m. PALABRAS CLAVE: avance en voladizo, alta sismicidad, Perú, AASHTO, pilas altas

Figura 1. Infografía del Puente Chilina en Arequipa, Perú.

Realizaciones: puentes y pasarelas

Las pilas principales de avance de hasta 40 m de altura se empotran el tablero para completar la configuración aporticada frente a sismo. lo que condiciona su diseño y análisis estructural. pero también y sobre todo la fábrica EGASA con una anchura de unos 140 m. La longitud del puente es de 562 m para cruzar la totalidad del valle Chilina y limitar la altura de estribos a 12 y 16 m respectivamente.60g para el sismo de diseño con periodo de retorno de 1000 años. El puente está formado por dos tableros paralelos de 11. Los puentes que cruzan el río Chili son escasos y se sitúan todos hacia el Sur en la zona centro. La construcción comenzó en Marzo de 2013 y finalizará al final de 2014. construido mediante avance en voladizo. El valle y el río Chili suponen un obstáculo para unir distritos de la ciudad de Arequipa densamente poblados y en crecimiento en uno y otro margen. siendo Arenas & Asociados los autores del Expediente Técnico (Proyecto constructivo) y la ingeniería de construcción. El contrato de Proyecto y Obra corre a cargo del Consorcio Constructor del Puente Chilina (Isolux Corsan. con aceleración básica de 0. El fondo del valle es una zona verde que incluye zonas de campiña. 1.VI CONGRESO DE 2/10 1. Metric). y viviendas. En esta zona el valle tiene una anchura de más de 500 m y una profundidad aproximada de 50 m. La obra es iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El nuevo puente se sitúa en la zona Norte de la ciudad. En concreto el puente en su emplazamiento debe salvar el cauce del río Chili de aproximadamente 30 m de anchura. El nuevo puente forma parte de una vía troncal interconectora para aliviar esta situación. Características generales La tipología elegida para el Puente Chilina es la de viaducto de hormigón pretensado con sección cajón de canto variable.000 habitantes. así como algunas industrias. La luz principal de 157 m viene fijada por la necesidad de Realizaciones: puentes y pasarelas . El Puente Chilina una vez construido será el mayor puente urbano de Perú (ver Figura 1). sin disponer apoyos ni afectar a su actividad.2. cruzando el valle Chilina. como vemos más adelante. Alzado del Puente Chilina en Arequipa. Perú.1. separados 2 m. surcado en el fondo por el río Chili. creando una situación de tráfico denso y a menudo colapsado. Figura 2.3 m. Arequipa es la segunda ciudad del país. Descripción de la estructura 1. con aproximadamente 800. El puente se sitúa en una zona de alta sismicidad. financiada por la iniciativa privada del Consorcio Inversionista del Puente Chilina. Incot. Emplazamiento El Puente Chilina se sitúa en Arequipa. en el Sur de Perú.

con un radio 400 m en vano 1 de 100 m junto a Estribo 1. Como resultado de esta curvatura los tableros Norte y Sur no son idénticos. En los tramos en curva.70 m en diafragmas sobre pilares 1 y 2 hasta 3. Los estribos son cerrados y poseen topes de apoyo transversal antisismo. sino que poseen una luz levemente diferente en el último vano junto a Estribo 2.3.30m de anchura cada uno separados dos metros.50m. berma exterior de 0. hasta un máximo del 4% de peralte transversal. (ver Figura 2) El trazado en planta es curvo en los vanos inicial y final para enlazarse con el trazado de la vía conectora prevista. Los tableros se encuentran empotrados en los pilares 1. con pilotes de diámetro 1.0m.0+102. que responde al cruce bajo el viaducto en este punto de la Avenida Chilina.80m.45%. debido al esviaje del Estribo 1. la losa superior de los tableros gira para adaptarse progresivamente a los condicionantes de peralte transversal del trazado. El encaje geométrico de trazado en alzado permite que la totalidad de la estructura se encuentre en una alineación recta en alzado de pendiente constante 2.5 m y longitud de hasta 26 m. Sección tipo en centro del vano del Puente Chilina. y radio 280 m en el vano 4 de 61 m junto a estribo 2. Como resultado se define el siguiente ritmo de luces: 100.90 m en centros de vanos y en el entorno de los Realizaciones: puentes y pasarelas .0+142.60m cada uno. Las pilas de los dos tableros poseen cimentación común con un único encepado pilotado por alineación de pilas. para alojar cada tablero una plataforma asfaltada de 10.5 m y berma interior de 2. 1. Tableros El puente Chilina consta de dos tableros paralelos de 11. Figura 3. Sin embargo en el vano 1 junto a Estribo 1 ambos tableros poseen una luz igual de 100 m.VI CONGRESO DE 3/10 respetar la fábrica EGASA existente. 2 y 3 variando su canto vertical entre 8. Esta plataforma se distribuye en una calzada dos carriles de 3. En el tramo de estructura recto en planta los tableros mantienen una pendiente transversal constante con bombeo del 2% para cada plataforma como se indica en la Figura 3.0+61.0+157.

deslizantes en longitudinal y con topes transversales antisismo en transversal.6” según el caso. el pretensado de continuidad en losa inferior en centros de vano. para el paso de los carros de avance que permiten la ejecución en dovelas de voladizos. El vano 3 presenta una longitud de 142 m.VI CONGRESO DE 4/10 apoyos en estribos. El vano lateral 5 situado al Oeste presenta una longitud de 61 m que representa el 59% de la luz del vano adyacente. 15 y 19 uds de 0. (ver Figura 4) Realizaciones: puentes y pasarelas . El vano 4. que representa el 90% de la luz del vano principal 2 de 157 m.90 m sobre el diafragma de pilar 4. de 102 m de longitud representa el 72% de la longitud del vano anterior. El vano entre Estribo 1 y pila 1 presenta una longitud de 100 m que representa el 64% de la luz del vano principal contiguo 2 de 157 m. 15 y 19 uds de 0. Los apoyos en estribos se realizan también con aparatos de apoyo deslizantes en longitudinal y con topes transversales antisismo. El peralte sobre pilares representa una relación aproximada de 1/18 con relación a la luz de los vanos principales centrales. La cuantía de pretensado resultante es de aproximadamente 54 kg/m2. El pretensado de almas está formado por tendones de 31 uds de 0. y el pretensado en almas en los vanos inicial y final construidos sobre cimbra. La separación transversal de 2 m es necesaria por razones constructivas. La variación de canto es parábólica optimizando la disposición de concreto a las necesidades estructurales del viaducto con una ley a fin a la de flectores de peso propio y permanente. valor también dentro del rango habitual en este tipo de estructuras. la longitud de vano en el eje de cada uno de los tableros es levemente diferente. la implantación paralela de las consolas de dovela 0.6” según el tendón (4 tendones por cada una de las 11 dovelas).25. Debido a la curvatura si en esta zona si bien el último vano tiene 61 m en el eje central de trazado entre tableros.6” según el tendón (4 tendones por cada una de las 14 dovelas). El pretensado incluye las familias del pretensado de construcción de voladizos en losa superior. El pretensado en cada centro de vano está formado por entre 18 tendones de 12 o 15 uds de 0. ya que se obtienen estimaciones de movimiento máximo transversal de tablero en caso de sismo de 1000 años (SEE) de aproximadamente 1 m. La sucesión de luces busca el mejor equilibrio entre vanos una vez fijada la luz principal de 157 m. El pretensado de construcción en pilas 1 y 2 está formado por 56 tendones de 12.6”. y para garantizar que los tableros no chocan entre sí en caso de sismo. El tablero se apoya por medio de aparatos de apoyo en el pilar 4. El tablero en diafragma sobre pilar 3 reduce su canto hasta 7. La relación entre canto en centro de vanos y luz principal resulta 1/40.80 m manteniendo el canto de la sección constante de 3. En pila 3 el pretensado de construcción está formado por 44 tendones de 12. valor habitual en este tipo de estructuras.

Pilas Los pilares 1 y 2 presentan una altura similar (35.VI CONGRESO DE 5/10 Figura 4. Las pilas poseen sección rectangular con núcleos octogonales concentrados en esquina adecuadas para puentes en zonas de alta sismicidad (ver Figura 6).35 m para los pilares 1. y canto 4. Esquema general de pretensado del Puente Chilina. mientras que el pilar 3 presenta una altura de 28. y 3 empotrados desde los que se realiza el avance en voladizo. Figura 5.20m. Todas las pilas se han diseñado con sección constante de anchura 6.4. y de canto 3 m en pilar 4 apoyado.7 m). La sección constante de pilas responde al hecho de que el Realizaciones: puentes y pasarelas . Infografía vista aérea del Puente Chilina 1.1m. 2.0 y 39.9 m y el pilar 4 una altura de 21.

24 y 26 pilotes de diámetro 1. disponiendo topes transversales antisismo a cada la de cada uno de los tableros. Las juntas de dilatación en estribos específicas para sismo permiten desplazamientos de hasta 560 mm (+/. El Estribo 1 tiene una configuración cerrada con aletas (ver Figura 7). Estribos Los estribos son elementos fundamentales del Puente Chilina ya que actúan como elementos fijos en dirección transversal para cargas de sismo. La mayor anchura del Estribo 1 se debe al esviaje del estribo y al sobreancho local de los tableros en esta zona por la confluencia de los ramales Norte y Sur de acceso al puente desde la Avenida Chilina que cruza bajo el puente junto al Estribo 1.280 mm). y poseen fusibles que evitan el colapso para desplazamientos mayores. Cada alineación de pilas está formada por dos fustes iguales paralelos separados 13. Las cimentaciones de pilares están formadas por 26. La cimentación pilotada de estribos está formada por 23 y 18 pilotes de 1.50 m respectivamente en pilas de 1 a 4. y pila 4 del Puente Chilina. 26. Figura 6. Realizaciones: puentes y pasarelas .3 m. 1. Secciones tipo de pilas 1 a 3.VI CONGRESO DE 6/10 Cortante plástico de diseño sísmico es constante en toda la altura y resulta dimensionante en la mayoría de los casos dada la alta sismicidad. Por su parte el Estribo 2 tiene una configuración singular hueca debida a su altura y al hecho de que a continuación del puente se prevé un marco de paso inferior para el cruce de un camino.30 m con una altura aproximada de 12 m.50 m respectivamente. Ambos dan apoyo a los dos tableros de 11. que poseen sin embargo una cimentación común pilotada sobre encepado. El estribo 1 tiene una anchura de 34.3 m. y el Estribo 2 tiene una anchura de 25.5 m y una altura aproximada de 16 m.5. El dimensionamiento de la armadura de pilotes y encepados está gobernado por el cálculo sísmico.

Procedimiento constructivo El puente continuo segmental se construye mediante avance en voladizos simétricos con carros de avance desde los pilares.6m de tablero sobre cimbra para completar el vano de 100.00 m)se ejecutan sobre cimbra apoyada en el terreno. Realizaciones: puentes y pasarelas . En los vanos centrales se ejecutan unas dovelas de cierre de 2. Los tableros de vano 4 parcialmente (38. El vano 1 requiere ejecutar 22. Con un desfase en el tiempo de acuerdo al cronograma se comienza la ejecución del voladizo tablero desde eje de pilar 2 con las mismas características del voladizo de pilar 1 descritas en el párrafo anterior.0m de longitud junto al estribo 1.VI CONGRESO DE 7/10 Figura 7.10m. es decir. se comienza la ejecución de tablero desde pilar 3. pilares y estribos. Una vez ejecutada la subestructura. Con este cronograma de actividades asociadas al tablero se requieren tres parejas de carros para optimizar el plazo.00+14x5.5 m en vano 2 para completar los vanos. Definición geométrica del Estribo 1 del Puente Chilina.10m a cada lado completando un voladizo máximo de 77. Tras otro desfase temporal. En este caso se ejecuta la dovela 0 de 6+6m sobre consola y se continúa con la ejecución de las dovelas de avance en voladizo ejecutadas con carro para u total de 11 dovelas de 5.20m en vano 1 y 2.50m de 102. y con dos tramos cimbrados anexos uno a cada estribo. se comienza la construcción de cada tablero.10m a cada lado completando un voladizo máximo de 62.00 m) y vano 5 completamente (61.10m) desde el eje de apoyo a cada lado. Sobre el pilar 1 se ejecuta la dovela 0 de 6+6m sobre consola. Figura 8. 2.4m (6. y se continúa con la ejecución de las dovelas de avance en voladizo ejecutadas sobre carro para un total de 14 dovelas de 5. Esquema del procedimiento constructivo de avance en voladizos sucesivos.

Realizaciones: puentes y pasarelas .VI CONGRESO DE 8/10 Figuras 9 y 10. Imágenes de la obra del Puente Chilina durante la ejecución de encepados y pilares.

y en dirección longitudinal en base y cabeza de las pilas. Se realizó en colaboración con sismólogos especializados el Estudio de Riesgo Sísmico Local para definir mediante estudio probabilístico el espectro de diseño en roca. El esquema resistente a sismo es el de un puente empotrado en pilas. También se considera un terremoto con periodo de retorno 100 años como sismo de construcción y como terremoto de servicio (FEE. Para el estudio de interacción suelo-estructura se colaboró con expertos en comportamiento de pilotes bajo sismo para el desarrollo de las matrices de rigidez y de masas para sismo de las cimentaciones y para la obtención de los sets acelerogramas a aplicar a cada cimentación (kinematic Time histories). terremoto de evaluación de la funcionalidad). y se utilizan los datos geotécnicos y geofísicos del emplazamiento (refracción sísmica) para realizar un tratamiento probabilístico. Para ello se parte de los datos estadísticos existentes de las bases históricas de terremotos de la zona. Espectro de diseño en superficie del terremoto de periodo de retorno 1000 años.VI CONGRESO DE 9/10 3. El diseño se realiza en desplazamientos comprobando que las demandas de desplazamiento previstas para los sismos de cálculo. Realizaciones: puentes y pasarelas . Análisis sísmico El análisis sísmico se realiza según especificaciones AASHTO y CALTRANS a petición de la Supervisión del proyecto para un terremoto de 1000 años de periodo de retorno (SEE. Los encepados pilotados y tableros se encuentran protegidos por capacidad en la medida que se diseñan para resistir los esfuerzos de formación de las rótulas plásticas con un factor de sobrerresistencia. (ver Figura 11) con aceleración PGA de 0. Figura 11. con formación de rótulas plásticas en dirección transversal en cabeza de pilas. La filosofía de diseño sísmico es la de diseño por capacidad. así como el espectro de diseño en superficie.60g. terremoto de evaluación de seguridad). son menores que las capacidades de desplazamiento de la estructura para el nivel de daño admisible en cada caso.

El reto de llevar adelante un proyecto de estas características y de construirlo dentro de unos plazos de ejecución limitados sólo es posible gracias al esfuerzo de un amplio grupo de profesionales y empresas. Arenas & Asociados realizó el análisis sísmico colaborando con sismólogos para el estudios de riesgo sísmico local y especialistas en la interacción sueloestructura para los pilotes de diámetro 1. 22. La alta sismicidad del emplazamiento determina el desarrollo del proyecto requiriendo de estudios y análisis singulares para su cálculo y validación. Realizaciones: puentes y pasarelas . la obtención de los diagramas Momento-Curvatura de cada una de las rótulas plásticas (ver Figura 12). La obtención de las capacidades de desplazamiento se realizn de acuerdo a un análisis Push Over no lineal. el uso de modelos de histéresis adecuados a la estructura. Ejemplo de diagrama Momento curvatura en rótula plástica de una de las pilas. en base a los acelerogramas obtenidos. Las demandas de desplazamiento sísmico obtenidas son tan altas como 90 cm en dirección transversal y 45 cm en longitudinal. Conclusiones La estructura del Puente Chilina constituye un viaducto de grandes dimensiones que marca un hito ingenieril tanto en la ciudad de Arequipa. la obtención de los modos de vibración. de las que nos sentimos orgullosos de formar parte. etc. Los análisis requieren la consideración de las características esperadas de los materiales.6 m de ancho total de tablero en dos tableros separados y alturas de pilas de hasta 40 m. 4. Figura 12. como en Perú. con sus 562 m de longitud. Como resultado el puente posee disposiciones constructivas que responden de forma directa a este condicionante sísmico.5 m de hasta 26 m bajo cargas sísmicas.VI CONGRESO DE 10/10 La obtención de las demandas de desplazamiento se realiza mediante el doble procedimiento de Análisis multimodal espectral y Análisis Time History no lineal.