SISTEMA CARDIOVASCULAR

I. INTRODUCCION

En este capítulo se establecen las normas generales para la evaluación de las deficiencias del sistema cardiovascular, así como los criterios para la asignación del porcenta e de discapacidad originado por estas deficiencias! En primer lugar se establecen normas sobre cómo " en #u$ supuestos deben ser valoradas las cardiopatías " a continuación se aportan los criterios #ue asignan el porcenta e de discapacidad a cada una de las siguientes deficiencias cardíacas% a& b& c& d& e& f& g& Cardiopatías valvulares Cardiopatía is#u$mica Cardiopatías cong$nitas 'iocardiopatías " Cor pulmonale Cardiopatías mi(tas Enfermedades del pericardio )rritmias

En segundo lugar se establecen las normas para la valoración de la *ipertensión arterial " se dan los criterios para la asignación del porcenta e de discapacidad derivado de esta patología! +or ,ltimo, se delimitan las normas para valorar deficiencias del sistema vascular perif$rico, así como los criterios #ue asignan un porcenta e de discapacidad!

radioisótopos o coronariografía! En caso de 'iocardiopatías secundarias no se combinar-n los porcenta es correspondientes al proceso base.en relación directa con los datos e(ploratorios o pruebas complementarias! +or e emplo.bito de la situación clínica del enfermo a pesar del tratamiento adecuado de la enfermedad base! /1a cirugía de revasculari.ar.manifestación de $ste2 sólo • • • • • .el ma"or porcenta e obtenido en cual#uiera de ellos! Cuando la miocardiopatía secundaria sea consecuencia de un proceso tratable /por e emplo. para cu"a evaluación es preciso reali. de acuerdo con la función residual! Durante esos seis meses se mantendr.a partir de pla.ar las actividades de la vida diaria.n la clase funcional #ue el paciente se encuentra!/Clínica " paraclínicamente& En el caso de enfermos sometidos a trasplante cardíaco. con los de la miocardiopatía. la valoración se reali.seis meses despu$s del mismo.la valoración *asta al menos seis meses despu$s de *aberse comen.os prudenciales gen$ricos del post operatorio! En a#uellos casos #ue e(ista contraindicación.rgico. siguiendo los criterios del capítulo correspondiente! En determinadas patologías /por e emplo. la disnea no se considerar. si los *ubiere. CONSIDERACIONES GENERALES 1 . sino #ue se ad udicar.con el derivado de la enfermedad respiratoria asociada! Debido a #ue las enfermedades respiratorias son la causa m-s frecuente de Cor +ulmonale Crónico.CARDIOPATIAS NORMAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA VALORACION DE LA DEFICIENCIA ORIGINADA POR CARDIOPATIAS • • Unicamente ser-n ob eto de valoración a#uellas personas #ue pade. cardiopatía is#u$mica& se tendren cuenta el riesgo de empeoramiento s. la valoración se efectuar.os puede tener un EC4 intercrisis normal.can una afección cardíaca con un curso clínico de al menos seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento! Cuando est$ indicado el tratamiento #uir. la presencia de un soplo e"ectivo aórtico en un individuo anciano.ación no termina con la patología del paciente&! 1a ma"or o menor frecuencia con #ue aparecen los episodios agudos condiciona el grado de limitación para reali. caso de ser conocido. una persona con angina estable de pe#ue3os esfuer.ado el tratamiento etiológico! El porcenta e de discapacidad originado por Cor +ulmonale Crónico se combinar.II.el menoscabo seg. pero sufre una limitación importante. es probable #ue sólo indi#ue esclerosis aórtica2 sin embargo.ar. de la cirugía debidamente ustificada. por lo #ue *a de incluirse como criterio de valoración! 1os episodios deber-n estar documentados m$dicamente! 1a discapacidad no siempre est.ar valoración ergom$trica.la valoración #ue previamente tuviera el enfermo! 0e combinar-n a $sta los efectos del tratamiento inmunosupresor. miocardiopatía *ipertiroidea& no se reali. el perito valorar.

como.mero " magnitud de los mismos " si $stos son o no modificables! Estos influir-n en los porcenta es asignados dentro de cada clase! . síndromes de pree(citación.*asta al menos seis meses despu$s de *aberse iniciado el tratamiento etiológico! En cardiopatías arritmógenas con posibilidad de tratamiento m$dico o #uir. desde el inicio del tratamiento! 1a descripción sub etiva del enfermo de los síntomas " limitaciones #ue padece deber.ar. " #ue sirve para valorar el consumo energ$tico durante el e ercicio& • Es importante recalcar #ue un estudio ergom$trico informa . medicación concomitante.ado no se combinarcon el correspondiente a la enfermedad cardiológica base. de acuerdo al n. colaboración del enfermo o entrenamiento! Estos factores deben tenerse en cuenta a la *ora de valorar un diagnóstico ergom$trico! En cuanto a la presencia de factores de riesgo cardiovascular. radiológica o ecocardiogr-fica de crecimiento o dilatación del ventrículo derec*o con *ipertensión pulmonar! • En la valoración de las arritmias. *ipertiroidismo& la valoración no se reali. ser-n valorados en las diferentes cardiopatías anali.ser contrastada con las pruebas ob etivas adecuadas% EC4 o monitori.en cuenta la presencia de datos clínicos de insuficiencia cardíaca congestiva " la evidencia electrocardiogr-fica.se tendr. e(presado en unidades denominadas 'ET /t$rmino #ue representa m. pudiendo estar influido por causas independientes de la cardiopatía en sí.la valoración *asta pasados pla.ltiples protocolos #ue relacionan la clase funcional con el e(ceso de energía consumida durante el e ercicio.ltiplos de la energía metabólica consumida en reposo. por e emplo. síndromes de 5T largo& no se reali.rgico& por e emplo.adas.ación 6olter! • En la valoración de la repercusión funcional de una cardiopatía la ergometría permite evaluar la capacidad de traba o aeróbico del enfermo! E(isten en la actualidad m. el porcenta e alcan.ar. caso de #ue $sta e(ista! En a#uellas arritmias de causa no cardiológica potencialmente tratable /por e emplo.os prudenciales estipulados específicamente en este capítulo.nicamente de la capacidad de e ercicio del enfermo en un momento determinado.

pero pue de desarrollar actividad manteni$ndose en repo7 so o con pe#ue3os esfuer.os! 7 Clase func !nal %" el paciente tiene una enfermedad cardíaca #ue conduce a una imposibilidad de reali. a :>< en el Ecocardiograma! Disnea a pe#ue3os esfuer. palpitaciones. palpitaciones.ar activida7 des físicas sin molestias! +ueden aparecer sín7 tomas de ba o gasto cardíaco. incluso en re poso! Cual#uier tipo de actividad física incre7 menta la sintomatología! 8E9I @ ?>< en el Ecocardiograma Disnea de reposo 1a 8E9I es un elemento m-s para poder determinar la clase funcional " su ubicación en las clases de menoscabo pero no es determinante! Debemos recordar #ue puede coe(istir clases funcionales A7? o = con 8E9I normal "a #ue la 8E9I puede estar compensada por *ipercontractilidad de otros segmentos /en pacientes #ue tienen .onas *ipomóviles& o la función estar alterada en otros aparatos /e emplo en estenosis mitrales&! . disnea o dolor anginoso! 8E9I =.os! 7 Clase func !nal $" el paciente tiene una enfermedad cardíaca #ue produce una limitación marcada de su actividad física! 0e mantiene asintom-tico en reposo! 1a actividad física moderada desencadena fatiga.< en el Ecocardiogra7 ma! Disnea a grandes esfuer. disnea o dolor anginoso. a :>< en el Ecocardiograma! Disnea a medianos esfuer.CLASES PARA LA VALORACIÓN FUNCIONAL DE LAS CARDIOPATIAS 7 Clase func !nal 1" el paciente tiene enfermedad cardíaca pero no e(iste limitación de su actividad física! 8E9I ma"or o igual a :.os! 7 Clase func !nal #" el paciente tiene una enfermedad cardíaca #ue produce una limitación leve de su actividad físi7 ca! El enfermo permanece asintom-tico en repo so o durante sus actividades *abituales! 1a ac7 tividad física superior a la *abitual desencadena fatiga. congestión pulmo nar o sist$mica o angina de pec*o.os! 8E9I ?.

sin #ue est$ indicada su corrección #uir.en esta clase el paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía " cumpla los criterios anteriores.a .* El paciente padece enfermedad valvular cardíaca detectada median7 te la e(ploración física " pruebas complementarias.a en clase funcional ? de la N!B!6!)! 7 'ET0 @ ? . pese a lo cual se mantiene en in7 suficiencia cardíaca congestiva refractaria. manteni$ndose en clase funcional . manteni$ndose en la clase funcional A de la N!B!6!)! " re#uiere tratamiento continuado con restricción salina " medicación.1..en esta clase el paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía " cumpla los criterios anteriores " siempre #ue el grado de la enfermedad por si sola no ustifi#ue valorarlo en una clase superior! CLASE III +. pese a lo cual no se evita la aparición de síntomas " se da una de las siguientes circunstancias% e(isten signos de afectación de cavidades /*ipertrofia o dilata7 ción& en la e(ploración clínica o en las pruebas complementa7 rias. manteni$ndose en clase funcional ? de la N!B!6!)! " re#uiere tratamiento continuado con restricción salina " medicación. o *a sido sometido a cirugía o fuera de posibilidad #uir. " siempre #ue el grado de la enfermedad por si sola no ustifi#ue valorarlo en una clase superior. teniendo en cuenta #ue el implante de una v-lvula provoca una nueva enfermedad " #ue muc*os pacientes est-n *ipocoagulados! CLASE II #+ a %.1 VALORACION DEL MENOSCA&O CRITERIOS PARA LA ASIGNACION DEL PORCENTA'E DE DISCAPACIDAD ATRI&UI&LE A DEFICIENCIAS CARDIACAS a( CARDIOPATIAS VALVULARES CLASE I El paciente padece enfermedad valvular cardíaca detectada median7 te la e(ploración física o pruebas complementarias.* ) a #%* El paciente padece enfermedad valvular cardíaca detectada median7 te la e(ploración física o pruebas complementarias.rgica " contin. " el grado de estenosis o insuficiencia valvular es de mo7 derado a grave. de la N!B!6!)! con o sin tratamiento! 0e incluir.rgica 7 'ET0 @C /protocolo de Druce& E? min! 0e incluir.

*a"a sido este m$dico o #uir.a en clase funcional = de la N!B!6!)! 0( CARDIOPATIA IS1UEMICA / a . así como estado de los lec*os distales #ue puedan contraindicar una cirugía! El tipo de tratamiento recibido " respuestas al mismo. así como su repercusión sobre la función sistólica o diastólica " la e(istencia de arritmias benignas o malignas! +resencia de factores de riesgo coronario modificables " no modificables! Evidencia de reestenosis luego de los tratamientos #uir.diagnosticado de enfermedad coronaria mediante *is7 toria clínica " pruebas complementarias /EC4..rgico /angioplastia o cirugía de revasculari. documentados m$dicamente. " re#uiere tratamiento continuo para impedir la aparición de angina o de insuficiencia cardíaca.ar el G>< de su frecuencia cardíaca m-(ima teórica sin #ue apare. estudio radioisotópi7 co "Fo coronariografía! /9asoespasmo " angina de +rin.rgica " contin. pese a lo cual se mantiene en in7 suficiencia cardíaca congestiva refractaria. manteni$ndose en clase funcional = de la N!B!6!)! " re#uiere tratamiento continuado con restricción salina " medicación. d-ndose al7 guna de las dos siguientes circunstancias% En la ergometría es capa.ación 7 posible o no&! E(istencia de evento/s& coronario/s& agudo/s& previo/s&.metal&! El paciente est.mero " grado de lesión de arterias coronarias.* NORMAS DE CARACTER GENERAL PARA LA VALORACIÓN EN DE LA DEFICIENCIA ORIGINADA POR CARDIOPATIA IS1UEMICA En la asignación del menoscabo por cardiopatía is#u$mica vinculada a arterio7 esclerosis coronaria. estudio ra7 dioisotópico "Fo coronariografía&. de alcan. ta#uicardia ventricular o *ipotensión +resenta episodios anginosos. . ergometría.rgicos instituidos. ser-n factores de incidencia pronóstica e incrementar-n un ma"or porcenta e en la misma clase los siguientes puntos% • • • • • El n. siempre #ue estos *a"an podido llevarse a cabo! ) a #%* CLASE I El enfermo presenta síntomas " signos dudosos de cardiopatía is#u$7 mica no confirmados mediante EC4. ergometría.CLASE IV El paciente padece enfermedad valvular cardíaca detectada median7 te la e(ploración física " pruebas complementarias. o *a sido sometido a cirugía o fuera de posibilidad #uir.ca depresión del seg7 mento 0T.

ergometría.diagnosticado de enfermedad coronaria mediante *istoria clínica " pruebas complementarias% EC4. estu7 dio radioisotópico "Fo coronariografía /obstrucción superior al :><&. estu7 dio radioisotópico "Fo coronariografía /obstrucción superior al :><&.* #+ a %. estu7 dio radioisotópico "Fo coronariografía /obstrucción superior al :><&. manteni$ndose en clase funcional ? de la N!B!6!)!. a pesar del trata7 miento m$dico adecuado 'ET0 E o H a ? 0e incluir.o físico moderado desencadena la aparición de angina o de insuficiencia cardíaca 'ET0 @? 0e incluir. teniendo en cuenta #ue la cirugía no cura. ergometría. manteni$ndose en clase funcional A de la N!B!6!)!.con una frecuencia inferior a uno al mes.en esta clase al enfermo #ue *a"a sido sometido a ciru7 gía o angioplastia " cumpla los criterios anteriores.en esta clase al enfermo #ue *a"a sido sometido a ciru7 gía o angioplastia " cumpla los criterios anteriores " siempre #ue el grado de la enfermedad por si sola no ustifi#ue valorarlo en una clase superior! CLASE IV El paciente est.* +. pese a lo cual un esfuer.. " se da una de las siguientes circunstancias% Re#uiere tratamiento diet$tico o medicamentoso continuado. documentados m$dicamente.en esta clase al enfermo #ue *a"a sido sometido a ciru7 gía o angioplastia " cumpla los criterios anteriores " siempre #ue el grado de la enfermedad por si sola no ustifi#ue valorarlo en una clase superior! CLASE III El paciente est. " siempre #ue el grado de la enfermedad por si sola no ustifi#ue valorarlo en una clase superior.* . ergometría.a . d-ndose alguna de las siguientes circunstan7 cias% +resenta episodios anginosos.. manteni$ndose en clase funcional = de la N!B!6!)!. a pesar del tratamiento m$dico adecuado! 0e incluir. salva la vida "Fo alivia los síntomas! CLASE II El paciente est. " se da la / a .diagnosticado de enfermedad coronaria mediante *istoria clínica " pruebas complementarias% EC4. con una frecuencia superior a uno al mes.diagnosticado de enfermedad coronaria mediante *istoria clínica " pruebas complementarias% EC4. " re#uiere tratamiento continuado para impedir la aparición de angina o de in7 suficiencia cardíaca.

2 o la resistencia vascular pulmonar est.elevada por encima de la mitad de la sist$mica. o *a sido sometido a tratamiento #uir. pese a lo cual un esfuer. " e(isten datos de cortocircuito derec*a 7 i.sintom-ti7 co de continuo.a . o la afectación valvular /estenosis o regurgitación& es moderada o grave! 0e incluir.* ) a #%* El paciente est.diagnosticado de una cardiopatía cong$nita median7 te la *istoria clínica " las pruebas complementarias adecuadas.rgico " se encuentra en clase funcional .o físico moderado desencadena la aparición de angina o de insuficiencia cardíaca ! 0e incluir. " precisa trata7 miento diet$tico " medicamentoso continuado.diagnosticado de una cardiopatía cong$nita median7 te la *istoria clínica " las pruebas complementarias adecuadas. " e(isten datos de cortocircuito derec*a 7 i.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía o no " cumpla los criterios anteriores! CLASE II #+ a %.#uierda2 o *a" evidencia de cortocircuito i. o la afectación valvular /estenosis o regurgita7 ción& es moderada o grave! 0e incluir.2 o la resistencia vascular pulmonar est. " cumpla los criterios anteriores! CLASE III El paciente est..* .#uierda 7 derec*a con 5pF5sEA%.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía o +. de la N!B!6!)!.#uierda 7 derec*a con 5pF5sEA%.2 0e incluir.siguiente circunstancia% Re#uiere tratamiento diet$tico o medicamentoso continuado.#uierda2 o *a" evidencia de cortocircuito i. man7 teni$ndose en clase funcional A de la N!B!6!)!.diagnosticado de una cardiopatía cong$nita median7 te la *istoria clínica " las pruebas complementarias adecuadas.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía o no.en esta clase al enfermo #ue *a"a sido sometido a ciru7 gía o angioplastia " cumpla los criterios anteriores! c( CARDIOPATIAS CONGENITAS CLASE I El paciente est. man7 teni$ndose en clase funcional . pese a lo cual est.elevada por encima de la mitad de la sist$mica. " precisa tratamiento diet$tico " medicamentoso continuado. man7 teni$ndose en clase funcional ? de la N!B!6!)!.

" cumpla los criterios anteriores 2( MIOCARDIOPATIAS 3 COR PULMONALE CRONICO 0e inclu"en en este apartado tanto las miocardiopatías idiop-ticas /miocardiopatías *ipertrófica asim$trica.elevada por encima de la mitad de la sist$mica. o la afectación valvular /estenosis o regurgita7 ción& es moderada o grave! 0e incluir.no. a :>< " disnea a medianos esfuer. pese a lo cual no se evita la aparición de síntomas! +resenta cardiomegalia o no.diagnosticado de una cardiopatía cong$nita median7 te la *istoria clínica " las pruebas complementarias adecuadas.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía o no /caso de miocardiopatía *ipertrófica idiop-tica&.2 o la resistencia vascular pulmonar est. de la N!B!6!)!. dilatada " restrictiva primarias& como las secundarias /por e emplo. con o sin tratamiento. cardiopatía *ipertensiva en fase dilatada& CLASE I El paciente padece miocardiopatía a cor pulmonale crónico detectados mediante la e(ploración física o pruebas complementarias. " cumpla los criterios anteriores! CLASE II #+ a %.* El paciente padece miocardiopatía a cor pulmonale crónico detectados mediante la e(ploración física o pruebas complementarias.. " precisa tratamiento diet$tico " medicamentoso continuado. manteni$n7 dose en la clase funcional A de la N!B!6!)! " re#uiere tratamiento con7 tinuado con restricción salina o medicación. cardiopatía esclerosa del anciano.< " disnea a grandes esfuer. " cumpla los criterios anteriores! CLASE IV El paciente est.sintom-ti7 co de continuo. en el ecocardiograma una 8E9I de =. " no presenta signos de insuficiencia cardíaca congestiva! 1as cavidades son normales " presenta en el Ecocardiograma una 8E9I ma"or a :. man7 teni$ndose en clase funcional = de la N!B!6!)!.os! 0e incluir.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía o no /caso de miocardiopatía *ipertrófica idiop-tica&.#uierda 7 derec*a con 5pF5sEA%.os! 0e incluir. pese a lo cual est. " e(isten datos de cortocircuito derec*a 7 i. manteni$n7 dose en la clase funcional . " cumpla los crite7 .* ) a #%* / a .#uierda2 o *a" evidencia de cortocircuito i.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía o no.

" cumpla el criterio anterior! e( CARDIOPATIAS MI4TAS En estos supuestos se asignar.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía /caso de miocardiopatía *ipertrófica idiop-tica&. a pesar del tratamiento continuado! +resenta cardiomegalia biventricular o de las cuatro cavidades.. manteni$n7 dose de forma crónica en la clase funcional = de la N!B!6!)!.ado en la valoración de cada uno de los componentes de la cardiopatía! / a .rios anteriores! CLASE III +.* ) a #%* .* El paciente padece miocardiopatía a cor pulmonale crónico detectados mediante la e(ploración física o pruebas complementarias.. en el ecocardiograma una 8E9I entre ?. con una 8E9I @ ?>< " disnea de reposo! 0e incluir.el ma"or porcenta e de discapacidad alcan.os! 0e incluir. 6T pul7 monar .a .* f( ENFERMEDADES DEL PERICARDIO CLASE I El paciente padece enfermedad peric-rdica detectada mediante la e(7 ploración física o pruebas complementarias " no presenta signos de insuficiencia cardíaca congestiva! 0e incluir.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía o no /caso de miocardiopatía *ipertrófica idiop-tica&.en esta clase al paciente #ue *a"a sido sometido a cirugía " cumpla los criterios anteriores! CLASE II #+ a %. " cumpla el criterio an7 terior! CLASE IV El paciente padece miocardiopatía a cor pulmonale crónico detectados mediante la e(ploración física o pruebas complementarias. " =>< " disnea a mínimos esfuer. manteni$n7 dose de forma crónica en la clase funcional ? de la N!B!6!)!. a pesar del tratamiento continuado! +resenta cardiomegalia.

en esta clase al paciente #ue *a"a recibido tratamiento #uir. manteni$ndose en la clase funcional ? de la N!B!6!)! " presenta insuficiencia cardíaca congestiva de forma continuada. 6olter.tener como base% 1#a#uellas arritmias #ue se producen en pacientes con cardiopatía de base las arritmias #ue se manifiestan " corroboran por los estudios correspondientes /EC4..a . moderada o severa / a .rgico " cumpla los criterios anteriores! CLASE III El paciente padece enfermedad peric-rdica detectada mediante la e(ploración física o pruebas complementarias. re#uiriendo tratamiento continuado sin #ue se corri a totalmente la insuficiencia cardíaca congestiva! 0e incluir.* +.. deber.rgico " cumpla los criterios anteriores! 5( ARRITMIAS El menoscabo provocado por las arritmias. Ergometría& " #ue no presentan cardiopatía de base En las arritmias #ue se producen con una cardiopatía de base. re#uiriendo tratamiento continuado sin #ue se corri a totalmente la insuficiencia cardíaca congestiva! 0e incluir. se deber. la valoración del menoscabo se efectuar.El paciente padece enfermedad peric-rdica detectada mediante la e(ploración física o pruebas complementarias.* • .rgico " cumpla los criterios anteriores! CLASE IV El paciente padece enfermedad peric-rdica detectada mediante la e(ploración física o pruebas complementarias. re#uiriendo tratamiento continuado sin #ue se corri a totalmente la insuficiencia cardíaca congestiva! 0e incluir.considerar el car-cter de la arritmia% leve. manteni$ndose en la clase funcional = de la N!B!6!)! " presenta insuficiencia cardíaca congestiva de forma continuada.tomando en cuenta la patología cardíaca #ue presenta el paciente! 0i $sta no es suficiente para determinar el menoscabo.en esta clase al paciente #ue *a"a recibido tratamiento #uir. manteni$ndose en la clase funcional A de la N!B!6!)! " presenta signos ob etivos de insuficiencia cardíaca congestiva /ver punto correspondiente de normas generales&.en esta clase al paciente #ue *a"a recibido tratamiento #uir.

nica manifestación sea la arritmia. pudiendo ser $ste trivial.tener en cuenta el traba o desempe3ado por el paciente "a #ue e(isten arritmias #ue no producen riesgo de vida2 pueden provocar episodios #ue sí ponen en riesgo la vida del paciente así como de otras personas /caso de los traba adores de la construcción. " la . se deber. el menoscabo debe determinarse por la patología de base " considerando el traba o desarrollado por el mismo 1os pacientes portadores de cardiodesfibriladores implantados.rgico! CLASE II 11 a #%* El paciente padece una arritmia crónica detectada mediante EC4 o 6olter " precisa tratamiento continuado con medicación. manteni$ndose asintom-tico con o sin tratamiento m$dico. *asta #ue se demuestre #ue el procedimiento fue e(itoso ) a 1.* El paciente padece una arritmia crónica detectada mediante EC4 o 6olter " precisa tratamiento continuado con medicación. pese a lo #ue tiene episodios agudos con una frecuencia de dos o m-s episodios mensuales! . etc!& En el caso de los pacientes portadores de marcapaso. pudiendo presentar episodios agudos con frecuencia inferior a A mensuales! CLASE III #+ a %.• Cuando no e(iste una patología de base. deber-n ser considerados como de alto riesgo! Dic*a situación configura un menoscabo de por lo menos :><! En el caso de arritmias tratadas mediante procedimientos de ablación.* • • • CLASE I El paciente padece una arritmia detectada mediante EC4 o 6olter. el$ctrico o #uir. conductores.considerar un menoscabo transitorio /A a3os&.tener en cuenta el riesgo de vida #ue pueda provocar dic*a arritmia. no estando indicado tratamiento con marcapasos o desfibrilador permanente. se deber. moderado o alto! En todos los casos. no estando indicado el tratamiento con marcapasos o desfibrilador permanente. se deber.

# . sin clínica de insuficien7 .#uierdo detectados me7 diante EC4.nicamente en cuatro clases! El < de incapacidad se valorar. en clase funcio7 nal A! +recisa restricción diet$tica o medicación de forma continuada +resenta de forma crónica alguna de las siguientes alteraciones% )nomalías en el an-lisis de orina /proteinuria.* El paciente presenta *ipertensión arterial definida. mantenidas durante m-s de seis meses en al menos tres determinaciones! Unicamente ser-n ob eto de valoración a#uellas personas diagnosticadas de *ipertensión arterial con un curso clínico no inferior a seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento! 1os criterios para la asignación del porcenta e de discapacidad debida a la *ipertensión se dividen . ni *istoria de enfermedad vascular cerebral.oemia.de acuerdo a los ítems descriptos en cada clase.#uierdo 11 a #+* CLASE II - El paciente presenta *ipertensión arterial definida.=> mmF6g. ni datos de crecimiento e *ipertrofia de ventrículo i. siendo proporcional al NI de ítems J *allados dentro de esa clase! • • #.6IPERTENSION ARTERIAL NORMAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA VALORACION DE LA DEFICIENCIA ORIGINADA POR 6IPERTENSION ARTERIAL • 0e define como *ipertensión arterial una presión diastólica superior a G> mmF6g "Fo una presión arterial sistólica superior a . sedimento patológi7 co& sin alteración de la función renal evidenciada por a. manteni$ndo7 se asintom-tico o con síntomas de clase funcional . creatininemia " Fo clearance de creatinina! Crecimiento e *ipertrofia de ventrículo i. radiología o ecocardiografía.1 VALORACION DEL MENOSCA&O CRITERIOS PARA LA ASIGNACION DEL PORCENTA'E DE DISCAPACIDAD ATRI&UI&LE A 6IPERTENSION ARTERIAL CLASE I ) a 1.! +recisa restricción diet$tica "Fo medicación de forma continuada No presenta anomalías en la función renal ni an-lisis de orina.

transcurridos en general seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento! En caso de #ue un paciente rec*ace el tratamiento indicado.ada debida a *ipertensión. no ser. en clase funcional =! 1a tensión diastólica es superior a los . a +-* - 7 - 7 - El paciente presenta *ipertensión arterial definida.una ve.cia cardíaca! Cambios *ipertensivos en el fondo de o o sin e(udados ni *emorra7 gias! 7 )ngioesclerosis leve a moderada! CLASE III #.rgico o con angioplastia transluminal! 1a valoración se reali.#uierdo con congestión cardía7 ca! Retinopatía avan. sin causa ustificada.ar. en clase funcional ?! 1a tensión diastólica es en general ma"or a .valorable! .#uierdo sin congestión cardíaca! Retinopatía manifiesta con alteraciones debidas a *ipertensión en las arteariolas! +1 a 7-* CLASE IV 7 7 - El paciente presenta *ipertensión arterial definida. con da3o retinal "Fo del nervio óptico! 6T) maligna con edema de papila! $ .A> mm! 6g! E(iste en el an-lisis de orina /proteinemia. sedimento patoló7 gico& con alteración de la función renal " evidencia de reten7 ción nitrogenada! 6ubo lesión cerebral con secuelas neurológicas mínimas o moderadas permanentes! E(iste *ipertrofia del ventrículo i.=> mm! de 6g! +roteinuria " signos de insuficiencia renal moderada 7 severa! 1esión cerebrovascular por *ipertensión.SISTEMA VASCULAR PERIFERICO NORMAS DE CARACTER GENERAL PARA LA VALORACION DE LA DEFICIENCIA ORIGINADA POR PATOLOGIA DEL SISTEMA VASCULAR PERIFERICO • 1as enfermedades del sistema vascular perif$rico son a menudo susceptibles de corrección mediante tratamiento #uir. con secuelas neuroló7 gicas importantes " permanentes! E(iste *ipertrofia del ventrículo i.

con el atribuible a la manifestación dermatológica! $. el porcenta e de discapacidad originado por la deficiencia vascular no se combinar.* #+ a %.* .con el correspondiente a la amputación! En el supuesto de #ue la enfermedad vascular perif$rica produ.1 VALORACION DEL MENOSCA&O CRITERIOS PARA LA ASIGNACION DEL PORCENTA'E DE DISCAPACIDAD ATRI&UI&LE A DEFICIENCIAS DEL SISTEMA VASCULAR PERIFERICO CLASIFICACION DEL MENOSCA&O GLO&AL DE LA PERSONA POR IMPEDIMENTO VASCULAR ARTERIAL DE LAS E4TREMIDADES INFERIORES CLASE I a #%* ) E(iste patología vascular arterial! E(iste patología vascular arterial #ue se manifiesta por claudicación Intermitente E a ?>> mts con paso normal " en terreno irregular o pendiente Deber.estar recibiendo tratamiento m$dico o teniendo cirugía de revasculari.>> metros a paso normal! • Da3o vascular bilateral CLASE III E(iste patología vascular arterial con uno o m-s de los siguientes síntomas% • Claudicación intermitente cuando camina :> metros a paso normal en terreno plano! • )mputación de dedos de una e(tremidad " no sobre7 +.n los criterios del capítulo referido al K0istema '.ación e(itosa! CLASE II E(iste patología vascular arterial con uno o varios de los siguientes síntomas% • Claudicación intermitente cuando camina .sculo Es#uel$ticoK! 0i despu$s de la intervención persiste el problema vascular..a .ca alteraciones cut-neas. cu"a intensidad puede llevar a la indicación de amputación! 1as enfermedades de las venas " los linf-ticos se manifiestan con $stasis retrógrado.• 1as enfermedades de las arterias perif$ricas se manifiestan como is#uemia. #ue puede llegar a causar dermatitis o .lceras de $stasis! 1as amputaciones #ue deriven de patología vascular se valorar-n seg. el porcenta e de discapacidad derivado de $ste se combinar.

a #+* CLASE II • • • E(iste patología venosa con edema parcialmente contro7 lado con medidas de soporte! +resencia de trastornos tróficos en una o ambas e(tremi7 dades o *a sufrido ulceración #ue *a cicatri.ación parcialmente e(itosa! • Da3o vascular bilateral! CLASE IV E(iste patología vascular arterial con uno o m-s de los siguientes síntomas% • Claudicación intermitente cuando camina menos de :> metros o tiene dolor en reposo! • )mputación a nivel del tarso o m-s pro(imal.pasando el tarso! • )mputación de dedos de ambas e(tremidades • Cirugía de revasculari.ación o fuera del alcance terap$utico por cirugía! / a ..ado! Tratamiento #uir.rgico e(itoso! CLASE III • E(iste patología venosa con edema #ue no se controla con medidas de soporte! #. a +-* .* CLASIFICACION DEL MENOSCA&O GLO&AL DE LA PERSONA POR IMPEDIMENTO VASCULAR VENOSO DE LAS E4TREMIDADES INFERIORES CLASE I • • ) a +* E(iste patología venosa #ue no presenta sintomatología clínica o ella es ocasional E(iste patología venosa con sintomatología #ue se contro7 la con medidas de soporte . con persistencia de la enfermedad vascular • 8racaso de la cirugía de revasculari.

* 1os pacientes portadores de trombosis venosas mu" e(tensas con m-s de ? a3os desde el episodio agudo " #ue se *a"an recanali.rgico o $ste se reali.ación! No e(iste posibilidad de tratamiento #uir.lce7 ras son persistentes pero no se logra su cicatri.ación! Tratamiento #uir.ado al momento del e(amen tendr-n una asignación porcentual de .ado al momento del e(amen tendr-n una asignación porcentual acorde a las patologías residuales #ue se produ.• 6a" trastornos tróficos en una o ambas e(tremidades! 1as ulceraciones son persistentes pero se logra su cicatri7 . cual#uiera sea la tarea #ue realice.can! .algebraicamente al porcenta e de la enfermedad de un 1-* 1os pacientes portadores de cardiodesfibriladores implantados. por lo cual deben ser valorados con una asignación porcentual de por lo menos +-* 1os pacientes portadores de trombosis venosas mu" e(tensas con menos de ? a3os desde el episodio agudo " #ue no se *a"an recanali.ó con resultado negativo! CASOS ESPECIALES 1os pacientes #ue por su patología deban ser *ipocoagulados recibir-n una asignación porcentual #ue se sumar..rgico parcialmente e(itoso! / a +1* • CLASE IV • • • E(iste patología venosa con edema severo e incontrolable! 1os trastornos tróficos son e(tensos " bilaterales! 1as . son pa7 cientes de alto riesgo de vida.ado al momento del e(amen tendr-n una asignación porcentual de +-* 1os pacientes portadores de trombosis venosas mu" e(tensas con m-s de ? a3os desde el episodio agudo " #ue no se *a"an recanali.