TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER

Nombre: Test Gestáltico Visomotor de Bender Autor: Lauretta Bender Aplicación: Se debe tomar las láminas que componen el test, hojas presentadas en forma vertical, lápiz, goma, sacapunta. Se pide al niño que copie las formas geométricas (Gestalten) presentadas en las láminas. Es un test no verbal y neutro, de fácil de acuerdo con el desarrollo de los

administración. Cada respuesta recibe puntos,

conceptos de forma y patrón, y de orientación en el espacio Duración: La mayoría de los niños de edad escolar necesitan aproximadamente 6 minutos, 20 segundos para completar el test. Pero no se fija ni se limita el tiempo: no deben retirarse las láminas hasta que el examinado las haya reproducido. No obstante debe calcularse la prueba, que por lo regular toma un lapso de 15 a 30 minutos. Edad de aplicación: Niños de 5 a 11 años Significación (utilización): Evalúa la maduración perceptiva y la integración visomotora e indicadores emocionales así como retardo, regresión, habilidad motora manual y defectos cerebrales, entre otros. Puede ser empleado como test proyectivo gráfico en personas mayores e incluso como instrumento de diagnóstico diferencial en psiquiatría. Estructura: Está estructurada por 9 láminas que se muestran con un taquitoscopio, para que el niño reproduzca. Se califica según: distorsión de la forma, rotación, dificultades de integración, perseveración.

Los Principios de la Gestalt en los que se basa la ejecución del sujeto en la Prueba de Bender son (Benavides y Di Castro. Wolff (Bender. Lauretta Bender sobre "Un Test Guestáltico Visomotor y su Uso Clínico". un patrón. y especialmente a partir de la publicación de las 9 láminas y el manual para su utilización por la Asociación Ortopsiquiátrica Americana en 1946. 1977). . tanto en la práctica clínica como en el área de investigación. Kurt Levin y Heinz Werner acerca de psicología evolutiva. siendo la respuesta misma una constelación. una gestalt". Entre las principales influencias teóricas que recibió la Dra. que resumía los trabajos efectuados por ella desde 1932 en el Hospital Bellevue. la autora define la Función Guestáltica como "aquella función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo. y W. 1982): a) Parte-Todo: El todo no es igual a la suma de sus partes. destacan los trabajos de Kurt Kofka sobre psicología del niño normal y anormal. Los trabajos desarrollados por la Dra. la Prueba de Bender ha sido uno de los instrumentos de evaluación psicológica más difundidos y utilizados.ANTECEDENTES Desde publicación inicial de 1938 realizada por la Dra. Bender. además de la ya mencionada Escuela de la Gestalt. Bender se enfocaron al estudio de la psicología de la percepción.

se percibirá más fácilmente aquella figura que utiliza todos los elementos disponibles. . h) Inclusividad: De entre otras posibilidades. e) Disposición Objetiva: Tendencia a continuar percibiendo una organización dada con anterioridad. g) Cierre: Tendencia a percibir una forma de la mejor manera posible. d) Dirección: La dirección de las líneas se continúa fluidamente. c) Similitud: Se perciben como parte de una misma forma aquellos elementos parecidos entre sí. La figura mejor percibida es la más estable. f) Destino Común: Los elementos que se desvían de una estructura son agrupados a su vez.b) Proximidad: Los elementos próximos entre sí en tiempo o espacio tienden a percibirse juntos.

IMÁGENES Lámina original .

Dibujo de niños .

.

(1956). Métodos de Evaluación de Hutt y Lacks. Santaella Hidalgo Guadalupe B.ajusco. http://digitalacademico.upn.mx/test/LaurettaBender. Test gestáltico visomotor. Somarriba Rocha Laura A.pdf .psicologia.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bender Lauretta.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20apoy o/Test%20Gest+%C3%ADltico%20Visomotor%20Bender%20M+%C2%AEtodos%20Eva luaci+%C2%A6n%20Hutt%20Lacks%20A%20y%20A%20%20Heredia%20y%20Ancona%20-%20Santaella%20Hidalgo%20%20Somarriba%20Rocha%20-%20TAD%20-%206-%C2%A6%20sem. http://www.unam.pdf Heredia y Ancona Ma. (2011) Test Gestáltico Visomotor de Bender.