Creación de Usuarios, Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server

Creando Usuarios, Grupos y Permisos (GUI)
En el siguiente tutorial aprenderemos como crear usuarios, grupos y también la asignación de los permisos a estos, esto es bastante importante ya que necesitamos saber como crear las cuentas de las personas que pueden tener acceso a nuestro servidor y configurar hasta que punto pueden tenerlo, en este tutorial explicaremos como hacerlo en modo de interfaz grafica (GUI): 1-Primero debemos de hacer click en el botón sistema que se encuentra en nuestra barra de herramientas del escritorio, luego nos situamos sobre la pestaña administración y elegimos la opción configurar su computadora.

Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA)

Page 1

3-Luego se nos abrirá el centro de control de Mandriva Linux.Creación de Usuarios. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 2-Como estaremos realizando cambios en nuestro sistema lo primero que nos pedirá será la contraseña del usuario “root”. aquí nos situaremos en la parte de sistema haciendo click sobre esta y luego elegiremos Administrar los usuarios del sistema Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 2 . la escribimos y hacemos click en aceptar o presionamos Enter.

“Nombre completo” será el nombre del usuario. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 4-Una vez hayamos hecho click sobre esta opción se nos abrirá el panel de administración de usuarios. luego hacemos click en aceptar. “Login” el nombre de la cuenta que utilizara para loguearse en el servidor. como vemos aquí aparece nuestro usuario ya creado al momento de la instalación. luego la contraseña. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 3 . ahora hacemos click en el botón “Añadir usuario” para crear un nuevo usuario. esta subcarpeta se crea dentro de la carpeta /home y se recomienda que utilicemos el mismo nombre del usuario para tener un poco mas de organización. por defecto utilizara bash pero si tenemos otro podemos especificarlo aquí haciendo click en la flecha. 5-Se nos abrirá una ventana en la cual debemos llenar los campos que aparecen.Creación de Usuarios. aquí deben de aparecer todos los usuarios comunes del sistema (root no es un usuario común). el Shell de Login es el Shell que utilizara cuando se logué en el sistema. luego se creara un directorio personal (cada usuario debe tener uno) en el cual se guardaran sus documentos y/o archivos creados.

Haremos click en la pestaña información de la cuenta. 7-Como vemos se nos abrirá una ventana en la cual podemos cambiar cualquier cosa que queramos sobre nuestro usuario. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 6-Ahora como vemos se ha creado el usuario correctamente y aparece en la lista junto a los demás usuarios.Creación de Usuarios. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 4 . podemos editar los usuario seleccionándolos y luego hacemos click en el botón editar.

podemos configurar la fecha en la que deseamos que la cuenta expire. por seguridad se recomienda que la contraseña sea cambiada regularmente y no hay mejor forma de hacerlo haciendo que la contraseña expire. en los campos de abajo podemos especificar el tiempo que durara para expirar.Creación de Usuarios. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 5 . Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 8-Aquí nos da la opción de hacer que la cuenta expire. cuando la cuenta se volverá inactiva etc. los días de advertencia antes de que expire. 9-Luego haremos click en la pestaña “Información de contraseña”. en esta pestaña podemos configurar la contraseña habilitando la opción de expiración de esta misma.

como vemos existen la misma cantidad de grupos que de usuarios (por defecto) ya que cada vez que creamos un usuario este lleva consigo su “grupo primario”. Por defecto cada vez que se crea un usuario también se crea un grupo con el mismo nombre. 11-Ahora haremos click en la pestaña Grupos para ver los grupos existentes. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 10-En la pestaña grupos podemos ver a que grupos pertenece este usuario y/o asociarlo a cualquier otro grupo que deseemos.Creación de Usuarios. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 6 . Presionaremos Aceptar para guardar los cambios realizados. este se le denomina “Grupo primario”. el cual tiene el mismo nombre que la cuenta de usuario.

Creación de Usuarios. los escribimos y hacemos click en aceptar. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 12-Haremos click en el botón “Añadir grupo” y se nos abrirá una ventana pidiéndonos el nombre del grupo. 13-Una vez hayamos hecho click en aceptar vemos que el grupo se ha creado exitosamente Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 7 .

luego haremos click en editar y nos vamos a la pestaña grupos. luego hacemos click en aceptar. haremos click sobre el usuario “Mariano” que creamos anteriormente. 15-Ahora si volvemos a la pestaña grupos podemos observar que en el grupo finanzas que acabamos de crear se ha añadido el usuario “Mariano”.Creación de Usuarios. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 14-Ahora volveremos a la parte de los usuarios. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 8 . allí buscaremos el grupo que acabamos de crear llamado finanzas y lo seleccionamos.

nos mostrara una advertencia preguntándonos si estamos seguros.Creación de Usuarios. hacemos click en borrar y listo. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 9 . 17-Como vemos el grupo se ha borrado correctamente. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 16-Para borrar un usuario ó grupo solo lo seleccionamos y luego hacemos click en el botón borrar.

herramientas. asignarles permisos y crear grupos por medio de línea de comandos (CLI): 1-Hacemos click en aplicaciones. terminal para acceder a la línea de comandos. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 10 .Creación de Usuarios. grupos y permisos (CLI) Ahora mostraremos como se pueden crear los usuarios. introducimos la contraseña y presionamos Enter. 2-Una vez estemos en la línea de comandos escribiremos el comando “su” para loguearnos como root. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server Creación de usuarios.

Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 3-Para crear un usuario escribimos el comando “adduser” + el nombre del usuario. luego presionamos Enter. en este caso el comando será “adduser Joan”.Creación de Usuarios. en este caso será “passwd Joan” Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 11 . 4-Para asignarle la contraseña al usuario que acabamos de crear utilizaremos el comando “passwd” + el nombre del usuario.

Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 5-Una vez hayamos presionado Enter el sistema nos pedirá que introduzcamos la contraseña que queremos asignarle a este usuario. cuando la hayamos escrito y presionado Enter nos pedirá que la confirmemos escribiéndola nuevamente. en este caso utilizare el comando “chmod 775 /home/Joan” este le dara los permisos 775 que incluye lectura. 6-Para asignarle permisos a un usuario utilizamos el comando “chmod” + “numero del permiso” + “directorio en que se encuentra el usuario”.Creación de Usuarios. escritura y ejecución de las aplicaciones. Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 12 .

en este caso eliminare el usuario “Daniel” escribiendo “userdel –r Daniel”. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 7-Para eliminar un usuario utilizamos el comando “userdel –r” + el nombre del usuario. 8-Ahora crearemos un grupo con el comando “groupadd” + el nombre del grupo.Creación de Usuarios. en este caso creare el grupo “estudiantes” utilizando el comando “groupadd estudiantes” 9-Tambien crearemos el grupo oficina con el comando “groupadd oficina” Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 13 .

para esto se necesita ejecutar la sintaxis de comandos “/usr/sbin/groupdel” + el nombre del grupo. luego presionamos Enter y el grupo se eliminara correctamente. en este caso seria “usermod estudiantes -g mariano” 12-Si vamos al administrador de usuarios de Mandriva podemos confirmar que se han creado los usuarios y/o grupos correctamente Geancarlos Sosa Ortiz (2010-2941) – Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Page 14 .Creación de Usuarios. Grupos y Permisos Mandriva Enterprise Server 10-Eliminaremos el grupo oficina. en este caso será “/usr/sbin/groupdel oficina”. en este caso añadiré al usuario mariano al grupo estudiantes para esto ejecuto la sintaxis de comandos “usermod” + “nombre del grupo” + “-g” + “nombre del usuario”. 11-Ahora añadiremos un usuario a un grupo que hayamos creado.