PRACTICA 1 CALIBRADOR VERNIER OBJETIVO: Conocer el funcionamiento y aplicación de un calibrador vernier.

INTRODUCCIÓN: La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medición de peldaños.

Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier.

Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas.

        Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente. Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente. Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de ajuste. para medir interiormente. . Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza. Nonio: Escala que otorga la precisión del instrumento según su cantidad de divisiones. Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.Las partes del pie de metro son: Regla: Graduada en los sistemas métrico e inglés. Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad. Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.

incluyendo los sistemas métrico e inglés.Diferentes tipos de graduaciones sobre las escalas principales y vernier. Lectura Vernier en mm . Hay cinco tipos para primera y ocho tipos para segunda.

así: 8/16-3/4 o 32/64-1/2.Vernier en pulgadas El índice cero del vernier está entre segunda y la tercera graduación después de graduación de 1 pulgada sobre escala principal. Calibrador vernier tipo M . diferencia entre una división de escala principal y una división de escala vernier está La quinta graduación después del índice cero sobre graduación vernier coincide con una graduación de escala principal. Así. por tanto. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre dada como: escala principal. Tipos de calibrador vernier. fracción es calculada como: Cuando haya lecturas en que el número de fracción resulte par. éste se simplificará como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador.

.01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente aún más largos.Calibrador vernier tipo CM Otros tipos de calibradores vernier Calibrador con indicador de carátula (o cuadrante). En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0.

. Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estándar. Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales. o bien permitir solo mediciones internos con un alcance útil desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor. tienen el mismo tamaño. los valores son leídos en una pantalla de cristal líquido (LCD). peso y alcance de medición que los calibradores estándar. Se diseñan de modo que las puntas de medición puedan medir superficies externas solamente. Calibradores con ajuste fino. cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medición. que es fácil de leer y libre de errores de lectura. son de fácil lectura y operación. Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia.01 mm. con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0.Calibradores digitales.

 El número en la escala vernier de la marca alineada con la escala principal.2  Registre la primera cifra en unidades. cerciórese de que el eje del objeto permanezca en posición perpendicular al calibrador. entonces la lectura se puede tomar como la media entre las dos marcas. indicará el número de decimales de unidades. Para obtener una medición correcta. 6.03mm (0. tome en cuenta los siguientes puntos. 5. considere que una y solo una de las marcas entre los ceros de la escala vernier alineará con una marca de la escala fija.001in).  Para encontrar los decimales de unidades. este dato se obtiene tomando como referencia el número de unidades de la escala principal a la izquierda del primer cero de la escala vernier. se registrará la medición del número de unidades recorridas por el primer cero. deslice suavemente el cursor hasta que el palpador tuque el plano interno. . 2. Al realizar mediciones sobre secciones transversales circulares. asegúrese de que la regla principal forme un ángulo recto con el plano de referencia. ejerciendo una ligera presión de contacto sobre la pieza a medir. Utilizando el gatillo del cursor.  Si dos marcas adyacentes de la escala vernier alinean igualmente con sus contrapartes en la escala fija.  En caso de que el segundo cero del vernier coincida con alguna marca de la escala principal. la barra de profundidades deberá estar al ras con una variación máxima de 0.MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR: DESCRIPCIÓN Calibrador vernier de escala graduada Calibrador vernier digital Piezas para medición CANTIDAD 1 1 3 DESARROLLO: 1. Ubique el cero de la escala vernier en línea con el cero de la escala principal. abra los palpadores móviles a una longitud ligeramente mayor (o inferior. Para medición de profundidad. Coloque las puntas de medición. en el caso de mediciones internas) que la sección de pieza a medir. 4. 3.

Compare los datos obtenidos con la lectura correspondiente en un calibrador digital.36 6 11.7125984252 1.264566929 0.12 18.313779528 0.83 12. entiéndase como milímetros o pulgadas de acuerdo a la lectura requerida.62 26.2 Invariablemente se utilizarán calibradores con escalas en sistema internacional y en sistema inglés.1 25.70 50. al mencionar el término unidades.07480314961 0. Efectúe las mediciones necesarias para definir geométricamente a cada pieza bajo estudio.677165354 0.051181102 1.7330708661 1. SEGMENTO MEDICIÓN EN MEDICIÓN EN CALIBRADOR PULGADAS MILÍMETROS DIGITAL DIFERENCIA MÁXIMA (%) ----------------------- PIEZA 1 A B C D E F G H I PIEZA 2 A B C D 1.0000000000 32.2362204724 4.32 30. 6. 7.981102362 1.4866141732 0.88 1.4 ----------------------- .9 18.

¿Qué parámetros afectan la medición con un calibrador digital? Uno de entrada seria que el calibrador no estuviera dentro de su tolerancia o sea que se hubiera descalibrado y otro podría ser la mala precisión de la persona que lleva a cabo la medición. Describa las características principales de un calibrador vernier. Los calibradores vernier sirven para medir piezas cuyas medidas varíen aproximadamente de 0 a 7 pulgadas por lo cual su precisión es más o menos alta aunque menor a la de otros dispositivos de medición. Describa cómo podría medir ángulos externos de una pieza utilizando un calibrador vernier. 7. Conteste y comente las siguientes preguntas. 3. 5. Los calibradores comerciales tienen más o menos una precisión de ±0. ¿Cómo se diseñaría la escala de un calibrador para tener una resolución de 0.003 etc. Describa los rangos de precisión utilizados en los calibradores comerciales.CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES: Elabore un reporte de laboratorio de acuerdo con las actividades realizadas durante la práctica. 2. Investigue las características nominales que deben cumplir los palpadores de un calibrador vernier.001mm? Haciendo que la escala superior fuera más pequeña y en lugar de medir milímetros se midieran decenas de milímetros por lo cual la escala más pequeña caería dentro de las milésimas de milímetro. 1. posteriormente apretamos un poco y vemos nuestra medida la cual si nos da un número exacto no ay problema pero si caemos entre dos líneas tenemos que checar cual de las lineal de nuestra medición más pequeña se intersecta con una de las líneas de la parte superior o posterior dependiendo de la escala en la que estemos midiendo. ¿Cómo se realiza una medición en un calibrador de carátula? Primero ay que ver la escala en la que vamos a medir ya sea milímetros o milésimas dependiendo y después colocamos nuestras dos puntas en las partes donde realizaremos nuestra medición. Dependiendo de los fabricantes. Para medir los ángulos es necesario tener la medida inicial y final de la pieza a la cual se le quiere determinar su ángulo después solo es cuestión de sacar por medio de cálculos teóricos la medida de ese ángulo.002 ±0. con el se pueden medir profundidades diámetros internos y externos y medidas lineales igualmente internas o externas. 8. .001 ±0. 6. 4. ¿Por qué es necesario cubrir el fondo y la escala del calibrador con pintura opaca? Incluya imágenes (obligatorio) y los diagramas necesarios para respaldar sus respuestas.

Washington D. P. Jesús. Diseño y Aplicación de Sistemas de Medición. México. Sugerida  DOEBELIN.  MARBÁN. M. R.. 2000. REFERENCIAS Requerida  NOM-CH-2.wordpress. Metrología para no Metrólogos. 2004. 2006. C. O. I. CONCLUSIONES El calibrador vernier es una herramienta indispensable en la ingeniería ya que es uno de los más usados aunque en la actualidad ya se utilizan mas los electrónicos los mecánicos siguen siendo de gran ayuda más que nada para comprender el concepto de cómo medir con ellos y aunque existen otros instrumentos que nos brindan una mayor precisión algunos tiene la desventaja de medir solo piezas muy pequeñas en lo que el vernier difiere ya que sus mediciones son más o menos grandes por lo que es más común utilizarlos.  PÉREZ. 5ª edición.  NOM-Z-1. O. P.Porque así se podría distinguir mejor la intersección de líneas lo cual con colores no opacos podría turnarse un problema ya que tal vez afectaría nuestra visión de las intersecciones.  ZELENY. México. E. MCGRAW-HILL.  http://todoingenieriaindustrial. R. MCGRAW-HILL. N. México. A. M. 1987. E. Madrid. /GTZ. ESTII-U. Metrología y Normalización.  RAMÍREZ. 2000. 2ª edición.com/metrologia-ynormalizacion/calibrador-vernier/ . Tecnología Mecánica 1. Metrología.