LECTURA Nº 28: Movimientos y formaciones de orden cerrado. Aspectos teóricos y prácticos.

Material recopilado y adaptado con fines instruccionales por: Indriago, G. (2011). UNEFA. Caracas.

1. VOCES DE MANDO a. Voz de mando es una orden del Comandante, expresada oralmente y en el lenguaje prescrito. b. A menos que se indique lo contrario, las voces de mando son dadas por el Comandante de la Unidad. Generalmente cada voz de mando se compone de: (1) Una voz preventiva, que indica el movimiento que va a ser ejecutado, por ejemplo: la voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha. Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designación de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando. (2) Una voz ejecutiva indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado, ejemplo: después de haber dado la voz preventiva De frente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente. Importante. (1) Audible. La intensidad de una voz de mando está en relación directa con el número de individuos que deban obedecerla. Generalmente, el Comandante se coloca frente a su Unidad y se dirige a ella de manera que su voz sea oída por todos los integrantes de la misma. (2) Inteligible. Las voces de mando deben ser claras a fin de evitar confusión, por lo tanto, deben ser impartidas correctamente y no hacer uso de pronunciaciones caprichosas. (3) Inflexión. Se relaciona con la intensidad en el tono de la voz, cuya variación es necesaria para evitar la monotonía y asegurar el énfasis.

... (2) A discre.. Mar... se desee volver al tiempo anterior para hacer alguna corrección. ludo.... re— iz .......(a) La voz preventiva debe ser impartida iniciando su pronunciación muy próxima al tono natural y concluyéndola con una inflexión ascendente en las dos últimas sílabas. aproximadamente............ Mar.Mar. (4) Con vista a la derecha – izquierda . ción. (8) De frente. Se dice “Otra voz” en los casos siguientes: 1. de la voz preventiva.... Sa. 3.. ludo (5) Vista a la de.. a fin de que todos los individuos de la Unidad oigan con claridad la voz preventiva y sepan... 4.DOS... Las voces de mando más empleadas en el Orden Cerrado.. Si se requiere volver a la posición inicial... Mar. El intervalo de tiempo apropiado es aquel que permite contar mentalmente un paso entre la voz preventiva y la voz ejecutiva.... Cuando.. b.... (4) Cadencia. (10) Marquen el paso.. desde un movimiento impropio o erróneamente comenzado.. . REVOCACIÓN DE LAS VOCES DE MANDO a. TRES. 2. 2.... (7) Media....... — izquierda— ......iz.. Cuando se requiere anular una voz de mando impartida. Fir..CUATRO De frente…………….. ejecutándose un movimiento por tiempos. (3) Sa. quierda (6) A la de. cuando va a impartirse la ejecutiva. Cuando es necesario anular una voz de mando impartida en forma incorrecta o equivocada.. Significa pausa entre la voz preventiva y la voz ejecutiva debe ser uniforme. (b) La voz ejecutiva debe ser pronunciada en un tono más agudo que en el de la última o penúltima sílaba.. son las siguientes: (1) Atención. re --. Ejemplo: UNO.... que aún no haya sido ejecutada... quier. vuel. esto es necesario........ (9) Paso lateral a la derecha..

Cuatro. demostrar cada movimiento ante sus hombres. los reclutas inician el movimiento y continúan la ejecución del mismo. el instructor debe. siendo ejecutados los subsiguientes. el instructor da el nombre del movimiento demostrado y hace una breve exposición sobre sus características. determinadas por la experiencia. A la voz ejecutiva “Ar”. importancia y ejecución por tiempos. cuya aplicación es altamente positiva en la conducción de la instrucción de esta materia..Tres .” A la voz ejecutiva “Ar”. para alcanzar la misma habilidad y destreza del instructor o monitores. existiendo otras. deben ejecutar los movimientos lentamente pero en forma correcta y enérgica. “Al hombro. que luego serían difíciles de corregir. depende en gran parte del orden en que sean empleadas. 2. “Al hombro. los reclutas inician el primer tiempo del movimiento. El éxito en la aplicación de dichas normas. Instrucción Las normas generales de la pedagogía militar son efectivas en la enseñanza de Orden Cerrado. cantando cada uno de los tiempos en alta y clara voz. precisa y enérgica. a fin de permitir a los reclutas seguir su ejecución. Demostración. sin copiar errores que puedan desarrollar malos hábitos. 3. /9Ejemplos: Por tiempos. por sí mismo o por medio de auxiliares. Explicación. Seguidamente. . Cantando los tiempos. dadas por el instructor. El instructor o los monitores. Al comienzo de cada reacción. Para efectos de instrucción y con el fin de facilitar el entrenamiento de reclutas. haciendo énfasis en aquellos aspectos. por lo cual el instructor debe observar en cada caso los preceptos siguientes: 1. Ar”.. 3. con el objeto de ilustrar en detalle su ejecución correcta.c. a las voces de Dos . NORMAS GENERALES PARA LA INSTRUCCIÓN Y PRÁCTICA DE ORDEN CERRADO a.. de esta manera se orienta y estimula a los reclutas objetivamente. las voces de mando pueden ser precedidas de los términos “Por tiempos” y “Cantando los tiempos”. tanto difíciles como marcadamente importantes para el buen aprendizaje. Ar. La fase imitativa reviste gran importancia. Imitación..

por cuanto inicia la familiarización de los reclutas con la mecánica de los movimientos. impartiéndose ellos mismos las voces de mando. 5. se hace necesario mantenerlos. ello se logra mediante la programación de sesiones prácticas. 4. FORMACIONES a. Compañía y Batallón. bajo las órdenes directas de su Comandante. pudiendo desarrollar el tono y energía requeridos para impartirlas. Ejecución individual por tiempos. En columna. ejecutará los movimientos por tiempos o sin ellos. aprende las voces de mando correspondientes y las practica.Práctica Después de alcanzar un óptimo nivel en la ejecución de los movimientos de Orden Cerrado. en esta fase se procura desarrollar la destreza y habilidad del personal. Sesiones muy largas o demasiado frecuentes. así mismo. Esta fase consiste en que los reclutas practiquen individualmente cada movimiento. recibió la instrucción individual. para lograr mayor destreza y asegurar la retención de lo enseñado. causan fatigas 4. está en condiciones de ser instruido colectivamente en las Escuelas de Escuadra. las cuales tienen como finalidad específica enseñarlo a actuar encuadrado dentro de una Unidad. Pelotón. sincronizar la ejecución conjunta con el fin de obtener igualdad y precisión. espíritu de unidad. para que el grado de adiestramiento no decaiga. fomentar la cohesión. Ejecución colectiva por tiempos o sin ellos. a la vez que la cadencia y energía y. provocan un efecto negativo en el interés de las tropas. INSTRUCCIÓN COLECTIVA: FINALIDAD Si el soldado.. como base para las fases subsiguientes de la instrucción. cortas y realizadas sólo con la frecuencia requerida. . el compañerismo y el ritmo y precisión de los movimientos y evoluciones. en esta forma se logran dos objetivos simultáneamente. Todo el personal bajo el mando del instructor y a juicio de éste. pues al mismo tiempo que el recluta se ejercita como ejecutante. b.

(8) Línea de ocho filas. En esta formación los componentes de la unidad se colocan uno al lado del otro.Ocho (8) filas colocadas en profundidad. Dos (2) hileras cubiertas y alineadas entre sí. (7) Línea de cuatro filas. (3) Columna de a cuatro. . Una sola hilera.(1) Columna de a uno. (6) Línea de dos filas. Ocho (8) hileras cubiertas entre sí. a distancia e intervalo normales. a distancia e intervalo normales. a distancia e intervalo normales. En línea (5) Línea de una fila. (2) Columna de a dos. Dos (2) filas colocadas en profundidad. aproximadamente. b. a distancia normal de un metro entre sí. a distancia e intervalo normales. en la cual los hombres se colocan uno detrás de otro. a distancia e intervalo normales. a intervalo normal. a distancia e intervalo normales. Cuatro (4) hileras cubiertas entre sí. (4) Columna de a ocho. .Cuatro (4) filas colocadas en profundidad.