UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO INGENIERIA DE TRANSPORTES 1° SEMESTRE DEL 2014

PRACTICA 1

1.-Revise las siguientes afirmaciones y corríjalas, si es necesario. a) De acuerdo con el esquema propuesto por Manheim, en el corto plazo existirían tres tipos de relaciones entre el sistema de transporte (T) y el sistema de actividades (A). Solución: Falso. Según el esquema de Manheim hoy tres relaciones entre transporte y actividades, una de ellas es en el corto plazo, otra en el mediano y la ultima en el largo plazo. La relación entre el sistema de actividades y el transporte genera un patrón de flujos en el corto plazo. El patrón de flujos puede afectar el sistema de transporte en el mediano plazo y al sistema de actividades en el largo plazo b) El análisis del patrón de flujos (F) resultante de la interacción entre el sistema de transporte (T) y el sistema de actividades (A) necesariamente supone que estos últimos no cambien en el tiempo. Solución: Verdadero. Como sabemos del esquema de Manheim el patrón de flujos resulta de la interacción del sistema de transporte y del sistema de actividades. Además se supone que no cambian en el tiempo. c) El patrón de flujos (F) observado es una característica de las ciudades que puede ser explicado únicamente por la cantidad de infraestructura disponible para viajar. Solución: Falso. El patrón de flujos también puede ser explicado por el sistema de actividades y por el sistema de transporte y no solo por la infraestructura de la ciudad

El sistema de actividades se vería beneficiado ya que al haber una mejor conexión los tiempos de viaje disminuirían. la seguridad de las personas y el nivel de congestión. b) Instalación de una red de monitoreo del tráfico consistente en cámaras y sensores que reporten a un centro de control variables básicas de operación tales como tiempos de viaje. etc. Las variables de servicio que se emplearían serán el tiempo de viaje. Sistema de actividades (A): área influenciada por la congestión (todos los posibles destinos de las personas) Sistema de transporte (T): lugar donde se produce el problema Nota: Considere las dimensiones espaciales y temporales de ambos proyectos en su análisis . Sistema de actividades (A): toda el área influenciada por la construcción del puente (imagen mostrada en la ayudantía) Sistema de transporte (T): el puente que se quiere construir. Solución: La instalación de una red de monitoreo afectara directamente al patrón de flujos ya que esta proporciona información al instante de los accidentes que puedan ocurrir. de esta forma se puede actuar de manera rápida y oportuna para el retiro de los vehículos que afecten el flujo normal en la vía. ¿Qué variables de servicio emplearía para cuantificar los beneficios de la construcción de dicho proyecto? Solución: La construcción de un nuevo puente sobre el rio Biobío afectaría tanto al sistema de transporte como al patrón de flujos y al sistema de actividades. Sistema de Transportes (T) y posibles impactos en el Patrón de flujos (F)) a) Construcción de un puente sobre el rio BioBio que conecte el sector los Batros en la ribera sur con la costanera en la ribera norte.2. accidentes de tránsito.Analice desde el punto de vista del enfoque de Manheim los siguientes proyectos (Identificar Sistema de Actividades (A). al sistema de transporte le daría una nueva alternativa para cruzar el rio lo cual por ende afectaría el patrón de flujos ya que ayudaría a la descongestión de los otros puentes por lo tanto habría un mejor nivel de servicio de las vías. flujos vehiculares.. si esto no ocurriera rápido llegaría un momento que el flujo tendería a ser 0 y se produciría congestión lo cual aumentaría de manera considerable el tiempo de viaje.

También se podrá externamente cambiar el programa de semaforización presente en el área. posteriormente llegará carabineros y cambiará la operación de la intersección afectada. Si éstos no se hicieran se verá afectado el sistema de actividades. Impacto largo plazo: No se producen impactos en el largo plazo. que puede bajar a cero en el momento del accidente.. Impacto corto plazo Impacta al sistema de transporte.De acuerdo al esquema de Manheim identifique los impactos de un Accidente de tránsito con lesionados al llegar a la intersección del Puente Llacolén con Prat Solución: Elemento intervenido El elemento afectado es el patrón de flujo. si se hacen los cambios mencionados en el mediano plazo. ya que se afecta su velocidad de desplazamiento.3. afectando al sistema de transporte. y puede que los vehículos deban rerutear su recorrido. Impacto mediano plazo Sólo habrá un impacto de mediano plazo si los accidentes son recurrentes en el sector. ya que por ser un lugar inseguro. ya que se ve afectada la capacidad. En todo caso se verán afectados porque aumenta su tiempo de viaje (demoras). . que deberá mejorar su diseño y/u operación del eje afectado. puede bajar la demanda comercial del sector. dependiendo de la gravedad del accidente y duración de su remoción.

Analizando la primera opción (sistema de transporte se mantiene igual) se observa que el sistema de actividades ya no será el mismo por lo tanto se producirá un lo cual implica que también habrá un . Identifique cambios en A. congestión y un mayor gasto para los usuarios Analizando la segunda opción (cambios en el sistema de transporte ) se observa que también habrá un cambio en el sistema de actividades y también los habrá en pero los cambios en este último no serán tan significativos ya que al mejorar el sistema de transporte se mitiga el lo cual ayudara a que el tiempo de viaje y el consumo de combustible disminuya. mejoras en estacionamientos entre otras . estos cambios en el sistema de transporte podrían ser mejoras en las vías de acceso. Identifique los posibles cambios en A y T con especial atención a la dimensión temporal de dichos cambios. Solución: El aeropuerto tiene dos opciones. Al haber un aumento del flujo esto puede traer consigo aumentos en los tiempos de viajes. T así como también los impactos asociados a los cambios en F..Analice desde el punto de vista del enfoque de sistemas la creación de un aeropuerto. la primera es no hacer nada con su infraestructura y la segunda es mejorar los espacios existentes.4.