PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA 1/3 UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

NIVEL: EN LICENCIATURA FÍSICA CLAVE: UNIDAD DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE: 213274 ÁLGEBRA LINEAL APLICADA II HORAS TEORÍA: 3 SERIACIÓN 213035 HORAS PRÁCTICA: 3 OBJETIVO(S) GENERALES Que al final del curso el alumno sea capaz de: • •

TRIM: IV-V CRÉDITOS: 9 OPT/OBL: OBL.

Utilizar conceptos y métodos de álgebra lineal, para plantear y resolver problemas de matemáticas relacionados con, física, ingeniería, química y otras disciplinas. Operar con fluidez algoritmos de álgebra lineal en problemas de física, ingeniería y química, evaluando la plausibilidad, validando e interpretando las soluciones.

ESPECÍFICOS Que al final del curso el alumno sea capaz de: Tema 1 - Reconocer la base de un espacio vectorial - Construir la base de un espacio vectorial - Describir a los elementos de un espacio vectorial a partir de una base dada. Tema 2 - Reconocer una transformación lineal y el significado de un operador, - Calcular la matriz asociada con una transformación lineal de Rn a Rm . - Aplicar una transformación lineal para simplificar un problema (representación canónica de una forma cuadrática). - Aplicar las propiedades de las transformaciones lineales en términos de matrices y recíprocamente. - Reconocer que toda transformación lineal entre espacios vectoriales de dimensión finita tiene asociada una matriz. Tema 3 - Operar con fluidez con números complejos y sus diferentes representaciones. - Encontrar y determinar las raíces del polinomio característico de una matriz o valores propios, y entonces determinar los vectores propios, para finalmente aplicar este proceso para diagonalizar una matriz simétrica. Tema 4 - Reconocer las limitaciones de los métodos numéricos y su rango de aplicación dependiendo de las condiciones del problema: dimensión y condicionamiento de las matrices. - Comparar las soluciones obtenidas por diferentes métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales y validarlas por sustitución directa.

usando sólo papel y lápiz. evaluar la factibilidad y validar e interpretar las soluciones.2 Espacios con producto interno. sistemas de ecuaciones diferenciales lineales 3. Proyecciones ortogonales. 3.6 Aplicaciones: la geometría de las transformaciones lineales en el plano y el espacio.1 Definición y ejemplos. 2. 1. 3. esta se puede desarrollar en el salón de clases.6 Método de potencias para aproximar valores característicos. 2. En las sesiones de taller se buscará que el alumno elabore un acervo personal de métodos y estrategias para la solución de problemas.3.3. formas cuadráticas.1. 3. 2. polinomios y matrices. 3.4 Núcleo e imagen. 3. serie de Fibonacci. 3.1 Definición y ejemplos: reflexiones. El polinomio característico. 2. Métodos iterativos para resolver sistemas de ecuaciones algebraicas lineales. Transformaciones lineales. El teorema de la dimensión. rotaciones.3 Forma a + bi y operaciones. Representación polar. Espacios Vectoriales. 4. matrices ortogonales. Raíces de polinomios. 2. Bases y dimensión. El profesor será responsable tanto de las sesiones de teoría como las de taller o laboratorio. 4. 2. El teorema fundamental del álgebra.5 Aplicaciones de valores y vectores característicos.5 Cambio de base.3 Transformaciones lineales y sus matrices asociadas. 2.2 Subespacios vectoriales.3. resaltando los aspectos conceptuales en forma intuitiva y geométrica. MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Se recomienda que en la exposición de la teoría se introduzcan los conceptos haciendo uso de ejemplos tomados de varias disciplinas.2 Números complejos y polinomios: 3. 4.2 Método de Gauss-Seidel aplicado a la solución de sistemas lineales. Se entenderá por taller una sesión en la que los alumnos resuelven ejercicios dirigidos por un profesor. sin descuidar los aspectos de formalización.NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 213274 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ÁLGEBRA LINEAL APLICADA II 2/3 CONTENIDO SINTÉTICO 1. 3. 1. formas canónicas (Jordan). operadores.3 Independencia lineal.4 Diagonalización de matrices simétricas.1 Definición y ejemplos tales como Rn. rotaciones y reflexiones. Subespacio generado y ejemplos. crecimiento de una población. 3. identificar los datos y las preguntas a determinar con la solución. ortogonalidad.1 Aplicación del método de Jacobi a la solución de sistemas lineales. o en un laboratorio de cómputo con la ayuda de un paquete computacional. usar herramientas analíticas o numéricas. 1. Vectores y valores propios.2. por ejemplo: leer el problema varias veces. .3. definir variables e identificar los parámetros. Ejemplos.

.C.P. 2008. Poole. Problemas específicos de aplicación de sistemas de ecuaciones lineales en diferentes disciplinas (actividad de integración de conocimientos) en el salón de clase o en el laboratorio de cómputo. Métodos Numéricos para Ingenieros. Introducción al álgebra lineal.. D. 3. G. R. 6. I. Grossman. McGrawHill. Burgos.E. 4a. D. Desarrollo de prácticas de laboratorio de cómputo que deben ser diseñadas por el profesor. 2. • Se recomienda que los alumnos realicen una presentación oral y escrita de algún problema de aplicación en otras disciplinas. McGraw-Hill. Álgebra lineal y ecuaciones diferenciales con uso de Matlab. Segunda edición. • Evaluaciones cortas (para evaluar habilidades). Cengage Learning. 2005.. 3. 2003. 5.H. R.. Thompson.edición.. 2001. 2008. BIBLIOGRAFÍA NECESARIA O RECOMENDABLE 1. Golubitsky. 8.. Chapra. 4°. Strang. Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. J. S. Los temas serán planeados a lo largo del trimestre como sigue: Tema 1: tres semanas Tema 2: tres semanas Tema 3: tres semanas Tema 4: dos semanas MODALIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación Global: Dos evaluaciones periódicas departamentales y una evaluación global departamental: 60% Las siguientes actividades tienen asignado el 40% restante: • Las sesiones de taller se evaluarán con la solución por escrito de una serie de ejercicios seleccionados y planteados en el taller. Una introducción moderna. 2. Practical Linear Algebra. Limusa. Edwards. M. 4. Álgebra Lineal y sus aplicaciones. Thomson. 2006. Farin... B. . McGraw-Hill. 2007.. Handsford.K Peters. Larson. 7..NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 213274 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ÁLGEBRA LINEAL APLICADA II 3/3 Las sesiones de taller serán organizadas con base en la resolución de problemas que incluyan: 1. Evaluación de Recuperación: El curso podrá acreditarse mediante una evaluación de recuperación. A. Canale. Realizar ejercicios que desarrollen habilidades de cálculo. Álgebra lineal. G. S.. Álgebra Lineal.

Tema 2 . . ESPECÍFICOS Que al final del curso el alumno sea capaz de: Tema 1 .Identificar una situación donde se pueda aplicar y. en su caso.APRENDIZAJE: 213269 CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES II HORAS TEORÍA: 4 SERIACIÓN 213040 HORAS PRÁCTICA: 3 OBJETIVO(S) TRIM: V CRÉDITOS: 11 OPT/OBL: OBL.Identificar una situación donde se pueda aplicar y. Así mismo será capaz de identificar las situaciones donde se apliquen los conceptos. en su caso.PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA 1/3 UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA NIVEL: EN LICENCIATURA FÍSICA CLAVE: UNIDAD DE ENSEÑANZA . . Stokes y de la divergencia). utilizar el Teorema de la Divergencia o el Teorema de Stokes.Aplicar los operadores gradiente. utilizar el Teorema de Green. divergencia. . teoremas y técnicas del Cálculo de Varias Variables (Green.Calcular las ecuaciones paramétricas de una superficie dada y usarlas para integrar funciones definidas sobre la superficie. Tema 3 . física e ingeniería y otras disciplinas. GENERAL Que al final del curso el alumno sea capaz de utilizar los conceptos de integral de línea e integral de superficie en el planteamiento y solución de problemas de matemáticas relacionados con química. rotacional y Laplaciano a funciones definidas en distintos sistemas coordenados.Calcular el trabajo realizado al mover una partícula a lo largo de una trayectoria sujeta a la fuerza inducida por un campo .Calcular ecuaciones paramétricas de una curva en el plano o en el espacio.

Integrales de superficie y Teoremas Integrales. por ejemplo: leer el problema varias veces.5 Teorema de Gauss.5. 1. Integrales de línea de campos gradiente. 2. Identidades vectoriales. éste se puede desarrollar en el salón de clases. o en un laboratorio de cómputo con la ayuda de un paquete computacional.4 Gradiente.4 Teorema de Green.3 Integral de línea de campos vectoriales. MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Se recomienda en la exposición de la teoría: • • • introducir los conceptos haciendo uso de ejemplos tomados de varias disciplinas. Flujo a través de una superficie.2 Campos vectoriales. resaltando los aspectos conceptuales. 2. Funciones con valores vectoriales. Integral de línea y campos vectoriales 2. y éstas últimas con el apoyo del ayudante. Vector tangente. Longitud del arco. cuando sea posible.2 Parametrización de superficies. Es importante mostrar ejemplos tomados de otras disciplinas diferentes a las matemáticas. El rotacional como circulación por unidad de área. identificar los datos y lo que se pregunta. usando sólo papel y lápiz. 1. definir variables e identificar los parámetros. sin descuidar la formalización. En las sesiones de taller se buscará que el alumno elabore un acervo personal de métodos y estrategias para la solución de problemas. evaluar la factibilidad y validar e interpretar soluciones. cilíndricas y esféricas.1 El Teorema de divergencia en el plano (forma vectorial del teorema de Green usando la divergencia).1 Parametrización de cónicas en el plano. 1. en forma intuitiva y geométrica.1 Integral de línea de funciones escalares. rotacional y Laplaciano en otros sistemas de coordenadas.Campos conservativos. Vector normal. Integrales de superficie. rotacional y Laplaciano en coordenadas cartesianas.NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 213269 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES II 2/3 CONTENIDO SINTÉTICO 1. 3.3 Teorema de Stokes. El profesor será responsable tanto de las sesiones de teoría como las de taller o laboratorio. Diferencial de superficie. 2. Parametrización de curvas en plano y en el espacio. Aplicaciones del Teorema de Stokes. Aplicaciones. usar herramientas analíticas o numéricas. Área de una superficie. 2. 3.. Trabajo. Aplicaciones. 3.2 Límites y continuidad. 5. A lo largo del curso se recomienda usar algún paquete computacional para visualizar gráficas y desarrollar prácticas en el laboratorio de cómputo.. presentar algunas demostraciones que ilustren conceptos y contribuyan a la formación del alumno resaltar los alcances y la extensión de los conceptos Se entenderá por taller una sesión en la que los alumnos resuelven ejercicios dirigidos por el profesor. 3. . y flujo a través de una superficie. 3. Divergencia.3 Diferenciación e integración vectorial. divergencia. 3. Curvas parametrizadas seccionalmente.

Prentice-Hall Hispanoamericana. J. Wiley. Tromba. II.0402. 2. 4. Stewart. UAM-Iztapalapa. J. 6.. 04. 2. Marsden. 5ta. Cálculo Vectorial. Tercera Edición. J. 2006. Pearson-Addison Wesley. 7.14. Salas-Hille.001. Undécima Edición. Advanced Engineering Mathematics. Cuarta Edición.. Reverté. Cálculo Integral Vectorial. Thomson.. 2002.. Desarrollo de prácticas de laboratorio de cómputo diseñadas por el profesor Se promoverá que el alumno integre los conocimientos básicos de los cursos previos de Cálculo y su utilización en la solución de los problemas que se presentan a lo largo del curso. 2009. Los temas serán planeados a lo largo del trimestre como sigue: Tema 1: 2 semanas Tema 2: 4 semanas Tema 3: 5 semanas MODALIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación Global: Dos evaluaciones periódicas departamentales y una evaluación terminal departamental: 60%. E.2009. Thomas. BIBLIOGRAFÍA NECESARIA O RECOMENDABLE 1. Benítez. Kreyszig. 2004. Cálculo.II. 5. J. G. C. Las siguientes actividades tienen asignado el 40% restante: • Las sesiones de taller se evaluarán con la solución por escrito de una serie de ejercicios seleccionados y planteados en el taller. .. 3. Evaluación de Recuperación: El curso podrá acreditarse mediante una evaluación de recuperación. 2006. E. Plantear y resolver problemas específicos de aplicación en diferentes disciplinas que requieran el uso de los conceptos y herramientas de cálculo desarrolladas en la UEA de Cálculo de Varias Variables II. A. Pearson-Addison Wesley. CBI-Serie Docencia.. Solución de ejercicios para desarrollar habilidades de cálculo. 8. Edición. 2009. Trillas.. Calculus Vol. Prácticas de Cálculo Integral de Varias Variables. 1995. 9th Edition. Cálculo Vectorial. 3. López Garza. • Se recomienda que los alumnos realicen una presentación oral y escrita de algún problema de aplicación en otras disciplinas.NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 213269 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES II 3/3 Las sesiones de taller serán organizadas con base en la resolución de problemas que incluyan: 1. • Evaluaciones cortas (para evaluar habilidades). Cálculo de Varias Variables. R. 1994. Pita.

etc. . Reconocer las ecuaciones de Clairaut y Ricatti y reducirlas a ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden. Reconocer cómo las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales y no lineales sirven para modelar fenómenos de la naturaleza. Encontrar las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden usando el Wronskiano o reduciendo el orden. ESPECÍFICOS Que al final del curso el alumno sea capaz de: Tema 1. química y otras disciplinas. Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden no homogéneas. Aplicar el teorema de existencia y unicidad para saber cuándo una ecuación diferencial ordinaria lineal tiene solución y es única. péndulo simple. tales como: dinámica poblacional. Incluyendo modelos matemáticos de fenómenos naturales: dinámica de poblaciones (exponencial y logístico). Que al final del curso el alumno sea capaz de utilizar los conceptos básicos y métodos de solución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias lineales para el planteamiento y resolución de problemas relacionados con física. Aplicar los métodos correspondientes para hallar la solución de una ecuación diferencial ordinaria lineal de primer orden. péndulo simple y circuitos eléctricos.APRENDIZAJE: 213191 ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS I HORAS TEORÍA: 3 SERIACIÓN 213040 HORAS PRÁCTICA: 3 OBJETIVO(S) GENERAL TRIM: V CRÉDITOS: 9 OPT/OBL: OBL.PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA 1/4 UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA NIVEL: EN LICENCIATURA FÍSICA CLAVE: UNIDAD DE ENSEÑANZA . decaimiento radiactivo. Reconocer la utilidad de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden en un problema de aplicación en vibraciones. decaimiento radiactivo. Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden con coeficientes variables e identificar qué soluciones son linealmente independientes. Determinar las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden homogéneas resolviendo el polinomio característico. ingeniería. Tema 2. leyes de enfriamiento. leyes de enfriamiento. circuitos eléctricos.

Variación de parámetros. decaimiento radioactivo. exactas. Comprender que este método se puede extender a ecuaciones de orden n. Tema 3. Aplicar las propiedades de la Transformada de Laplace para resolver ecuaciones diferenciales lineales. Convergencia. Caso no homogéneo. Extensión al caso de orden n. siendo la dificultad principal la factorización de un polinomio. separables. Isoclinas y teorema de existencia y unicidad. . 3. forzadas y resonancia).NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 213191 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS I 2/4 - Descubrir y resolver la ecuación diferencial ordinaria asociada con un problema de ciencias e ingeniería dado. amortiguadas. Métodos de Runge-Kutta. mezclas. mecánica (el péndulo simple). Algunas ecuaciones especiales: ecuaciones de Clairaut y Ricatti. CONTENIDO SINTÉTICO 1. reales y complejas. Comprender el concepto de función de transferencia. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. Aplicar diferentes métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias lineales y estimar el error local y global en cada caso. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden. Reducción de orden. Métodos numéricos. Aplicación a oscilaciones (oscilaciones lineales. Ecuaciones homogéneas con coeficientes constantes. Definir el Wronskiano. Motivación: modelado y clasificación de ecuaciones diferenciales (ordinarias y parciales. Polinomio característico. en particular para aquellas con término inhomogéneo discontinuo. Error local y global. para las cuales existe la transformada de Laplace. Ecuaciones con coeficientes variables. Raíces simples y dobles. Método de Euler. factores integrantes y homogéneas. Independencia lineal. Aplicar los criterios de convergencia. Aplicaciones: dinámica de poblaciones. Método de los coeficientes indeterminados. lineales y no lineales). Métodos de Taylor. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden. Tema 4 Identificar la clase de las funciones exponencialmente acotadas. 2.

Aplicación a la solución de ecuaciones lineales con término inhomogéneo discontinuo. Se hará énfasis en las aplicaciones y sólo se dedicará un mínimo de tiempo a demostraciones matemáticas. Los temas serán planeados a lo largo del trimestre como sigue: Tema 1: tres semanas Sesiones semanales recomendadas: 1.5 horas para taller 2. por ejemplo: leer el problema varias veces. Transformada de Laplace. Se realizarán sesiones de resolución de ejercicios. La fórmula de convolución. Resolver problemas específicos de aplicación de sistemas lineales en diferentes disciplinas (actividad de integración) en el salón de clase o en el laboratorio de cómputo. sin descuidar los aspectos de formalización. Transformada inversa. El alumno desarrollará prácticas de laboratorio de cómputo diseñadas por el profesor. Dos sesiones de 1. usar herramientas analíticas o numéricas. Se entenderá por taller una sesión en la que los alumnos resuelven ejercicios dirigidos por el profesor. Funciones de transferencia.5 horas para teoría y 0. MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Se asignarán tres horas de teoría y tres horas de taller. 3.5 horas para teoría y 0. identificar los datos y lo que se pregunta. éste se puede desarrollar en el salón de clases. definir variables e identificar los parámetros. . Una sesión de 2 horas en laboratorio. evaluar la factibilidad y validar e interpretar soluciones.5 horas para taller 2.NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 213191 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS I 3/4 4. Propiedades. resaltando los aspectos conceptuales en forma intuitiva y geométrica en su caso. cuando se requiera. En las sesiones de taller se buscará que el alumno elabore un acervo personal de métodos y estrategias para la solución de problemas. usando sólo papel y lápiz. Se recomienda que en la exposición de la teoría se introduzcan los conceptos haciendo uso de ejemplos tomados de varias disciplinas. Una sesión de 2 horas en laboratorio. o en un laboratorio de cómputo con la ayuda de un paquete computacional. Funciones exponencialmente acotadas y definición de la transformada de Laplace. Las sesiones de taller serán organizadas con base en la resolución de problemas que incluyan: 1. descomposición en fracciones parciales y el uso de tablas. Tema 2: cuatro semanas Sesiones semanales recomendadas: 1. El profesor será responsable tanto de las sesiones de teoría como las de taller. 2. Dos sesiones de 1.

S. Ecuaciones diferenciales y Problemas con valores en la Frontera (Cómputo y Modelado). MODALIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación Global: Dos evaluaciones periódicas y una evaluación terminal que tendrán un valor del 60%. Tres sesiones de 2 horas en laboratorio. Thomson. R.NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 213191 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS I 4/4 Tema 3: dos semanas Sesiones semanales recomendadas: 1. técnica y práctica. 2005. Simmons. LIMUSA. .. Abell. 8ª. Una sesión de 2 horas en laboratorio. Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Differential Equations with MAPLE V.. Pearson..C. Ed. Tema 4: dos semanas Sesiones semanales recomendadas: 1.5 horas para teoría y 0. D. D. 2007. G. Golubitsky. BIBLIOGRAFÍA NECESARIA O RECOMENDABLE 1. Krantz. Ed. Evaluaciones semanales. Cengage Learning.H. Álgebra lineal y ecuaciones diferenciales con uso de Matlab.E. 2001.. Boyce. G. 6.. Zill. DiPrima. Dos sesiones de 1. México. 2. W. 4ª. Se recomienda que los alumnos realicen una presentación oral y escrita de algún problema de aplicación. G. L. Edwards. F. McGraw-Hill.. P. Las siguientes actividades tienen asignado el 40% restante • • • Las sesiones de taller o prácticas de laboratorio se evaluarán con la solución por escrito de una serie de ejercicios seleccionados y planteados en el taller o laboratorio. Ed.. San Diego. 2. Ecuaciones diferenciales: teoría. 2007. 5. Penney. M. Academic Press. 3. E. C. second edition.5 horas para taller.. 4. 1999. Braselton... J.. 2009. Evaluación de Recuperación: El curso podrá acreditarse mediante una evaluación de recuperación. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones al modelado. M.

métodos iterativos. Ejemplo: fenómenos de decaimiento y crecimiento. simbólicas y de programación de algunos paquetes como los mencionados en el primer objetivo para simular y analizar problemas de ciencias e ingeniería y así tener una mejor comprensión de éstos. 4. 8. Ejemplos: ecuaciones de estado equilibrio químico. Ajuste de curvas. Integrar conocimientos básicos de matemáticas. física. • CONTENIDO SINTÉTICO 1. ecuación de Vander Pool (Circuito RLC) 9. Ejemplos: el péndulo simple. Ejemplo: modelos • no lineales de crecimiento poblacional . cinética química. Sistemas dinámicos elementales. Ejemplo: determinación de la actividad muscular a partir de datos de electro miografía. la fórmula de De Moivre y raíces n-ésimas. Introducción al manejo del paquete computacional: comandos básicos. Mathematica o Maple. propiedades y aplicaciones. Análisis y manejo de datos. Sistemas dinámicos discretos. 2. Ejemplo: estimación de parámetros termodinámicos a partir de datos experimentales.5 SERIACIÓN 211013 Y 213039 HORAS PRÁCTICA: 3 OBJETIVO(S) GENERALES Que al final del curso el alumno sea capaz de: • TRIM: III-IV CRÉDITOS: 6 OPT/OBL: OBL. regla del trapecio. Ejemplos: representación geométrica de las potencias de un número complejo. derivación. gráficas. sumas de Riemann. química e ingeniería a través de la solución de problemas a nivel del TGA mediante el uso de algunos paquetes computacionales tales como Matlab. 5. integración y graficación en dos y tres dimensiones.PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA 1/2 UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA NIVEL: EN LICENCIATURA FÍSICA CLAVE: UNIDAD DE ENSEÑANZA . 7. La función exponencial como inversa del logaritmo. Las funciones logaritmo y exponencial. 3. 6. Establecer las propiedades de los logaritmos mediante el cálculo de áreas. Elementos de integración numérica. Utilizar las capacidades numéricas. Polinomios y sus raíces. Sistemas de ecuaciones algebraicas lineales. regla de Simpson.APRENDIZAJE: 210002 LABORATORIO DE SIMULACIÓN HORAS TEORÍA: 1. Geometría de números complejos. Ejemplos: balanceo de reacciones químicas y leyes de Kirchhoff.

en su caso. L. 1993. programas y un ejemplo resuelto. MODALIDADES DE EVALUACIÓN Se aplicarán dos evaluaciones periódicas donde se tenga que resolver un problema con el uso de la herramienta. Lay. Exploring calculus with mathematics. No habrá evaluación terminal. BIBLIOGRAFÍA NECESARIA O RECOMENDABLE 1. Calculus using mathematics. 5. nuevos comandos. Addison Wesley. química o ingeniería necesarios para la resolución del problema o modelo que se resolverá en la sesión de laboratorio. 3. Texto: Se recomienda elaborar un manual y banco de prácticas. D. se le pedirá que use la herramienta computacional para hacer un análisis más amplio del problema propuesto o bien de otros problemas similares y que obtenga sus conclusiones. A first course in electrical and computing engineering (with Mat lab programs and experiments).5 horas y una práctica de 3 horas por semana. Se debe informar oportunamente a los alumnos que en este curso la asistencia es muy importante.. Las calificaciones estarán ponderadas de la siguiente forma: prácticas 70% y evaluaciones 30%.. datos. L. T. repasen o se familiaricen con los pre-requisitos básicos de matemáticas. Ed. Academic Press. D. Addison Wesley. También se recomienda evaluar con tareas semanales. K. Se recomienda que los alumnos de este curso tengan acceso en forma exclusiva a los laboratorios de cómputo al menos durante dos horas diarias. Behrens R. Ehman.. Ed. explicando el modelo matemático correspondiente. Se sugiere que el alumno no tenga más de una ausencia en las sesiones de práctica y más de dos en las sesiones de teoría. C.. Se espera que en esta clase los alumnos. Scharf. Esta última en una sola sesión en el laboratorio de cómputo. Ed. . aparte de su acceso en los horarios de clase. 2. 1990. física. 4. La práctica finalizará con la entrega por parte de los alumnos de la solución a los problemas propuestos y sus conclusiones. L. Esto puede hacerse en la información que los alumnos reciben al inscribirse o en la información que se les entrega al ingresar a la UAM-I. En la clase de teoría el profesor presentará los aspectos teóricos de un problema de ciencias o ingeniería que puede resolverse mediante la herramienta computacional elegida. Linear algebra and its applications. F.. asistidos por el profesor. Una vez que el alumno se familiarice con el protocolo de la práctica. modelo matemático.NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 210002 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LABORATORIO DE SIMULACIÓN 2/2 MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Se propone una clase de teoría de 1. La práctica de laboratorio se iniciará con un protocolo que incluya. esta parte no debe ocupar más de una hora. Stroyan.

En todas las actividades el profesor fomentará la participación de los alumnos. 2. auxiliándose de los recursos audiovisuales disponibles (pizarrón. . modelos y consecuencias contrastables que conduzcan hacia la resolución del problema planteado. desarrollo y conclusión. Uso de programas de cómputo. Medidas no reproducibles. Los contenidos teóricos serán expuestos por el profesor. La resolución de los problemas planteados. Estas actividades se detallan en una carta descriptiva. CONTENIDO SINTÉTICO 1. Mínimos cuadrados lineales. • Elaborar una guía metodológica que le permita organizar tiempo y recursos así como establecer hipótesis. Diseño elemental de experimentos. • Redactar con claridad y en forma adecuada el informe de trabajo auxiliándose de programas de cómputo. ejemplos cotidianos. 4.APRENDIZAJE: 210003 MÉTODO EXPERIMENTAL II HORAS TEORÍA: 3 SERIACIÓN 210001 HORAS PRÁCTICA: 3 OBJETIVO(S) GENERALES TRIM: III-IV CRÉDITOS: 9 OPT/OBL: OBL. videos. experimentos de demostración). 3. análisis de datos y contenidos de los informes aumentarán gradualmente durante el curso. Que al final del curso el alumno sea capaz de: • Seguir los principios del método experimental para la resolución de un problema que requiera de la realización de un experimento. MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La capacidad del grupo será de 15 alumnos y se formarán equipos de 3 personas como máximo por mesa de trabajo. 5. Distribuciones y sus momentos (primero y segundo). • Obtener información experimental de calidad suficiente que le permita obtener conclusiones válidas y confiables. dificultad y complejidad en el uso de métodos. Las actividades experimentales se realizarán en tres etapas denominadas: apertura. equipos. Análisis estadístico. como procesador de texto y de hoja de cálculo. Programas estadísticos. Conjunto de experimentos adecuados para lograr los objetivos del curso.PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA 1/2 UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA NIVEL: EN LICENCIATURA FÍSICA CLAVE: UNIDAD DE ENSEÑANZA .

UAM. Holman. 1989. La etapa de conclusión consiste en la tabulación y análisis gráfico de los resultados. Ed. Libros de texto y manuales de práctica.. 1993. Baird. 1984. Prentice-Hall Hispanoamericana. 1988. México. "Practicas de química general. Ibáñez. Limusa. P. realizar una investigación documental. México. .. A. R. D. "Journal of Chemical Education". McGraw Hill 4a. Ed. Ed. la obtención de conclusiones contrastables para la aceptación o rechazo-de hipótesis y la elaboración del informe. Manzur. BIBLIOGRAFIA NECESARIA O RECOMENDABLE 1. 3. "Physics Teacher" y American Journal of Physics". La teórica se realizará por medio de la aplicación de evaluaciones periódicas con una ponderación del 30% y la parte experimental con las ponderaciones siguientes: guía metodológica 30%.. Artículos de las revistas "Educación Química". "Química analítica cuantitativa". equipo e instalaciones. La guía metodológica es un documento en donde se plantea el diseño del experimento la cuál será revisada y aprobada por el profesor. bitácora 10% e informe 30%. 4. México. Day. C. "Experimentos de demostración para Física I y Física II". "Revista Mexicana de Física". Edición (segunda edición en español). "Métodos experimentales para ingenieros". MODALIDADES DE EVALUACIÓN La evaluación constará de dos partes: teórica y experimental. 5.. "Experimentación. Prentice-Hall Hispanoamericana. 6. la Edición. 2. Una introducción a la teoría de mediciones y diseño de experimentos". J. J. discutir posibles soluciones (planteamiento del problema) y elaborar una guía metodológica.NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN FÍSICA CLAVE 210003 UNIDAD DE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODO EXPERIMENTAL II 2/2 La etapa de apertura consiste en hacer el planteamiento del problema. A. La etapa de desarrollo consiste en realizar el experimento utilizando correctamente el material. México. inorgánica e industrial: fundamentos y aplicaciones". Ed. 1992. México..