You are on page 1of 4

Bsico

GUA DE LECTURA
Nombre: Fecha:

La llegada del hombre a la Luna


El 16 de julio de 1969 Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Buzz Aldrin, comenzaban la aventura ms importante de sus vidas, que tendra como escenario la Luna. Aquel da despeg la histrica nave Apolo 11, que se compona del mdulo de control Columbia y de la cpsula de descenso guila. El objetivo principal de la misin era llevar al hombre hasta la Luna, recoger muestras de la superficie selenita y dejar equipos experimentales que funcionaran despus que los astronautas regresaran a la Tierra. El viaje hacia la Luna no present dificultad alguna. Todo se desarroll con precisin y normalidad. El domingo 20 de julio, ya en la rbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al guila. Michael Collins permaneci pilotando el Columbia, esperando la separacin de la cpsula. Ese mismo da, el guila descendi hasta la Luna y se pos sobre su superficie en la zona llamada Mar de la Tranquilidad, levantando una nube de polvo. Neil Armstrong descendi por una escalerilla de 9 peldaos. Tir de un anillo y se abri una compuerta, de la que sali una cmara de televisin que transmiti a la Tierra las primeras imgenes desde nuestro satlite. Eran exactamente las 10:56 P.M. y Armstrong puso el pie izquierdo sobre la Luna. Inform sobre su posicin y sobre lo que haca y luego pronunci su frase histrica: Este es un pequeo paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad. Aldrin - 19 minutos despus - se reuni con Armstrong y exclam Qu magnfica desolacin!.
1

Bsico

Ambos astronautas estuvieron caminando ms de dos horas por la Luna. . Comprobaron que no era difcil caminar y correr bajo una gravedad seis veces menor que la de la superficie de la Tierra. Recogieron ms de 20 kilos de muestras del suelo, tomaron fotografas, colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos lser y un sismgrafo, y clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos. Luego hablaron por radio con el presidente Richard Nixon. Antes de retirarse dejaron una placa con una inscripcin que deca: Aqu hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, Julio 1969. Venimos en paz para toda la Humanidad. Cuando terminaron sus actividades en la superficie de la Luna, Armstrong y Aldrin volvieron al mdulo lunar, se quitaron los trajes espaciales y descansaron unas horas. Luego regresaron al Columbia, que Michael Collins, mantena en rbita a 111 kilmetros de distancia, e iniciaron el regreso a la Tierra. Millones de personas pudieron seguir en directo la retransmisin va satlite del acontecimiento.

Relee el texto y responde a las siguientes preguntas:

1. Qu informacin podemos extraer de los nombres de los astronautas: Neil, Michael y Edwin? A. Que los astronautas eran norteamericanos. B. Que esos nombres no se usan en Chile. C. Que los nombres no son de origen hispnico. D. Que los astronautas no hablaban espaol. 2. Por los datos que da el texto, el objetivo de la misin era de carcter principalmente: A. Cientfico. B. Econmico. C. Propagandstico. D. Tecnolgico. 3. Con qu elementos los norteamericanos resaltaron el hecho de que ellos haban sido los primeros en llegar a la luna? Enumralos y seala por qu son importantes.

Bsico

4. Cul fue la misin de Collins durante la llegada a la luna? Qu opinas de su labor? Justifica.

5. Vuelve a leer las palabras de Armstrog y Aldrin y marca en la siguiente tabla lo que corresponda. Guate por el ejemplo.

Opiniones sobre las palabras


Son ms conocidas Son ms poticas Expresan su asombro Piensan en el futuro Son ms polticas Son ms espontneas

Armstrong

Aldrin

Bsico

Trabajemos con el vocabulario:

Encierra el significado que tienen en el texto las siguientes palabras. En la tercera columna justifica tu eleccin. Aydate con el ejemplo.

Palabra

Primer significado

Segundo significado Lugar en el que se representa una accin.

Justificacin Primer significado porque los hechos ocurrieron realmente.

Escenario

Lugar en que ocurre o se desarrolla un suceso.

Objetivo

Finalidad o intencin.

Blanco de un disparo.

Cpsula

Parte de una nave espacial donde se pueden instalar tripulantes.

Parte de una nave espacial que se desecha cuando se llega a la rbita.

Selenita

Habitante de la Luna.

Propio de la Luna.

Desolacin

Gran tristeza del alma.

Lugar solitario y extenso.

You might also like