Portada

Índice
Portada .................................................................................................................... 1 Introducción ............................................................................................................. 3 Desarrollo ............................................................................................................. 4 La petroquímica ................................................................................................ 4 Aditivos de la industria petrolera, algunos productos farmacéuticos y explosivos. ........................................................................................................ 6 Desarrollo de la petroquímica en Venezuela .................................................... 7 Los complejos petroquímicos ........................................................................... 8 Proyectos petroquímicos .................................................................................. 9 Importancia económica ................................................................................... 10 Gas de síntesis ............................................................................................... 11 Aplicación del gas de síntesis ......................................................................... 12 Según métodos de producción ....................................................................... 13 Utilización del gas de síntesis ......................................................................... 16 Tratamiento posterior del gas de síntesis ....................................................... 17 Gas natural ..................................................................................................... 17 Refinación del Gas Natural ............................................................................. 18 Gas natural y sus utilizaciones principales ..................................................... 18 El gas como materia prima de la petroquímica ............................................... 20 Conclusiones .................................................................................................. 21 Anexos ............................................................................................................ 22 Referencias Bibliográficas .............................................................................. 23

Introducción .

Aromáticos: Denominados así por su agradable olor. y con una serie de procesos se derivan centenares de productos finales. butano y los aromáticos que derivan del benceno. entre ellos el metano. . Alifáticos: Mediante tratamiento especial del gas natural se obtienen: El etileno (que es el más importante) El acetileno El propileno. Directamente permite producir detergentes. explosivos. la mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos. la industria petroquímica moderna data de finales del siglo xix. el etano. da origen al estireno y al fenol. los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. a partir de determinados procesos delgas natural y de productos primarios: Benceno. entre otros. propano. Los productos petroquímicos se clasifican en dos grandes grupos: orgánicos e inorgánicos.Desarrollo La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. colorantes. que van desde los plásticos y el caucho hasta las drogas sintéticas. Orgánicos: Provienen de la descomposición de materias vivientes y se clasifican en alifáticos u olefinas y aromáticos.

sacarinas. en la industria óptica. solventes. pero que se usa también en muchos productos. Del estireno se producen el caucho sintético. El fenol se utiliza para fabricar adhesivos. fibras sintéticas y productos farmacéuticos. organismo regional de las naciones unidas. del papel y del caucho. bases para pinturas. en la elaboración de suplementos alimenticios del ganado. como agente propelente de los cohetes. de agentes limpiadores. barnices. tintas. se utiliza principalmente en la elaboración de resinas. resinas. plásticos. el negro humo (carbón). pinturas. etc. suelas y plásticos. productos farmacéuticos. por ejemplo. etc.Tolueno. Estos constituyen la base para la producción de centenares de derivados químicos orgánicos. etc. etc. El amoniaco. se utiliza en los procesos de refinación del petróleo. explosivos. se utiliza en la industria del caucho y en la elaboración de pigmentos. Inorgánicos: Entre estos se destacan: Azufre. colorantes. insecticidas. fibras sintéticas. de insecticidas. Xileno. pinturas. de explosivos. según su aplicación práctica la comisión económica para la américa latina (cepal). poliuretano. . su principal aplicación es la fabricación de fertilizantes. en la hidrogenación de grasas destinadas a mantecas y jabones. etc. tiene múltiples usos en el elaboración de lacas. vitaminas. industria farmacéutica. solventes. acero. tiene variadas aplicaciones en la fabricación del papel. en la fabricación de ácido clorhídrico y el agua oxigenada. El hidrógeno. ha clasificado en 6 grupos los productos acabados que pueden obtenerse por vía petroquímica.

el plástico o el asfalto e incluso las fibras sintéticas. Fungicidas. 5. fue el inicio de la era moderna. 2. Hoy día es imposible entender el mundo en que vivimos sin la aportación tan impresionante y tan importante de la industria petroquímica. 3. como por ejemplo el metano. Materias plásticas y resinas sintéticas. sino que todos sus logros van influir en el futuro de nuestro mundo. Detergentes sintéticos. Pero también hay otros productos que sin la industria petroquímica no existirían. Hay que pensar que gracias a la investigación de la industria petroquímica podemos tener una serie de productos esenciales que. Cauchos sintéticos. de otra manera sería imposible de conseguir y que. . que comenzó entre finales del siglo xviii y principios del siglo xix.1. Productos diversos: Aditivos de la industria petrolera. por ejemplo. sin embargo lo vemos como algo normal en nuestra sociedad. Productos químicos:     Fertilizantes Pesticidas. el propano u otros productos como. la gasolina o el queroseno. Herbicidas. el butano. es lo que nos ha permitido no sólo darnos una calidad de vida y prosperidad a nivel industrial. es el gasoil. 6. Ejemplo de ello. algunos productos farmacéuticos y explosivos. también tiene su lado negativo. la aparición del petróleo y. 4. Fibras sintéticas. Aunque esta influencia que es positiva y muy importante. como todo el mundo puede saber. Si la revolución industrial. por extensión de la industria petroquímica.

A partir de los combustibles sólidos. abrió las expectativas en venezuela para emprender su desarrollo. Lo más normal y. en virtud de las apreciables reservas de hidrocarburos con que cuenta. el mantenimiento de un poder de influencia a nivel económico. esperanza de vida. Así. con lo que ayudan a evitar pérdidas millonarias y a que la población pueda pasar hambre. Pero no pensemos que esto es una decisión para cuidar nuestro planeta. su industrialización y que la sociedad de la misma avance. no. sobre todo. y es fundamental para que un país avance y poco a poco vaya aumentando su riqueza. sea la que sea. cambie su estrategia y apueste por mantener una estructura de empresas que creen productos para servicios y vaya renunciando poco a poco a la estrategia de combustible para medios de transporte. se pueden obtener fertilizantes. muy especialmente en la estados unidos a raíz de la segunda guerra mundial. social y político. pero si dentro de un tiempo. es que la industria petroquímica. aunque el plazo sea para dentro de mucho tiempo. se acaben y. pesticidas y herbicidas que ayudan a evitar los ataques a los cultivos. algo muy importante en los cultivos. Esto es una estrategia para mantener una producción. una ganancia económica y. también podemos conseguir otra serie de productos muy importantes para el control de plagas. Si bien es cierto que en los combustibles sólidos son una materia con fecha de caducidad. Hemos de ser conscientes que la industria petroquímica es esencial en la vida de cualquier sociedad moderna. con la llegada y asentamiento de las energías renovables. . ya que se espera que. no ahora. Desarrollo de la petroquímica en Venezuela El gran auge alcanzado por la industria petroquímica a escala mundial a partir de la segunda década del presente siglo. por extensión los productos que se producen gracias a él.

A (pdvsa). Los complejos petroquímicos: Pequiven cuenta con dos áreas industriales: El complejo morón (estado carabobo. en 1978 se constituye en filial de petróleos de Venezuela. en 1956 se crea el instituto venezolano de petroquímica (ipv). explosivos). Tiene como misión desarrollar y operar de manera rentable y eficiente la industria química y petroquímica del estado.1%. Estos complejos industriales incrementaron su producción en 519000 tm al pasar de1566300 a 2085300 tm.9 %. lo que representó un aumento de 30.La industria petroquímica nacional se crea en 1953 e inicia sus actividades en 1956 con la puesta en funcionamiento de las primeras plantas del complejo morón. Las expectativas se amplían como resultado de los procesos iniciales. cuya producción estaba destinada a satisfacer. La del complejo morón se elevó en un 36. cáustica. Pequiven alcanzó su objetivo primordial: satisfacer al mercado interno y exportar los excedentes de producción. de acuerdo a las necesidades del país. el cual se transformó en petroquímica de Venezuela s. . sosa. s. en el sector de josé (estado anzoátegui).a (Pequiven). en gran parte. las necesidades nacionales de fertilizantes y de ciertos productos industriales (cloro. muy próximo a puerto cabello) El complejo zulia-el tablazo (costa nororiental del lago de maracaibo) como parte de sus planes de expansión está adelantada la construcción del complejo petroquímico de oriente. aunque para 1993 tuvo un descenso de 1.9 %. La producción: Entre 1982 y 1986 la del complejo zulia pasó de 897100 a 1174300 tm.

Empresas filiales y mixtas: Pequiven cuenta con 3 empresas filiales: Petroplas. La nueva empresa mixta resilin construirá una planta de 150000 tm anuales de polietileno de baja densidad. que produce y comercializa las resinas de policloruro de vinilo (pvc) Palmaven. con una capacidad de producción de 70000 tm anuales. Fosfaven. comercializa y distribuye los fertilizantes. Se amplía la planta de olefinas y clorosoda. El monto de las inversiones asciende a 250 mil millones de bolívares. adelanta la construcción de una planta que manufacturará polipropileno. que está encargada de la explotación de las minas fosfáticas de riecito y lizardo. . además se inició la construcción de una nueva planta de vinilos. La empresa propilven s. La nueva planta de ofelinas producirá insumos para la industria del plástico y tendrá una capacidad de 350000 tm anuales de etileno y 130000 tm de propileno.a. en el estado falcón. La planta de vinilos produce 150000 tm anuales de dicloruro de etileno (edc)a partir de 1991 y 130000 tm anuales de monocloruro de vinilo (pvc). Proyectos petroquímicos Pequiven: Emprendió un amplio plan de expansión para el período 1988-1993.

colorantes. por un valor superior a los 100 millones de dólares. por 2 razones fundamentales: Por la creciente demanda y la alta cotización de sus productos en los mercados foráneos. que fueron colocadas en los mercados de usa. Super octanos. pinturas. explosivos. calzados. vitaminas. Complejo criogénico de oriente: Se llama complejo criogénico de josé. con destino a los angeles (usa). se despachó desde el muelle de corpoven en josé. puerto rico y curazao) durante los meses de marzo y abril de 1991 un total de 60000 tm de mtbe ( metil. Importancia económica: Es una industria básica en virtud de que ofrece una variedad de productos que sirven de fundamento al desarrollo de diversas ramas de la industria química: plásticos.terbutil. resinas. europa y curazao. insecticidas.este complejo tiene un futuro promisor. fibras sintéticas. super octanos produjo un total de 360000 tm de mtbe. barnices.éter). en el estado anzoátegui. Pertenece a corpoven. por estar ubicado en el sector de este nombre en la margen izquierda de la carretera que conduce de clarines a barcelona. cauchos. . por un valor de 15 millones de dólares. Entra en funcionamiento en el año 1985. de 15000 tm. productos farmacéuticos. detergentes. Porque suministrará la materia prima requerida para las operaciones de transformación de complejo petroquímico de oriente. colocó en los mercados internacionales (usa.La planta de mtbe del complejo oriente inició sus operaciones en marzo de1991 y su primer embarque. Durante 1993.

La reacción a conseguir cuando se utiliza el metano es: . la ganadería (fertilizantes. etc. fertilizantes. Contiene cantidades variables de monóxido de carbono (co) e hidrógeno (h2). La forma más habitual de obtenerlo es a partir de metano. es un combustible gaseoso obtenido a partir de sustancias ricas en carbono (hulla. etc. La rentabilidad de los hidrocarburos usados como materia prima en los petroquímicos es inmensamente mayor a la obtenida cuando son empleados como fuente energética. carbón. Sus productos impulsan el desarrollo de otras actividades económicas como la agricultura. coque. Lo cual produce a su vez una diversificación de la economía nacional. Está llamada a satisfacer la creciente demanda de los mercados mundiales cuyas industrias se encuentran en constante crecimiento. en inglés) son las diversas mezclas de monóxido de carbono e hidrógeno que se emplean para fabricar productos químicos. nafta.alimentos para animales. alimentos. Gas de síntesis El gas de síntesis o sintegas (syngas. aunque también puede obtenerse con facilidad a partir de etano. Esto de posibilidades al país de incrementar sus exportaciones y el ingreso de divisas. esta relación es de casi 70 a 1: es decir. un metro cúbico de hidrocarburo sometido a procesos petroquímicos es capaz de producir 70 veces más beneficios que inutilizado como recurso energético. Es una industria en permanente desarrollo que no tiene agotada aún la variedad y la diversificación de sus productos. biomasa) sometidas a un proceso químico a alta temperatura. Venezuela tiene amplias posibilidad de desarrollarla en virtud de las inmensas reservas de materias primas que posee para alimentarla.) La explotación minera (explosivos) y la industria. propano o butano.

La melamina reacciona con formaldehido para dar resinas duroplásticas de melamina-formaldehido. para producir hidrógeno y electricidad. nitrogenados. adhesivos y polvos para moldeado. A partir del amoniaco se obtienen la urea y la melamina. tratamiento del papel. Tanto la resina de urea-formaldehido como la de melamina-formaldehido se emplean también en tratamientos textiles. Aplicación del gas de síntesis La aplicación más importante del gas de síntesis es la preparacion de amoniaco (nh3) mediante el proceso de haber : El amoniaco y sus sales inorgánicas son los fertilizantes nitrogenados de mayor importancia.Planta de gasificación de carbón en tampa. El amoniaco interviene en reacciones para la obtención de aminas y también se utiliza como disolvente. El amoniaco se puede oxidar a ácido nítrico que se utiliza para obtener diferentes compuestos nitrogenados. Casi todos los explosivos son compuestos . La urea reacciona con formaldehido produciendo resinas duroplásticas de urea-formaldehido. Las resina de melamina-formaldehido se emplea para la capa superior de laminados como la "formica" y en recubrimientos industriales.

Los poliacetales son plásticos que se utilizan. pentaeritrol y combinado con acetileno produce butinodiol. o bien. la cual se realiza en dos pasos: El metanol se usa fundamentalmente para la obtención de formaldehído El metanol se emplea también en varios compuestos como: tereftalato de dimetilo para fibras de poliéster. fundamentalmente.Después de la producción de amoniaco. acrilato de metilo. metacrilato de metilo. Al combinarlo con amoniaco se obtiene hexametilentetramina. La mayor parte de la producción de formaldehído se utiliza para la obtención de resinas de fenol-formaldehído. por pirólisis del lignito a baja temperatura. Además es la materia prima de resinas poliacetálicas como "delrin " y "zelcon". la segunda aplicación en importancia del gas de síntesis es la obtención de metanol. En estos casos se obtiene coque . • Gas de alumbrado o gas de hulla: se produce por pirólisis. destilación o pirogenación de la hulla2 en ausencia de aire y a alta temperatura (1200-1300 °c). ftalato de dimetilo. Según métodos de producción Según los diferentes métodos de producción puede recibir diferentes nombres. en ingeniería. asimismo. Del formaldehído se obtiene. cloruro de metilo y metilaminas. urea-formaldehído y melamina-formaldehído.

5 esta reacción es fuertemente endotérmica por lo que requiere temperaturas muy altas. hasta mediados del siglo xx. Contiene un 45 % de hidrógeno. • Gas de agua: se obtiene haciendo pasar vapor de agua sobre coque a alta temperatura. a alta temperatura. empleando catalizadores heterogéneos apropiados.6 cuando el lecho de coque se ha enfriado a una temperatura a la que la reacción endotérmica ya no puede continuar. se forma un gas que contiene hidrógeno. mayor proporción de monóxido de carbono y menor proporción de dióxido de carbono. Este gas se puede transformar en metanol o alcanos. debido principalmente a la dilución con el nitrógeno atmosférico. 0% de metano. A mayor temperatura. el vapor de agua es reemplazado por un chorro de aire. nitrógeno y dióxido de carbono). Su llama es de color azul por lo que también se llama gas azul. 8 % de monóxido de carbono y otros gases en menor proporción. en las coquerías. • Gas de coque o gas de coquería: se obtiene por calentamiento intenso y lento de la hulla (hulla grasa) con una combinación de aire y vapor. Aparte del coque sólido fabricado. • Gas pobre: se obtiene haciendo pasar alternativamente vapor de agua y aire sobre carbón incandescente (alternancia de chorros de vapor y aire). monóxido de carbono. y es una mezcla de los dos métodos anteriores. La formación inicial de dióxido de carbono (exotérmica) aumenta la temperatura del lecho de coque y va seguida por .4 tiene escaso poder calorífico. • Gas de generador de gasógeno o gas de aire: se obtiene haciendo pasar aire a través de una capa gruesa de gránulos de carbón o de coque incandescente. mucho menor que el gas de agua.(hulla) o semicoque (lignito) como residuo. que se usa como combustible aunque no sirve para la industria del hierro. Este gas fue utilizado como combustible para el alumbrado público (luz de gas) a finales del siglo xix. de gran interés para la industria siderúrgica y la síntesis de acetileno.

El oxígeno puro puede sustituir al aire para evitar el efecto de dilución. como butano o propano) para todo tipo de fines. nafta) mediante vapor de agua y aire. distintos de los procesos clásicos ya comentados: O O O reformado de gas natural con vapor de agua. Ha sido reemplazado por el gas natural y los gases licuados del petróleo (glp.la reacción endotérmica en la que este (co2) se convierte en monóxido de carbono (co). reformado de hidrocarburos líquidos para producir hidrógeno. ya sea obtenido a partir de carbón o de petróleo. y en este caso el poder calorífico es más alto. O gasificación integral en ciclo combinado . Se debe eliminar el azufre para evitar la corrosión.8 de la biomasa. originando "gas pobre". La reacción global es exotérmica. por métodos modernos. • Gas de agua carburado: se obtiene mezclando gas de agua con petróleo gasificado en un carburador. gasificación del carbón. y de algunos tipos de residuos en instalaciones de gasificación.7 • Gas natural sintético o gas de síntesis: combustible que se fabrica a partir del carbón. Posee un poder calorífico más alto que los anteriores. del petróleo o de sus derivados. A veces se llama gas ciudad a cualquier gas de síntesis producido para abastecer el consumo doméstico y distribuido mediante redes de tuberías.6 • Gas ciudad: se obtiene a partir de la oxidación de petróleo o algún derivado (fuel-oil. pues éste posee un poder calorífico doble. y también el monóxido de carbono por su toxicidad.

monóxido de carbono. algo de dióxido de carbono. también se produce a partir de gas natural (a través de la reacción de reformado con vapor de agua) como sigue: Con el fin de producir más hidrógeno a partir de esta mezcla. El gas de síntesis está compuesto principalmente de hidrógeno. Esto se realiza principalmente por adsorción por oscilación de presión (psa). se añade más vapor y así se produce el desplazamiento de la reacción del gas de agua: El hidrógeno debe separarse del co2 para poder usarlo. Posee menos de la mitad de densidad de energía que el gas natural. El gas de síntesis producido en las grandes instalaciones para la gasificación de residuos puede ser utilizado para generar electricidad. El gas de síntesis también se utiliza como producto intermedio en la producción de petróleo sintético. y muy a menudo. Los procesos de gasificación de carbón se utilizaron durante muchos años para la fabricación de gas de alumbrado (gas de hulla) que alimentaba el alumbrado de . para su uso como combustible o lubricante a través de la síntesis de fischer-tropsch. Cuando este gas se utiliza como producto intermedio para la síntesis industrial de hidrógeno a gran escala (utilizado principalmente en la producción de amoniaco). Se ha empleado y aún se usa como combustible o como producto intermedio para la producción de otros productos químicos. y previamente al proceso mobil para convertir metanol en gasolina.Utilización del gas de síntesis El nombre gas de síntesis proviene de su uso como intermediario en la creación de gas natural sintético (gns)9 y para la producción de amoníaco o metanol. limpieza de las aminas producidas y el empleo de reactores de membrana.

La purificación criogénica (condensación fraccionada). que requiere mucha energía. El monóxido de carbono purificado puede tener una pureza superior al 99%. diésel por el proceso fischer-tropsch. debe tenerse en cuenta que esta tecnología tiene grandes dificultades en la recuperación del monóxido de carbono puro si están presentes volúmenes relativamente grandes de nitrógeno. debido a que el monóxido de carbono y el nitrógeno poseen puntos de ebullición muy similares que son -191. o convertirse en metano y en dimetiléter en procesos catalíticos.79 ° c. Algunas tecnologías de procesado eliminan selectivamente el monóxido de carbono por complejación / descomplejación del monóxido de carbono con cloruro de aluminio cuproso (cualcl4). no es muy adecuada para la fabricación de combustible. El gas residual del sistema puede contener dióxido de carbono. respectivamente. Dicho gas residual puede ser procesado en un sistema de adsorción por oscilación de presión para eliminar el hidrógeno. la calefacción. disuelto en un líquido orgánico como el tolueno. simplemente porque la ganancia de energía neta es muy reducida. etano e hidrógeno. Si el gas de síntesis es tratado posteriormente mediante procesos criogénicos para su licuación. Tratamiento posterior del gas de síntesis El gas de síntesis puede ser utilizado en el proceso fischer-tropsch para producir diésel. etc. y este hidrógeno puede ser recombinado en la proporción adecuada junto con monóxido de carbono para la producción catalítica de metanol.gas de las ciudades y en cierta medida. antes de que la iluminación eléctrica y la infraestructura para el gas natural estuvieran disponibles. lo que lo convierte en una buena materia prima para la industria química. metano. Gas natural . nitrógeno.5 ° c y -195.

requeridas para separar y transformar los gases con el fin de obtener productos de determinadas especificaciones. o de lata relación gas-petróleo. Refinación del Gas Natural Es el conjunto de operaciones unitarias físicas y químicas. Otros componentes tales como el co2. implica el estado físico de la materia que se extrae de la tierra y que acompaña al crudo que es líquido. incluyendo los que se obtienen en las refinerías. porque la . esta separación se produce en ocasiones en forma natural en el subsuelo. formando depósitos de gas puro o gas libre. Desde luego que la palabra gas como su nombre lo indica. la parte liquida y la gaseosa son separadas con equipos adecuados. etano. porque comúnmente los dos hidrocarburos están asociados en los yacimientos o depósitos naturales. Básicamente la refinación es un proceso de destilación o fraccionamiento físico de los componentes del gas virgen de acuerdo a los puntos de ebullición que forman grupos de productos. Gas natural y sus utilizaciones principales Básicamente el gas natural se extrae en su mayor parte de la misma operación productiva de explotación del petróleo. son hidrocarburos. el sulfuro de hidrógeno. El calificativo de “natural”. Una vez que el gas natural y el petróleo emergen de la tierra. cuyas composiciones. el helio. propano. y el gas se escapa de la asociación que tiene en el reservorio hacia otros lugares subterráneos o de la misma trampa. Por mucho tiempo la ocurrencia y hallazgo de yacimientos de gas libre. a su vez.El gas natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros compuesto principalmente de metano. butanos y pentanos. fueron consideradas una calamidad económica. corresponde a la idea de que no ha sido producido por el hombre a través de procesos industriales como muchos otros hidrocarburos gaseosos. el nitrógeno y agua se encuentran también en el gas natural.

ubicados costa afuera. cumpliendo con el contenido de la legislación nacionalizadora de la sustancia que prohibió expresamente dicha operación. en los alrededores de la península de Araya y en otras partes de nuestro mar territorial. cuando las perforaciones para encontrar petróleo crudo en Venezuela encontraban grandes volúmenes de gas. la incineración del gas natural en mecheros descendió notablemente. De igual importancia son los yacimientos de gas libre. donde aún no se han concretado su inmediata exploración. Se entiende que estas zonas y en especial las del estado sucre son un relevante polo gasífero mundial. el gas asociado se quemaba. Por esta razón. en especial para la producción petroquímica. y con la aplicación más restrictiva de la normativa de la relación gas-petróleo. o sea. la cual ha dado sus frutos especialmente en el Zulia. . Por otra parte el hecho de la ocurrencia y descubrimiento de gas como calamidad ha cambiado de manera sustancia. Peor aún se realizaba la explotación de crudo. en el oriente venezolano. Las normas conservacionistas también han impedido la explotación de reservas que tengan solo gas libre. porque se consideró que estas reservas solo debían utilizarse para objetivos industriales o de abastecimiento domestico indispensable. el cierre de los pozos cuando la extracción traía a la superficie mucho gas y poco crudo. Después de la nacionalización del gas que se llevó a cabo en 1971 el gobierno del presidente caldera.tecnología no había encontrado la manera de depositarlo. en la parte norte del estado Guárico y en otros lugares donde se han encontrado yacimientos de grandes dimensiones. dilapidando un recurso que hoy tiene un valor creciente como combustible doméstico y automotor o como insumo industrial. y en la actualidad existe una política establecida que promueve la búsqueda del gas por el valor del gas mismo. estos campos se cerraban. recircularlo o taladrarlo económicamente para industrializarlo.

(gnv) gas natural vehicular. etileno. . especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petróleo o en yacimientos de gas libre. fenol. A los rubros mencionados. que al no producirse en Venezuela se importaba para suplir plantas establecidas con antelación. se transportaba básicamente a través de tuberías (metano). De gran importancia también resulta la utilización de gas como combustible en la generación de termoeléctrica y en las turbinas a gas. El gas como materia prima de la petroquímica La petroquímica es la industria que produce productos químicos a partir de hidrocarburos. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plásticos. y que por otra parte. o bombonas (propano-butano). el tablazo. se comenzó a cambiar el patrón de reducción de mineral de hierro en los proyectos que se adicionaron a partir de esa fecha.También debe apuntarse que después de 1958. benceno. debe añadirse la sustitución de la gasolina por el gas en vehículos automotores. para que se utilice como combustible doméstico. proceso que desde luego no tiene la eficiencia que posee el gas natural para el desarrollo de la industria. butano. que usan propano-butano o (glp) gas líquido de petróleo. cierta cantidad de gas se usa en los complejos petroquímicos que existen en el país (morón. tanto en colectivos que utilizan metano. propileno. jose). para utilizar gas natural en lugar de coque de carbón. como en los carros particulares de menor dimensión. detergentes. alquitrán y otros. Al mismo tiempo. Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno. debe decirse que en Venezuela el gas natural de petróleo en sus diferentes fraccionados. comúnmente adicionales a la producción de energía eléctrica con vapor de agua.

explosivos.solventes. durante estos procesos se derivan varios diferentes productos como lo son el metano. que sirven como resúmenes de reacciones de procesos parciales para llegar a una etapa final propiamente explicada durante el trabajo. fertilizantes entre otros productos. etano.. Conclusiones Como ya se ha descrito La petroquímica se basa fundamentalmente en la refinación del petróleo y la fabricación de polímeros que son los derivados del petróleo. También durante el trabajo se incluyeron tablas de procesos.. herbicidas. fibras sintéticas. etc. propano. . Solo nos resta decir que hemos conseguido y recaudado mucha información indispensable para conocer a fondo el proceso químico con el cual se refina el petróleo y con el cual se obtienen la mayoría de sus productos además también conocer una de las materia primas más importante de la petroquímica como lo es el gas de síntesis.

Es necesario que los ingenieros en petróleo tengas un conocimiento sobre la industria de la petroquímica ya que la petroquímica es algo muy esencial para el ser humano hoy en día. de allí obtenemos productos que usamos en nuestra vida cotidiana. Anexos . además de buscar estrategias para una menor contaminación del planeta.

answers.org/wiki/Petroqu%C3%ADmica http://espanol.yahoo.Referencias Bibliográficas http://es.html .com/petroquimica.com/question/index?qid=20090316095934AAK3iDt http://html.rincondelvago.wikipedia.