Proyecto Regional de Bibliotecas Escolares- Región 21- Ciclo Lectivo 2014 Campaña Regional de Imposición de Nombres: “Biblioteca con sello

propio” OBJETIVOS GENERALES:  Elegir democráticamente un nombre a la biblioteca en una elección justa y pareja, teniendo en cuenta aquellas propuestas que surjan de la comunidad educativa.  Brindarle visibilidad a la biblioteca escolar y su rol dentro de la comunidad a la que pertenece.  Inaugurar el Archivo Histórico de la biblioteca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Implementar las acciones necesarias para que la elección se ponga en movimiento en toda la institución.  Asegurar que los autores o nombres que surjan sean lo debidamente estudiados de manera que su obra sea conocida por todos para tener una mejor valoración en el momento de la elección.  Brindar la información necesaria desde la Biblioteca a todos los que lo requieran.

FUNDAMENTACIÓN: En el año del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII y teniendo en cuenta el valor democrático que este acontecimiento significa, denota el momento justo para adjudicar el nombre a la biblioteca de la escuela teniendo en cuenta a estos hombres y mujeres que forjaron y forjan con sus valores la Nación Argentina. Es una oportunidad única y emblemática para repensar nuestra identidad, diversa e integrada, celebrar nuestra memoria común y proyectar con imaginación utópica nuevos horizontes de libertad, educación y prosperidad colectivas. Tiene por objetivo prioritario el de sensibilizar a las nuevas generaciones, en tanto protagonistas activos de las comunidades educativas, para reflexionar sobre nuestra democracia, los derechos humanos y nuestra soberanía mediante la revisión de los nombres dados en el pasado a los establecimientos educativos, confirmándolos con consciencia y estudio, -2013Página 1

modificándolos con criterio e investigación o confiriéndoles, por primera vez, el nombre que la comunidad escolar ampliada decida, en procedimiento democrático. El valor de la nominación de las bibliotecas escolares está directamente relacionado con la importancia de su identidad como parte indisoluble de la cultura institucional. Los nombres elegidos por la comunidad fomentan el arraigo simbólico, ofrecen identificaciones claras y consensuadas y consolidan el espíritu de pertenencia. También podrán ser revisados, modificados o resignificados por las próximas generaciones a fin de que, en cada uno de estos actos se fortalezca la identidad de la institución educativa; los nombres democráticamente elegidos permiten apreciar y honrar a las generaciones anteriores, celebrar los momentos más significativos de la memoria común y discernir los acontecimientos más relevantes de la época contemporánea. Un nombre condensa energías colectivas, sintetiza ideas, genera el sentido de pertenencia a la comunidad educativa y regional, en los casos que sea posible articular con los otros actores que componen la sociedad educativa y cultural del lugar. La necesidad de imponerle un Nombre a la Biblioteca se pone de manifiesto en las siguientes leyes: la Ley de Educación Nacionali, en su artículo 91º expresa la importancia de la biblioteca, ya que el Estado argentino se compromete a fortalecer las existentes y asegurar la creación y adecuado funcionamiento en aquellas escuelas que no la posean; Provincial, en cuyo apartado de los derechos y obligaciones nos habla del derecho al acceso a la información pública a todos los integrantes de la comunidad educativa; y en el nuevo Reglamento General de la Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, que en su artículo 78º ubica a la Biblioteca como centro de recursos que aseguran la continuidad pedagógica de los alumnos en el marco del Proyecto Institucional. Esta última tarea, de tamaña importancia, nos lleva a plantear a la comunidad educativa la necesidad de imponerle un nombre a la biblioteca, que no sólo les dé un sentido de pertenencia, sino también involucrarse en la búsqueda del mismo

Podemos también apuntar a la elección del nombre teniendo en cuenta a aquellos autores de literatura infanto-juvenil, que día a día, enriquecen las bibliotecas con fabulosas obras que promueven la imaginación de los niños a través de la lectura. La importancia de dichos autores

-2013-

Página 2

radica en que ellos pueden acompañar a los alumnos en la elección, haciendo viva su presencia, lo que daría un sentido significativo a la búsqueda y elección. Otra opción importante en esta elección es la posibilidad de dejar volar la imaginación de nuestros niños en la propuesta de algún nombre de fantasía que represente para ellos la idea de nombrar a su biblioteca. Teniendo en cuenta lo antes mencionado la biblioteca se avocará a la convocatoria de todos los actores de la comunidad educativa a la elección de su nombre.

ACTIVIDADES SUGERIDAS  Se convoca a los docentes, alumnos y toda la comunidad educativa a proponer candidatos y o nombres de “fantasía” posibles para la biblioteca.     Se presenta el contenido con la nómina delo propuesto para ser tenidos en cuenta. Se comunican las pautas de elección. Cada grupo elegirá uno, al cual presentarán al resto de los alumnos, justificando su elección. Se pautan las actividades a seguir con cada uno de los nombres seleccionados por cada año.      Se investigará la obra e importancia de cada autor/ o tema elegido por cada año. Se ejecutará la votación entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Se realizará el recuento de votos y se confeccionará un listado con los tres más votados. Se informará al CENDIE los resultados Una vez definido el nombre entre el listado presentado se elevará una nota al Inspector del área para su conocimiento y la fecha propuesta para realizar el acto de Imposición del Nombre.  

Se impondrá el nombre a la biblioteca en un acto especial, que puede ser el cierre del proyecto anual de la institución. En caso de que surja un autor actual, vivo, se invitará al mismo, a presenciar dicha imposición.

-2013-

Página 3

CRONOGRAMA: MES ABRIL- MAYO-JUNIO ACCIONES DIFUSIÓN- PROMOCION Presentación del proyecto a la comunidad educativa. Cada establecimiento educativo deberá realizar la convocatoria a partir de la cual habrá un lapso de 60 (sesenta) días para la presentación de las propuestas. Las mismas podrán ser presentadas de manera individual o grupal. JULIO-AGOSTO VOTACIÓN Transcurrido el tiempo estipulado se hará la elección de la cual podrán participar todos los integrantes de la comunidad educativa. SEPTIEMBRE LISTADO DE POSIBLES NOMBRES El bibliotecario informará a la bibliotecaria capacitadora-CENDIE los tres nombres más votados con los fundamentos correspondientes y lo actuado (actas, fecha de elección, etc.). OCTUBRE Confección del Listado de Nombres definitivo y comunicación a cada biblioteca participante. NOVIEMBRE-DIC ACTO de IMPOSICION DE NOMBRE

RESPONSABLES:  Bibliotecarios Escolares  CENDIE -2013Página 4

EVALUACIÓN:

GENERAL: Elaboración de un informe final escrito donde se vuelque la experiencia para ser difundido en la Región 19 y confección de un Listado Único de Nombres de Bibliotecas escolares de la Región.

PARTICULAR: Elaboración de un informe final escrito donde se vuelque la experiencia para ser difundido en el distrito y ser archivado en la historia de la escuela conformando así el Archivo Histórico de la Biblioteca e Institucional.

BIBLIOGRAFIA:  Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires. Resolución 1504/11 Imposición de Nombres Disponible en. http://www.puntaje.com.ar/archivos/Resolucion1504-11.pdf Consultado el 15 de mayo de 2013.   Ley de Educación Nacional N° 26.206. Disponible en :

http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf. Consultado el 5 de mayo de 2013. Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires. Reglamento General de Instituciones Educativas. Disponible en :

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/default.cfm?path=re glamento_general/default.htm. Consultado el 7 de mayo de 2013.

i

Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ley de educación nacional N° 26.206.

-2013-

Página 5