MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA PARA GENERAR PROCESOS COLABORATIVOS DENTRO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

TUTOR: LUCINDO MORA

UNIVERSIDAD CARIBBEAN INTERNATIONAL

MASTER DEGREE IN DISTANCE EDUCATION ELEARNING

MAYO 21 DE 2014

Pág. 1

MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA PARA GENERAR PROCESOS COLABORATIVOS DENTRO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Autores:

González Rojas, Alirio Guillermo Nieto Vargas, Juvenal Alexis Sánchez Burneo , Carmen Hortensia

Resumen Los entornos virtuales dinamizan el aprendizaje, al diseñarse bajo el enfoque constructivista y donde el protagonista es el participante en su proceso de apropiación del conocimiento y el facilitador encargado de generar un entorno dinámico de aprendizaje. Todo esto conlleva al diseño metodológico de actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo e interactivo y para ello el tutor debe valerse de las innumerables posibilidades tecno-pedagógicas, que ofrecen las tic (tecnologías de la información y comunicación), para llevar a cabo este cometido. En el presente trabajo analizaremos todas las fortalezas del mapa conceptual, como herramienta para la generación de procesos colaborativos dentro del modelo e- learning y además se sugieren algunas recomendaciones de cómo implementarlo utilizando algunas herramientas de software libre disponibles, rúbrica de análisis topológico y de evaluación. Palabras Claves Mapas conceptuales, tic, e-learning, colaboración. CONCEPT MAPS AS A TOOL FOR GENERATING PROCESSES IN COLLABORATIVE VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS
Abstract

The virtual learning environments energize learning, if they are designed under the constructivist approach where the protagonist is the participant in the process of appropriation of knowledge and the responsible facilitator for generating a dynamic learning environment. All this leads to the methodological design of activities that promote collaborative and interactive learning and for that the teacher must use of many techno-pedagogical possibilities offered by the tic (information and communication technologies) to perform this task. In this paper we analyze all the strengths of the conceptual map as a tool for generating collaborative processes within the e-learning model and besides, we offer some advice on how to implement it using some free

Pág. 2

software tools available, topological rubric analysis and assessment. Keywords Concept mapping, Tic, e-learning model, constructivism and collaboration. Resumen Curricular González Rojas, Alirio Guillermo (williamgonzalezrojas@gmail.com) Maestría en Gerencia de la Educación y Especialización en Procesos e-Learning. Nieto Vargas, Juvenal Alexis (juvenal.nieto@gmail.com) Programador y Analista de Sistemas, Experto en Procesos e-learning.

Sánchez Burneo , Carmen Hortensia (carmenhsanchez@gmail.com) Experto en Procesos e-learning, Directora del departamento de la UIDE.

INTRODUCCIÓN El proceso de aprendizaje, requiere que los facilitadores perfeccionen sus métodos de enseñanza, esto se puede lograr con materiales adecuados y la implementación de medios educativos novedosos, que desarrolle en los participantes un mayor interés por el estudio y la superación constante, que les permita responder mejor a los requerimientos del progreso social.

Los entornos virtuales de aprendizaje dinamizan el aprendizaje, al diseñarse bajo el enfoque constructivista, donde el protagonista debe ser el participante en su proceso de apropiación del conocimiento y el facilitador encargado de generar un entorno dinámico de aprendizaje. Todo ésto conlleva al diseño metodológico de actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo e interactivo y para ello el tutor debe valerse de las innumerables posibilidades tecno-pedagógicas, que ofrecen las tics, para llevar a cabo este cometido.

Pág. 3

En la búsqueda de herramientas que faciliten la creación de actividades que fomenten el trabajo en equipo, la colaboración, búsqueda, análisis y síntesis de la información, encontramos que los mapas conceptuales cumplen con estas características antes mencionadas.

DESARROLLO Según Vidal Ledo, Flebles Rodríguez, & Estrada Sentí. (2007, citado por A. Cañas, 2010) Desde un punto de vista pedagógico, la utilización de los mapas conceptuales en los campos de estudio del ser humano, son muy importantes, ya que se enfoca en la persona que desarrolla el modelo de conocimiento; por lo que no se recurre a un método de repetición memorística de la información, sino que se recurre al desarrollo de las destrezas cognitivas para poder construir el conocimiento (tanto de lo que se conoce, como lo que se debe investigar). Además los mapas conceptuales fomentan la reflexión, el análisis y la creatividad. Por tanto se hace necesario definir algunos conceptos relevantes, los cuales son fundamentales en el presente artículo, entre ellos:  Ambiente Virtual de Aprendizaje: Según Ávila y Col (1999, citado por Calderón, 2006) se entiende por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías, tales como los sistemas satelitales, Internet, los multimedia, y la televisión interactiva, entre otros, se han potencializado rebasando el entorno escolar tradicional y favoreciendo al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógicos -

comunicacionales. Están conformadas por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

E-learning: Consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este

Pág. 4

tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. 

Colaboración: Es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto, tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría. Es un aspecto intrínseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y los negocios; siempre relacionado con términos similares, como la cooperación y la coordinación.

Trabajo en Equipo: Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas. Así como también el flujo de ideas para la retroalimentación.

Mapa conceptual: Es la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Su objetivo es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones, tiene una red de conceptos representados por nodos y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos, los cuales suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Pág. 5

Fundamentos teóricos bajo los cuales se sustentan los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak, en la Universidad de Cornell, donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).

Según Novak, Joseph D. y Cañas, Alberto J. (2006) "Si tomamos en cuenta la idea fundamental en la psicología cognitiva de Ausubel que dice que el aprendizaje ocurre por asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en una estructura conceptual y proposicional ya existente que tiene el aprendiz, a la cual también se le conoce como la estructura cognitiva del individuo, podemos ver que debido a la necesidad de encontrar una mejor manera de representar la comprensión conceptual de los niños surgió la idea de representar el conocimiento de los mismos en forma de un mapa conceptual. Así nació una nueva herramienta no sólo para uso en investigación, sino también para muchos otros usos.

Los mapas conceptuales tienen también su fundamento en la teoría constructivista cuyo mentor fue Piaget (1896 – 1980) y fundamentado por (Vygotsky, 1973), quien dijo que el desarrollo del pensamiento del alumno está determinado por las herramientas lingüísticas del pensamiento y por la experiencia sociocultural del alumno. El constructivismo critica el aprendizaje memorístico y repetitivo, y propone el aprendizaje significativo, el cual ocurre cuando se establecen las relaciones significativas entre los nuevos conceptos y los conocimientos o experiencias previas del alumno. Los mapas conceptuales, son útiles en la etapa de la formación de la representación del problema, tienen tres elementos fundamentales: el concepto, la palabra enlace y la proposición. El concepto es la regularidad en los acontecimientos u objetos que se designan mediante un término (Novak y Gowin, 1988). La palabra enlace se usa para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ellos. Y la proposición consta de dos o más conceptos, unidos por las palabras enlace. Una proposición forma una unidad

Pág. 6

semántica: afirma o niega algo acerca de un concepto, más allá de su definición (Ontoria, 2004). Los mapas conceptuales, proporcionan un panorama completo al consultante, como si viera todo desde una perspectiva privilegiada, por lo que encuentra un camino más práctico y claro para su exploración.

Características de los mapas conceptuales

Las principales características de los mapas conceptuales según Novak (1988) y Perera (1998) son:

-

La Jerarquización pues los conceptos están dispuestos por orden de

importancia o por su capacidad de inclusión. Los conceptos que abarcan más ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica y los más específicos se ubican en la parte inferior situándose los ejemplos en último lugar sin ser enmarcados. Novak (1988) y Perera (1998)

-

La selección de las palabras clave pues los mapas conceptuales son un

resumen de lo más importante de un tema, antes de construir un mapa conceptual se debe elegir los términos más importantes, es preferible realizar mapas conceptuales con diversos niveles de generalidad, es decir unos explicarán la generalidad de un tema mientras que los otros abarcarán temas más concretos.

-

El impacto visual que crean al presentar las relaciones entre las ideas

principales de un modo simple y vistoso.

-

La Representación realizada por los diseñadores de mapas conceptuales

quienes representan sus ideas a través de palabras, símbolos o incluso fotos. Por lo general se realizan rápidamente y son utilizados sólo por sus autores; pero existen otros mapas conceptuales más sofisticados que se diseñan y comparten por Internet, con la ayuda de un software de mapas conceptuales y pueden ser mejores ya que se espera que otras personas comprendan su significado e importancia.

Pág. 7

-

La Asociación que facilita el proceso de desarrollo de las conexiones entre una

serie de ideas, para ello se usan burbujas de diferentes tamaños, formas, y colores y por supuesto flechas, estas herramientas visuales sirven para enfatizar las relaciones entre los datos.

Los mapas conceptuales ofrecen la posibilidad de integrar distintas áreas de conocimiento a través de la generación de mapas llamados, modelos de conocimientos, en donde un mapa generador puede albergar muchos conceptos asociados los cuales pueden ser convertidos en otro mapa más específico del tema que se esté tratando.

El mapa conceptual debe tener entre sus características la siguiente estructura: ● La pregunta inicial: la cual debe especificar claramente el problema o el concepto que el mapa conceptual debe resolver. ● Las propuestas: pues un mapa conceptual consiste en una representación gráfica de una serie de propuestas sobre un tema en específico. ● Estructura Jerárquica: ya que los conceptos más generales se encuentran al inicio del mapa y los más específicos o menos generales al fondo. Debido a ésto la mayoría de los mapas conceptuales se leen de arriba abajo, aunque no es una regla. Se puede hacer de manera cíclica o con orden lógico. También se puede tener más de una raíz. ● Las Uniones: es decir las relaciones o conexiones entre conceptos diferentes en segmentos diferentes o dominios diferentes del mapa. Las conexiones a veces representan nuevos conceptos de parte del generador del conocimiento o elaborador del mapa.

Pág. 8

Mapa Conceptual sobre Mapas Conceptuales

Fuente: Tomado de http://www.cmappers.net/search?q=mapa+conceptual&p=0&r=4. (2014).

Utilización de los Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son utilizados en medida creciente en todas las actividades educativas, ellos sirven para simular el modo en el cual el conocimiento es procesado mentalmente, por ésto es que esta técnica ocupa un lugar muy importante entre los

Pág. 9

medios educativos actuales y ante los instrumentos más avanzados la convierte en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.

Los Mapas conceptuales son muy útiles en las diversas etapas del proceso educativo, como una herramienta que ayuda al participante a captar lo más significativo de un tema y como un recurso que permite corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales. Pueden ser usados de dos maneras:

La primera elaborada por los participantes, ya sea individualmente o en grupo y el profesor puede aprovecharlos para elaborar conclusiones o para evaluar lo aprendido sobre un tema.

La segunda forma es elaborada por el docente como método explicativo mejorando en el alumno la retención de la información lo que le permite tener un modelo conceptual claro de lo que se quiere, al mismo tiempo que le sirve de guía para su actuación y de esta forma mejorar sus habilidades de autoevaluación, se les puede realizar manualmente o ayudándose de la tecnología en la computadora, éstos pueden ser desarrollados en el aula de clase o a su vez pueden ser elaborados por varias personas en lugares muy distantes geográficamente, los participantes también pueden navegar en la web y ver mapas hechos por otras personas en cualquier lugar del mundo.

Esta técnica es muy utilizada en educación a distancia y en e-learning donde tanto los participantes como los facilitadores no están físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo, pero pueden trabajar juntos tanto sincrónica como asincrónicamente y pueden intercambiar desde lejos la interpretación que se tiene sobre un concepto, su definición, alcance y sus relaciones con otros conceptos en un contexto determinado.

Los mapas conceptuales tienen diversos usos, entre ellos podemos decir que sirven: 1. Para capturar, a través de lluvias de ideas, los conceptos o ideas que tienen los participantes sobre un tema.

Pág. 10

2. Para graficar el conocimiento de expertos sobre temas complejos. 3. Para identificar problemas conceptuales de los participantes a través del análisis de las proposiciones expuestas en los mapas. 4. Para establecer el grado de conocimiento sobre la conceptos relevantes y jerárquicos en un mapa. 5. Para generar procesos de investigación y análisis en base a las proposiciones expuestas en un mapa. 6. Como itinerarios de aprendizaje, los cuales son presentados de manera sencilla y le indican al participante el camino a seguir para lograr un aprendizaje significativo. 7. Los mapas conceptuales permiten la integración curricular ya que cada concepto puede ser entrelazado con otros y crear lo que se conoce como modelo de conocimiento, en donde temas múltiples son tratados a partir de un mapa generador. 8. Como herramienta para evitar el llamado copiar-pegar, ya que cada participante debe construir el mapa en base a sus conocimientos o en base a lo investigado, lo cual contribuye a que el participante determine los conceptos relevantes de un tema y establezcan las relaciones entre los mismos, generando así mapas individuales, que pueden parecerse pero que analizando su estructura semántica y topológica pueden ayudar a determinar qué tanto sabe el participante de un tema. 9. Pueden ser utilizados en procesos colaborativos, ya que herramientas como Cmaptool permiten la construcción síncrona y asíncrona de mapas, logrando que un mapa se enriquezca con los conceptos aportados por todos, los enlaces generados y la construcción colaborativa del mismo. base de la cantidad de

Pág. 11

Los Juegos y Los Mapas Conceptuales

Según información la página web (http://www.talentlms.com/elearning/): "Gamificación es el uso de mecánicas basadas en el juego, la estética y el pensamiento de los juegos para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Básicamente se trata de la utilización de la tecnología de juegos para resolver problemas fuera del sector de los juegos. Un estudio realizado por Traci

Sitzmann, profesora asistente de la gerencia en la Universidad de Colorado Denver Business School, encontró que “los empleados capacitados en videojuegos aprendieron más información fáctica, alcanzaron un nivel de habilidad superior y retienen la información más tiempo que los trabajadores que aprendieron en ambientes menos interactivos”. Ella encontró que los juegos siempre proporcionan un alto nivel de instrucción, pero también señaló que no dependía sólo en el juego en sí, sino de la interactividad y los elementos que hacen que el juego sea atractivo. En otras palabras, la participación del alumno en el juego conduce al aprendizaje.

Los mapas conceptuales son excelentes herramientas para cualquier entorno educativo ya que generan procesos de análisis, reflexión e investigación. Además, existen muchas metodologías para insertarlos en cualquier momento de la clase e investigaciones realizadas por algunos expertos en la construcción de mapas, ha llevado incluso a la creación de juegos para construir mapas conceptuales entre los que se puede mencionar:

1. Las barajas conceptuales: este juego consiste en crear una lista de varios conceptos sobre un tema, y por turnos los participantes deben sacar dos cartas (dos conceptos) y armar la proposición con estos conceptos. Este juego propicia la investigación y reflexión del grupo, ya que pueden salir conceptos que su relación no puede ser obvia o directa y obliga a los participantes a investigar sobre los mismos. También genera lo que se llama enlaces cruzados, en donde dos conceptos pueden ser relacionados independientemente de acuerdo a la posición jerárquica en la que queden dentro del mapa.

Pág. 12

2. Los Dados Conceptuales: es otro juego en el cual se lanzan dos dados, los cuales tienen conceptos en cada lado de los mismos, y los participantes tienen que establecer la relación que existe entre ellos a través de una palabra o frase de enlace. Según Antonietta Lombardi (2010): “La construcción de mapas a través del juego ha estimulado a los alumnos porque cambió en parte las ‘reglas’ para la construcción de los mapas a las que estaban acostumbrados. Generalmente parten de uno o dos conceptos raíz y escogen conceptos en forma jerárquica para construir sus proposiciones. Sin embargo, cuando los dos conceptos son seleccionados al azar (como en el juego), las reglas cambian; los dos conceptos no siempre siguen un orden jerárquico y por lo tanto se hace mucho más difícil construir una proposición con sentido. Pero esta dificultad es importante porque obliga al aprendiz a pensar, para discutir y argumentar la elección de la proposición. También, el mapa resultante tiende a tener bastantes enlaces cruzados, ya que no fue desarrollado de una forma jerárquica partiendo de uno o dos conceptos raíz.”

Integración de los mapas conceptuales a los entornos virtuales de aprendizaje y sus herramientas.

Según Ana Cristina Arias Muñoz & Mario Chacón Rivas (2010). "En la actualidad la utilización de las plataformas e-learning en los sectores educativos ha ido creciendo con el paso de los años, pues, se ha tomado conciencia de la necesidad de plataformas tecnológicas que respalden los procesos de enseñanza. Al exponerse las plataformas e-learning y la utilización de mapas conceptuales como necesidades actuales en los modelos de enseñanza, es válido suponer que dicha integración brindará mejoras en los sistemas actuales de enseñanza-aprendizaje. Las plataformas e-learning son una herramienta poderosa en los procesos de enseñanza virtual, por lo que la adaptación de una herramienta que favorezca estos procesos de enseñanza como los son los mapas conceptuales, marcarán un cambio significativo en el

Pág. 13

aprendizaje de las personas en un futuro cercano."

Hay muchas formas de integrar los mapas conceptuales a los entornos virtuales. Entre las estrategias más populares están: ● Usar mapas conceptuales, previo a un nuevo tema a ser desarrollado: Antes de discutir un tema se les pide a los participantes que desarrollen un mapa conceptual para luego así discutir la información aportada. Luego de forma colaborativa pueden agregar o refutar información en cada uno de los mapas conceptuales ofrecidos para promover el entendimiento del tema. ●

Promover actividades en grupos pequeños. Se entrega a los participantes un tema, para que en grupos pequeños desarrollen Mapas conceptuales, analicen el contenido y lo comuniquen a los otros grupos.

● Utilizar un mapa conceptual como cartelera. Se utiliza un mapa conceptual virtual para anotar los avances que se logran en una investigación. De manera colaborativa todos participan en la elaboración de los conceptos. ● Los mapas conceptuales pueden servir de guía virtual, en la medida en que permiten organizar los diferentes contenidos – a modo de mapa navegable, dando una visión integradora de los contenidos, actividades y recursos disponibles, a nivel de curso general, ,de módulo o capítulo. (Mapas conceptuales - Un Multirecurso - Uned 2010-2011). ● Como modelo conceptual experto debido a la capacidad de representación de complejas redes de conocimiento, de manera integrada y asociativa. Esta función se cumple en la medida en que el docente elabore uno o varios mapas que representen el complejo entramado conceptual de un área temática, desde la visión del experto. (Mapas conceptuales - Un Multirecurso - Uned 2010-2011).

Pág. 14

● Como herramienta de evaluación, que permite indagar, tanto al docente como al estudiante, el proceso de asimilación conceptual, promoviendo la evocación del conocimiento integrado y a la vez permitiendo identificar errores y omisiones. Utilizados con esta función, los mapas conceptuales incompletos, se transforman en un evocador de información previamente asimilada, promoviendo una gran actividad cognitiva relacionada con los procesos de recuperación de la información. (Mapas conceptuales - Un Multirecurso - Uned 2010-2011). ● Como herramienta de producción de conocimiento compartido, facilitando el debate y la reflexión conjunta o colaborativa pues se pueden enmarcar en la producción de un mapa que represente los conocimientos de un colectivo, que a través del proceso de generación de dicho mapa, irá ampliando y desarrollando la temática a partir de la aportación conjunta y de los procesos de negociación. La generación de un mapa conceptual compartido es un proceso que promueve - y, a la vez, necesita- el trabajo colaborativo. (Mapas conceptuales - Un Multirecurso - Uned 2010-2011).

En cuanto a las herramientas a utilizar para construir mapas conceptuales, es necesario tener en cuenta que los instrumentos deben ser asignados en ambientes virtuales, por lo tanto hay un sinfín de programas que pueden ayudar en esto. He aquí algunos: ● ● ● ● ● ●

FreeMind Bubbl.us Gliffy Mind42 Cmaptools Glogger

Si se utiliza un software como CmapTools se puede elaborar mapas conceptuales computarizados a través del uso de las TIC “posibilitando la incorporación

Pág. 15

a los conceptos del mapa conceptual de distintos materiales como por ejemplo: videos, páginas Web, imágenes Jpg o GIF, documentos Word, diferentes textos, otros MMCC, archivos sonoros digitalizados, etc. Del mismo modo, permite que estos puedan ser compartidos y enriquecidos, dado que pueden ser guardados en servidores donde cualquier persona en Internet puede acceder a ellos” (Novak y Cañas, 2006), potenciando así el aprendizaje colaborativo.

¿Puede la herramienta de mapas conceptuales generar procesos de colaboración dentro de los entornos virtuales de aprendizaje?

La bibliografía revisada sugiere que los procesos de aprendizaje colaborativos son procesos en equipo en los cuales los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula virtual es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán para desarrollarse profesionalmente. Para poder cumplir con este objetivo, los mapas conceptuales cumplen con las características que permiten desarrollar procesos de colaboración pues: ● Permiten desarrollar y compartir una meta en común. ● Contribuyen con la comprensión del problema ofreciendo reflexiones y soluciones. ● Habilitan el trabajo para la comprensión de las reflexiones y soluciones que otros proveen. ● Con su desarrollo cada miembro le da al otro lugar para su participación y colaboración y estos son tomados en cuenta por todos. ● Pueden depender tanto de unos como de otros participantes para su desarrollo.

Tomando en cuenta estas características se puede concluir que los mapas conceptuales si tienen capacidad para generar procesos de colaboración en ambientes virtuales.

Pág. 16

Cómo evaluar los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales pueden ser evaluados tomando en cuenta aspectos topológicos y semánticos. Existen muchas rúbricas basadas en la experiencia de proyectos donde se han utilizando el mapa conceptual para distintos fines.

Modelo Topológico o estructural propuesto por Miller Norma & Cañas, Alberto (2006): Valorar la complejidad del mapa: "La topología consta de 7 niveles (del 0 al 6), en los cuales se valoran cinco criterios : 

el uso de conceptos en vez de trozos de texto (la presencia de trozos de texto en un mapa conceptual suele ser indicativa de estructuras de conocimiento memorístico, y por ende pobre, rígido y aislado)

el establecimiento de relaciones entre conceptos (en este modelo no se valora calidad de la palabra de enlace, solo su existencia o no)

el grado de ramificación. Se considera que existe una ramificación cuando de un concepto salen dos o más líneas de conexión. Lo que se valora no es el número de líneas que salen de un nodo, sino el número de nodos tienen una ramificación.

la profundidad jerárquica. Se determina contando el número de enlaces que hay entre el concepto raíz y el concepto más alejado del concepto raíz.

la presencia de enlaces cruzados. Relaciones establecidas entre dos conceptos de un mapa conceptual situados en sectores distintos del mismo, excluyendo el concepto raíz.

Modelo de Evaluación Cualitativa del Mapa conceptual. Propuesto por Marisa di Giuli

Pág. 17

(2006).  Proposiciones: casi todas las proposiciones expresan significado por sí mismas.  Conectividad: las relaciones que conectan los conceptos expresan en modo adecuado (por número y tipo de relación) el conocimiento del argumento. Red semántica: está definida como tal en las relaciones. Ausencia de preguntas.   Profundidad: nivel muy bueno de profundización. Plenitud: todos los nodos conceptuales significativos del argumento están presentes y correctamente conectados entre sí. Ausencia de tipos de conceptos adecuados, conceptos sin categorizar. 

Organización: la estructura y la disposición de los conceptos evidencian los nodos focales y la organización lógica.

Legibilidad: se puede leer y navegar el mapa, no hay cruces de las flechas de las relaciones, diagramación mínima de colores y diseño geométrico.

CONCLUSIONES

Si los mapas conceptuales se utilizan adecuadamente se convierten en una herramienta poderosa para que los participantes alcancen altos niveles de desempeño cognitivo. No sólo es una herramienta educativa, sino también una herramienta de evaluación por excelencia que puede ser utilizada por los tutores para medir el crecimiento del proceso de aprendizaje de los participantes. A medida que los participantes crean mapas conceptuales utilizan ideas propias y ayudan a aclarar conceptos, de esta manera los facilitadores pueden ver lo que los participantes no entienden suministrando así una forma objetiva y precisa de evaluar las áreas en la que los participantes aún no tienen dominio.

Pág. 18

Los mapas conceptuales pueden posibilitar la reflexión acerca del propio proceso de construcción de conocimiento a partir de la experiencia. Esto implica la autorregulación de los procesos de aprendizaje por parte de los participantes, lo que equivale al pensamiento crítico y a la resolución de problemas.

Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje, la utilización de los mapas conceptuales se han convertido en una herramienta valiosa para promover el análisis, la reflexión y la investigación, promoviendo el aprendizaje significativo a través de la construcción y graficación del conocimiento. Por otro lado es un instrumento valioso que puede ser utilizado por los facilitadores desde la creación de modelos de conocimientos que fomentan la integración curricular hasta la utilización de los mapas como itinerarios de aprendizaje que guían el camino del participante hacia la construcción efectiva de aprendizajes significativos.

El esfuerzo de institutos como el IHMC y el desarrollo de herramientas como cmaptools y su futura integración a las plataformas LMS, evidencian la importancia de integrar los mapas conceptuales, como una herramienta efectiva de aprendizaje dentro de los entornos virtuales de aprendizaje.

Los mapas conceptuales fueron desarrollados para promover el aprendizaje significativo y colaborativo, y además, si tomamos en cuenta las ideas de Ausubel en el ámbito del aprendizaje, las cuales plantean la adquisición de nuevos significados a partir de lo que el estudiante ya sabe, de lo simple a lo complejo, o de lo general a lo particular para que los alumnos integren adecuadamente contenidos complejos nuevos a otros contenidos previamente abordados; los mapas conceptuales son herramientas que pueden ser aplicadas perfectamente en el ambiente virtual pues el participante es capaz de realizarlo de forma libre y autónoma; o intercambiando ideas con sus compañeros, tomando primeramente lo que conoce como su idea primera para luego ir completando otras ideas de lo nuevo que está aprendiendo, despertando así su interés y estimulando la originalidad y la creatividad.

Pág. 19

Los mapas conceptuales pueden posibilitar la reflexión acerca del propio proceso de construcción de conocimiento a partir de la experiencia. Esto implica la autorregulación de los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes, lo que equivale al pensamiento crítico y a la resolución de problemas.

BIBLIOGRAFÍA:

Arias Muñoz , Ana Cristina & Chacón Rivas, Mario. (2010). Integración de mapas conceptuales a plataforma e-learning. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Bustillo Porro, V. (2002): Integración educativa de las NNTT en la sociedad del conocimiento: Influencia del proyecto Atenea en la Educación obligatoria en Palencia Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Disponible: http://goo.gl/CXhYpi [ Consulta: 2013, Diciembre 10] Cañas, A. Novak J. Miller, N., Collado, C., Rodríguez, M., Concepción, M., Santana, C., & Peña, L. (2006). Confiabilidad de una Taxonomía Topológica para Mapas Conceptuales. En A. J. Cañas. & J. D. Novak (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Carbajal, J. ( 2006 ) Herramientas Educativas , Disponible: http://goo.gl/0XICAM [ Consulta: 2013, Diciembre 12] di Giuli , Marisa. (2006). Mapas conceptuales, mapas de ideas y redes semánticas. Artículo - Ejemplos de mapas y redes - Propuesta Didáctica. Disponible: http://goo.gl/BbebRG [ Consulta: 2013, Diciembre 13.]

González Brignardello , Marcela Paz. (2010-2011). Mapas conceptuales - Un Multirecurso. Disponible: http://goo.gl/uHRjsf [Consulta:2013, Diciembre 13].

Pág. 20

Miller, Norma L. (2010). Reseña de un juego de baraja conceptual digital Panamá Italia: construcción colaborativa de un mapa conceptual. Disponible: http://goo.gl/cMtVTi [Consulta: 2014, Enero 4]

Monasterio,

D.

(2008)

El

poder

educativo

del

Internet.

Disponible:

http://goo.gl/KXCNEb [Consulta: 2014, Enero 4]

Novak, Joseph D. y Cañas, Alberto J. (2006). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Disponible: www.ihmc.us [Consulta: 2013, Diciembre 2] Novak, Joseph D. y Cañas, Alberto J. Norma L. Miller. (2006) Confiabilidad de una Taxonomía Topológica para Mapas Conceptuales.

Vidal Ledo, M., Flebles Rodríguez, P., & Estrada Sentí, V. (2007, mayo 02). Mapas Conceptuales. Ciudad de La Habana, La Habana, Cuba.