DIR: “PSICOLOGIA Y SALUD PUBLICA”

Con respecto al artículo “Psicología y salud pública: Tensiones, encuentros y desafíos” y la lectura “Tendencias actuales de la salud pública de las américas”, se puede evidenciar la percepción de los autores que tienen respecto a estos temas. A continuación mencionare lo que a mi modo de ver es lo más relevante del tema:

Quintero (2008) por su parte, describe la psicología de la salud como un área de corte comportamental, y a la salud pública como un área individualista de lo social y lo público; además de esto, menciona que estas dos áreas tienen en común su especial interés en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Con base a lo anterior, considero que si es evidente el punto de encuentro de estas dos áreas, que vendría siendo la promoción y la prevención; pero cabe aclarar que la psicología de la salud también tiene en cuenta la parte social, ya que como bien sabemos al trabajar con cada individuo se estaría colaborando en la mejoracion de la comunidad o sociedad, además de esto, la psicología de la salud toma problemáticas a nivel de la sociedad como: las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, los trastornos emocionales, etc., y a partir de la identificación de dichas problemáticas con más prevalencia, se empieza a trabajar en pro de prevenir, tratar y rehabilitas a los individuos que la presenten. Por otra parte la autora considera que la psicología es una disciplina que tiene múltiples objetos y por ende menciona que deberían llamarse las psicologías más no la psicología. Además los enmarca dentro de un carácter privado e individual. Por lo anterior refiere que han existido numerosos obstáculos al querer acercar estas dos áreas ya que por parte de la salud pública se evidencia más un carácter público y colectivo. Respecto a esto considero que la psicología abarca muchas ramas y por ende si se podría hablar de las psicologías, pero es importante que se tenga presente que la psicología no se enfoca únicamente en el individuo, de hecho, la psicología analiza todo el contexto en el que se desenvuelve y abarca

y no se eduque al individuo y la comunidad. lo cual es lo que constituye el bienestar. O acaso se olvida que la psicología realiza psicoeducación? Acaso no se psicoeduca a familias y educadores? . Sin embargo refiere que de cierta manera la psicología de la salud ha avanzado en el aspecto de la comprensión de los procesos psicológicos básicos en relación a la salud y la enfermedad. pero se puede observar que la psicología si abarca la composición social. la salud y la enfermedad a nivel colectivo. y fomentar la salud y la eficiencia física y mental. en donde menciona que la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades. por ende considero que es algo deliberado decir que en la psicología no se evidencia un carácter colectivo. Lo anterior es algo de total relevancia ya que con este concepto podemos evidenciar que la psicología. no se fomente la salud. se encuentra un concepto de salud dado por Winslow (1920). de hecho.todos los sistemas que usualmente tenemos las personas. pero eso no significa que no se prevenga la enfermedad. prolongar la vida. ya que no se le ponía la atención que realmente se requería. por medio de esfuerzos organizados de la comunidad y educando al individuo. los cambios en los estilos adecuados de vida. lo que pasa es que es un tema que tomo auge en los últimos años. Ya retomando la lectura de Terris. Respecto a la psicología de la salud refiere que ha aumentado su comprensión por los procesos psicológicos básicos en relación con la salud y la enfermedad. Otro aspecto que la autora comenta es la insuficiencia del alcance de la psicología para hablar de salud pública ya que según refiere. el acercamiento que hace a los problemas de salud pública como: la modificación de hábitos no saludables. la psicología no abarca elementos de la estructura y la composición social. Lo que considero al respecto. es que para nadie es un secreto que la psicología de la salud hasta hace algunos años empezó a tomar importancia. la prevención de las enfermedades crónicas y el control de adicciones. al centrarse en el individuo está formando o tratando a una sociedad. y aun más la psicología de la salud si tiene en cuenta estos aspectos.

espacios de ocio y de entretenimiento. quien afirma que la salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente.Asimismo Terris. un buen trabajo. se debe contar con un equipo multidisciplinar que refuerce y enfatice en todos los aspectos del individuo. a la salud. ya que actualmente no se tiene realmente el derecho a una vida digna. espacios para compartir con los pares. ya que si se tuvieran en cuenta dentro de nuestro sistema de salud. Finalmente considero que la psicología y aún más la psicología de la salud si va muy de la mano de la salud pública. entre otros aspectos. Otro aspecto que considero importante para la buena práctica de la salud y el bienestar de las personas. no tendrían estresores que les generaran enfermedades físicas o psicológicas. Con base a lo anterior considero que es de suma importancia centrarse en estas cosas ya que si las personas tuviesen una buena calidad de vida. entre otras. . se evitarían mayores consecuencias a nivel tanto monetario. Con respecto a lo anterior estoy totalmente de acuerdo ya que lastimosamente a lo largo del tiempo se ha preferido enfocar en el tratamiento sin analizar un poco más a fondo lo que realmente es benéfico para el individuo y la sociedad. a la educación. unas buenas condiciones laborales. Otro punto a resaltar en la lectura de Terris. menciona algo muy importante y que los profesionales encargados de la salud publica suelen tener poca o nula credibilidad. Pero es importante recalcar la importancia de la prevención de la enfermedad y de la promoción de la salud. Pero esta cuestión es más de nivel de políticas sociales. es lo mencionado por Sigerist (1945). educativas. buenos conocimientos. de cultura física y medios para la recreación. es que al momento de generarse un plan de salud que abarque la promoción y la prevención. como físico y psicológico. ya que las personas y la sociedad ha sido encaminada en el tratamiento de sus enfermedades y trastornos mas no en la prevención de estos.